Leemos en La Política Online que uno de los "vicejefes" de Gabinete, Lopetégui, impuso un "manual para fomentar la "meritocracia" en las empresas del Estado". Se refiere a los "Lineamientos de Buen Gobierno para Empresas de Participación Estatal Mayoritaria de Argentina", aprobado por la Decisión Administrativa 25/18 del Jefe de Gabinete de Marcos Peña, publicada éste miércoles en el Boletín Oficial (completa acá, con los "Lineamientos" en documento anexo).
El asunto arranca con la
Decisión Administrativa de Peña, que señala en sus considerandos que “Que de acuerdo a relevamientos efectuados, la gestión de dichas
empresas y sociedades no se caracterizó por el seguimiento de prácticas de buen
gobierno corporativo ni por promover la utilización sustentable y transparente
de los recursos públicos.”, y agrega: “Que como consecuencia de
una gestión ineficiente, las empresas comenzaron a incurrir en déficits
operacionales significativos, lo que requirió la transferencia de importantes
aportes del Estado Nacional.”
De lo cual interesa
destacar dos cosas: 1) Ni en el acto administrativo de Peña ni en el “manual”
anexo existe la más mínima mención a informe, dato o número alguno; ni a
empresa puntual del Estado de las 41 que se mencionan genéricamente, que
permita inferir como llegaron a tan lapidaria conclusión, y 2) La única
preocupación es que las empresas tengan o no déficit, y que el Estado deba o no
hacerles aportes. Quemar 21.000 millones de dólares en dos años en intereses de
las LEBAC’s. En cambio, no les generó la inquietud de elaborar ningún “manual”
ni nada parecido.
Seguidamente transcribimos
algunos párrafos de los “Lineamientos” que nos parecieron sugestivos. Las
comillas son textuales y las negritas, nuestras:
“Desde diciembre de 2015 hemos llevado adelante un
ambicioso programa de mejora del desempeño de las empresas de mayoría estatal. En este mismo contexto, Argentina ha sido admitida como miembro
del Comité de Gobernanza Corporativa de la Organización para la Cooperación y
el Desarrollo Económicos (OCDE), organización que hoy lidera la
conceptualización de mejores prácticas de gobierno corporativo en empresas de
capital estatal. Las empresas de mayoría estatal de Argentina se encuentran
actualmente en proceso de evaluación de su gobierno corporativo por parte de
OCDE.” (O sea que toda esta saraza se reduce a
cumplir con otro requisito más para ingresar al “Club VIP” de “países serios”,
que entre otras cosas nos exige -por ejemplo- abrir las compras y contrataciones
del Estado a sus empresas y derogar regímenes como el del “Compre Argentino”, o
darle preferencia en las contrataciones y compras del Estado a las empresas del
propio Estado. Como diría Jauretche, vamos a ir a comprar con el manual del
almacenero)
“El Estado como accionista de las empresas promueve la
utilización eficiente de sus recursos propios y de los que reciba del Tesoro
y/o Ministerio sectorial. Cuando la empresa se encuentre sujeta a obligaciones
de tipo social o alineadas con políticas públicas, el origen y monto del
financiamiento de tales obligaciones será cuantificado y reportado de manera
explícita por la empresa.” (¿Cuál sería el caso de
una empresa manejada exclusiva o mayoritariamente por el Estado que no esté
“sujeta a obligaciones de tipo social o alineadas con políticas públicas”? A
veces los cosos estos dicen cosas que debieran callar)
“El Estado como accionista promueve la maximización del
impacto que las empresas de mayoría accionaria estatal tienen en la economía.
Las empresas deben promover la generación de valor (social y económico) a lo
largo de toda la cadena del negocio, siempre considerando los principios de
transparencia y eficiencia de los recursos.” (Claro,
por eso Aerolíneas levantó vuelos en muchas localidades del país, e YPF
virtualmente abandonó la exploración y explotación en Tierra del fuego, Chubut
y Santa Cruz, y está resignando áreas en Vaca Muerta, o compra pelotas chinas
para las promociones del Serviclub)
“El Estado espera que las empresas en donde el mismo es
accionista adopten estándares de gobierno corporativo alineados con los de
empresas listadas en la Bolsa de Valores. La adopción de dichos estándares
debería constituir para las empresas una preocupación constante y requerir de
esfuerzos sostenidos en el tiempo.” (Ahí está: el
objetivo máximo de una empresa manejada por el Estado es cotizar en bolsa. ¿Qué
otra cosa se podía esperar del gobierno de los CEO’s?)
“El Estado no sólo cumple el rol de accionista o dueño de
las empresas, sino que también puede desarrollar actividades como formulador de
políticas públicas y como regulador de la calidad de los servicios prestados
por las empresas. Esperamos que los ministros sectoriales desempeñen dichos
roles manteniendo la independencia de los mismos. Es decir, que puedan ejercer
distintas funciones (regulador, formulador de políticas, prestador de
servicios) aunque se trate de la misma autoridad.” (Claro,
como Aranguren, que se desdobla entre accionista de Shell -la mayor parte del
tiempo-, ministro y responsable de vaciar YPF, a ver si la pueden privatizar y
Shell la compra. O Dietrich, que alterna entre lobbista de las low cost y
vaciador de Aerolíneas, o pagador de facturas por aportes de campaña a Tienda
León, y liquidador de Ar Bus)
“Como Estado accionista promovemos la transparencia de los
procesos de contrataciones de bienes y servicios por parte de las empresas.
Recomendamos la implementación de portales web de compras que permitan la
participación amplia y efectiva de proveedores y el conocimiento por parte de
la sociedad de los participantes, sus antecedentes, y resultado final de la
adjudicación.” (Buenísimo, no sea cosa que 7 de
cada 8 compras de gas licuado del exterior que haga Enarsa las gane Shell,
ponéle)
“Como accionista deseamos contar con el mejor talento
humano en nuestras empresas. Recomendamos que ante la ocurrencia de una vacante
las empresas definan el perfil deseado como sus responsabilidades y actividades
y lleven adelante búsquedas abiertas destinadas a contratar aquellos con las
mejores habilidades para cumplir con dicho perfil. La publicación de las
vacantes debiera llevarse adelante en los sitios web de las empresas.” (Una pena que no aplicaran ese criterio para ponerlo al yerno de
Aguad al frente de ARSAT, cuando reconoció que no sabía un pito de satélites, o
al que pusieron en Aerolíneas que dijo que no conocía nada del negocio
aeronáutico, salvo que los aviones despegan y aterrizan)
“Se recomienda especialmente la coordinación continua y la
habilitación de canales de diálogo con las agencias estatales especializadas en
las políticas de transparencia e integridad, como la Oficina Anticorrupción y
la Agencia de Acceso a la Información Pública, así como con organismos de
control como la Sindicatura General de la Nación (SIGEN). La Oficina
Anticorrupción es el organismo competente dentro del Estado que tiene como uno
de sus objetivos la promoción de la integridad. Para efectuar consultas es
posible dirigirse al 5167-6400 o al correo electrónico
anticorrupcion@jus.gob.ar. Una buena coordinación permitirá promover las
mejores prácticas en materia de integridad, identificando y mitigando
potenciales riesgos de fraude y/o corrupción.” (Les
dan el teléfono y el mail de Laurita Alonso, porque no la registra nadie; para
que los asesores como hacer los curros “sin que técnicamente constituya
delito”, o como “delegar la firma”)
“El gobierno argentino promueve abiertamente la diversidad
en la integración de sus recursos humanos. Esta política incluye tanto a la
administración pública como a aquellas empresas en donde el mismo es
accionista. Como accionista esperamos ver una participación mayor de las
mujeres tanto en posiciones jerárquicas como no jerárquicas.” (Debe ser por eso que rajaron a Isella Costantini, que era la
única mujer que habían puesto al frente de una empresa manejada por el Estado)
“Como Estado accionista creemos en empresas gestionadas en
base a resultados. La identificación de resultados medibles y evaluables
permite no sólo aumentar la eficiencia de la empresa sino también la
supervisión por su accionista y por la sociedad en general.” (Imaginamos que el que maneja YPF -que tuvo un balance con
pérdidas por primera vez en 18 años- ya estará vaciando el escritorio)
“Mucho ha sido discutido
sobre el tipo de incentivos necesarios para el cumplimiento de metas en
empresas en donde el Estado es accionista mayoritario. Como accionista
preferimos dejar en manos de las propias empresas la definición de los mismos,
teniendo en consideración algunos elementos que necesariamente deberían estar
presentes: Que los incentivos tengan fuerte contenido motivacional de tipo
moral. Es decir que sean reconocimientos ante sus pares, y posiblemente de
otras empresas, del esfuerzo y motivación por alcanzar sus metas.” (Estuvieron evaluando el nivel de los bonos de fin de año -por
derecha- o las coimas -por izquierda- y convinieron en que es mejor que lo
defina cada empresa y no Macri por decreto, no sea cosa que se arme quilombo
con el cepo que quieren ponerle a las paritarias. Y de última, que se conformen
con un aplauso de todos, y un cuadrito en la pared que diga que fue el mejor
empleado del mes, como en Mc Donald´s)
“Las deudas generadas entre empresas de capital estatal
y/o con organismos del Estado son tan exigibles como las deudas que las empresas
mantengan con sus pares del sector privado. A tales fines deben extremar los
recaudos y acciones para proceder al cobro de las mismas. Las excepciones
debieran ser aplicadas e interpretadas de manera estricta.” (Con el ejemplo del Correo Argentino a la vista, éste párrafo lo
deben haber escrito los de la revista Barcelona)
“Se recomienda a las empresas establecer mecanismos
tendientes a prevenir la ocurrencia de conflictos de interés por parte de la
alta gerencia. Dichas políticas, como, por ejemplo, la publicación por parte de
los directores de la empresa de manifestaciones de conflicto de interés,
contribuirían no sólo a generar confianza en la sociedad sino también a atraer
talentos.” (Otro párrafo de la redacción de la Barcelona, seguro. Igual, si
lo que buscan son talentos que a su vez no tengan conflictos de interés, habrá
que esperar a otro gobierno, porque en éste conseguir las dos cosas juntas,
imposible)
“No podrán ser contratados, bajo modalidad jerárquica
y/o no jerárquica, aquellas personas que tengan algún vínculo de parentesco
tanto en línea recta como en línea colateral hasta el segundo grado con el
Presidente y Vicepresidente de la Nación, Jefe de Gabinete de Ministros, Ministros y demás funcionarios con rango
y jerarquía de Ministro. Quedan incluidos el cónyuge y la Unión Convivencial.” (Cagaron los Triaca, no les va a quedar más remedio que conseguir
otro sindicato intervenido para conchabarse, al final les cierran todas las
oportunidades de trabajo)
“El Estado como accionista promueve la aplicación
permanente de estándares y buenas prácticas de transparencia en la adquisición
de bienes y servicios por parte de las empresas de mayoría accionaria estatal.
La transparencia en los procesos de abastecimiento refiere a la necesidad de que
a proveedores existentes y potenciales se les garantice la posibilidad real y
efectiva de participar en procesos de contratación.” (Eso, así Aerolíneas no termina contratando los hoteles de la
familia Peña para los pilotos y tripulaciones)
No hay comentarios:
Publicar un comentario