sábado, 29 de junio de 2024

TRES EMPANADAS

 

Esta semana Pullaro fue a la Casa Rosada para firmar con el jefe de gabinete Francos el convenio por el cual la provincia asume algunas de las obras públicas nacionales paralizadas en la provincia (eran unas 189, pero muchas nunca serán terminadas porque nadie se hace cargo), y la nación se compromete a terminar apenas unas 25 del total de 214 que estaban en marcha. Disgresión: Pullaro dijo al asumir que el corte de la obra pública nacional en las provincias decidido por Milei no afectaba a Santa Fe, porque casi no había obras nacionales en marcha en su territorio.

Siguiendo este enlace a El Litoral pueden acceder al texto del convenio y al detalle de las obras a cargo de cada parte, y allí podrán ver que de las 25 obras que la nación se compromete a continuar, 16 son trabajos menores de bacheo en rutas nacionales, la mayoría de ellas las que convergen en los puertos del sur provincial por donde se sacan las exportaciones del complejo agropecuario. 

Nada se dice del Plan Circunvalar (que quedó definitivamente en el olvido e inconcluso), y las otras obras que continuaría la nación (incluyendo en ellas los arreglos menores y el puente Bailey en el puente Santa Fe-Santo Tomé) quedan sujetas al ajuste presupuestario nacional: Francos les dijo en la reunión que los créditos presupuestarios asignados a esos fines en el presupuesto 2025 (éste año la mayoría seguirán paradas) serán exactamente los mismos que en el presupuesto 2023 (último de Alberto Fernández), obviamente depreciados en términos reales por la inflación acumulada.

La pregunta entonces sería que celebran el gobernador y sus funcionarios, cuando con esos datos y esos términos del acuerdo que firmaron, vaya uno a saber cuando se terminarán esas obras que la nación acepta continuar financiando: muy seguramente no dentro del término de los mandatos de Milei y del propio Pullaro. Tres empanadas en versión obra pública, sería.

A cambio de esas migajas, Pullaro aportó los votos de sus diputados (ya había aportado los de los dos senadores radicales por Santa Fe) para la sanción definitiva de la ley bases (el gobernador dijo incluso que la nueva versión del RIGI favorecía a la industria santafesina, contra la opinión de los propios industriales) y el paquete fiscal, incluyendo la rebaja de Bienes Personales a los millonarios más ricos del país, y la reposición de Ganancias para un tramo de los trabajadores registrados que estaban exentos.
 
Se hizo tiempo Pullaro para pedirle al Banco Central -y conseguirlo- que elimine las restricciones para el acceso al crédito bancario a los sojeros y exportadores que retienen parte de la cosecha (y de las divisas) en espera de poder forzar una devaluación, que seguramente conseguirán, más tarde o más temprano.

Y en los ratos libres que le deja su función de lobbista de las cerealeras, se hizo tiempo para instrumentar un tarifazo de luz y otro de agua (propicia la declaración de emergencia en la Legislatura para tener manos libres en la materia), como podrán comprobarlo los santafesinos cuando lleguen las facturas. 

Dicen que al interior de "Unidos para Cambiar Santa Fe" (la Unión Democrática que gobierna la provincia) hay discusiones y negociaciones para sumar a sus filas a La Libertad Avanza, lo que sería simplemente refrendar en los papeles lo que viene funcionando de hecho: el radicalismo y sus socios en la coalición (en especial el PRO) vienen funcionando en la práctica como parte del oficialismo ampliado en el orden nacional.

Y el socialismo (que votó con sus diputados en contra del DNU y la ley bases creyendo que así salva la ropa) sigue formando parte de una gestión provincial que repite en sus grandes líneas (y en las pequeñas también) los lineamientos políticos y económicos de la gestión nacional. O al menos no se supo que sus dirigentes renunciaran a los cargos en los que los designó Pullaro, en disconformidad con el apoyo explícito del gobernador al experimento libertario de Javier Milei que está destruyendo el país.

Tuits relacionados:

1 comentario:

  1. Una frase sintetiza la nota: "milagros del antiperonismo" . Es el Aleph. Sin duda. Dios nos ayude

    ResponderEliminar