martes, 12 de diciembre de 2017

AJUSTAN PARA PAGAR DEUDA


Se viralizó en estas horas el reportaje de Longobardi a Macri en el que el presidente plantea el dilema de la economía del país en términos de "o hacemos el ajuste salvaje, o todo explota por los aires". Sin embargo, la realidad es que el ajuste que están haciendo (agravado en su necesidad porque el Estado resignó recursos a favor de los sectores más concentrados de la economía) es para generar excedentes destinados a pagar la pavorosa deuda que éste mismo gobierno está contrayendo a pasos acelerados.

Y a las pruebas nos remitimos: en el Boletín Oficial de hoy está publicado el DNU 1013 (completo acá) por el que se introducen modificaciones en las partidas del presupuesto nacional para éste año, incrementando algunas partidas y disminuyendo otras.

Por el lado de los recursos, el mayor incremento viene dado por las "aplicaciones financieras" resultado de la colocación de deuda externa e interna, en pesos y en dólares: por esa vía el gobierno se "junta" con 359.507 millones de pesos; mientras que sus ingresos tributarios (impuestos y derechos de exportación) son reducidos en el mismo decreto en 7608 millones, pese a que sube la recaudación de IVA, Ganancias y el impuesto al cheque respecto de lo previsto en el presupuesto.

La explicación es muy sencilla: el mismo decreto da cuenta de que se perdieron 9659 millones de pesos por la baja en las retenciones a las exportaciones de soja, y esa misma cifra es la que perdió el Fondo Federal Solidario que se transfiere a las provincias para obras de infraestructura. Si consideramos que el FFS se conforma con el 30 % del producido de las retenciones, la caída real  de esos ingresos es de unos 32.197 millones de pesos.

De acuerdo con el decreto, ingresaron 43.741 millones de pesos adicionales por el impuesto especial por ingresar al blanqueo, pero se destinaron solo 30.290 millones al pago de la "reparación histórica a los jubilados", al cual se suponía que ese impuesto estaba destinado. Sin embargo, el mismo decreto da cuenta que esos 30.290 millones se sacaron del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSES, o sea que los fondos del blanqueo fueron a otra cosa. A pagar deuda, para ser más precisos.

Como consecuencia de la aplicación de la ley de movilidad vigente (la que quieren cambiar) el decreto aumenta los recursos en 33.239 millones para pagar el segundo tramo anual del aumento a los jubilados "comunes" del sistema de reparto, y otros 54.394 para los jubilados de la moratoria: esto explicaría por qué en la reforma previsional los "discriminan" modificando el cálculo del haber inicial, y dejándolos afuera de la garantía del 82 % del salario mínimo vital y móvil, para la jubilación mínima. 

Disgresión: la "pensión universal al adulto mayor" (el sucedáneo macrista de las moratorias previsionales del kirchnerismo) necesitó un refuerzo de apenas 400 millones, un 0,73 % de lo que representó el aumento para los jubilados de la moratoria.Lo que denota que lo que se vendió como panacea (y fue acompañado por algunos opositores como una de las justificaciones para votar la "reparación" y el blanqueo) fue en realidad el puntapié inicial del ajuste en el sistema previsional. 

Sin embargo, nada le gana a la deuda, y su peso creciente en las cuentas públicas: de acuerdo con el DNU, "Servicios de la Deuda" (el pago de intereses del endeudamiento) se incrementa en 152.437 millones de pesos, de modo que supera largamente al costo adicional del aumento a los jubilados, que sumando a todos los beneficiarios llegó a los 87.633 millones.

El decreto incrementa las transferencias especiales a las provincias por fuera de la coparticipación (como los ATN) en 40.000 millones de pesos (el precio por el apoyo de los gobernadores al pacto fiscal y las reformas); y en 2704 millones el presupuesto de Gendarmería Nacional: el costo de las pericias truchas del caso Nisman, y su actuación destacada como brazo armado de la represión de la protesta social.

También se aumentan en 10.000 millones de pesos las transferencias a CAMMESA para afrontar los mayores costos a pagar a las generadoras (entre ellas, las petroleras), y en 1414 los subsidios a las petroleras por "Petróleo Plus", pese a que sigue cayendo la producción. 

En contraste, se podan los recursos de Nucleoeléctrica Argentina S.A. destinados a la ejecución del Plan Nuclear en 1616 millones, los destinados a las obras del Gasoducto Centro II en 543 millones y los dedicados a la construcción de líneas de alta tensión en otros 841 millones: Aranguren tiene claras sus prioridades.

Finalmente sufren podas significativas el Plan de Educación Digital (le sacan 2301 millones de pesos), Aguas y Saneamientos Argentinos S.A. (AYSSA) que pierde 1307 millones  y el PROCREAR; al que le podan 1750 millones.

Para terminar, una perla: por sub-ejecución se podan 2686 millones de pesos destinados a la construcción de nuevos edificios para jardines de infantes, en todo el país: más incluso de lo que el Estado gastaba en el "Fútbol Para Todos", al que en teoría venían a reemplazar con 3000 jardines nuevos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario