lunes, 4 de noviembre de 2019

UNA LÍNEA DE CONDUCTA


Durante el fin de semana hubo mucho rebote en redes sociales por éste posteo en el que mostrábamos como el gobierno de Lifschitz le dio un millón de pesos al Jockey Club de Santa Fe para la iluminación de sus canchas de tenis, con fondos del Ministerio de Desarrollo Social. Luego apareció otro "aporte no reintegrable" similar (Resolución 699) para la construcción de una rampa de esquí acuático por el Club de Esquí Acuático del Litoral de Rosario (*).

12 años de blindaje mediático pagado con pauta hicieron que mucha gente aun hoy -cuando están de salida- haya gente que se resiste a creer que nuestro socialismo vegano santafesino tenga prioridades del gasto tan distorsionadas, o tan alejadas de lo que se supone deberían ser políticas socialistas, pero acá los conocemos bien: son afectos a estas cosas, como a pagar los stands en Expoagro o en la muestra de la Sociedad Rural en Palermo, o asistir a los coloquios de IDEA o los congresos y seminarios de la Fundación Libertad.

Prueba de ellos es como también se metieron con patitas y todo en el negocio de las "low cost", como lo comprueban las imágenes de las resoluciones que ilustran el post, del Ministerio de la Producción provincial, aportando fondos públicos (es decir, de todos nosotros) a ese fin: veíamos hace un tiempo en esta entrada como subsidiaron con 4 millones de pesos a Flybondi para que operara con vuelos en el aeropuerto de Rosario; en el que además invirtieron más de 1400 millones de pesos en infraestructura para el negocio de la "política de cielos abiertos", que apoyaron firmemente.

En ese contexto en agosto del año pasado la Ministra Ciciliani firmó la resolución que abre el post, otorgando un subsidio de 2,4 millones de pesos a la Cámara de Comercio Exterior del Norte Santafesino, que en realidad y como pueden ver, está destinado a Avian Líneas Aéreas, para cubrir sus costos por la prestación del servicio de vuelos aéreos desde Reconquista, en especial hacia Rosario; vuelos cuyos destinatarios son "pasajeros VIP": los poderosos empresarios vinculados al sector agropecuario y la industria vinculada, que necesitan un medio de transporte más rápido para hacer sus negocios en la Bolsa rosarina y pueden pagarlo de sus bolsillos, pero prefieren que lo hagamos nosotros, con la plata de nuestros impuestos.

Al parecer, hay subsidios que no molestan, tanto que nos contó un pajarito que, como el convenio está vencido, estaría a la firma otro por 2,5 millones de pesos con el mismo fin, renovando el subsidio por seis meses. Avian Líneas Aéreas, se sabe, es la supuesta "filial" de Avianca para sus operaciones "low cost" en la Argentina armada sobre la base de Macair Jet, la empresa de vuelos aéreos del grupo Macri. En realidad y hablando con los papeles en la mano, no hay tal "filial" porque lo que hubo fue un simple cambio de razón social, pasando de Macair Jet a Avian Líneas Aéreas, porque los dueños siguen siendo los mismos, a través de ex empleados del hólding familiar del presidente: los Macri.  

Claro que alguno podría decir, "bueno, pero al subsidio se lo dieron a Avian, y no hicieron lo mismo cuando aun era Macair Jet, y la presencia de los Macri al frente de la empresa era inocultable". Bueno, no, como pueden ver en esta otra Resolución del Ministerio de la Producción santafesino, suscripta en esta caso por el anterior ministro y actual diputado nacional, Luis Contiggiani, tan crítico él de las políticas económicas del macrismo:  


El mecanismo es el mismo: un subsidio del Estado provincial a un medio de transporte utilizado por sectores bien identificados que pueden pagarlo con sus propios recursos, imputados en ambos casos al programa "Desarrollo de la Industria". ¿No sería preferible que esa plata la usaran, por ejemplo, para subsidiarles a las Pymes las tarifas de la EPE?

Como ven, el socialismo sigue en esto toda una línea de conducta. Una línea aérea, para ser más precisos, y "low cost, para más datos.

(*) Por gentileza del amigo Maximiliano Ahumada nos llega la Resolución de Desarrollo Social que lanza lo que él llamó el programa "Esquí Acuático Para Todos":



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