En un post de hace unos días decíamos que seguíamos en la búsqueda de los antecedentes de la contratación de los stands de la provincia en Expoagro en los años 2010 y 2011; porque "misteriosamente" para esos dos años desaparecieron los decretos de Binner que autorizaban la contratación con la UTE conformada por AGEA S.A. (Clarín) y La Nación.
Todos los años la contratación se hace en forma directa (es decir sin licitación pública) invocando el artículo 108 inciso b) de la Ley de Contabilidad, que permite hacerlo cuando hay un proveedor exclusivo: o sea, Clarín y La Nación tienen el monopolio de Expoagro (son los dueños).
Pero de acuerdo al Régimen de Contrataciones de la provincia, todo acto de adjudicación de un contrato que exceda de los $ 400.000 debe ser dictado por el Gobernador de la provincia; y así se hizo en los años 2008 y 2009.
Claro, cuando los decretos de Binner correspondientes a esos años se difundieron se armó polvareda, y por eso los muchachos del prolijísimo gobierno del Frente Progresista ("ni un caso de corrupción", rezan los afiches de Bonfatti) se pusieron a pensar como hacer para sortear la vía del decreto; dado que no tenían pensado -ni por asomo- dejar de montar todos los años, un enorme stand de la provincia en Expoagro.
Buscando, buscando, encontramos que en la edición 2010 de la Expoagro la provincia contrató un stand de 2400 mt2, por el que terminó pagando $ 224.527,60 de acuerdo con una resolución conjunta de los ministros Sciara y Bertero.
Y este año, la contratación de un stand del mismo tamaño le costó a la provincia $ 326.700, de acuerdo con otra resolución conjunta de Sciara y Bertero. Es decir un aumento del 45,50 % de un año al otro.
Acá cabe una observación: como decíamos en la entrada anterior, y como es costumbre del gobierno de Binner (prolijísimo siempre él, ni una arruga, ni un pelo fuera de lugar), en ambos casos primero se contrató el stand, y luego (más concretamente: cuatro años después) se hicieron los papeles aprobando el contrato; tal cual ocurrió con la impresión por AGL de los famosos manuales del CIPPEC.
Se ve que Clarín tiene un equipo de respuesta rápida para todos los requerimientos del gobierno provincial, y Binner línea directa con Rendo y Magnetto, para resolver sobre la marcha cualquier inconveniente; como pasó con el asunto de las boletas.
Las cifras que dimos más arriba implican que el año pasado el metro cuadrado del stand de Expoagro le costó a la provincia $ 93,55; y este año $ 136,12.
Pese al aumento, nos parecía poco gasto y sospechábamos que por allí deberían quedar huellas de otros gastos del gobierno provincial vinculados a la Expoagro, desperdigados para fraccionar la cosa y sortear la valla del decreto (que a la larga o a la corta termina cobrando notoriedad). De hecho algo hay por el lado del área de Turismo del Ministerio de la Producción
Y no nos equivocamos: buscando encontramos otra resolución (en este caso de Bertero sólo) pagándole a la empresa Carpas Miguelito S.A $ 79.815,23 por el alquiler de carpas y baños químicos.
La resolución de Bertero autorizando el pago de las carpas y los baños químicos (otra vez dictada cuatro meses después de que fueron alquilados) fue observada por el Tribunal de Cuentas, justamente por vulnerar el Régimen de Contrataciones; ya que se invocó la urgencia para contratar en forma directa pero ni siquiera se hizo un acto de adjudicación, en tiempo y forma.
Y en la votación del Tribunal de Cuentas volvió a votar en disidencia la CPN Crescimanno, una amiga de este blog.
¿Pero dónde están entonces los sobreprecios de los que habla el título del post?
En los precios que pagó la provincia por el mismo stand (es decir 2400 mt2 en la Expoagro) en el 2008 de acuerdo con este decreto de Binner; y en el 2009 por éste otro decreto del candidato a presidente del Frente Amplio Progresista.
O sea: $ 4.200.000 en el 2008 ($ 1.750 el metro cuadrado), y $ 4.230.000 en el 2009 ($ 1.762,50 el metro cuadrado), lo que equivale a decir que la provincia pagó hace tres años 12,85 veces más el metro cuadrado de stand en la muestra de Clarín y La Nación, que lo que le costó el metro cuadrado de un stand igual, en la misma muestra.
La diferencia entre los años 2008 y 2010 son más impactantes todavía: lo pagado en el primero fue 18,84 veces superior a lo gastado en el segundo, por metro cuadrado.
El stand es siempre el mismo y con el mismo tamaño, y nosotros no encontramos diferencias en un año y los otros; a menos que revisando los contratos de las ediciones 2010 y 2011, nos encontráramos con que no está esta cláusula, que sí aparecía en los contratos del 2008 y 2009: "Mencionar y describir, en las notas que se realicen sobre la Exposición en los diarios Clarín y La Nación, las actividades a desarrollar por la Provincia de Santa Fe.".
Porque eso implicaría que los cuatro millones de pesos de diferencia que en promedio se encuentran entre las ediciones 2008 y 2009 y las de este año y el año pasado, estuvieran destinados a financiar publicidad encubierta del gobierno de Binner (algunos dirían propaganda) en los dos principales diarios porteños; socios además en Papel Prensa.
O aque la diferencia sea parte del precio final de la impresión de las boletas únicas cotizadas por AGL (ya que descartaron de la contratación directa a MR Impresiones que cotizó cinco millones de pesos menos), pero en ese caso el que se quedaría afuera del negocio sería La Nación S.A., con lo cual la hipótesis anterior nos parece más cercana a la verdad.
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