sábado, 31 de agosto de 2024

LAS FRASES DEL MES

1. "Si alguien se merece una medalla de oro por hacer acrobacias con la bicicleta soy yo." (Luis Caputo)

2. "Cuando le votamos las facultades extraordinarias al presidente nunca imaginé que las fuera a usar." (Margarita Stolbizer)

3. "A los que hagan guarimbas y apelen a la violencia callejera para protestar les vamos a aplicar el protocolo Bullrich." (Nicolás Maduro)

4. "Yo le diría a Edmundo González que no se confíe en eso de que lo proclamen como el verdadero presidente de Venezuela, al final termina siendo un engaño." (Juan Guaidó)

5. "Si el gobierno sigue por éste rumbo equivocado no nos va a quedar más camino que votarle todo en el Congreso." (Rodrigo De Loredo)

6. "Yo no me siento amenazado por el periodismo, a menos que alguien entienda que Feinmann, Majul o Jonathan Viale quieren ocupar mi lugar." (Manuel Adorni)

7. "Si hubiéramos levantado el cepo y dolarizado como prometían irresponsablemente algunos candidatos en campaña hoy la caída de los mercados mundiales nos afectaría mucho más." (Luis Caputo)

8. "A ver que dicen ahora las forras feminazis de lo de Alberto con Fabiola." (Javier Milei)

9. "Fuimos a la cárcel de Ezeiza, unos viejitos nos pidieron sacarse una foto y a mí me pareció simpático porque creí que eran de un contingente turístico del PAMI." (Lourdes Arrieta)

10. "Nunca me suicidaría porque es algo de lo que uno no puede arrepentirse y dar marcha atrás." (Alberto Fernández)

11. "Es increíble lo que evolucionó la tecnología para desencriptar celulares en estos dos años que pasaron desde el atentado contra Cristina." (María Eugenia Capuchetti)

12. "El boquete y el túnel que encontraron en San Isidro no tiene nada que ver con el traslado del oro de las reservas del Banco Central." (Luis Caputo)

13. "Tengo una videoteca como para competir con Netflix." (Antonio Stiusso)

14. "Les debemos la paritaria del año pasado, les sacamos el incentivo docente y la hora 25, les pusimos el presentismo, yo ya no sé que más hacer para tenerlos contentos a los docentes y que no hagan paro." (Maximiliano Pullaro)

15. "Primero Fátima, ahora "Yuyito", yo le diría a Susana que vaya calentando que en cualquier momento le toca entrar." (Aníbal Fernández)

16. "Yo entiendo que las cosas que se van conociendo de Alberto indignan, pero no está bueno eso de andar revisándole los celulares a la gente para enterarse de cosas de su vida privada." (Gerardo Millman)

17. "A favor de los diputados que fuimos a Ezeiza a visitar a los represores, quiero decir que a ninguno le tocamos una teta." (Lourdes Arrieta

18. "¿Qué tiene Sturzenegger para que a él le den un cargo en el gobierno y a mí no?" (Diego Santilli)

19. "El celular en el que tenía los chats con Alberto se me perdió en la mudanza a la redacción de Infobae." (Fabiola Yáñez)

20. "¿Así que Fabiola prometió capturas? Por fin vamos a ver kirchneristas presos." (Patricia Bullrich

21. "Apenas reciba alguna denuncia sobre el oro del Banco Central me pongo en marcha para Londres con las retroexcavadoras." (Guillermo Marijuan)

22. "Nos habrán tumbado el DNU de los fondos para la SIDE, pero conseguimos que le dieran el Martín Fierro al Gordo Dan." (Santiago Caputo)

23. "Mucha preocupación por los jubilados, pero rechazando el DNU a mí me cagaron el plan de retiro." (Antonio Stiusso)

24. "Eso de que los senadores regalados somos caros es una opinión del presidente, a mí por menos de una embajada no me convencen de que vote nada." (Lucila Crexel

25. "No necesitamos dólares para dolarizar." (Javier Milei)

26. "Cristina no puede estar victimizándose todo el tiempo simplemente porque le pusieron una pistola en la cabeza y le gatillaron dos veces." (Jonathan Viale)

27. "El marqués de Sobremonte es un personaje de nuestra historia que ha sido muy injustamente criticado." (Luis Caputo)

28. "Yo no sé si en este momento suma juzgar a los Montoneros." (Patricia Bullrich)

29. "Si Victoria Villarruel tiene cosas de Perón muy posiblemente sean las manos." (Aníbal Fernández)

30. "Aunque nos hayan sacado los 100.000 millones de la SIDE igual vamos a combatir al terrorismo en todas sus formas, como lo demostramos el otro día con los jubilados en el Congreso." (Santiago Caputo)

31. "La diputada Arrieta no tiene todos los patitos en fila." (Martín Menem)

viernes, 30 de agosto de 2024

PULLARO, POR LAS HUELLAS DE MILEI

 

Tal como da cuenta la imagen de apertura, éste miércoles ingresó a la Legislatura provincial el proyecto de reforma jubilatoria impulsada por Pullaro. Lo primero que hay que destacar es la celeridad con la que trabajaron: a menos de un mes de haber recibido el informe de la comisión especial conformada para analizar el régimen y proponer soluciones, ya está listo el proyecto: ni que ya lo tuvieran escrito de antes, como decíamos acá hace un mes.

Mirando en detalle el proyecto, quedan muy en claro un par de cuestiones: la primera es que el esfuerzo para enjugar el déficit de la Caja de Jubilaciones lo harán -casi en su totalidad- los trabajadores en actividad y los jubilados provinciales actuales y futuros resignando salarios y derechos, y la segunda es que Pullaro asume que no recibirá ningún aporte del gobierno nacional vía ANSES para esos fines, durante todo su mandato; y tampoco le pone mucha garra a reclamar que se cumplan los convenios firmados entre nación y provincia.

Habrá que ver si el estudio Cassagne logra en la Corte el milagro de ganar un juicio que no iniciaron ellos, sino el gobierno de Perotti.; o simplemente se trató de habilitarle un negocio a unos amigos. Que el esfuerzo lo harán los trabajadores y jubilados es fácil de entender, con solo analizar las principales reformas que introduce el proyecto enviado por el gobernador a la Legislatura:

* Se declara en emergencia el sistema previsional santafesino por dos años más una posible prórroga por otros dos (o sea, todo el mandato de Pullaro), plazo durante durante el cual habrá un "aporte solidario" creciente (a más haber más aporte) de los jubilados actuales y futuros, mientras se aumentan los aportes personales de los trabajadores en actividad del 14,5 % actual a distintas escalas según el sueldo hasta llegar al 21 %; mientras la contribución patronal del Estado empleador se aumenta, pero apenas del 17,2 % al 19 %.

* Se ingresa al fondo de la Caja el aporte personal sobre los beneficios de pensión, jubilación por invalidez y/o compensación de exceso de edad por falta de servicios en la jubilación ordinaria, por el tiempo necesario para que se cumplan con los requisitos de servicios mínimos o hasta el límite de tiempo de goce del beneficio previsional respectivo (porque se limita en el tiempo el goce de las pensiones, como veremos).

* Se establecen aportes adicionales al ingreso de los trabajadores en actividad (el importe de la primera remuneración percibida por el personal que ingresa como activo o cuando se reincorpore), deducible en 12 doce cuotas mensuales, las que se actualizarán si hay variación en las remuneraciones; y también un aporte por progreso en la carrera (el importe equivalente a la diferencia entre la remuneración que percibe el personal en actividad y el incremento que se produce por el ascenso o progreso en la carrera administrativa al que acceda), deducible en 6 seis cuotas mensuales, las que se actualizarán si hay variación en las remuneraciones. En ambos casos los trabajadores pueden optar por hacer el aporte en un solo pago.

* A efectos del cálculo del haber jubilatorio inicial, se aplicará al monto resultante establecido una alícuota del 20% en concepto de aporte solidario; creándose, además, un pilar complementario que se adicionará a dicho cálculo equivalente al 50% de la remuneración correspondiente al Nivel I del Escalafón General, sin antigüedad. 

* El haber de la jubilación ordinaria será equivalente al 70% del promedio de los últimos 120 salarios percibidos (hoy es el 72%); y el haber máximo sería el monto correspondiente a 20 jubilaciones mínimas. Quienes perciban haberes por sobre ese monto absorberán los futuros aumentos por el traslado de la movilidad sectorial hasta que se alcance el tope. 

* El haber de las pensiones será equivalente al 70% del haber de jubilación que gozaba o le hubiera correspondido al o la causante, si concurre más de un beneficiario o beneficiaria. Sí solo hubiese uno, este porcentaje se reducirá a un 60%. Hoy el porcentaje es del 75% del haber jubilatorio, sin distinciones según sea el número de beneficiarios.

* Se consideran servicios con aportes aquellos que fueron prestados de manera efectiva y fehaciente; siendo insuficiente para ello los servicios en los que se ha invocado aplicación de la Ley de moratoria N° 24476, aunque hubieran sido reconocidos por otros regímenes previsionales dentro del sistema de reciprocidad. O sea excluye a los servicios "comprados" en ANSES.

* Los aumentos de las jubilaciones y pensiones tendrán vigencia a los 60 días de la fecha dispuesta para el sector activo independientemente de la fecha en que se hagan efectivas.(hoy son 30 días máximo). Desaparece el "viceversa", o sea la posibilidad de compensar falta de edad con exceso de servicios, para acceder a la jubilación, que establecía la Ley 12464 de 2005 (gobierno de Obeid).

* La pensión será otorgada por el plazo máximo equivalente al de la duración de la matrimonio o la unión convivencial, salvo cuando el beneficiario o la beneficiaria acredite tener más de 55 años y no pueda demostrar otro medio de vida o cuando el fallecimiento se haya producido en ocasión y por causa del desempeño de las funciones, único caso en el cual se otorgará con carácter vitalicio. En los casos en que no pueda precisarse con exactitud la duración de la unión convivencial, el beneficio se otorgará por el plazo máximo de 8 años. Hoy las pensiones no tienen plazo de goce.

* Se aumentan las alícuotas de los aportes adicionales que tienen que hacer los trabajadores en caso de servicios que tienen cómputo privilegiado, y la opción por ese cómputo sólo podrá realizarse en actividad (hoy es hasta obtener el beneficio), a partir de la cual los aportes serán exigibles como mínimo en un 50% de lo especificado, autorizando al empleador a realizar el descuento de manera concomitante a la prestación de servicio (o sea sobre sobre los sueldos en actividad).

* Se elimina el cómputo de los seis meses o más de servicios como si fueran un año, y se agrega  que se deberá tomar como base para la determinación del haber jubilatorio únicamente los conceptos y/o adicionales con carácter remunerativo sobre los que se realicen aportes y las contribuciones. Se dispone que cuando se solicite reajuste, transformación o mejora de un beneficio ya otorgado, se determinara que el haber debe ajustarse en menos, el solicitante no tendrá derecho a percibir el haber que hubiera cuestionado sino el monto resultante del reajuste. (Hoy puede optar por desistir del pedido de reajuste y mantener el haber percibido). Los nuevos servicios en relación de dependencia que los jubilados presten cuando sean compatibles con la percepción íntegra del haber jubilatorio no dará derecho a reajuste del haber (Hoy si).

* Los docentes de todos los niveles y modalidades el sistema educativo que tengan 60 años de edad y acrediten treinta 30 años de servicios docentes podrán optar por obtener el beneficio de jubilación ordinaria de conformidad a la (Hoy las mujeres pueden optar desde los 57 años, de acuerdo a la Ley 12464 aprobada durante el gobierno de Obeid, que se modificaría).

* El haber mensual de las jubilaciones ordinarias del personal docente será equivalente al 76% de la remuneración (Hoy es el 82 %). El porcentaje jubilatorio se incrementará un 2% por cada año de servicio docente trabajado, hasta llegar al tope del ochenta y dos por ciento (82%). O sea conteste con el aumento de la edad jubilatoria.

* Se aumentan los aportes al personal policial y penitenciario del 16,5 % hasta el 20%, y el aporte adicional que deben hacer los retirados hasta alcanzar la edad de 65 años y 60 las mujeres solo quedan excluidos de hacerlo cuando acrediten 35 años de aportes (antes eran 30). Suben los aportes patronales del Estado empleador del 21 al 22%; y se dispone que no se computan como servicios prestados los años de formación de los agentes (en el ISEP). Los servicios no policiales se computarán una vez alcanzado un mínimo de 25 años de servicios policiales o penitenciarios (actualmente son 20 años).

* Para que el personal policial y penitenciario puede acceder al retiro voluntario deberá acreditar 30 años de servicio efectivo (hoy son 25);  y el retiro voluntario será con derecho a haber cuando el personal acredite 30 años de servicios policiales o penitenciarios (hoy son 25); y el retiro obligatorio será con derecho a haber para el personal que acredite como mínimo 25 años de servicios policiales o penitenciarios (hoy son 20 años). Se establece que el personal que fuera destituido de las fuerzas policiales o exonerado del servicio penitenciario como resultado de un procedimiento disciplinario, no tendrá derecho a haber. 

El haber de retiro del personal policial y penitenciario será calculado sobre el promedio de las remuneraciones mensuales, percibidas y actualizadas en los últimos 36 meses consecutivos de servicios policiales o penitenciarios (actualmente son los últimos 12). Como dato curioso - o no tanto- se dispone que cuando alguien ocupare el cargo de jefe o subjefe de policía de la Provincia el haber de retiro será equivalente al 100% de la remuneración. 

* Las normas de transición entre el nuevo régimen y el actual parecen redactadas para generar una catarata de juicios contra el Estado, y que el Fiscal de Estado embolse honorarios. De otro modo no se entienden.  

* En una de las cláusulas más polémicas del proyecto, se establece que en caso de que el Estado Nacional aumente las edades para acceder a los beneficios jubilatorios en virtud del sistema integrado de jubilaciones y pensiones nacionales Ley N° 24241, se habilita al Poder Ejecutivo a incrementarlas hasta llegar a las mismas edades, debiendo a su vez, determinar la gradualidad de su implementación. Más claro que Pullaro piensa seguir por las huellas de Milei, hay que echarle agua.

Tuits relacionados:

jueves, 29 de agosto de 2024

TWEETS POLÉMICOS

 

miércoles, 28 de agosto de 2024

MODELOS

 

La semana pasada anduvo Milei por Rosario en el acto por el aniversario de la Bolsa de Comercioa y al parecer, defraudó a los anfitriones porque no habló de nada de lo que ellos -y sus financistas- esperaban: rebaja o eliminación de retenciones, obras en los puertos, reprivatización de la hidrovía, devaluación, esas cositas. Lo cual dio lugar para que aparecieran disparates como los de ésta nota de Hernán Lascano en La Política Online, en los que se contrapone a su figura y peor aun, su modelo- con el que representaría Pullaro; que habló en la ocasión.

Diciendo cosas que ya venía esbozando uno de los lenguareces del gobierno provincial (el diputado Cuvertino), y que antes se han oído en distintos lugares: la idea de que existiría un modelo ejemplar a seguir (el de la Región Centro que integran Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba), contrapuesto al "Amba-céntrico" que hoy encarna Milei: mientras el primero representa los valores del trabajo, el esfuerzo, la producción, las exportaciones,el valor agregado y hasta el conocimiento científico y la investigación, el otro es una mera aspiradora de recursos del interior, que se pierden por la canaleta de los subsidios, los planes sociales, los punteros políticos y los "barones del conurbano". Aclaración: esta última retahíla de lugares comunes berretas es casi textual del discurso del gobernador en la velada.

No hace falta mucho esfuerzo intelectual para detectar la similitud con los disparates del ingeniero Huergo en Clarín en pleno conflicto con las patronales del campo por las retenciones móviles de la resolución 125: la idea de un eje representado por el núcleo sojero de la pampa húmeda opuesto al conurbano bonaerense, que sería un reservorio parasitario de electorado clientelar deliberadamente mantenido en la pobreza al servicio del populismo, y no mucho más. Por entonces -y antes, y aun hoy- se hablaba de "la mitad del país que trabaja para mantener a la otra mitad".

Frente a Milei y en su provincia, Pullaro evitó reclamarle al presidente por los aportes para paliar el déficit de la Caja de Jubilaciones, la poda en los subsidios al transporte, la eliminación del incentivo docente o el corte de las transferencias nacionales para ejecutar obras públicas. Prefirió en cambio pedir que le transfieran las rutas nacionales que atraviesan el territorio provincial en la zona de los puertos por donde sale del país la producción agrícola, para tomar a su cargo -y de los santafesinos- su mantenimiento y reparación. Tampoco reclamó por la disolución del ente de control estatal de la hidrovía, y con ella la pérdida del lugar que la provincia tenía en su directorio.

Es decir, convalidó con su silencio en un caso y con su pedido explícito en el otro, los reclamos de CIARA y los grandes grupos exportadores, así como antes pidió una y otra vez -junto con sus pares de la Región Centro- por la eliminación de las retenciones, con la enjundia con que no pidió que no se repusiera Ganancias sobre los salarios más altos, o no se eliminaran los subsidios nacionales a las tarifas de los servicios públicos.

Tanta coincidencia no debería llamar la atención: la propia existencia misma de la denominada "Región Centro" no tiene tanto que ver con la geografía, la historia y hasta la misma conformación económica tradicional de las provincias que la conforman, como con la absoluta coincidencia entre la reforma constitucional del 94' que introdujo la regionalización de las provincias argentinas, con la explosión del boom sojero basado en el paquete tecnológico y la siembra directa aplicadas a la producción agropecuaria exportable.

Yendo más allá en el tiempo, ésta idea de que la Argentina se agota en "el país de los ganados y las mieses" que ensalzaba Lugones ha perdurado como una de las constantes más inalterables de nuestra matriz cultural, junto con la idea de que el peronismo vino a irrumpir para arruinar las cosas, en lugar de -como sucedió- surgir para expresar lo que ya no era contenido ni social, ni política ni económicamente dentro de los estrechos marcos del modelo de la economía pastoril. 

Y hoy tampoco alcanza para contener a los 47 millones argentinos, con el boom sojero y sus derivados industriales: de lo contrario no se entiende como Santa Fe -por decir algo- tiene indicadores de pobreza por encima de la media nacional, o no hay migraciones internas masivas como las de la década del 40', pero en sentido inverso: desde el conurbano bonaerense, hacia las provincias "modelo" de la Región Centro. A menos -claro está- que se crea, como lo hacen los que han leído mal a Germani, que Perón trasladó artificialmente industrias a la vera del Riachuelo para contar con una masa de maniobra humana disponible para intentar un 17 de octubre, cada vez que necesitara revalidar su poder. 

Lo curioso es que Milei (que es más porteño que el subte, y no ha pisado el conurbano bonaerense desde que es presidente, salvo para dormir en Olivos cada noche) no solo añora esa Argentina presuntamente dorada y exitosa, sino que coincide absolutamente con la idea de los que están detrás de los planteos de Pullaro y sus colegas gobernadores de la Región Centro -que reclaman un protagonismo político perdido desde que la misma reforma del 94' reforzó la centralidad del conurbano al establecer la elección directa para presidente- en hacer del país poco más que una economía de enclave, sustentada en el extractivismo de los recursos naturales, sin planificación estatal del desarrollo ni control estratégico sobre ellos: otra vez -aunque en éste caso lo disfracen- la contrafigura del país que imaginó y ejecutó Perón en sus gobiernos. 

La similitud no es mera ocurrencia nuestra: está plasmada en las coincidencias habidas hasta acá entre Milei por un lado, y Pullaro y varios más como él por el otro, en sostener a rajatabla el mega DNU 70 y apoyar la ley bases incluyendo el RIGI, esa versión moderna -si de Santa Fe hablamos- de "La Forestal". Otra vez: coincidiendo no solo entre sí sino como anillo al dedo, con los intereses económicos más concentrados del país y -sobre todo- del exterior.

De allí que si de lo que se trata es de discutir o contraponer modelos de país (algo que sin dudas es necesario en estos tiempos aciagos) empecemos por no falsear el debate y no solo llamar a las cosas por su nombre hablando cada uno por sí y no para traficar la hoja de ruta de otros. Con la centralidad de la política -que en democracia debe expresar los intereses de la sociedad, sintetizándolos cuanto sea posible- definiendo el diseño de ese modelo, y sus implicancias: hacia donde, para quienes y para qué.

Con todos adentro -sin tirar gente por la ventana- con todas las provincias y regiones, sus recursos, potenciales y posibilidades, apostando a la construcción de un país en serio. No un simple conjunto de "economías regionales", enclaves extractivistas o un rosario de terminales portuarias para la exportación. Tuits relacionados:

martes, 27 de agosto de 2024

TWEETS POLÉMICOS

 

lunes, 26 de agosto de 2024

EL NEGOCIO DE LA TRANSPARENCIA

 

El miércoles pasado se publicó en el Boletín Oficial el Decreto 747 (completo acá), por el cual se derogaron los Decretos 1187/12, 1189/12 y 1191/12 de Cristina, y el Decreto 823/21 de Alberto Fernández. Por ellos se disponía la obligatoriedad para todas las reparticiones del Estado nacional de contratar con YPF y Aerolíneas Argentinas y sus empresas asociadas los bienes y servicios que éstas brindan, con el Banco Nación el pago de haberes del personal y con Nación Seguros la cobertura de seguros de organismos oficiales.

También cayó en la volteada el Decreto 1030/16 de Macri en cuanto estableció la excepción de presentar garantías en los procesos licitatorios cuando el oferente sea una jurisdicción o entidad perteneciente al Sector Público Nacional o cuando se trate de un organismo provincial, municipal o del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La medida -diseñada por Federico Sturzenegger- se quiso justificar con los presuntos hechos de corrupción que se le atribuyen a Alberto en la contratación de seguros a través de un promotor amigo, pero como siempre sucede con  la derecha y su preocupación por la corrupción, esta es una excusa para imponer sus políticas, que en la mayoría de los casos consisten en hacer o habilitar negocios.

Lo primero que hay que decir es que el decreto se funda en el mega DNU rechazado por el Senado, y pendiente de tratamiento en Diputados. Señala en sus considerandos: "Que por el artículo 50 del citado Decreto N° 70/23 se estableció que las empresas en las que el ESTADO NACIONAL sea parte accionista no gozarán de ninguna prerrogativa de derecho público ni podrá el mismo disponer ventajas en la contratación o en la compra de bienes y servicios, ni priorizar u otorgar beneficios de ningún tipo, alcance o carácter en ninguna relación jurídica en la que intervenga.".  

Hay ahí una clara mirada ideológica: al Estado como tal y a sus empresas no le debe caber ninguna ventaja, cosa que respecto al capital privado es al revés: allí todas las ventajas, exenciones, privilegios y franquicias no solo son admisibles, sino deseables. Ahí está el RIGI de la ley bases, sin ir más lejos, para comprobarlo.

Luego de describir cuáles eran esas ventajas en cada uno de los decretos derogados y que reseñamos antes, continúa diciendo el decreto de Milei "Que la imposición de la obligatoriedad de contratar con empresas en las que el Estado Nacional sea parte accionista resulta ser un beneficio en los términos del artículo 50 del Decreto N° 70/23." y "Que dicha excepción resulta ser una ventaja, en los términos del artículo 50 del Decreto N° 70/23, para las empresas en las que el ESTADO NACIONAL sea parte o si el cocontratante es un organismo provincial, municipal o del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires". Chocolate por la noticia, pero resulta que ahora eso sería malo, muy malo, y el criterio de maldad lo define un DNU de Milei, ya rechazado por el Senado nacional y solo vigente porque Diputados no lo trata.

Acto seguido, el decreto ordena que todas las jurisdicciones y entidades del Sector Público Nacional deberán remitir a la Jefatura de Gabinete y al Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado (o sea, a Sturzenegger) un informe sobre los contratos o convenios vigentes celebrados en el marco de los decretos derogados, y los acuerdos celebrados entre sí por reparticiones del Estado nacional. O sea: ni siquiera saben cuáles son esos contratos, pero ya decretaron que están mal, o peor aún, que posibilitaron actos de corrupción, simplemente porque se contrata con organismos o empresas públicas.

En ese informe, las áreas del Estado deberán tener en cuenta que, de acuerdo con el artículo 5 del decreto, "...se entenderá que existe ventaja, beneficio o preferencia otorgado por las jurisdicciones y entidades comprendidas en el inciso a) del artículo 8° de la Ley N° 24.156 (organismos estatales, aclaramos) cuando en un procedimiento de selección mediante licitación o concurso público o privado se hayan establecido criterios de selección favorables o puntajes diferenciales, de forma directa o indirecta, a las entidades comprendidas en el inciso b) del artículo 8° de la Ley N° 24.156 o se haya celebrado una contratación directa con las entidades comprendidas en el inciso b) del artículo 8° de la Ley N° 24.156.".

Y en caso que constaten casos en los que hubo tales "ventajas", deben -en el plazode un año- rescindir todos los contratos y convenios que dispongan ventajas u otorguen preferencias o beneficios de acuerdo con lo expresado, e impulsar procedimientos de selección con el fin de procurar la provisión de bienes o servicios. Ahí está el huevo y no lo pise, diría Inodoro Pereyra: constatar si se contrató con una empresa u organismo público no debería demorar mucho, pero las áreas que lo hayan hecho tienen hasta un año para rescindir los contratos -aunque la presunta causa de rescisión sea conocida de inmediato-, e incluso el artículo 7 del decreto las faculta "...en los casos en los que se estime conveniente, a ampliar y/o prorrogar, por el plazo máximo de un (1) año a partir de la entrada en vigencia del presente decreto, aquellos contratos celebrados en el marco de los Decretos 1187/12, 1189/12, 1191/12 y 823/21." (los derogados).

O sea: el problema no es si los servicios o bienes que se le prestan o suministran al Estado son buenos o malos, caros o baratos, sino que los suministra una repartición o empresa pública, y en consecuencia se presume que hubo corrupción, y hay que rescindir los contratos, A menos que sean convenientes, en cuyo caso los pueden prorrogar, aunque haya habido "ventajas". Un compendio de idioteces, solo posibles en una mente afiebrada como la de Sturzenegger.

Que por supuesto tiene aires de Licurgo, y cree que inventó el agujero del mate: ya el artículo 10 del reglamento de Contrataciones del Estado nacional establece ciertas conductas -que hacen presumir corrupción o maniobras dolosas- como causales de rechazo de las ofertas, y su artículo 18 dispone la revocación de los actos administrativos del procedimiento de contratación -entre otras causas- cuando se hayan "...incluido cláusulas cuyo cumplimiento sólo fuera factible por determinado interesado u oferente, de manera que el mismo esté dirigido a favorecer situaciones particulares...".

Lo que ocurre es muy simple: no les interesa la corrupción, ni les preocupa la transparencia, sino simplemente tener un Estado bobo, coto de caza para los negocios privados. Hace unos años atrás, decíamos en ésta entrada que las disposiciones que ahora fueron derogadas "Se trata ni más ni menos que un uso inteligente de los recursos del Estado, y de su poder de compra. Las normas del "compre estatal" sufrieron los mismos avatares que las del "compre argentino": se impulsan en los gobiernos populares, se derogan o simplemente ignoran durante los gobiernos del neoliberalismo, como ocurrió con el Decreto 1189/12 durante el gobierno de Macri.". 

domingo, 25 de agosto de 2024

TWEETS POLÉMICOS

 

sábado, 24 de agosto de 2024

TWEETS POLÉMICOS