viernes, 31 de mayo de 2024

LAS FRASES DEL MES

1. "Estoy cansado de tener que bancarme las agresiones de Cristina porque es accionista y me paga el sueldo." (Marcos Galperín

2. "El Congreso es un nido de ratas, pero por suerte tenemos queso suficiente." (Javier Milei)

3. "Los chinos son todos iguales, los de la República Popular, los de Taiwán, todos." (Diana Mondino)

4. "Si sabía que iba a ir tan poca gente a la Legislatura, les ponía presentismo a los de Franja Morada." (Maximiliano Pullaro)

5. "No se entiende que llamen a otro paro general cuando los salarios en la Argentina están entre los más bajos de América Latina, casi al nivel de Haití." (Manuel Adorni)

6. "Yo al Banco Nación no lo privatizaría, ahora lo del Banco Nacional de Datos Genéticos es otra cosa." (Victoria Villarruel

7. "Yo les di la idea a los mozos de la Casa Rosada de hacer tortas para vender, a mí con eso me fue bárbaro y me pude comprar cuatro departamentos en Miami." (Karina Milei)

8. "Me pidió el presidente que le diera una mano a Funes de Rioja, porque no da abasto él solo para redactar todos los DNU's." (Federico Sturzenegger)

9"Nosotros no vamos a intervenir para fijar ningún precio de la economía, salvo las tarifas y los salarios." (Luis Caputo

10. "Ningún país salió del pozo haciendo paros, sino agarrando la pala y cavando más profundo." (Martín Menem)

11. "Ahora sí que la libertad avanza." (Fabián Rodríguez Simón) 

12. "Le decía los otros días en un té en el country a Bertie Benegas Lynch que estamos necesitando gente en los talleres".(Juliana Awada)

13. "Al final hicimos más nosotros con el paro general por evitar más choques de trenes que las políticas ferroviarias del gobierno." (Héctor Daer)

14. "Para qué vamos a invertir en trenes si los pibes de Rapi que nos votan a nosotros andan en moto." (Manuel Adorni)

15. "Por ahora no está previsto el envío de ayuda a Entre Ríos por las inundaciones, nos informan que la colectividad judía en Basavilbaso está bien porque el agua aún no ha llegado allí." (Karina Milei)

16. "Si el presidente puede colocar un busto de Menem en la Casa Rosada no veo por qué yo no puedo poner uno de Videla en el Senado." (Victoria Villarruel

17. "Cuando hablamos de firmar el Pacto de Mayo nunca dijimos en mayo de que año se firmaría." (Guillermo Francos)

18. "Vi "El planeta de los simios" y no me gustó, creo que es una crítica velada de los zurdos de Hollywood a mi gobierno y a mí." (Javier Milei)   

19. "Para que vean que no soy un chupamedias del presidente, no estoy de acuerdo con eso de cortarse un brazo antes de aumentar un impuesto." (Daniel Scioli)

20. "No veo que tiene de malo que los estudiantes de periodismo quieran saber como puede ser tan inconmensurablemente piola y además, pintón." (Manuel Adorni)

21. "Pensar que a mí me criticaron por lo de "Querido Rey"." (Mauricio Macri)

22. "Mi esposa podrá ser corrupta pero lo que es seguro es que no ha tenido sexo con su hermano." (Pedro Sánchez)

23. "Me abrí una cuenta en "X" porque desde que no vendo tortas ni tiro las cartas tengo mucho tiempo libre." (Karina Milei)

24. "Milei es como un licuado de Micky Vainilla, Pomelo y Cecilio." (Diego Capusotto)

25. "No descartamos cerrar la frontera con Misiones si la situación se agrava." (Diana Mondino)

26. "Lástima el día ayer en Córdoba, mucha gente hubiera querido ir al acto." (Javier Milei)

27. "Sturzenegger va a estar en el gabinete pero todavía no está definido en que puesto, porque es un jugador de toda la cancha." (Manuel Adorni)

28. "No veo que tiene de malo almacenar comida en galpones, está bien stockearse para futuros aumentos como hice yo con el atún." (Ramiro Marra)

29. "Estamos en condiciones de confirmarles que la semana próxima el presidente permanecerá en el país." (Diana Mondino)

30. "No tiene mucho sentido repartir la comida que tenemos almacenada porque la gente no tendría gas para cocinarla." (Sandra Petovello

31. "Claro que vamos a repartir comida, ya mandé a comprar bolsones de Dogui." (Javier Milei))

jueves, 30 de mayo de 2024

HAY QUE SER MUY SORETES

 

Cualquiera que entraba esta semana al portal oficial del gobierno de la provincia se encontraba con esta nota que daba cuenta de la historia de una maestra que cumple funciones como directora en la escuela primaria de la Isla del Espinillo, frente a Rosario. Alguien que sin dudas con esfuerzo y vocación de servicio desempeña sus tareas por amor a lo que hace y a los chicos y su educación, eso está fuera de discusión y no es el tema.

El tema es que uno se pregunta que hace la historia de la maestra rotulada como "Gestión" del gobierno provincial, como si no existieran muchas historias así, o como si lo que ella hace depende de una política pública del gobierno. Y esa muchas historias -de las que todos podríamos dar cuenta- no aparecen en el portal oficial de la provincia.

La respuesta está en éste párrafo de la nota: "Hizo referencia (la maestra del caso, aclaramos) al programa a la Asistencia Perfecta del Gobierno provincial: “No me parece mal que se reconozca el trabajo o el proceso que tiene un docente dentro de una escuela y que se esmera por lo que hace. Sé que hay complicaciones que a veces no nos permiten ir. No lo entiendo como un presentismo, eso sería otra cosa. No nos van a descontar por no venir o por faltar, sino que es un reconocimiento a aquellas personas que venimos todos los días y trabajamos. Es sentir un poco el apoyo de parte del gobierno.”.".

Ahí está el huevo y no lo pise, diría Inodoro Pereyra: el objeto de la nota no es reconocer el esfuerzo de la docente, sino convalidar con la historia de la maestra (y con su testimonio personal) el presentismo docente (porque es eso, aunque apelen a eufemismos) reinstaurado por decreto por Pullaro, para quebrar las huelgas de los maestros cuando reclaman mejores salarios y condiciones de trabajo. 

Reforzando de paso con el loable ejemplo de la maestra, todos los prejuicios y estereotipos de buena parte de la sociedad (en especial de su base electoral) contra los paros, los sindicatos y los reclamos de los trabajadores: los que no trabajan es porque son vagos, e inventan excusas para no hacerlo. 

No porque tengan buenas razones, como por ejemplo estar enfermos, tener que cuidar a un familiar (dos situaciones que a cualquiera le pueden suceder, y le hubieran hecho perder el premio a la maestra del ejemplo si se le ocurrían) o hacer paro porque ganan poco y el sueldo no les alcanza para vivir, o trabajan en malas condiciones.

Tenés que ser muy sorete para reimplantar el presentismo con la excusa de que los docentes faltan mucho, y más sorete aun para no animarte a llamarlo por su nombre, apelando a eufemismos.

Pero por sobre todas las cosas tenés que ser muy sorete para apelar al ejemplo de una trabajadora, para justificar una forma de cagar a los demás trabajadores.

MÁS CANTADO QUE DESPACITO

 

Raro que recién ahora se acordaron que existe la ley del compre santafesino, ¿no?

Porque también estaba vigente cuando compraron en forma directa -sin licitación- 100 patrulleros, y los repartieron entre esta misma empresa y Volant SA a razón de 50 cada una, porque las dos (como ahora) cotizaron exactamente lo mismo.

Lo que sí excelente la rebaja que consiguieron: lo que pagaron 40.660 dólares (cada patrullero con su equipamiento) el 23 de abril de éste año, ahora lo pagaron bastante menos, y en pesos. Aunque estaba cotizado en dólares.

Eso, o antes pagaron sobreprecios. O ahora, porque acá Pullaroporque acá Pullaro se jactaba que los primeros los pagaron 17 millones de pesos cada uno.

Que confuso todo.

Post relacionado, acá

miércoles, 29 de mayo de 2024

TWEETS POLÉMICOS

 

martes, 28 de mayo de 2024

TODO LO SÓLIDO SE DESVANECE EN EL AIRE

 

Con la escasa paciencia que lo caracteriza, a esta altura de su gobierno Javier Milei esperaba contar con la ley bases aprobada a libro cerrado (recordemos que mandó retirar la ley ómnibus del Congreso cuando le sugirieron cambios), ratificado el DNU por ambas cámaras, firmado el pacto de mayo con los gobernadores y eventualmente -sobre todo si le preguntaban antes de asumir- levantado el cepo y con la dolarización en marcha. 

Por errores propios de conducción política, por las limitaciones objetivas de la realidad y por la brutalidad de las propuestas, hoy por hoy solo tiene el DNU atrincherado en la Cámara de Diputados resistiendo su derogación, la ley bases navegando en la incertidumbre -si se aprueba en el Senado será con cambios y por estrecho margen-, el pacto de mayo tuvo que reemplazarlo por un show musical en el Luna Park y tanto él como Caputo acaban de decir que el levantamiento del cepo nunca fue un objetivo del gobierno sino que lo es la dolarización; para el cual -como diría Onganía- no hay plazos, lo que es lo que mismo que decir en términos prácticos que no se sabe si se hará. 

Claro que nada de eso le impide anunciar 4000 (sic) reformas estructurales que ni siquiera él sabe en que consisten, cuando preside un gobierno huérfano de todo otro horizonte que no sea la motosierra; y por eso repite semana a semana la fábula de la zorra y las uvas: lo que hasta días antes era imprescindible e innegociable deja de ser relevante y listo, pasemos a otro tema. 

Milei tiene legitimidad de origen, porque llegó por los votos, pero esa legitimidad rápidamente se consume si no se revalida en el ejercicio con resultados concretos, que la sociedad pueda percibir como mejora en sus condiciones materiales de existencia. Más cuando su mayoría electoral fue construida con un electorado volátil, con necesidades insatisfechas de todo tipo: de la esperanza a la decepción median miles de imponderables que impiden avizorar cuanto se tarda en pasar de la una a la otra, pero lo construido esencialmente sobre la insatisfacción con los resultados de la democracia (en todos los gobiernos), requiere sostenerse sobre la base de que esas necesidades (las que sean) sean satisfechas. Dicho de otro modo: a una parte al menos del electorado de Milei no le basta con haber conseguido evitar que volviera a votar el peronismo, y quiere resultados. 

Milei no inventó la idea de gobernar basado solo en el respaldo que arrojan los votos, las redes y las encuestas, sin preocuparse en contar con una fuerza política organizada que lo respalde, otros lo intentaron antes, en especial cuando -como él- eran outsiders venidos por fuera de los partidos tradicionales. 

Sin embargo, no es lo mismo ganar con esos medios una elección presidencial en un balotaje (menos si enfrente está el gran ordenador de la política argentina, que es el peronismo) siendo oposición y "lo nuevo", que una elección legislativa de medio término siendo gobierno, y en medio de un ajuste que todos empiezan a sentir en mayor o menor medida en cuero propio: la motosierra gana elecciones desde el llano, y cuando todos piensan que el tronco será otro. 

Los dadores voluntarios de gobernabilidad que hoy hacen cola para ayudarlo -voraces lectores de encuestas todos ellos- llegará el momento en el que - acaso mirando esas mismas encuestas- dirán "Gracias, ya dimos"; porque lo quieren antes todo no es dar, sino llevarse. No es gente que se caracterice por quedarse en el Titanic a repartir chalecos, sino más bien de los que saltan primero; y algo de eso se puede leer en el llamado de Macri a respaldar la ley bases. Y Milei tampoco tiene espaldas -ni resultados concretos- para prescindir de ellos, dar el portazo hacia el fujimorazo definitivo o el cesarismo pleno, que es lo que realmente desearía y más de una vez dejó entrever.

El apoyo discreto -y no tanto en algunos casos- del círculo rojo tiene fecha de vencimiento, porque revalidarlo exige de resultados concretos a corto plazo porque sus tiempos no son los de la política: los que más tienen son gente que no está acostumbrada a esperar, y a pagar para que otros hagan los trámites por ellos. A esos no los va a conformar con varios Luna Park, menos si los nuevos negocios que esperan por la ley bases no se concretan, y el plan económico termina afectando los actuales porque se desploma la economía. 

El ataque sistemático a los sindicatos y organizaciones sociales (más visible el segundo, pero el primero salta apenas surge un paro, o la CGT despierta de su letargo) se le puede volver en contra al gobierno en caso de estallidos sociales: en esos casos es mejor que la gente esté organizada y encuadrada con planteos concretos, y no vaya por la suya a la rebatiña. Esa la diferencia entre una huelga o un piquete, y los saqueos; aunque para la brutalidad represiva de Patricia Bullrich todos merezcan gases y balas de goma. La misma política represiva no puede sostenerse en el tiempo, ni en términos operativos ni -fundamentalmente- políticos.

Hasta una fuerza política nacida y crecida en las redes sociales como LLA debería saber que éstas no agotan ni expresan toda la vida real, y que no es lo mismo la "domada" en el intercambio digital, que la solución de los problemas. O que hay cosas que no se resuelven puramente en el dominio de la subjetividad propia de cada uno, sino que demandan respuestas concretas y reales, como comer. Guardar millones de kilos de comida en un galpón puede alimentar a la monada propia en las redes, pero la gente tiene hambre y además se entera que está guardada y no se reparte, justamente por las redes y los medios.

La rebeldía, la cultura border, todas esas presuntas manifestaciones rupturistas que llevaron a Milei y LLA donde están, tienen otro contexto cuando se cumplen responsabilidades institucionales y hay que jugar con ciertas reglas, que rigen para todos. Si además no se pueden exhibir resultados, sucede que lo que hasta ayer era visto con sorna y hasta complacencia -como el noviazgo del presidente con una vedette, o sus inclinaciones por el show- termina siendo una ordinariez grasa, mersa y mal vista, de un pelotudo que pierde el tiempo sin atender los deberes de su importante cargo.

Todo lo sólido se desvanece en el aire, decían Marx y Engels en el Manifiesto Comunista, que quizás Milei no haya leído porque no forma parte del canon de sus sagradas escrituras, y seguramente le debe parecer herético. Imagínense lo que nunca fue demasiado sólido.

lunes, 27 de mayo de 2024

TWEETS POLÉMICOS

 

domingo, 26 de mayo de 2024

VEINTICINCOS

 

Aquel 25 de mayo hace 21 años el país empezaba a encontrar la salida de una de las crisis más grandes de su historia, de la mano de un tipo hasta hace poco desconocido para muchos, pero que supo resumir las esperanzas de un pueblo golpeado, y empezar a cumplirlas. No había sido el más votado y le negaron el balotaje tirándole el país en llamas por cabeza, pero lejos de tomarlo como una debilidad, lo asumió como un desafío.

Solo había prometido en campaña construir un país normal, y el día de su asunción, no dejar sus convicciones en la puerta de entrada de la Casa Rosada, y vaya si cumplió, desde el primero hasta el último día de su gobierno, del que se fue siendo más popular que cuando había llegado, por una sencilla razón: les había mejorado la vida a millones de personas.

Un tipo que demostró estar a la altura de las circunstancias y nunca se envaneció de su rol ni se creyó un líder mesiánico: decía que él y los que integraban su gobierno eran simples pasantes de la historia, hombres comunes cumpliendo circunstancialmente responsabilidades especiales e importantes. 

Repudió la represión de la protesta social y nunca la ejerció cuando le tocó afrontar conflictos, porque pensaba que había que ir a sus causas, en lugar de concentrarse en sus efectos, y comprendió que la gente no cortaba rutas ni calles por deporte ni por falta de algo mejor para hacer. A los dos días de haber asumido como presidente, estaba viajando a Entre Ríos para resolver una prolongada huelga docente, del único modo que correspondía: resolviendo los reclamos.

Combatió la idea extendida por entonces (y aun hoy) en la política argentina de mostrarse fuerte con los débiles y débil con los fuertes, para mostrar autoridad; y no prometió una revolución, pero generó el inicio del proceso que produjo los cambios más profundos a favor del pueblo argentino, en estos 40 años de democracia.

Por todo eso -y muchas cosas más- se ganó un lugar en la historia, que no se lo podrán sacar, a menos que la reescriban, como acostumbran hacer.   


Este 25 de mayo, el de ayer, encuentra al país sumido en una profunda crisis, cuya magnitud -todo lo indica- se profundizará si seguimos por el rumbo que llevamos,  y estamos en manos del tipo que la produjo, agravando todos los problemas existentes sin resolver ni uno solo, y creando muchos otros.

Que llegó elegido por millones de votos en un balotaje en el que aglutinó sus propios votos -los de los que vieron en él el canal para expresar su insatisfacción con los resultados de la democracia-, y los de los que coinciden con ellos en un punto esencial: dar por concluido el ciclo iniciado aquel 25 de mayo del 2003, y si nos vamos más atrás, el 17 de octubre de 1945.

Un tipo que -a su modo- supo concitar esperanzas, pero sobre todo, resentimientos, odios y frustraciones, tanto que hizo campaña con una motosierra, y se lo festejaban: lo votaron esperando que la usara, pero contra otros. Alguien que también tiene -claro está- sus convicciones, pero si no le sirven (como Groucho Marx), enseguida encuentra otras. O que si las sostiene, más que convicciones son alucinaciones teóricas sin anclaje en el mundo real, u obsesiones enfermizas. 

Que eligió desde el primer día de su gobierno como sus enemigos y blancos principales del despliegue del aparato represivo estatal, o todo el que represente cualquier forma de organización social para defender derechos, o reclamarlos; a los que anatemizó como el principal problema el país junto con lo que denominó "la casta". Gasesoa denominación que no incluye -por ejemplo- al que huyó como rata de aquel balotaje del 2003, que homenajeó como prócer colocando su busto en la Casa Rosada, ni a muchos de los mismos protagonistas del desastre concluido en el 2001, pero iniciado en los 90', que son funcionarios de su gobierno.

Un león hervíboro, que saca pecho en las redes sociales pero se rodea de policías y militares para andar por la calle; y ha hecho más viajes al extranjero que al interior del país que gobierna (ni hablemos si hay un conflicto, o desastres naturales), desde que es presidente. Un león que nunca hinca sus dientes en los poderosos de verdad, cuyos intereses concretos sirve con esmero y dedicación; tanto que está empeñado en entregarles el país llave en mano, de un modo que nunca lo podamos recuperar para el conjunto de los argentinos.

Que está convencido de ser un enviado de las fuerzas del cielo para cumplir una misión salvífica combatiendo a los espíritus del mal y cosas así; y que en los pocos (largos) meses que lleva en el gobierno, se ha ganado con creces un lugar en antología del ridículo, como pocas veces se ha visto en alguien que se calzara el traje de presidente. Que le queda grande por todos lados. 

sábado, 25 de mayo de 2024

MIRÁ QUIEN VOLVIÓ

 

Volvió el fideicomiso para de la provincia para el manejo de la autopista Santa Fe-Rosario con BMR Mandatos y Negocios SA, la empresa propiedad del Banco Municipal de Rosario que ya lo tuviera entre 2017 (gobierno de Lifschitz) y 2020, cuando Perotti lo rescindió mediante el Decreto 295, disponiendo que la administración del corredor pasara directamente a la Dirección Provincial de Vialidad.

Y volvió con el mismo modelo anterior aprobado por el Decreto 1870/17 de Lifschitz (al que el decreto de Pullaro ensalza como el modelo a seguir) incluso en sus aspectos más controversiales, como por ejemplo el hecho de que el objeto del fideicomiso se limita a "..la administración integral y prestación de los servicios elementales de mantenimiento del corredor vial comprensivos del cobro de servicios, información al usuario, mantenimiento de iluminación y semaforización, conservación, mantenimiento y reposición de la señalización vial horizontal y vertical, corte de césped, mantenimiento de bosquecillos, limpieza general del tramo, auxilio y remoción de vehículos en caso de accidentes, asistencia de urgencia de ambulancias y la incorporación de nuevas tecnologías.".

O que el fiduciario (BMR) esté exceptuado de "...de realizar todas aquellas tareas relacionadas con obras mejorativas de repavimentación, obras de arte y toda otra intervención de cualquier índole sobre la calzada, a excepción de las que le sean instruidas expresamente por la Dirección Provincial de Vialidad en calidad de autoridad de aplicación, comprometiéndose el fiduciario a su realización. En estos casos, la obra podrá encomendarse cuando se cumplan los requisitos establecidos en el artículo 20 de la Ley N° 5188 y el artículo 116 inc. c) de la Ley N° 12510, bajo los términos y condiciones que dicha repartición establezca.".

La pregunta sería como una sociedad (BMR) constituida con otro objeto social podría -llegado el caso y si Vialidad se lo pidiera- realizar obras públicas, o serles otorgadas sin licitación por tratarse de un organismo oficial (cuyo accionista es el Estado municipal) en condiciones más ventajosas que las del mercado, que es lo que exige el artículo de la Ley 12510 que se cita; y que ninguna reglamentación a dictarse por la Dirección Provincial de Vialidad podría modificar. 

Como el mismo problema (justificar la probada conveniencia sobre la media del mercado para contratar en forma directa con un organismo oficial) se les presentaba con el propio contrato de fideicomiso, lo solucionaron fácil: pidiéndole otra cotización de honorarios a “Rosario Administradora Sociedad Fiducaria S.A.”, empresa inscripta en el  Registro del Mercado de Valores de Rosario S.A., y listo: "la media del mercado" la dio una sola empresa.

No obstante estar exento de hacer obra alguna (y en esto Pullaro replica lo que hizo Lifschitz) según el contrato, los honorarios del fiduciario BMR SA se fijan sobre el porcentaje de los ingresos ordinarios por cobro de tasa retributiva de servicios (o sea el peaje) según el siguiente detalle: de: a) el 1,0 % (uno por ciento) durante el primer semestre del primer año de vigencia del Contrato, b) el 1,50% (uno y medio por ciento) a partir del séptimo mes de vigencia del Contrato y hasta su finalización. La duración prevista es de dos años a contarse desde el 31 de este mes, prorrogables por otros dos años más, o sea todo el mandato de Pullaro y los primeros meses del mandato del gobernador que lo suceda.

La justificación legal de las facultades del gobernador para aprobar este contrato apela a un mix de todo en los fundamentos del decreto: desde el artículo 148 de la Ley 12510 (obviando que de lo que se habla allí es de concesiones y no fideicomisos), a la nueva ley de ministerios (que sí habla de fideicomisos), a la contratación directa entre organismos oficiales y a la Ley 11157 dictada en 1994 durante el gobierno de Reutemann para privatizar la autopista, en lo que Binner en su momento calificó de "privatización exitosa". Pues bien, Pullaro repite así el mismo dislate jurídico en el que incurrieron Bonfatti y Lifschitz de resultas del cual el régimen de concesiones de la Ley 12510 que el mismo decreto cita, no tendría razón de ser.   

El contrato aprobado por Pullaro le permite a BMR dentro de las 24 horas hábiles subsiguientes a la acreditación en las cuentas bancarias que debe abrir en el agente financiero de la provincia (el Nuevo Banco de Santa SA) transferir total o parcialmente dichos fondos a las cuentas bancarias que decida abrir a nombre del fideicomiso en el Banco Municipal de Rosario, lo cual devela el objeto real del contrato que no es otro que el mismo que tuvo el que en su momento firmó Lifschitz: oxigenar con depósitos oficiales al Banco Municipal de Rosario, para que pueda cumplir con las normas técnicas sin merecer sanciones del Banco Central por insolvencia. 

Pero hay más curiosidades en el decreto. señala en sus considerandos "Que asimismo y por otro lado, también resulta manifiesta la inconveniencia de la gestión a través de un operador privado, dadas las falencias e incumplimientos que estos demostraron en sus últimas gestiones y que culminaron en el virtual abandono y entrega anticipada de la Unidad en el año 2017;". Lo que no dicen es que ese abandono y entrega anticipada por los privados del corredor (cuyo pliego de bases y condiciones aprobado por Decreto 1033/10 de Binner seguirá rigiendo el fideicomiso según el contrato) terminó en un escándalo porque Lifschitz les perdonó todas las sanciones, y no les ejecutó las garantías por incumplimiento.

En otra parte dice Pullaro en el decreto que "Que no debe dejar de soslayarse, que el Decreto N° 295/2020 especificó el carácter transitorio de la Unidad Ejecutora AP 01, debiendo el Poder Ejecutivo proponer para su tratamiento legislativo la conformación de una figura societaria estatal para la administración y operación de la AP 01, herramienta que a la fecha no ha prosperado;". Lo que no dicen es que el proyecto que envió Perotti a la Legislatura para crear una Sociedad del Estado (o sea con el 100 % del capital en manos estatales) no prosperó porque en cuatro años los socialistas y radicales -que tenían mayoría en la Legislatura - se negaron a tratarlo.)

Sigue Pullaro: "Que en tal línea y luego de analizar algunas alternativas para lograr una gestión satisfactoria y útil de la administración del Corredor, desestimándose otras que presentarían obstáculos, sobre todo en el área impositiva, o complicaciones en el orden al procedimiento necesario para su creación, se propone implementar nuevamente el instituto del fideicomiso de administración, como figura contractual, lo que determina un negocio jurídico bilateral, el cual además determina un importante beneficio por cuanto permite que la totalidad de los recursos puedan ser aplicados en la autopista habida cuenta de las exenciones impositivas con que cuenta esa figura jurídica;". O sea que en realidad apelan a un fideicomiso para pagar menos impuestos, y se lo dan a BMR para tirarle una soga al Banco Municipal de Rosario (quizás el orden de peso de las razones sea el inverso), lo demás son detalles. 

Para concluir con esto: "Que no debe dejar de soslayarse los antecedentes de la figura contractual del fideicomiso y su fiduciario BMR Mandatos y Negocios S.A. como instrumento de gestión del Corredor Vial durante el período 2017/2020, entre los que se destacan la modernización que se produjo en el mismo, tanto a nivel físico, tecnológico, de recursos humanos y servicios al usuario, como la transparencia y trazabilidad en la percepción y aplicación de los fondos administrados que fuera demostrada por los dictámenes emitidos por el Tribunal de Cuentas de la Provincia;". Sobre la modernización y demás yerbas, juzgue cada uno que haya transitado por la autopista, sobre la transparencia, al menos la Sindicatura General de la Provincia no pensaba lo mismo: en una auditoría de diciembre de 2020 encontró que se pagaron importantes sobreprecios en el contrato con la empresa encargada de montar un sistema inteligente de control del tránsito. 


viernes, 24 de mayo de 2024

TWEETS POLÉMICOS

 

jueves, 23 de mayo de 2024

TWEETS POLÉMICOS