miércoles, 30 de junio de 2021

TWEETS POLÉMICOS

 

LAS FRASES DEL MES


1. "La juventud del PRO de Córdoba puso el mapa de Argentina sin las Malvinas como gesto a Pfizer, para conseguir vacunas." (Patricia Bullrich)

2. "¿Cómo no va a estar lleno de baches Estado de Israel si Hamas le vive tirando cohetes?" (Waldo Wolf)

3. "La Copa América se hubiera podido organizar perfectamente en Israel, bastaba con que les hubieran puesto cascos y chalecos antibalas a los jugadores." (Benjamín Netanhayu)

4. "Yo personalmente hubiera preferido que Macri se pasara los cuatro años de su mandato mirando Nétflix, pero gustos son gustos." (Cristina Kirchner)  

5. "¿Cómo van a comprar vacunas Bahrat?" (Axel Caniggia)

6. "Las elecciones en Nicaragua son vergonzosas, sería preferible que hubiera un golpe de Estado." (Luis Almagro)

7. "El gobierno tiene vacunas guardadas en un galpón para colocarlas antes de las elecciones, espero que no se le venzan." (Sergio Rubinstein)  

8. "Si se confirma nuestro triunfo en las elecciones, voy a festejar en Chota." (Pedro Castillo)

9. "Lo menos que pueden hacer los de Pfizer es regalarnos unas cajas de Viagra gratis." (Mario Negri)

10. "Las próximas elecciones en Perú voy a apoyar al candidato que quiera que pierda." (Mario Vargas Llosa

11. "Tengo información de que un comando de la Cámpora viajó a Uruguay para cambiarle los frascos de la vacuna Pfizer a Susana Giménez por otros con la Sputnik." (Alfredo Leuco

12. "¡Me lo llego a cruzar al tal Mario Negri ése y lo cago bien a patadas en el culo!" (Susana Giménez)

13. "Me comuniqué con Mauricio para confirmarle que acá las vacunas son gratis, así que en la farmacia de Miami lo cagaron." (Joe Biden)

14. "Estados Unidos no nos dona vacunas porque no figuramos entre los países más pobres del planeta, aunque lo intentamos me hago la autocrítica: no pudimos lograr ese logro." (Mauricio Macri)

15. "No entiendo que tienen contra el trabajo infantil: a mí de chico nada me causaba más placer que manejar una cuadrilla de peoncitos de 10 años en el campo de papá." (Luciano Bugallo)

16. "Es verdad, le ofrecí plata al joven que atropellamos, pero era para los daños en la moto." (Carolina Píparo)

17. "¿Cómo que nosotros nos olvidamos de los bombardeos del 55' en Plaza de Mayo, si siempre vamos a llevarle flores al cementerio a Zavala Ortíz?" (Mario Negri)

18. "En Nicaragua no podemos tolerar presos políticos, en Jujuy habría que verlo." (Sergio Massa)

19. "A mí el COVID nunca fue algo que me quitara el sueño, y eso que soy de sueño liviano." (Mauricio Macri)

20. "No lo veo bien a Alberto, imagínense que le contesta los whatsapp a las dos de la mañana a cualquier boludo como yo." (Eduardo Duhalde)

21. "Duhalde es el Tangalanga de la política: hace jodas por teléfono a altas horas de la noche." (Aníbal Fernández)

22. "En el Plan Ganadero queremos asegurar el consumo interno, el bolsón canino está garantizado, en eso no vamos a ceder." (Matías Kulfas

23. "No son 20 millones de vacunas, es más, no creo que ni siquiera sean 30.000." (Darío Lopérfido)

24. "Si Funes De Rioja puede ser presidente de la UIA sin ser empresario ni industrial, yo podría ser Secretario General de la CGT." (Héctor Recalde

25. "El mufa de Macri se va a vacunar a Miami y se cae un edificio de 12 pisos." (Aníbal Fernández)

26. "Está bien que no aparezco con frecuencia, pero de ahí a que me digan "Dibu" me parece demasiado." (Florencio Randazzo)

27. "Frigerio quiere ser candidato en Entre Ríos solo porque tiene domicilio fiscal acá, eso es campaña sucia porque me obliga a mí a hacer lo mismo, y pagar impuestos." (Luis Etchevehere

28. "Quiero denunciar que un grupo de nostálgicos de Videla y la dictadura me hackeó la cuenta, en 2015." (Mario Negri

29. "Si Carrió modela su línea de ropa, lo único que pido es que no diseñe lencería." (Aníbal Fernández

30. "Estamos a siete diputados de convertirnos en Venezuela, y nosotros de desaparecer del Congreso." (Elisa Carrió)

martes, 29 de junio de 2021

TWEETS POLÉMICOS

 

A LA CARGA

 


En el Boletín Oficial de ayer (completa acá) se publicó la Resolución 211 del Ministerio de Transporte de la Nación, por la cual se decide no prorrogar las concesiones para operar ramales de trenes de carga de Ferro Expreso Pampeano S.A. (conformada por Techint, EACA Empresa Argentina de Cemento Armado de Construcciones, Chase Manhattan Investments Argentina S.A., Sociedad Comercial del Plata S.A. -grupo Soldatti- Iowa Interestate Railroad y Coinfer S.A.), Nuevo Central Argentino S.A. (para la Línea General Mitre con exclusión de sus tramos urbanos),y la Línea General Roca (con exclusión del corredor Altamirano-Miramar y sus tramos urbanos).

Las concesiones vencen a mediados del año que viene, cuando pasarán a ser operadas definitivamente por Belgrano Cargas y Logísticas S.A., una de las empresas controladas por  Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado, creada en mayo del 2015 por la Ley 27132, durante el segundo gobierno de Cristina. Más detalles al respecto, en ésta otra entrada.

Además de controlarla a través de Ferrocarriles Argentinos, el Estado posee el 75 % del capital accionario de Belgrano Cargas y Logísticas S.A., que pasará a operar los ramales de carga que están en manos privadas, y cuyas concesiones no se renovarán a su vencimiento; y con la resolución se da cumplimiento al artículo 3 de la antes citada Ley 27132, que dispuso que "El Poder Ejecutivo nacional deberá adoptar las medidas necesarias a los fines de reasumir la plena administración de la infraestructura ferroviaria en todo el territorio nacional y la gestión de los sistemas de control de circulación de trenes, pudiendo a tal fin resolver, desafectar bienes, rescatar, reconvenir o en su caso renegociar los contratos de concesión suscritos con Nuevo Central Argentino Sociedad Anónima, Ferroexpreso Pampeano Sociedad Anónima y Ferrosur Roca Sociedad Anónima, aprobados por los decretos 994 del 18 de junio de 1992, 1.144 del 14 de junio de 1991 y 2.681 del 29 de diciembre de 1992, respectivamente; los contratos de concesión de transporte de pasajeros suscritos con Metrovías Sociedad Anónima y Ferrovías Sociedad Anónima Concesionaria, aprobados por los decretos 2.608 del 22 de diciembre de 1993 y 430 del 22 de marzo de 1994, así como los contratos de concesión suscritos con las provincias en el marco del decreto 532 del 27 de marzo de 1992 actualmente vigentes." .

La misma ley estableció en su artículo 4 la modalidad de acceso abierto a la red ferroviaria nacional para la operación de los servicios de transporte de cargas y de pasajeros; según la cual cualquier operador pueda transportar la carga con origen y destino en cualquier punto de la red, independientemente de quien detente la titularidad o tenencia de las instalaciones del punto de carga o destino, pero pagando por la utilización de la infraestructura. 

Por eso el artículo 11 de la resolución publicada ayer establece que Belgrano Cargas y Logística S.A. deberá invitar a participar a los operadores inscriptos en el registro habilitado al efecto en los procesos correspondientes para operar los servicios ferroviarios que se le asignan, hasta tanto se implemente la modalidad de acceso abierto a la Red Ferroviaria Nacional en los términos de la Ley 27132.

Mientras tanto, le corresponde a la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (creada por la Ley 26352, también del segundo gobierno de Cristina) la administración de la infraestructura ferroviaria y de la totalidad de los bienes que integran las concesiones referidas en la presente medida, a partir de su fecha de finalización y contemplando el período de transición, incluyendo la gestión de los sistemas de control de la circulación de trenes y el mantenimiento de la infraestructura ferroviaria. También puede celebrar con Belgrano Cargas y Logísticas acuerdos para incluir la asignación gratuita del material rodante y la infraestructura necesaria para la operación de los servicios.

Se señala en los considerandos de la norma que "…las concesiones ferroviarias de cargas arrojan, al cabo de casi 30 años, un balance negativo en términos de estado de la infraestructura (velocidad y ramales perdidos), y que esa situación no puede ser corregida, ni siquiera atenuada, en el marco del esquema de concesionamiento integral y de fragmentación de la Red Ferroviaria Nacional en compartimentos estancos”, postulando asimismo que “…la experiencia recogida a través del desempeño de Trenes Argentinos Carga S.A. (la restante operadora de ramales de carga, aclaramos) indicaría que el desarrollo del sistema ferroviario en la Argentina y el incremento de su participación en la matriz modal dependen de una concepción y una administración integral de dicha red, y que el papel de los actores privados debe circunscribirse a la operación de las cargas que consigan, cuestión en la que su colaboración con el sistema resulta útil y saludable, en atención a su experticia en la gestión comercial….".

Tal como pasara en el caso de Aerolíneas Argentinas, el Correo, AYSSA y otras fallidas privatizaciones de los 90', ante su fracaso el Estado retoma participación, y eso es una buena noticia; aun cuando no se trate de una estatización integral, por el modelo diseñado por la Ley 27132. Pero en éste el Estado recupera el papel central en el diseño de la infraestructura, en función de las necesidades del país.

Y tal como pasara hace poco con las privatizaciones energéticas ensayadas durante el macrismo que analizáramos acá, el gobierno parece dispuesto a avanzar en terrenos en los que hasta acá no había mostrado voluntad de hacerlo. ¿Podrá extenderse el envión a otros terrenos, como el de la hidrovía?  

lunes, 28 de junio de 2021

TWEETS POLÉMICOS

 

"VAN POR TODO"

 


"Estamos a siete diputados de convertirnos en Venezuela", dicen en el macrismo siquiátrico (que es casi todo el macrismo). "Si el kirchnerismo gana bancas vaciará hasta la última gota de democracia", advierten los pensadores de "Tumba Abierta". "En las elecciones Cristina va por todo", dice Willy Kohan con Mongobardi en radio Mitre; repitiendo todos una melodía que escribieron otros, más arriba, tirando la piedra y escondiendo la mano en las reuniones de la AEA, la UIA y el Foro de Convergencia Empresarial.

Le dan así una connotación épica a una elección de renovación de bancas en el Congreso en las que el oficialismo -como cualquier oficialismo del mundo que se precie de tal- intentará mejorar su representación parlamentaria para imponer la agenda legislativa, y hacer avanzar sus proyectos. Cuáles sean esa agenda y esos proyectos es otro tema, discusión que se nos antoja la más interesante; hoy soslayada. 

Ojo: la apelación épica es también un modo de disimular el miedo de quedarse afuera de las listas, y de las bancas, y de los beneficios anexos: fueros, becas, contratos, pasajes. Lo que no puede explicar la oposición en estado de emoción violenta (es decir, casi toda) es por qué razón el kirchnerismo ya no "fue por todo" ni nos convirtió en Venezuela allá por el 2011, cuando Cristina superó el 54 % de los votos y más que triplicó a Binner, que fue el segundo en la elección. 

Por el contrario, fue la propia Cristina la que cruzó de inmediato aquello de "Cristina eterna" de Diana Conti (¿qué será de su vida, a todo esto?), con el famoso "no se hagan los rulos". Y el kirchnerismo, que ni siquiera entonces pudo concretar una reforma judicial que logró aprobar en el Congreso por la resistencia judicial encabezada por la propia Corte Suprema, debió soportar a los pocos meses de la rotunda victoria los cacerolazos urbanos por las restricciones a la compra de dólares.

Si no "fue por todo" entonces, ¿cómo lo haría ahora, con un presidente que se proclama socialdemócrata y se reconoce más inspirado en Alfonsín, Bob Dylan y Lito Nebbia que en el propio Perón, y que manifiesta ostensibles preferencias por Sergio Massa, el hombre con vínculos fluidos en la madre patria del norte, de cara a su propia sucesión?

No están ciertamente allí los riesgos a futuro para la democracia, no al menos por presuntas tentaciones hegemónicas, ni en mayor medida que como consecuencia del accionar de una oposición en sentido amplio (política, mediática, económica y empresarial) sí acostumbrada a "ir por todo" desde siempre, con o sin elecciones, o contra los resultados de ellas.

¿Alguien puede suponer que, si de Alberto Fernández dependiera, un triunfo electoral que le permita controlar ambas cámaras del Congreso lo convencería de avanzar en reponer una ley de medios en la que no cree, y que podría reponer hoy mismo si quisiera, tumbando por decreto el DNU de Macri que la mutiló? Lo mismo vale para aumentar las retenciones (hoy ni siquiera apela al módico porcentaje de suba que podría hacer por decreto), o tumbar al delincuente Casal de la Procuración.

Serán en todo caso las fracciones más dinámicas del Frente de Todos las que impulsen avanzar en reformas más profundas (como la reforma del sistema de salud, o los controles estatales al comercio exterior) dependiendo más de la correlación de fuerzas al interior de la coalición oficialista, que del circunstancial reparto de bancas en el Congreso entre oficialismo y oposición. Un control de ambas Cámaras tampoco garantizaría -por sí solo- avanzar en una reforma judicial que duerme en los cajones de Diputados, siendo como es mucho menos ambiciosa que la que en su momento logró aprobar Cristina, y sabotearon los jueces.

Lo que sí escala con más visibilidad es la pelea en la oposición, donde todos disputan para ver quien es más gorila: algunos creen ver algo parecido a un post 55', con fracciones del antiperonismo dispuestas a reconocerle entidad política a la bestia negra, y pugnando por tender puentes con ella, después de las elecciones. Desde acá lo que se ve, en cambio, son discusiones estéticas entre apelar a bombardearnos en una plaza como en el 55, o fusilarnos en un basural como en el 56'; metafóricamente hablando, claro (explicación necesaria para los Fernando Iglesias de la vida).

Es posible que a futuro y según como le vaya cada uno (oficialismo y oposición) en la feria, existan en ambos campos sectores "dialoguistas" que vuelvan a pensar en "pactos de la Moncloa" criollos para "ponernos de acuerdo en tres o cuatro políticas de Estado". Sobre todo si en "Juntos por el Cambio" la UCR desplazara al PRO (aprovechando sus peleas internas) de la conducción de la coalición, algo que no parece posible hoy: si Macri sodomizó electoralmente a la UCR (y desde allí lo hizo en todos los sentidos) es simplemente porque interpreta mejor el sentir del promedio de sus votantes, que desde 1945 se definen ante todo por la negativa: se autoperciben antiperonistas, más que radicales.

En tanto ese mismo fenómeno se refleja en el campo peronista con Cristina y el kirchnerismo, la elección volverá a estar dominada por la dinámica de la polarización, y bien harían en el gobierno en tomar nota de ello, a la hora de perfilar la campaña, el armado de las listas y -sobre todo- las prioridades de la gestión de gobierno. Las "terceras vías " (como Randazzo y los requechos varios de experimentos similares anteriores que está imantando cual vacunado con Sputnik) nacen muertas, porque muerden votos del antiperonismo, más con Massa contenido en el interior de la coalición oficial, con el incentivo de coronar en el 2023. Pero ésa es otra historia.

domingo, 27 de junio de 2021

TWEETS POLÉMICOS

 

MENSAJE MAFIOSO

 


Sobre la ofensiva de la oposición provincial contra el ex ministro Marcelo Saín, leemos en La Política Online"La oposición hizo valer su mayoría en la Legislatura de Santa Fe y acordó la suspensión de Marcelo Saín al frente del Organismo de Investigaciones (OI), cargo del que será desplazado para someterlo a un proceso disciplinario por presuntas "faltas graves" cometidas durante su gestión como ministro de Seguridad de Omar Perotti.".

"La decisión fue tomada por la Comisión Bicameral de Acuerdos este miércoles, dando lugar al pedido del fiscal regional de Reconquista, Rubén Martínez, quien solicitó el desplazamiento de Sain para avanzar con las investigaciones solicitadas por diferentes funcionarios políticos como el diputado y ex ministro del socialismo Maximiliano Pullaro y judiciales como el fiscal Carlos Arietti.". 

"El pedido de suspensión es por seis meses -con un recorte del 50 por ciento del sueldo- y fue ratificado por 10 de los 12 legisladores que componen la comisión (entre ellos los senadores Joaquín Gramajo y Rubén Pirola, ambos peronistas y cercanos a Armando Traferri, enemigo declarado del gobernador Perotti). Esta decisión deberá ahora ser aprobada por senadores y diputados en una sesión conjunta, lo que se considera un mero trámite dada la mayoría opositora de ambas cámaras.".

"En consecuencia, Saín sabe que su paso por Santa Fe llegó a su fin, y está convencido de que su destitución es el precio que debe pagar por "las investigaciones impulsadas contra altos funcionarios" como el diputado radical Pullaro y el senador peronista Traferri. Saín se refiere a megacausas como la del juego clandestino o la detención de excomisarios de la policía provincial como Alejandro DruettaEl Organismo de Investigaciones que hasta ahora conducía Saín -cargo al que accedió por concurso y reasumió luego de ser eyectado del Ministerio de Seguridad de Santa Fe- intentaba verificar la ruta del dinero desaparecido, donde aparecerían mencionados funcionarios sindicales y miembros de la Corte Suprema provincial.".

Pero desde el oficialismo temen que la caída de Saín sea apenas el inicio de una ofensiva de mayor calado. Creen que el socialismo y el peronismo opositor buscarán acorralar al propio Perotti, a quien según comentaron las fuentes consultadas "ya le están intentado reactivar una causa por la adjudicación del juego online a tres casinos provinciales".".

Repasemo entonces: 1) Cuando asumió Perotti dijo en la Legislatura que se terminaba la complicidad de la política con el delito, 2) Designa a Saín como ministro de Seguridad, 3) Saín colabora con la justicia federal en causas de lavado de dinero, y con la justicia provincial en una investigación por redes de juego clandestino, 4) Las investigaciones avanzan hasta determinar posibles complicidades en la policía, la justicia, el MPA y la política santafesina, incluyendo algunos senadores, el ex ministro (hoy diputado) Pullaro y otros funcionarios de los gobiernos socialistas, 5) Piden el desafuero de Traferri para indagarlo y el Senado lo rechaza.

Y sigue la saga: 6) La Legislatura plantea avanzar sobre los fiscales que investigan al senador, y Traferri encabeza el pedido, 7) Presionan a Perotti para que Saín renuncie, le inician un juicio político y dictan dos leyes a medida en su contra, sobre el manejo de los fondos reservados, y sobre las incompatibilidades en el MPA, para echarlo del cargo que tenía allí y ganó por concurso en el gobierno de Lifschitz, 8) Perotti veta las dos leyes, la Legislatura insiste en la de las incompatibilidades, para obligarlo a Saín a dejar su cargo en el MPA, 9) Saín renuncia, pero siguen adelante durante tres meses con el juicio político, cuando ya no era ministro, 10) Tratan de impedirle que regrese al cargo en el que estaba con licencia y ganó por concurso.

Hay más: 11) Al mismo tiempo, uno de los cinco Fiscales Regionales del MPA y el Fiscal General (designados por el socialismo) lo investigan por presuntas irregularidades cometidas siendo ministro, 12) Pullaro y grupo de diputados radicales presentan una denuncia en el MPA contra Perotti por el juego online, basados en una observación del Tribunal de Cuentas, cuyos miembros fueron todos designados durante los gobiernos del Frente Progresista, 13) Con fundamento en la denuncia hecha por los funcionarios que el socialismo puso en el MPA, la Legislatura suspende a Saín en el cargo que ganó por concurso y al que volvió cuando dejó de ser ministro, pero por hechos presuntamente acaecidos mientras era ministro. O sea, una especie de juicio político "in artículo mortis", 

Y más todavía: 14) Las autoridades del MPA dictan resoluciones para impedirle a Saín (en su cargo de Director de Investigaciones, ganado por concurso en el gobierno de Lifschitz) tener acceso a los expedientes judiciales de investigaciones de crímenes  complejos, como el juego clandestino, 15) Los legisladores de la oposición amenazan con "reactivar" la denuncia contra Perotti por el juego online, que fue archivada en la justicia "por inexistencia de delito", 16) Para poder reactivarla, es necesario que lo hagan fiscales del MPA, que no hayan consentido la decisión judicial de archivarla, o que se presten a cualquier maniobra política, porque deben favores, como sus designaciones.

Si no es un mensaje mafioso sobre que hay cosas con las que mejor no meterse, se le parece bastante. Y si quieren demostrar que no tienen vínculos con el delito y por ende la advertencia de Perotti en su mensaje inaugural no los comprende, no lo estarían logrando.

sábado, 26 de junio de 2021

TWEETS POLÉMICOS

 

LA DEMOCRACIA ES CUANDO GANAN ELLOS

 


Cuando iban solo dos semanas del gobierno de Macri, decíamos nosotros en ésta entrada: "La calidad e intensidad de una democracia se puede medir de distintas formas, la más elemental de ellas la vigencia del derecho al sufragio, y la aceptación de los resultados por el conjunto de los actores del sistema político. El kirchnerismo (tildado de autoritario y desaprensivo con la disidencia) amplió la participación política votando -en soledad- el voto joven y la reforma política que introdujo las PASO; y tuvo en todos sus años de gobierno derrotas electorales en elecciones provinciales y nacionales, sin cuestionar los resultados, ni agitar el fantasma del fraude cuando era oposición (por ejemplo acá en Santa Fe)."

"Por el contrario, la oposición revoleó irresponsablemente denuncias de fraude en cada elección que avizoraba difícil (y aun hoy hay quienes siguen sembrando sospechas al respecto), ... De las especulaciones sobre la transición ante el apretado margen del balotaje, y los fantasmas de la no entrega del poder pasamos a la cautelar ante Servini, impulsada por Macri para poco menos que echar a Cristina por la ventana; o procurarle un helicóptero judicial. ¿Los que dicen que "volvió la democracia" solo creen en la voluntad popular cuando ganan?"

"Otra dimensión relevante de la democracia es la vigencia plena de las libertades públicas (de expresión, de reunión, de asociación, de protestar o reclamar): ¿se puede sostener seriamente que se vieron restringidas, desconocidas o negadas en los últimos 12 años cuando abundan los testimonios -en medios periodísticos y redes sociales- de los residuos cloacales de su ejercicio desbordado en todo ese tiempo?"

"El kirchnerismo atravesó sus mandatos con protestas sociales de todos los sectores, y de todo tipo, incluyendo los cacerolazos urbanos y el corte de las principales rutas del país durante meses por un lock out patronal que desabasteció para forzar la eliminación de un impuesto. Y sin embargo gobernó 12 años sin un solo día de vigencia del estado de sitio; y tomó como política de Estado no reprimir la protesta social, aun al riesgo de pagar por eso costos políticos y electorales. Y cuando hubo represión, los primeros en criticarla fuimos los propios kirchneristas."

"Buena parte de la "leyenda negra" del kirchnerismo fue (y está siendo) escrita por el "periodismo independiente" que rápidamente pasó a ser militante del nuevo oficialismo, pero lo real es que Morales Solá no se exilió en el Uruguay en el 2006 como anunció, ni hubo periodistas presos, secuestrados o censurados, ni TN desapareció. Por el contrario, se despenalizaron las injurias cometidas por la prensa, y lo que va a desaparecer es "678", por pedido del "periodismo independiene" al flamante presidente; que éste tomó como bandera de campaña, y ejecuta como acción de gobierno."

"La justicia (o el Poder Judicial, para ser más precisos) le tumbó al kirchnerismo la reforma judicial y Cristina no ocupó los tribunales con la gendarmería, ni puso a los jueces en comisión, ni los cesanteó. Tampoco hizo lo mismo con los jueces   que paralizaron por años el cumplimiento de la ley de medios, o que sacaban cautelares a ruego a pedido de cualquier grupo económico afectado por decisiones del gobierno; fueran la Sociedad Rural, LAN, Clarín o La Nación."

"Pero la dimensión más rica de la democracia (al menos para nosotros) es su capacidad para ampliar los derechos de los ciudadanos; y desde ese ángulo, los 12 años pasados fueron -sin dudas- los más democráticos de nuestra democracia post dictadura: con amplio consenso en algunos casos, con el solo respaldo de los votos del kirchnerismo en el Congreso en otros o por decisión de Néstor y Cristina, se reconocieron o restauraron derechos civiles, sociales, políticos, laborales y económicos para los argentinos. Cualquiera puede hacer un rápido repaso mental del listado; y seguramente omitirá algún ejemplo importante.".

El texto surgió con motivo de que entonces se decía que "había vuelto la democracia al país", con un nivel de idiotez semejante al que se puede ver en éste documento de "personalidades" del antiperonismo en sus variados pelajes, en el que -una vez más, ante la simple perspectiva o posibilidad de un nuevo triunfo electoral del peronismo- nos advierten que corre riesgo la democracia. No obstante, no deja de llamar la atención el grado de alienación de la realidad de cierta gente.

No vale la pena ni siquiera detenerse a analizar el libelo, primero porque se trata de gente que no tiene pergaminos para discutir sobre esos temas, habiendo apoyado como apoyaron el último ensayo de la derecha neoliberal en el país, cuyos resultados en términos de respeto por la democracia, las instituciones, la república, y los derechos y libertades ciudadanas están más que claros: la "nueva derecha moderna y democrática" que visualizó un trastornado los atropelló con el mismo vigor que la vieja derecha de siempre. Y segundo porque todos los golpes de Estado y dictaduras habidas en éste país empezaron por eso: por negar que existiera una verdadera democracia, o por decir que la defenderían, porque estaba en riesgo.

Al documento hay que darle el -escaso- valor que tiene, parangonable al -escasísimo- valor intelectual de los firmantes: una expresión de miedo, ante la contemplación no ya de una posible derrota electoral a manos del peronismo, sino del bizarro espectáculo de una oposición que solo les habla  los convencidos, mientras se descuartizan entre elllos por los lugares en las listas y aúlla pidiendo por una vacuna, de una marca determinada, de un laboratorio determinado. De allí que, de todo el farragoso y delirante texto, sólo ésta frase lo explica todo: "La oposición debe deponer las mezquindades y los personalismos estériles ".

viernes, 25 de junio de 2021

TWEETS POLÉMICOS

 

EL PLAN DEL DÍA DESPUÉS

 


El culebrón de daños autoinflingidos del gobierno con los cambios en el monotributo fue el hecho discordante en un panorama económico en el cual, si no se puede (o no se quiere) ir más a fondo en determinadas cuestiones, se trata de no dar malas noticias, por lo menos hasta las elecciones. El segundo semestre (ay, esa expresión) del año, en el que caerán los comicios, será el del anunciado congelamiento de las tarifas tras los aumentos en luz y gas, y de los precios de los combustibles, tras la catarata de aumento de los meses anteriores.

También será el momento en el que -dicen- se comenzaría a devolver en cuotas lo descontado por Ganancias a los salarios más altos, a partir de los cambios aprobados en la ley. Y también en ese segundo semestre regiría la reapertura acotada de las exportaciones de carne con cortes destinados exclusivamente al consumo interno, medidas con las que el gobierno espera contener la inflación.

El dólar permanece tranquilo y la disminución de la brecha entre las cotizaciones oficiales y el paralelo, junto con la acumulación de reservas en el Banco Central, desalientan las expectativas de una devaluación; mientras que los anuncios de avances en las negociaciones con el Club de París y el FMI calman a "los mercados", y evitan en lo inmediato turbulencias financieras.

Sin embargo, al mismo tiempo las pautas macroeconómicas del presupuesto están lejos de cumplirse: antes de llegar a la mitad del año ya se acumuló más del 70 % de la inflación prevista para todo el 2021, el crecimiento es más lento de lo proyectado y tiende a ralentizarse, y no está muy claro como se conseguirá el propósito de que los salarios le ganen a la inflación: de hecho, hoy están haciendo más por eso algunos gremios que impulsan paritarias por arriba de la pauta oficial (camioneros, bancarios), que las propias medidas oficiales.

Pese a los anuncios, no hay aumento de emergencia para jubilados o beneficiarios de la AUH, ni aceleración del cronograma de recomposición del Salario Mínimo, y el gasto público sigue creciendo por debajo de la inflación, generando un resultado de las cuentas públicas mucho más estricto incluso que el que estaba pautado con el FMI. Sin aportar desde allí a la demanda agregada, parece poco probable que ambas cosas (relacionadas íntimamente entre sí), a saber la recomposición salarial y el aumento del nivel de actividad inducido por la demanda, puedan lograrse para cumplir las metas del presupuesto.

Y no haría falta aclararlo, pero estamos en año de elecciones, y en ese contexto, hasta el macrismo allá por el 2017 y cuando necesitaba consolidarse políticamente, hizo "populismo" en dosis homeopáticas: planchó los aumentos de tarifas, liberó el cepo a las paritarias, aumentó las jubilaciones y la AUH. Claro que la diferencia vino después: con los buenos números de la elección en la mano, Macri decidió que era el momento de ir más rápido, y en aquella convocatoria del CCK lanzó las reformas laboral, impositiva y previsional. El final es conocido.

Hoy el gobierno ensaya mantener más o menos alineadas ciertas variables macro (con el dólar y los salarios como ancla inflacionaria), y no da demasiadas señales de lo que podría hacer el día después de las elecciones, en especial si los resultados le son favorables. Lo que no se termina de entender; ¿por qué no avanzar, por ejemplo y como se prometió en campaña, con desdolarizar las tarifas y contentarse solamente con congelarlas hasta fin de año?

¿Cuál es la razón por la que no se inyectan más recursos a los sectores más desfavorecidos precisamente para influir en las perspectivas electorales, al tiempo que se acelera la reactivación de la economía? Si los acuerdos con el FMI y el Club de París suponen patear para adelante los vencimientos y despejar el panorama financiero, por qué adelantarse hoy a ejecutar políticas que parecen pensadas desde las condicionalidades que tradicionalmente imponen los organismos multilaterales de crédito?  

La pregunta, en definitivas, es como se piensa ganar las elecciones, y que se hará si se ganan. Decíamos un mes atrás en ésta entrada: "La unidad de la coalición oficialista no está -hoy- en zona de riesgo, o al menos no se advierten sectores importantes que estén anunciando públicamente que van a sacar los pies del plato, ni siquiera los que formulan (formulamos) críticas. De hecho, esas críticas apuntan a retomar el rumbo que fue plebiscitado en las urnas en agosto y octubre del 2019: para críticas que haría el macrismo, quedan los verdaderamente funcionales al macrismo, como Randazzo.

Pero la unidad es una condición necesaria y no suficiente para ganar las elecciones, y tampoco puede ser un compromiso de todos los sectores internos del FDT para, en caso de ganar las elecciones y controlar ambas Cámaras del Congreso, ejecutar el día después una profundización del ajuste. Porque como decía Néstor, "unidad sí, pero no para bajar banderas". 

Y lo que se ve hoy, es un gobierno que está poniendo sus mayores esfuerzos en conseguir vacunas por un lado, y en cerrar el frente externo con sendos acuerdos con el FMI y el Club de París, por el otro. A eso apuntan el freno del gasto público (que crece por debajo de la inflación), la discusión por los subsidios, el aumento de tarifas y combustibles, las jubilaciones y salarios que pierden con la inflación  o le empatan sobre la hora sin recomponer el poder adquisitivo perdido en cuatro años de macrismo y uno de pandemia, el aumento con velocidad de caracol del SMVM. Que no nos guste llamarlo ajuste porque lo ejecuta el gobierno que votamos, no significa que no lo sea."

jueves, 24 de junio de 2021

TWEETS POLÉMICOS