domingo, 17 de julio de 2011

LLEGÓ LA CUENTA: AGUAS SANTAFESINAS


Seguimos desmenuzando los números que arroja la Cuenta de Inversión provincial del 2010, en este caso analizando los que corresponden a la gestión de Aguas Santafesinas S.A. (ASSA).

Recordemos que, tras el estrepitoso fracaso de la privatización hecha en los tiempos de Reutemann, el gobierno de Obeid tomó la decisión de reestatizar el servicio de agua potable y cloacas en 15 localidades de la provincia (las cubiertas por la ex DIPOS, y la prestadora privada que la reemplazó), y crear ASSA para que tuviera a su cargo la prestación.

También Obeid tomó la decisión de no incrementar las tarifas que la empresa cobraría por sus servicios, y que el bache de financiamiento que resultara se cubriría con aportes del Tesoro provincial.

Con la llegada al gobierno de Hermes Binner, la cosa cambió sustancialmente en ese aspecto, porque el Frente Progresista tomó la decisión de aumentar las tarifas, al igual que lo hizo con la Empresa Provincial de la Energía según ya hemos explicado acá.

El argumento era garantizar el autofinanciamiento de la empresa con sus propios recursos (aportados por los usuarios que reciben sus servicios), y la necesidad de contar con más de esos recursos para ejecutar obras imprescindibles para la mejora de los servicios, y para la ampliación de la cobertura de agua potable y cloacas a quienes (aun dentro del área de cobertura de ASSA) no la poseen.

Los propios números oficiales demuestran que ninguno de los dos objetivos se ha cumplido, pese a que los ingresos de ASSA por tarifas crecieron un 75,47 % desde el 2008. Más de un 25 % por año, lo que da una medida de los tarifazos dispuestos por Binner y su gobierno, porque los servicios de ASSA se facturan en base a cargos fijos (por conexión a la red y a las cloacas), y a consumo presunto por superficie cubierta de las propiedades servidas; salvo una pequeña porción de usuarios que cuentan con medidores.

Las cifras que exponemos a continuación reflejan el porcentaje de financiación de los gastos de ASSA con sus propios ingresos por tarifas; donde 100 % sería el gasto total:

2007               55,03 %
2008               50,97 %
2009               49,86 %
2010               50,14 %
2011 (*)          48,76 % 

(*) Presupuestado    

Es decir entonces que, pese a que se aumentaron las tarifas, ASSA no tiende a autofinanciarse sino todo lo contrario: cada vez necesita mayores aportes del Tesoro provincial, lo que impone analizar la composición de sus gastos, que en el período 2007-2010 crecieron más que los ingresos, exactamente un 92,58 %.

Y en ese marco, veamos la incidencia porcentual en cada año del rubro "Construcciones" (es decir las obras encaradas por la empresa), dado que ese fue el otro argumento aportado por Binner y Ciancio para aumentar las tarifas (otra vez 100 % es el total del gasto de ASSA):

2007               33,44 %
2008               25,74 %
2009               20,85 %
2010               24,22 %

Como vemos, tampoco en este caso se cumplen las promesas del socialismo, y la tendencia es constantemente decreciente: las obras pesan cada vez menos en los gastos de ASSA; y los números del 2010 (que parecen revertirla) requieren una explicación.

A partir de ese año el gobierno de Binner tomó la decisión de inyectarle a ASSA recursos provenientes del Fondo Federal Solidario (FFS) o Fondo Soja; concretamente $ 33.523.133 que solventaron el 32,80 % de las obras ejecutadas por la empresa el año pasado. Si se detrayeran esos recursos, el porcentaje de "Construcciones" sobre sus gastos el año pasado habría sido del 17,68 %, el más bajo por lejos de su historia y poco más de la mitad de lo invertido en el último año del gobierno de Obeid.

Y en el Presupuesto 2011 contemplan un aporte de 34 millones de pesos del Fondo Soja para este año; lo cual sigue generando un enorme problema legal para la empresa, que está constituída como sociedad anónima, con un capital distribuido del siguiente modo: 51 % de acciones en manos del Estado provincial, 39 % en manos de los municipios de las ciudades abastecidas por la empresa y el 10 % restante para los trabajadores por el Programa de Propiedad Participada.

De modo que cada aporte en dinero que el Estado hace, debe tener un tratamiento jurídico concreto, determinando por ejemplo si se trata de incrementar el capital social (lo que haría que también deban hacerlo los demás accionistas), o si es un préstamo que la empresa debe devolver en el futuro; y en consecuencia le genera endeudamiento. 

El gobierno de Binner trató de resolver mediante este decreto la situación de los aportes anteriores al 31 de diciembre del 2009, pero por los poteriores nada ha hecho; y una ni otra opción resuelven el problema legal; que motiva que la empresa tenga sin aprobar sus balances (exigidos por la Ley de Sociedades Comerciales 19.550) desde el año 2007.

¿Dónde fueron a parar entonces los mayores ingresos de ASSA por los aumentos de tarifas?

A varios otros destinos, como por ejemplo los gastos en Personal, según estos porcentajes (otra vez 100 % es el gasto total de la empresa):

2007               25,89 %
2008               29,51 %
2009               35,65 %
2010               32,11 %

O al pago de Impuestos y Derechos, porque como la empresa está organizada como una sociedad anónima debe pagar impuestos provinciales (Ingresos Brutos, Inmobiliario), nacionales (Ganancias) y derechos municipales; que en muchos casos están vinculados a los niveles de facturación; es decir que si aumentan las tarifas, aumenta su facturación, y debe pagar más impuestos (con la EPE sucede lo mismo según vimos en otra entrada).

Vemos acá los porcentajes de lo pagado en ese concepto sobre el total de los gastos de ASSA:

2007               2,15 %
2008               3,97 %
2009               4,06 %
2010               5,08 %

Y las últimas cifras que tiramos, desmienten otro argumento del socialismo para aumentar las tarifas: los costos de los productos que se utilizan para el tratamiento del agua y los efluentes cloacales suben, y por eso hay que aumentar las tarifas. Esos productos figuran dentro de la partida "Bienes de consumo", cuya evolución sobre el total de gastos de ASSA fue la siguiente:

2008               10,41 %
2009               11,02 %
2010                 9,41 %

Dentro de ese rubro se encuentra "Productos químicos, combustibles y lubricantes" que incluye los productos para el tratamiento del agua y los efluentes; pero el año pasado (primera vez que se la expuso en forma desagregada en la Cuenta de Inversión) representó apenas el 6,75 % del total de los gastos de ASSA.

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