sábado, 24 de febrero de 2024

INÉS PERADO DE SENLACE

Nadie en su sano juicio podía esperar otra cosa que el rechazo contundente de los docentes a la ¿oferta?salarial del gobierno provincial, y paros que pospongan el inicio de las clases. Nos animaríamos a decir que ni siquiera el propio gobierno de Pullaro, que a juzgar por sus actos, no estaba muy interesado en que comenzaran.

Y si no veamos lo que han hecho en materia educativa en estos dos meses y medios de gestión: reponer la repitencia con el argumento de que los pibes no estudian y son cada vez más burros (cuyo argumento implícito es "los maestros no hacen bien su trabajo), presentaron un informe diciendo que los pibes se llevan muchas materias en el secundario (ídem anterior) y otro señalando que los docentes faltan mucho (o sea, son vagos que no van a trabajar), y que ése debía ser el primer tema a discutir en las paritarias, antes incluso que el aumento salarial.

Después desconocieron -al igual que hicieron con el resto de los trabajadores estatales provinciales- los acuerdos paritarios firmados por el gobierno anterior, y todavía están debiendo más de la mitad del tramo de aumento correspondiente a los sueldos de diciembre del año pasado. Eso sí: lo anunciaron como parte del aumento ofrecido para éste primer trimestre del 2024, como si pudieran hacer otra cosa que pagar lo convenido.

Y allí llegaron a una cifra de aumento del 43,4 % (computada sobre los haberes de febrero del año pasado), que en realidad en un 36,4 % corresponde a la cláusula gatillo pactado con el gobierno anterior e impaga, y apenas un 7 % de aumento por enero de éste año, cuando en Santa Fe en ese mes la inflación medida por el IPEC rondó el 21 %. Ni hablemos de que los aumentos no serían retroactivos y se terminarían cobrando en abril con los sueldos de marzo, si hubieran sido aceptados.

A eso se suman los garrotazos que recibieron los docentes por parte del gobierno de Milei: disolución de la paritaria nacional, interrupción de las transferencias para pagar el Fondo de Incentivo Docente (a diferencia de Kicillof, Pullaro ni siquiera amagó pagarlo con recursos propios) y de las transferencias para pagar la hora adicional de clases convenida en el Consejo Federal de Educación.   

En el caso de los estatales no hubo hasta acá ni ofrecimiento salarial formal para éste año (todos asumen que los docentes funcionan siempre como el caso testigo en las negociaciones), y están igual que los docentes en punto a que aun les deben parte del aumento de diciembre del año pasado. A eso hay que sumarle que el gobierno de Pullaro aplicó su propio "plan motosierra" despidiendo a más de 400 trabajadores contratados que habían sido pasados a planta por Perotti, en el marco de los acuerdos paritarios con los gremios del sector.    

Además de su propio "plan motosierra", Pullaro también tiene su versión de la "licuadora": mientras les regatea los aumentos a los trabajadores provinciales con el argumento de que "no hay plata", subió un 196 % las tarifas de agua, otro tanto las de la luz, y más del 100 % los peajes de la autopista a Rosario y el túnel subfluvial, además de haber aumentado un 60 % el transporte interubano apenas asumió, y aprobado ahora otro 150 % adicional.

Y no podía faltar su propio protocolo anti-piquetes: frente al paro de los trabajadores de Sancor por falta del pago íntegro de los salarios, mandó a ocupar la planta de Sunchales con la policía, para amedrentar a los huelguistas. Con un ministro de Trabajo del PRO y una vicegobernadora del mismo partido que pide -en línea con el gobierno nacional- declarar a la educación como servicio esencial para limitar el derecho de huelga de los docentes, no debería sorprender,

O quizás le haya soplado letra Macri en el encuentro que tuvieron en la semana, y de allí también surjan sus declaraciones contemporizadoras con Milei, después de que su secretario general de la Gobernación (al que mandaron a cuidar la abeja por unos días) lanzara una insólita amenaza al gobierno nacional con privarlo de los recursos de los puertos de la provincia...que son privados, y  no estatales. Aunque la declaración de los gobernadores patagónicos lo obligó a dar otro volantazo. Tuits relacionados:    

1 comentario:

  1. 24 de febrero de 1946. Juan Perón ganaba su primera elección. Gracias querido General. Por la patria y por los que viniendo de hogares muy humildes tuvimos dignidad, derechos, laburo, techo, salud y educación. Viva Perón !!! y a quien no le gusta que se vaya a la reverendísima cdsm

    ResponderEliminar