Estábamos mirando en la página de la
Municipalidad de Santa Fe los datos de la ejecución del presupuesto del año
pasado, hasta el 30 de noviembre (completa acá); para ver que había pasado con
la inversión pública, es decir los gastos de capital, que incluyen a la obra
pública. Según la ordenanza de presupuesto aprobada por el Concejo Municipal,
el año pasado se iban a gastar en “Bienes de Uso” (Construcciones + Maquinaria
y Equipo) $ 1.147.007.154, el 21,15 % del gasto total previsto.
Pero en el
transcurso del ejercicio y a través de los “superpoderes”, Corral incrementó
las partidas de “Bienes de Uso” en $ 260.035.655,18, o sea que quedaron en $
1.407.042.809,18; de los que se terminaron ejecutando apenas $ 788.008.696,58:
el 56 % del presupuesto reformulado, en términos nominales.
En efecto, si a su
vez tomamos en cuenta que la inflación del año pasado en Santa Fe medida por el
IPEC fue del 49,3 %, tenemos que en términos reales se ejecutó apenas el 37,51
% de los gastos de capital (inversión pública) presupuestados para el año
pasado.
La subejecución es
clara consecuencia del ajuste recesivo que el gobierno de Macri descargó sobre
el país, y afectó a la Municipalidad: de los recursos de origen nacional
afectados a fines específicos (en su mayoría o casi totalidad, destinados a
financiar obras públicas en la ciudad) contemplados en el presupuesto del año
pasado y en las ampliaciones posteriores que dispuso Corral usando los
“superpoderes” (en teoría porque habían concretado más gestiones ante la nación
para sumar fondos), habían llegado al 30 de noviembre apenas el 44,44 %, en
términos nominales; ni hablemos si se toma en cuenta la incidencia
inflacionaria.
La subejecución en
“Bienes de Uso” se puede ver también en los principales programas de obras previsto
en el presupuesto municipal, en los que por sus características se agrupan bajo
ese ítem las obras públicas propiamente dichas (“Construcciones”), según el
siguiente detalle (exponemos los porcentajes de ejecución de obras de cada uno
al 30 de noviembre pasado):
Programa “Alumbrado
Público y Electromecánica”: 27,68 %.
Programa
“Infraestructura Hídrica”: 32,57 %.
Programa “Mejora
Condiciones Sanitarias” (cloacas): 41,44 %.
Programa “Red de
Drenaje Urbano” (desagües, alcantarillas y bocas de tormenta): 30,28 %.
Programa
“Estaciones de Bombeo, Terraplenes y Defensas”: 0 %.
Programa “Plan
Integral de Cementerio”: 4,36 %.
Programa “Vivienda
Social”: 54,60 %.
Programa
“Mejoramiento Urbano Integral” (plazas, parques, paseos y espacios públicos):
49,77 %.
Programa “Mejora de
la Red Vial” (bacheo y repavimentación): 79,14 %.
Aclaraciones
finales:
1) Reiterar lo
dicho en cuanto a que los porcentajes de ejecución expuestos corresponden a los
montos nominales de partidas asignadas a cada programa en el presupuesto más
ampliaciones vía “superpoderes”, sin tener en cuenta la incidencia de la
inflación. Con ese aditamento, la ejecución en términos reales es en todos los
casos obviamente menor.
2) En el caso del
Programa “Mejora de la Red Vial” (que arroja el porcentaje más alto de
ejecución de los relevados) tener en cuenta que a los fines del plan de bacheo
la Municipalidad se endeudó en varios préstamos con la banca comercial, pagando
por ende los altísimos intereses de plaza; y que además cobra una tasa
específica con ese fin a todos los vehículos 0 Km patentados y radicados en el
municipio.
De todos modos, en
términos nominales (en dinero, sin considerar la inflación) el Programa
representó apenas el 14,65 % del gasto total de la Municipalidad en “Bienes de
Uso”, al 30 de noviembre del año pasado.
Tasa Mantenimiento por Uso Red Vial (bacheo).
ResponderEliminarCada auto 0 km. paga promedio $5.000.
Corral rellena los baches con lingotes de oro.