Los números de este año (como se dijo los disponibles solo llegan hasta febrero) arrojan un déficit de las "Instituciones de Seguridad Social" de 138.885 millones, lo que supone un promedio mensual de 69.442 millones, o lo que es lo mismo, un déficit mensual equivalente al doble del de antes de la reforma jubilatoria. Para poner las cosas en perspectiva, el Presupuesto provincial para éste elaborado por la administración Pullaro y aprobado sin cambio por la Legislatura contempla un déficit anual proyectado de 268.954 millones para la Caja de Jubilaciones, es decir que ya se habría producido más de la mitad de lo previsto para todo el año, en solo dos meses.
Sin embargo, los mismos números oficiales disponibles nos dicen que el déficit de las "Instituciones de Seguridad Social" al mes de enero fue de 114.543 millones, lo que supondría (siempre hay que recalcar el potencial, dada la escasez y oscuridad de los datos) que en febrero se sumaron "solo" 24.342 millones al déficit, lo que aun así sigue siendo mucho, porque proyectado anualmente daría 292.104 millones, bastante más que lo calculado en el presupuesto solo para la Caja de Jubilaciones, y no mucho menos de lo que Pullaro y su ministro Olivares tiraban como cifra preocupante el año pasado, para justificar la reforma previsional.
¿Cuáles podrían ser entonces las razones del abultado déficit que sigue teniendo la Caja, no obstante la reforma que logró aprobar Pullaro con la intención teórica de reducirlo o eliminarlo? El aumento interanual (medido de febrero '24 a febrero '25) de las Contribuciones de la Seguridad Social fue del 83,89 % (por debajo de la inflación, aun con la reforma), mientras que el aumento de las Prestaciones de la Seguridad Social (jubilaciones y pensiones) fue del 104,91 %, o sea más de 20 puntos más de gastos de la Caja, medidos contra sus ingresos principales (también recibe una parte proveniente de los impuestos, pero menor). Aquí cabe otra aclaración metodólogica: en los "Aportes" se incluyen también los que se hacen por los empleados y el Estado al IAPOS (vinculados a un porcentaje sobre los salarios), pero en las "Prestaciones" solo entran las jubilaciones y pensiones, no los servicios de cobertura médico-asistencial del IAPOS:
Mientras tanto en el mismo período (febrero del año pasado al mismo mes de éste año) el gasto del Estado provincial en "Remuneraciones" (los sueldos del personal de todos los escalafones, incluyendo los funcionarios políticos) crecieron un 100,26 %, o sea levemente por debajo de las jubilaciones y pensiones. Es difícil atribuir el diferencial a una mejora en el salario real de los jubilados y pensionados, toda vez que justamente una de las cosas que hace la reforma de Pullaro es diferir a por lo menos 60 días de pactado un aumento para los activos en paritarias, su traslación a los pasivos del sector.
Es más probable suponer entonces -a falta de datos concretos- dos causas posibles, no excluyentes entre sí: 1) En enero de éste año impactó en las jubilaciones y pensiones la traslación de los aumentos otorgados a los activos en el final del 2024 y 2) El Estado provincial está "pedaleando" financieramente (y con posibles connotaciones delictivas) el pago de la contribución patronal a la que está obligado a la Caja de Jubilaciones (por eso "Contribuciones" crece 20 puntos menos que "Prestaciones").
Como se dijo y lo muestran las imágenes que ilustran el post, no hay datos de ningún mes de los casi 17 que lleva Pullaro en el gobierno para conocer la evolución de la planta de personal ocupado de la provincia, ni el número de jubilados y pensionados que cobran beneficios por el régimen provincial; de modo de poder colegir hasta que punto -como advertimos cuando se discutía la reforma previsional- el déficit de la Caja sigue siendo abultado por decisiones de la propia gestión de "Unidos".
Como por ejemplo desconocer acuerdos paritarios firmados con Perotti con los gremios por los cuáles muchos trabajadores estatales contratados y precarizados pasaron a planta permanente (y en consecuencia a aportar a la Caja de Jubilaciones, cuando no lo hacían), y cesantearlos; o forzar a jubilarse apresuradamente a sectores de empleados de altos ingresos (judiciales, del MPA o la EPE, los casos más frecuentes) que así dejaron de aportarle recursos a la Caja, y pasaron a significarle gastos porque hay que pagarles jubilaciones que están entre las más altas.
Sería bueno que alguien (los legisladores de la oposición, los sindicatos de trabajadores estatales, el periodismo) preguntara algo sobre todas estas cuestiones; y más bueno aun que el gobierno provincial diera las respuestas. O por lo menos los datos.
Que extraño que un gobierno de republicanos transparentes no haga pública la información sobre el número de agentes provinciales y el número de jubilados. Y es imposible pensar que al gobernador se le pase siquiera por la cabeza pedalear el ingreso de aportes patronales. No puede ser, no van a hacer retención de esos fondos que no le pertenecen.Son republicanos transparentes, nunca hacen esas cosas.
ResponderEliminarY una idea al gobernador para paliar el déficit (aproximadsamente 350.000 millones ) de la Caja de Jubilaciones: Actualizar el Impuesto Inmobiliario Rural, a solo el 20% del valor real de mercado de las hèctareas de campo. Ajustar así muy poco a muy pocos, y no hacer el ajuste sobre 99.000 jubilados, de los cuales un gran porcentaje cobra un beneficio que hoy apenas alcanza para sobrevivir.
El Colo.