LAS FRASES DEL MES


1. "Estamos revisando las becas del ENARD porque hemos comprobado que muchos atletas las cobran sin ser discapacitados." (Gabriela Michetti)

2. "Esperamos que este gesto de generosidad de nuestra parte de aceptar cambiar la fórmula para aumentarle otros 36 pesos por mes a cada jubilado sea justamente valorado." (Jorge Triaca)


3. "La designación del senador Abal Medina en la CONEAU comprueba que es falso que vayamos a recortar todas las becas." (Nicolás Dujovne)


4. "Fue un error de mi parte haber aceptado el ministerio de Defensa, un lugar que no da la posibilidad de favorecer con ningún negocio al Grupo Clarín." (Oscar Aguad)


5. "Es verdad que compré el bono a 100 años que yo mismo emití, pero no fue para mí sino para mis nietos, para dejarles algo el día de mañana." (Luis Caputo)  


6. "A mi también me acosaron sexualmente una vez, el agresor llevaba lentes oscuros tipo Stevie Wonder o José Feliciano." (Laura Alonso)


7. "En el gabinete me hacen bullying, todos me cargan porque soy el único que no tengo una cuenta off shore en un paraíso fiscal." (Lino Barañao)

8. "No me gustó que a Zannini lo detuvieran de noche, a esa hora yo estaba durmiendo y me lo perdí." (Ernesto Tenenbaum)

9. "El argumento de que votamos engañados el memorándum con Irán es buenísimo, el día de mañana lo puedo utilizar para justificar mi voto a favor de la reforma previsional." (Miguel Angel Pichetto


10. "Detectamos contactos con dos objetos hundidos en el fondo del mar, pero descartamos que se trate del submarino: son Sergio Massa y Margarita Stolbizer." (Enrique Balbi)


11. "Rechazamos las deportaciones del gobierno argentino a periodistas y activistas que iban a la cumbre de la OMC, hay que ser tolerantes con los que piensan distinto; como nosotros que recibimos sin problemas al socialismo santafesino." (Donald Trump)


12. "Primero la Armada no me avisa de la explosión del submarino, ahora me entero que estamos en guerra con Irán por el juez Bonadío, ¿qué soy, cartón pintado yo?" (Oscar Aguad)


13. "Somos completamente ajenos a las explosiones en el metro de Nueva York, hace rato que el socialismo desistió de la lucha armada." (Miguel Lifschitz) 


14. "Tenemos que dejar de anteponer el interés nacional ante todo, primero están los intereses de las LEBAC's." (Mauricio Macri)


15. "Si un perro de la Gendarmería muerde a un diputado, hay que tomar como criterio de verdad lo que diga el perro; siempre que no sea Verbitsky." (Patricia Bullrich)


16. "Es falso que las 153 rutas aéreas que le otorgamos a Norwegian Air Lines sean una compensación por las deportaciones, nosotros se las damos al que las pide; incluso aunque no tenga aviones." (Guillermo Dietrich)


17. "El que no quiera que lo deporten, que se vaya a vivir a Noruega." (Fernando Niembro)


18. "Con D'Elía y Esteche presos, todas las sospechas por la organización de los saqueos para las fiestas van a recaer sobre mí." (Eduardo Duhalde)


19. "Veo con gran emoción que la gente se está movilizando en las calles en el aniversario de mi caída, como un acto de desagravio a mi gobierno." (Fernando De La Rúa


20. "Las vallas en el Congreso eran para prevenir desmanes, por si a los jubilados se les ocurría armar un pogo gigantesco festejando los futuros aumentos." (Horacio Rodríguez Larreta)


21. "Lo del otro día en el Congreso fue un intento de golpe: no se puede tener a tantos jubilados al sol durante horas, con el riesgo de que les de un golpe de calor." (Mario Negri)


22. "Quiero denunciar que los sorteos de los jueces a los que les tocan las causas por denuncias contra nosotros se hacen todos en el bingo de Angelicci." (Oscar Parrilli


23. "Es falso que el bono para los jubilados sea a 100 años, eso es para los beneficiarios de la AUH, que son gente más joven." (Nicolás Dujovne)


24. "Me dicen que en la movilización del otro día hubo mucha gente suelta, pero no será por mucho tiempo: ya libré órdenes de captura para todos ellos." (Claudio Bonadío)


25. "Eso de tirarle a la gente con granadas de gas vencido debe ser idea de Aranguren, porque si el gas llega vencido hay que pagarlo con recargo." (Axel Kicillof)


26. "La verdadera reparación histórica empieza ahora, cuando reparamos la cagada que nos mandamos al aumentarles a algunos jubilados." (Marcos Peña)


27. "No se trata de que los piqueteros no protesten, sino de que busquen otros métodos: por ejemplo en lugar de cortar calles, podrían hacer un pesebre viviente, o algo así." (Carolina Stanley)


28. "Sí, mi hijo es modelo, pero los dólares que me robaron de mí casa eran para una maestría en las Academias Pancho Dotto." (Gabriela Michetti)

29. "Las metas de inflación son como las utopías: cuando un se les está acercando, ellas se alejan, pero lo importante es seguir en su búsqueda." (Federico Sturzenegger)


30. "Hay que andar bien con la AFIP, no sea cosa que anden ventilando lo que uno blanquea a través de los parientes." (Mauricio Macri)


31. "Las Fuerzas Armadas están estigmatizadas hacer 34 años, vean si no todo lo que le tocó pasar a mi amigo Luciano Benjamín Menéndez." (Oscar Aguad)

EL NEGOCIO DE DENUNCIAR


Después de pasar apenas unas horas detenidos, quedaron en libertad el hijo de Aldo Ducler (el "financista de los k" del que hablaban los medios) y sus dos abogados, uno de ellos el conocido Alejandro Sánchez Kalbermatten; mientras se les sigue la causa por extorsión en perjuicio de los Eskenazy.

Primera curiosidad: no les aplicaron la "doctrina Irurzun", porque al parecer el juez entendió que estando libres no pueden entorpecer la causa.

Según cuenta acá Tuny Kolmann en Página 12, la maniobra consistió en pedirles plata a los Eskenazy a cambio de no denunciarlos por presuntas maniobras fraudulentas que los involucraban junto con Néstor Kirchner en la compra de acciones de YPF que hicieron en su momento.

Segunda curiosidad: exactamente lo mismo que hizo en su momento Carlos Pagni en aquel famoso video, o sea pedirles plata a los Eskenazy a cambio de callar determinadas cuestiones vinculadas a su gestión en YPF. Pagni -aclaramos por las dudas- sigue libre, y nunca tuvo inconveniente alguno pese a la prueba colectada en su contra: debe ser el fuero periodístico.

Juan Manuel Ducler es el hijo del financista que falleció en la vía pública poco después de haber ido a la Unidad de Información Financiera (UIF) a ofrecer aportar documentación presuntamente comprometedora para los Kirhcner...a cambio de dinero. Es de familia se ve el oficio.

Ducler hijo insistió -y los medios hegemónicos le dieron espacio generoso para ello- en que la muerte de su padre no había sido natural, pese a que estaba filmado por una cámara de seguridad el momento en el que le da un infarto en plena calle, y la autopsia fue contundente al respuesto. 

Su abogado, Sánchez Kalbermatten, es más conocido aun: si googlean su nombre con el agregado de la palabra "denuncia", obtendrán una infinidad de resultados, vinculados a todas las presentaciones judiciales del muchacho contra el kirchnerismo y sus funcionarios y dirigentes; arte en el que descuella junto a otras figuras como Santiago Dupuy De Lome.

Entre sus denuncias más relevantes, se cuenta la que hizo contra Boudou por la causa Ciccone; pero además fue el que se encargó de sembrar una pista falsa con un testimonio trucho en la investigación por la desaparición de Jorge Julio López, y más recientemente fue el abogado de Mariano Martínez Rojas en las causas que se le siguen en su contra. 

Sí, el mismo Martínez Rojas que mandó la patota a golpear a los trabajadores de Tiempo Argentino, y que por estas horas es la estrella principal de otro video en el que cuenta plata, que por supuesto los medios ya se la endilgaron al kirchnerismo.

El "denunciante serial" junto con el "arrepentido clave" (como Fariña, Pérez Corradi o los Lanatta) son piezas claves en el entramado mafioso que reconoce como terminales los medios del Grupo Clarín, los despachos judiciales de Comodoro Py y -ahora- el gobierno, a través de la Unidad de Información Financiera (UIF), la Oficina Anticorrupción (Kirchnerista) y en ocasiones, el Ministerio de Seguridad que conduce Patricia Bullrich.

Merecen mencionarse en esta pintura de un sistema a la abogada que trabajaba en la IGJ (Inspección General de Justicia) y traficaba información para sustento de las denuincias de Margarita Stolbizer, la "task force" armada dentro de la AFIP para llevarles data a la propia Stolbizer y Carrió para armar más denuncias, y la abogada de la Procuración que tras declarar en contra de Alejandra Gils Carbó en la causa armada en su contra por la compra de un inmueble para forzarla a renunciar, acaba de aterrizar en la Cámara de Diputados como asesora de la propia Carrió. 

Hay más ejemplos, como "el diariero de Nisman", que es empleado del Ministerio de Modernización, designado por éste gobierno.

Un sistema más corrupto -mucho más- que la propia corrupción que dice denunciar y combatir, y que no es de extrañar que apele a este tipo de personajes acostumbrados a moverse en ambos márgenes de la ley (con más frecuencia, del de afuera que del de adentro), o simplemente lúmpenes que se prestan a cualquier cosa, por una recompensa conveniente.

Este es el verdadero material con el que se amasa el bizzaro "mani pulitte" criollo que mantiene embelesados a los cerebros lisos, pegados como moscas a la pantalla de TN o Canal 13, o atrapados leyendo los folletines policiales de ocasión en Clarín o La Nación. No hay mucho más, y ninguna persona de bien realmente preocupada por la corrupción en el país se prestaría a ser parte de tal mercado de pulgas.

Como ésto es todo lo que tienen y con esto trabajan, no es de extrañar que deban apelar a los Bonadíos para que inventen traiciones a la patria, y judicialicen medidas de política exterior como el memorándum con Irán, o de política económica como los contratos de dólar futuro.

Pero si se los raspa un poco, detrás de estos "ciudadanos preocupados por la corrupción" aparece lo que son: una manga de langostas depredadoras, dispuestas a todo por el precio adecuado. 

CUANDO DOS REFORMAS SON MALAS, JUNTAS NO PUEDEN PRODUCIR EFECTOS BUENOS


La bochornosa reforma previsional aprobada por el gobierno de Macri se basó en la idea de que el sistema de seguridad social "es insustentable", y "la ANSES no da más"; pero al mismo tiempo privaron de recursos al mismo sistema y al organismo que lo administra; por ejemplo sacándole el 20 % de la recaudación del impuesto a las Ganancias que le estaba destinado.

Porque como es sabido, ninguna sistema previsional en el mundo se sostiene solamente con los aportes que hacen los trabajadores y la contribución patronal, que siempre se complementan con la afectación específica de una parte de la recaudación impositiva.

Cuando Lifschitz firmó con Macri el pacto fiscal que luego trató de negar en los hechos, estaba teniendo a la vista el sistema previsional no solo nacional, sino el de la provincia: uno de los argumentos centrales que esgrimió para hacerlo es que de ese modo la nación -por fin- le financiaría el déficit de la Caja de Jubilaciones provincial.

Con la misma promesa luego incumplida, en el 2016 el socialismo acompañó el blanqueo de capitales, una ley ómnibus que -entre otras cuestiones- contenía la progresiva desaparición del impuesto a los Bienes Personales, uno de los tributos más progresivos del sistema impositivo argentino (de allí que se lo conozca como "impuesto a la riqueza"), y que se destinaba también en parte a financiar la seguridad social.

El decreto cuya imagen encabeza el post está incorporando al presupuesto de la Caja de Jubilaciones de la provincia recursos propios adicionales (es decir, por encima de los previstos en el presupuesto) por algo más de 249 millones de pesos, contribuyendo de ese modo a financiarla sin aportes del tesoro de Rentas Generales.

De esos recursos, $ 53.030.000 provienen de la recaudación de Bienes Personales, como consecuencia de la exteriorización de propiedades a través del blanqueo.

Pero justamente cuando los cambios que introdujo la ley del blanqueo (que el socialismo votó, reiteramos, para que le financien el déficit de la Caja) produzcan todos sus efectos, Bienes Personales habrá desaparecido, y en consecuencia el sistema jubilatorio santafesino tendrá más déficit (y no menos), porque le podarán una de sus fuentes de ingresos.

El famoso síndrome de la frazada corta, aplicado a las reformas neoliberales.

PASO, PASO, PASO, SE VIENE EL BOLETAZO


La mayoría de los medios están dando cuenta del inminente aumento del transporte colectivo de pasajeros a partir del 1º de enero del año que viene, en especial en el Area Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), es decir en la Capital Federal y el conurbano bonaerense. Acá en Santa Fe las empresas ya le están reclamando a Corral una suba del boleto urbano.

El transporte fue el único servicio público que el macrismo no aumentó por la baja de los subsidios a las tarifas (o por lo menos no en la misma medida que el gas, la luz y el agua), seguramente conciente de como pegaría la medida en éste; que fue un año electoral. Pero pasada la campaña, meten el acelerador del ajuste a fondo, para que les cierren los números.

Esta imagen de abajo corresponde a las partidas que asigna el presupuesto 2018 que está a punto de aprobar el Senado, en el programa "Políticas de Apoyo al Transporte Automotor", en la órbita del Ministerio de Transporte:


Las cinco acciones que aparecen recuadradas son los diferentes componentes del esquema de subsidios vigente para el sistema de transporte automotor de pasajeros de corta y larga distancia; y suman en total $ 39.197.255.592, o sea casi la totalidad de los créditos del programa: el 99,84 %, para ser precisos.

Veamos en la siguiente imagen los mismos componentes, pero en el presupuesto original (sin modificaciones posteriores a través de los "superpoderes") para éste año:


Los mismos componentes suman este año exactamente 34.592 millones de pesos, o sea el 85,47 % del total de los créditos del programa. La diferencia con el año próximo la marca que en 2018 ya no aparecerán en el programa "proyectos de inversión", como los metrobuses, las ciclovías y las bicisendas: hasta esa "obra pública PRO" por excelencia sufrirá el tijeretazo.

Si consideramos que el presupuesto 2018 en su conjunto está armado con una proyección inflacionaria del 15,7 %, surge claro que en términos reales, los subsidios al transporte sufrirán una poda (y subirán las tarifas), porque la suma de los cinco componentes apenas sube un 13,31 %.

Pero en algunos rubros el alza interanual es incluso menor: por ejemplo el subsidio para la compra de combustible a precio diferencial apenas subiría un 10,90 % (dato a contrastar con el alza de las naftas, que mayor incluso que la inflación general); y en otros baja estrepitosmente: la implementación de la "tarifa social" en 2018 caerá a apenas el 5,46 % de lo presupuestado en este mismo rubro, para éste año. 

O dijo de otro modo, un ajuste del 94,54 %, en ese rubro; un dato a tener en cuenta para contrastar con los dichos de Marcos Peña en la conferencia de prensa de ayer cuando le preguntaron por el tema, y dijo que el ajuste "será gradual" y con el "énfasis puesto en proteger a los más humildes".

Por contraste pareciera que en términos nominales crecen los subsidios para el transporte de corta distancia en el AMBA y en el interior, y para el transporte de larga distancia: un 60,87 % , un 34,44 % y un 130,15 %, respectivamente, en cada caso.

Las cifras marcarían no solo una suba de subsidios sino una discriminación hacia el interior en beneficio del AMBA, pero para poder corroborarlo sería menester contar con los datos de la efectiva ejecución de lo presupuestado en subsidios, con el mismo nivel de desagregación, cosa que no existe: el sitio oficial del Ministerio de Hacienda expone la ejecución del programa en forma global, sin discriminar entre sus diferentes acciones.

La omisión no es menor, porque de un crédito presupuestario original de algo más de 40.470 millones para éste año, se llegó a $ 51.685.070.000 en el transcurso del ejercicio: un aumento del 27,71 % de los subsidios al transporte para mantener contenido el precio del servicio, en un año electoral en el que el gobierno a su vez liberó los precios de los combustibles.

Con esa cifra en mente (la del presupuesto 2017 "real", retocado por los "superpoderes"), el ajuste planteado para  el año que viene surge más nítido: la poda de los subsidios será en términos nominales de casi 12.426 millones de pesos, que deberán salir de los bolsillos de los usuarios y aun más, si se aumenta el boleto.

En términos porcentuales, la baja global de los subsidios (ya que, reiteramos, no se puede determinar en cada uno de los componentes con base en la ejecución presupuestaria) será del 31,65 %.

Y si a lo presupuestado para el 2017 se le agregara la pauta de inflación prevista para el 2018 en el presupuesto del año que viene (15,7 %, como dijimos) la poda asciende al 52,32 % en porcentaje, y a unos 20.540 millones de pesos, en montos nominales. Unos 25 días de intereses de LEBAC´s, digamos.

TWEETS POLÉMICOS

LA REVOLUCIÓN DE LA RELAJACIÓN DE LAS METAS


Parece mentira, pero después de la conferencia de prensa de ayer de Moe, Larry, Shemp y Curly estamos otra vez entrampados en la misma discusión: si estos tipos son pluscuamperfectos y todo ocurre según sus previsiones, o son unos pelotudos totales, que no saben donde están parados ni como sigue la cosa.

Primero vamos a lo obvio: metieron una devaluación machaza (medida en términos de suba del dólar en unos pocos días), y admitieron sin decirlo el fracaso total y absoluto de la política antinflacionaria consistente básicamente (y únicamente) en subir las tasas de interés; tanto que nos dijeron que para ver una inflación anual de un dígito, deberemos esperar al próximo gobierno.

Y así como en su momento lo libreteaban paran que en campaña no hablara de ajuste, lo obligaron a Sturzenegger a sentarse allí y poner la cara para certificarlo; mientras despedían sin mayores honores a dos boludeces supremas del discurso neoliberal,  que ya no hay que discutir nunca más: las "metas de inflación", y la autonomía/independencia del Banco Central.

Es tan cierto que soltaron el dólar dejándolo subir sin intervenir durante 10 rondas consecutivas (habrá que ver que hacen hoy), como que decidieron darle una mano al inútil de Sturzenegger para ayudarlo a desinflar la bola de nieve de las LEBAC´s bajando la tasa (ayer cotizaban por debajo del 27 % en el mercado secundario); lo que dio lugar a que más de un abombado (como Esperte) saliera a decir que van a intentar hacer algo de kirchnerismo: aflojar un poco "el combate contra la inflación" tolerándola a cambio de dinamizar la actividad, inyectando plata al mercado.

Para contribuir a la confusión, ayer Sturzengger, el presidente del Banco Central que ha desregulado por completo la compra y venta de divisas para que cada uno compre la totalidad de los dólares que pueda (está visto que no todos los que quiera), del gobierno que llegó al poder enancado en el voto cacerolo, les pidió a los argentinos que piensen y se manejen en pesos, como Kicillof en medio de los cacerolazos durante el gobierno de Cristina. 

Pero hasta ahí las engañosas semejanzas, pues el marco es completamente distinto: rige la más absoluta desregulación del mercado financiero (por medidas que tomó el gobierno), hay absoluta ausencia de restricciones a la entrada y salida de capitales (también por medidas tomadas por el gobierno), en el mundo vienen subiendo las tasas y el dólar (lo que haría que muchos se vayan si la bicicleta pasa a ser menos rentable), y las únicas divisas disponibles -por ahora- son las del endeudamiento; no solo porque la balanza comercial tiene un saldo deficitario que es récord histórico, sino porque los exportadores han sido lisa y llanamente exentos de traer las divisas al país y liquidarlas en el mercado único de cambio, otra vez: por estricta decisión del gobierno.

Casi que no haría falta aclarar en un país como la Argentina (cuya canasta exportadora se compone en buena parte de productos básicos de consumo de la canasta familiar, que han sido exentos de retenciones por decisión del gobierno) que una devaluación tiene costos, ganadores y perdedores; que todos podemos identificar casi de memoria.

La suba del dólar alimentará la inflación por el lado de la suba de las tarifas, que el gobierno decidió volver a dolarizar: el 70 % de la factura de gas es el precio en boca de pozo reconocido a las petroleras en dólares, y con gas y combustibles (con precios dolarizados) se genera buena parte de la oferta energética del país. Otro tanto aportará la suba de las naftas, con precios liberados por decisión del gobierno, atados a la evolución del crudo en el mercado internacional y -otra vez- el tipo de cambio, por otra decisión del gobierno.

El desequilibrio de la balanza comercial podría incluso agravarse si las importaciones (dolarizadas) de combustibles aumentan por caída o estancamiento de la producción como viene ocurriendo, y las exportaciones tradicionales no reacción al shock devaluatorio como no ocurrió a fines del 2015, porque se rigen por otros factores más allá del tipo de cambio.

Y una suba del dólar también acrecentará el déficit fiscal que el gobierno dice combatir, porque se incrementará el peso de los servicios de la deuda (contraída en dólares, con acreedores privados del exterior, para financiar gastos corrientes en el país, en pesos, por decisión del gobierno), además de las importaciones de combustibles ya señalado; sin que se compense ese efecto por el lado de los ingresos porque las retenciones (que se cobran en pesos pero sobre la base de alícuotas fijadas en función del precio de productos que cotizan en dólares) fueron eliminadas, o disminuidas; por decisiones de este mismo gobierno. 

Con la disparada del dólar pierden los asalariados formales (a los que volverán a intentar ponerles un cepo en las paritarias) e informales y los jubilados, que a los daños que sufrirán con la nueva fórmula de ajuste de sus haberes deberán sumarle el traslado a precios de ciertos consumos dolarizados con alta incidencia en su canasta, como los medicamentos.

Pero además de los daños generalizados causados por las políticas del gobierno (por acción u omisión), siguen concienzudamente empeñados en cagar a los que fueron parte de su base votantes: primero fueron los jubilados, ahora se anotan las familias de clase media que tomaron préstamos hipotecarios ajustables por las UVAS; a las que se les agravan sus deudas y se les licúan en dólares los importes de los préstamos para comprar una vivienda, en un mercado como el inmobiliario, dolarizado si los hay.

En éste contexto, las supuestas "correcciones" del programa económico provocan el mismo resultado que los instrumentos utilizados hasta acá: generar colosales transferencias de ingresos de los sectores de ingresos fijos a los más concentrados y especuladores, para producir excedentes que se puedan fugar.

Y mientras todo pasa, Macri ¿ajeno a todo? sigue rascándose el higo en La Angostura, dejando a más de uno con la duda (puramente teórica) sobre si la crisis les estalló en las manos, o fue inducida por el propio gobierno y el presidente -fiel a su estilo- decidió poner una prudente distancia entre él, los problemas y los costos de gobernar y tomar decisiones; en especial cuando estas son impopulares.

Una reflexión final: horas después de que Pichetto y los suyos levantaran las manitos en el Senado para aprobar un presupuesto dibujado que no contemplaba ni la reforma previsional ni la tributaria ni el pacto fiscal firmado con los gobernadores, y días después que los aliados radicales por boca de Negri en Diputados y Naidenoff en el Senado se vanagloriaran de que por primera vez en años "el presupuesto tiene metas claras y creíbles", el gobierno les modificaba en un 50 % la meta de inflación allí prevista.

Lo mismo le pasó a Schiaretti, que hizo punta en las paritarias con cepo a pedido del gobierno arreglando con los estatales cordobeses un aumento del 11 % a pagar en dos cuotas para todo el 2018, horas antes de que Dujovne dijera que ahora esperar una inflación en torno al 15 %. Roma no paga traidores, y a veces ni siquiera a los leales.

COMO "LA ANSES NO DA MÁS" LE SACAN PLATA, ACÁ NO ENTIENDE EL QUE NO QUIERE


La reforma previsional fue impulsada por el gobierno bajo el supuesto de que el sistema no es sustentable financieramente, porque "la ANSES no da para más".

Por eso la idea de modificar la fórmula de ajuste de los haberes y la tasa de sustitución del haber inicial de pasividad era "ahorrarse" unos 100.000 millones de pesos el año que viene en el primer caso, y una suma mucho mayor e indeterminada en el futuro, en el segundo.

Como ven en la imagen de apertura (captura de pantalla de la edición del Boletín Oficial de hoy), está publicada la reforma, aprobada por la Ley 27.246.

Pero en la misma edición del Boletín, más abajo, en el apartado "Resoluciones" también apareció publicada la Resolución 266 del Ministerio de Finanzas de "Toto" Caputo (completa acá), por la cual se dispone emitir una Letra del Tesoro por 91.250 millones de pesos, que puede ser suscripta tanto en pesos como en dólares, y se vence el 26 de diciembre del año que viene; o sea dentro de un año.

La particularidad es que, según la resolución, la Letra va a ser suscripta íntegramente por la ANSES (Administración Nacional de la Seguridad Social).

Es decir que la guita para tapar parte de los agujeros del Tesoro durante el año que todavía no empezó saldrá de "la plata de los jubilados".

Lo mismo que otra Letra del Tesoro -esta vez emitida por 15.000 millones de pesos- que había salido publicada en el Boletín del miércoles, y fue emitida por la Resolución 265 de Caputo (completa acá); es decir la inmediatamente anterior.

O sea que en apenas 48 horas y mientras promulgaba la ley con la que intentará "ahorrar" gastos en el sistema previsional, el gobierno le saqueó recursos por una cifra mayor al "ahorro", si contamos las dos Letras. Así es difícil que el sistema "sea sustentable".

Eso sin contar que hoy mismo, en la misma edición del Boletín Oficial, salen publicados también el Decreto 1105 (completo acá), por el cual el Ministerio del Interior y Obras Públicas emite una "aplicación financiera" a través de un "pagaré gratuito" por 20.000 millones de pesos más a favor del Tesoro para tapar el rojo, con fondos sacados vaya uno a saber de donde -porque el decreto no lo dice-, pero presumiblemente de los recursos afectados a la obra pública.

Pero hay más: también en el Boletín de hoy aparece el Decreto 1108 (completo acá), por el cual modifican la reglamentación del FUCO (Fondo Unificado de Cuentas Oficiales), o sea la "caja común" de la cual el Tesoro puede echar mano para tapar agujeros (léase "desequilibrios financieros transitorios"), de modo tal que ya no estarán obligados (como era hasta ahora) a devolver lo que sacaron a la cuenta original, dentro del ejercicio. 

Lo notable es que en los fundamentos del decreto dicen que lo hacen "...para lograr un manejo eficiente de los recursos públicos resulta conveniente que la utilización de los importes pueda reintegrarse con posterioridad al cierre del ejercicio fiscal, evitando de esta manera incurrir en la aplicación de fuentes financieras onerosas destinadas a su cancelación.", mientras siguen contrayendo deuda (fuente financiera) de "onerosa cancelación", a lo pavote. 

Y que como consecuencia de las nueve jornadas consecutivas de suba del dólar -que serán 10, porque la conferencia de prensa aceleró la demanda- haya aumentado el peso de los servicios de la deuda externa contraída en moneda extranjera, y en consecuencia éstos demanden más recursos que deben sacarse de donde sea para cumplir con los acreedores, sería pura casualidad.

Con estos pases mágicos es sencillo alardear luego -como hizo hoy Sturzenegger en la inverosímil conferencia de prensa del equipo económico- con que la asistencia financiera del Banco Central al Tesoro irá disminuyendo el año que viene y los venideros; o como hizo Dujovne en  cuanto a que "sobrecumplieron la meta" de déficit fiscal previsto.

EL ROMPECABEZAS OPOSITOR


La foto de apertura en aquella madrugada en la que fracasó el primer intento del gobierno por aprobar la reforma previsional en Diputados entusiasmó a más de uno, porque expresaba la posibilidad de un nuevo escenario de convergencia opositora más amplia para frenarlo, o dificultarle avanzar en el Congreso.

Pero el entusiasmo duró poco: inmediatamente después -en la continuidad de la misma sesión- al tratar la reforma tributaria y luego el presupuesto, el massismo volvió a las andadas; y los números del oficialismo fueron más holgados: el Congreso fue así un claro reflejo de lo mucho que aun falta por avanzar en la construcción de una oposición en condiciones de disputarle agenda al gobierno; y de construir más adelante una alternativa electoral para el 2019.

Se vienen por delante dos años de tensión y conflictividad social en creciente aumento, sin elecciones a la vista, con segura proliferación de protestas y movilizaciones callejeras, y con un Congreso que está por verse cuanto, cuando y como funciona: la maratón legislativa de fin de año está a punto de terminar, y todo parece indicar que luego el gobierno optará por clausurarlo; apelando para ello a las delegaciones legislativas y habilitaciones reglamentarias contenidas en el presupuesto (sobre todo en materia de endeudamiento), como bien explica acá Sebastián Soler.

Aun así, seguirá revistiendo importancia como tribuna de exposición de los mensajes políticos, siempre que el blindaje mediático pueda ser perforado: ver si no lo sucedido con la primera exposición de Cristina en el Senado, que hizo que dos más dos volviera a ser cuatro al sostener que a los opositores se los vota -justamente- para que se opongan al gobierno. Los opositores (la mayoría, al menos) podrán converger en el Congreso y eventualmente en la calle, si deciden poner el cuerpo en el acompañamiento de la segura protesta social contra el ajuste.

Dentro del amplio espectro opositor hay que diferenciar a su vez a la izquierda del resto; porque por las particularidades de su construcción política e incluso por su propia visión ideológica de como son las cosas, es poco probable que se preste a confluir en una unidad opositora amplia, más allá de algún voto compartido en el Congreso. En el amplio mundo de "los peronismos" que va desde el kirchnerismo hasta el massismo en reformulación, en cambio, el panorama es distinto.

Claro que eso exige algunas definiciones de determinados actores políticos como Sergio Massa o Florencio Randazzo. ¿Seguirá el Kennedy de Nordelta, ya sin la visibilidad de una banca en el Congreso, apostando a hacer macrismo "con preocupación social", pretendiendo morderle voto al oficialismo con su mismo discurso de denigrar en bloque a la experiencia kirchnerista de la cual fue parte hasta el 2013, mientras le presta gobernabilidad al gobierno?

¿Randazzo volverá a tomarse un año y medio sabático de silencio para reaparecer en el próximo turno electoral, blandiendo aspiraciones personales de máxima innegociables, y reclamando una interna para saldarlas; o por el contrario tomará una participación más activa contra el gobierno, aunque no le reporte beneficios en lo personal? Por lo pronto su único diputado ("Bali" Bucca) se acaba de sumar al "bloque federal" de los gobernadores, y votó a favor el presupuesto, la reforma tributaria y el pacto fiscal.

Conste que ni siquiera se les reclama -como correspondería- algún pronunciamiento o definición condenando la existencia de presos políticos en el país, o las constantes degradaciones al estado de derecho provocadas o alentadas por el gobierno. Basta simplemente con acordar una estrategia opositora en la coyuntura, y eventuales coincidencias en un programa para salir de la crisis, en el próximo turno electoral.

En el inventario del espectro opositor no sería del todo correcto incluir al grupo de gobernadores del PJ que se han mostrado tan incapaces de construir liderazgos y referencias alternativas a Cristina, como útiles antes que para construir oposición, para suplementar al oficialismo, en especial en el Congreso. 

Apurado por Servini de Cubría que amenazaba con cancelarle la personería electoral, el PJ cerró a principios del gobierno de Macri una lista de unidad "con todos adentro" de la que el kirchnerismo no aceptó participar, y en la que Pichetto fue designado "secretario de Acción Política" para "articular los reclamos de los gobernadores ante el gobierno nacional"; pero terminó convertido en el Paladino del Lanusse Macri, sin que se vislumbre por contrpartida del otro lado el Perón que conduzca la estrategia de vinculación con el gobierno.

Aunque más no sea por las mismas razones de índole burocrática (es el partido al fin y al cabo el que debe decidir el sello bajo el cual competir en elecciones, las posibles alianzas electorales y la plataforma a impulsar), el Consejo Nacional del PJ debería reunirse al menos de vez en cuando para dar signos de vida; y especialmente para darse una discusión política que permita ordenar esa bolsa de gatos donde el presidente formal (Gioja) revista en el bloque opositor en el Congreso y critica al gobierno, y la mayoría de los consejeros aprueban o respaldan todos los proyectos de ese mismo gobierno.  

Algo similar ocurre con la CGT, donde se suceden los intentos por resucitar al triunvirato de su crisis terminal (ahora salen a la palestra los artífices originales del acuerdo de unidad, como Moyano y Barrionuevo), mientras la rebelión crece desde abajo, en las delegaciones regionales y la Corriente Federal; y experiencias como la del Movimiento Obrero Santafesino (donde confluyen sectores de la CGT y las dos CTA) se replican en Entre Ríos y la Patagonia, demostrando que la reacción de las bases afectadas por el ajuste supera la complicidad de los dirigentes con el mismo.

Claro está que las transformaciones en las organizaciones del movimiento obrero vendrán más dadas por la dinámica sindical que por la política, y es lógico que así sea: tienen por delante desafíos cruciales como la reforma laboral y el intento de diseminarla hacia la flexibilización de cada convenio colectivo, y paritarias que se avirozan durísimas en un contexto de inflación en alza e intención del gobierno de ponerles cepo a los reclamos salariales. Pero más tarde o más temprano esos dos universos opositores -el sindical y el político- tendrán que confluir, y no solo en la movilización callejera.

Sin embargo más allá de los posibles acuerdos de cúpulas y de dirigentes, a lo que hay que prestarle atención preferente es a los cambios de humor que se están verificando en la sociedad, a medida que el gobierno profundiza el contenido regresivo de su gestión, y pierde apoyos que no provienen del núcleo duro de los convencidos.

Una propuesta opositora no puede basarse simplemente en la denuncia o la simple crítica del proyecto gobernante: está visto que los numerosos casos de corrupción no le hacen mella, y es muy posible que insistir en ellos termine alimentando la antipolítica más que la migración al voto opositor; mientras que el señalamiento puntual de los estropicios económicos y sociales que causan las políticas oficiales -que sin dudas debe seguirse haciendo- requiere que los eventuales interlocutores empiecen a sentirlos en carne propia; pues de lo contrario podemos quedar como el cuento del pastorcito y el lobo, o como Carrió durante el kirchnerismo anunciando el apocalipsis inminente a cada paso.

Es imprescindible alumbrar -junto con una arquitectura opositora competitiva- una propuesta, que implique una salida al desastre neoliberal para el país, y una luz al final del túnel para millones de argentinos: nadie logra que lo voten, si no consigue enamorar con su propuesta.

No podemos caer en el error de suponer que todos los enojados con el gobierno vendrán  mágicamente hacia nosotros, o volverán al compás de los desastres macristas los que nos votaron el 54 % del 2011 y luego se fueron; del mismo modo que los demás sectores opositores (el massismo y los otros sectores del peronismo en primer lugar) deben desechar por absurda la idea de borrar el kirchnerismo de la historia y de la memoria, como si no hubiera existido.

No se trata de reclamar una reivindicación en bloque de ese proceso histórico, ni siquiera de sus figuras principales como Néstor y Cristina; sino de sostener ideas, concreciones, políticas, derechos y avances que constituyeron un piso de avance hacia una democracia inclusiva; tanto como la plataforma desde la que ensayar la defensa de hoy contra el avance neoliberal, y la construcción de la propuesta de mañana para salir del embrollo en el que nos han colocado Macri y su gobierno. 

Las candidaturas que la encarnen -un debate que suele dividir y fragmentar, cuando lo que se necesita es acumular masa crítica opositora- vendrán mucho después, y como consecuencia. Lo contrario sería poner el carro antes de los caballos.

miércoles, 27 de diciembre de 2017

ANALÍZAME


La imagen de apertura corresponde a esta nota de La Política Online, que fue el medio que dio la primicia: Etchevehere cobrará de la Sociedad Rural un "bono" de fin de año de 500.000 pesos, para "compensarlo" porque con su sueldo de ministro pierde plata.

Según nos cuentan, Laurita Alonso le advirtió que solo "podría cobrar honorarios por servicios prestados" de la Rural, cuando no es un empleado sino un miembro de su comisión directiva. 

Pero la Oficina Anticorrupción Kirchnerista es así: siempre esmerándose por aportar soluciones creativas; como cuando les aconsejó a los funcionarios con conflictos de intereses "delegar la firma".

Y mientras tanto, la buena de Laurita "analiza" si lo denuncia a Etchevehere por dádivas, que es un delito.
  
Tipificado en el artículo 259 del Código Penal, en estos términos: "Será reprimido con prisión de un mes a dos años e inhabilitación absoluta de uno a seis años, el funcionario público que admitiere dádivas, que fueran entregadas en consideración a su oficio, mientras permanezca en el ejercicio del cargo. El que presentare u ofreciere la dádiva será reprimido con prisión de un mes a un año.".

No requiere mucho esfuerzo darse cuenta que éste sería el caso ¿no?. Y que deberían ser penados por el delito el ministro que embolsó el "bono"/dádiva, y los directores de la Sociedad Rural que votaron a favor de pagárselo.

Pero todos sabemos que eso no pasará, como no pasó nada cuando Macri usaba el helicóptero de Joe Lewis para viajar en sus vacaciones, pese a que por exactamente lo mismo le armaron una causa a Boudou en su momento.

Porque estamos hablando de gente de campo, como decía Martín Fierro: "La ley es como el cuchillo, no ofende al que la maneja". Difícil que haya algún fiscal con huevos para desmentir el dicho, y solicitar se los investigue, cuando se trata nada más ni nada menos que los dueños del país.

Al lado de otros latrocinios que perpetran desde siglos estos personajes esto es una pavada, pero de esas pavadas a las que ellos les suelen dar una importancia suprema; cuando los implicados son otros.

Con la misma doble moral hipócrita con la que nos piden a todos hacer sacrificios o resignar derechos, por el bien del país. O con la que los quieren "compensar" a parte de los jubilados con otro "bono", por el cambio en la fórmula de movilidad de los haberes, "con la que van a perder plata, pero no poder adquisitivo"; según nos explicaba un reputado especialista en la materia. En la materia de cagar gente.

O la misma moral doble con la que nos piden aceptar pactar paritarias a la baja para no alimentar la inflación,  o resignar vacaciones porque "tenemos que trabajar los fines de semana si es necesario, para sacar el país adelante"; mientras ellos se rascan olímpicamente el higo, como nuestro presidente allá en el sur, en estos momentos. 

Sin embargo, estas minucias a las que el común de la gente suele darles importancia -cuando logra enterarse, superando el espeso blindaje mediático- sirven para calibrar la catadura de estos personajes, que predican moral con la bragueta abierta todos los años desde el púlpito palermitano; cuando no son más que vulgares peseteros, de esos que no suelen dejar ni las migas de cuanto peso puedan manotear, por derecha o por izquierda.

Aunque pensándolo bien, y ya que están tan decididos a achicar el déficit fiscal ajustando el gasto público, desde acá proponemos que los sueldos del gabinete de los CEOS queden directamente a cargo de la respectiva corporación, empresa o sector del poder económico cuyos intereses están encargados de velar, como misión exclusiva de su función o cargo público.

No es justo que nosotros subsidiemos chetos lobbistas, con "la plata de nuestros impuestos", o "la de los jubilados".

LA CORTE DICE QUE LA APROPIACIÓN DE PAPEL PRENSA EN UNA MESA DE TORTURA ES UNA PELOTUDEZ


Ahí lo tienen: en apenas 12 renglones y sin la firma de Rosenkrantz (¿se habrá excusado?) la Corte desestimó el recurso de queja interpuesto por Lidia Papaleo contra la denegación del recurso extraordinario que interpuso contra el sobreseimiento de Héctor Magnetto y Bartolomé Mitre en la causa Papel Prensa.

Como hizo en su momento con los otros expedientes que planteaban la libertad de Milagro Sala, apeló al artículo 280 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación, que dice que "La Corte, según su sana discreción, y con la sola invocación de esta norma, podrá rechazar el recurso extraordinario, por falta de agravio federal suficiente o cuando las cuestiones planteadas resultaren insustanciales o carentes de trascendencia.". (las negritas son nuestras)

O sea en criollo: ni siquiera entraron a considerar los fundamentos del recurso, porque el caso les pareció una pelotudez insignificante; aunque haya motivado hasta varios libros escritos sobre él.

Después de todo ¿a quién le puede importar determinar la complicidad civil en los crímenes cometidos durante la dictadura, en uno de sus casos más emblemáticos?

Con éste fallo el CEO del Grupo Clarín y uno de los dueños de La Nación zafan definitivamente de su responsabilidad por crímenes de lesa humanidad.

Y además la Corte intima a Lidia Papaleo a pagar 26.000 pesos, que es el importe fijado por la misma Corte como depósito para interponer recursos extraordinarios.

A menos que le estén cobrando por el alojamiento en el Puesto Vasco.   

martes, 26 de diciembre de 2017

TWEETS POLÉMICOS