Por A.C.
En contra de lo prometido en su campaña de 2015, el gobierno de Macri decidió eliminar el sistema de televisación gratuita del fútbol que llegaba a todo el país, mientras sus voceros, los grandes medios oficialistas, cuando se daba de baja Fútbol para Todos, salían a coro a justificar la decisión macrista y a ofrecer el producto.
Sostenían que las dos empresas dueñas ahora de las transmisiones (Fox y Turner), comercializarían el abono para poder ver los partidos en un valor que oscilaría entre los $250 y $300 mensuales.
Sin embargo, en otra estafa amarilla, los precios reales son muy diferentes, y en perjuicio del usuario, de la gente, por supuesto.
Por ejemplo, en nuestra zona, quienes tienen como operador a Cablevisión, empresa del Grupo Clarin, deben abonar el doble de lo que prometían y promocionaban los abundantes periodistas militantes del oficialismo.
Quien quiera contratar el servicio del fútbol, se encontrará con que más allá del abono mensual de $300, debe abonar además mensualmente la suma de $120 a causa del decodificador que se le entrega, y también la suma de $180 por canales de películas que se incluyen con el paquete del fútbol, aunque el abonado no los pida o no le interesen esos canales.
No importa. El paquete viene armado así, y entonces, los prometidos $300 mensuales se convierten por arte de magia en $600, es decir el doble del precio que promociona el casi monopólico periodismo amarillo. Es decir que un abono de cable solo básico (sin HD, sin Internet) más el “Pack Fútbol”, sube alrededor de los $1.400.
Sumado al receso de verano, habrá partidos de preparación de la Selección para el Mundial de Rusia, así que desde mediados de diciembre hasta por lo menos febrero de 2018, no habrá “Superliga”, la que tampoco se jugará durante mayo y junio del año que viene a causa del Mundial.
¿Que ocurrirá durante esos períodos? ¿Los operadores seguirán cobrando el "Pack fútbol" por un servicio que no van a prestar? ¿Van a tomar los pedidos de baja del servicio durante esos períodos? ¿O van a publicar un número telefónico como único medio de solicitar la baja, y ese teléfono dará permanentemente ocupado para evitar las bajas masivas?
La respuesta del mercado no ha sido la esperada, por lo menos hasta ahora. Sobre un universo de algo más de 8.000.000 de abonados a la TV por cable en todo el país, solo alrededor de 650.000 contrataron el servicio del fútbol pago, es decir menos del 10% de los abonados.
¿Cuáles serían las expectativas de TNT Sports y Fox Sports Premium , con Grupo Clarin como operador y asociado, al desembarcar en el mercado argentino?
Se obligaron a abonar a los clubes un monto anual de 3.200 millones durante cinco años.
En cifras globales, con 650.000 abonados a $600 que paga cada uno, la recaudación total mensual es de 390 millones. Y la anual, multiplicada por 12 (si es que no permitieran las bajas durante los meses sin fútbol) llegaría a 4.680 millones. Deducidos los 3.200 millones que se destina a los clubes, quedarían 1.480 millones.
De esos 1.480 millones, hay que deducir grandes gastos operativos, impuestos y el porcentaje de los operadores. Se podrá plantear que hay que sumar el ingreso por publicidad, pero sería un ingreso modesto con solo 650.000 abonados. El anunciante conoce el caudal de audiencia, y en todo caso pagará un precio menor para una publicidad que solo llega a menos del 10% de los abonados. Los números hasta ahora, no son alentadores para los privatistas del fútbol.
Y si Turner y Fox le estuvieran vendiendo realmente el servicio a los operadores de cable como Cablevisión a $300, y la diferencia con los $600 fuera solo utilidad del operador, los números ya no cierran. Porque si Turner y Fox solo recibieran $300 por cada uno de los 650.000 abonados al Pack, al mes recibirían ($300 x 650.000) 195 millones, que multiplicados por 12 meses, dan un total anual de 2.340 millones, muchísimo menos que los 3.200 millones que deben pagar anualmente a los clubes. Los números no cierran.
Por eso, no abonarse al Pack Fútbol, puede ser un camino para recuperar el fútbol por televisión, del que fuimos despojados por el gobierno de Macri.
Y porque ver los partidos no cuesta $300. Cuesta muchísimo más. Al no transmitir los partidos los canales de televisión abierta ni los canales de la TV satelital (TDA), es necesario primero ser abonado a la TV por cable, y por lo tanto pagar el abono de la misma. A ese abono hay que sumarle el pack del fútbol, y en consecuencia, para ver los partidos por TV en Argentina hay que pagar $1.400 por mes, que al año son $16.800. Y no $300, como sostiene el relato macrista.
El tema es simple si lo cobran tanto es porque la gente lo paga y hay que entender que si no lo contratamos deja de ser rentable y buscaran otras alternativas sin enchufarte ningún pack de nada.
ResponderEliminarOtra cosa insólita es que te cobren por darte el servicio de HD cuando en otros paises (Europa por ejp) esto es inexistente pues todas las transmisiones son HD.
Igual insisto con mi pensamiento no hay que pagar ni un peso ni por el futbol ni por nada sin importar que te cobren 10 en lugar de 600 porque al tiempo te lo aumentan y te terminan cobrando lo que querian, yo la hice simple le di de baja al cable y que se metan la TV en el tuje que dicho sea de paso es tan berreta y tan direccionada por los medios dominantes que no me interesa sus intentos de lavado de cabeza y menos enriquecerlos mas de lo que están.
Si hacemos una desconecciones masiva del servicio de cable hasta las tarifas van a cambiar mientras tanto no seguirán empomando.
Si no aumenta el número de abonados al futbol, los yankis levantan campamento en breve.
ResponderEliminar