lunes, 1 de agosto de 2011

EL FÚTBOL PARA TODOS DA PARA TODO


Hace unos días Gustavo Víttori sacaba cuentas de todas las cosas que se podrían hacer en Santa Fe con la plata que supuestamente destinaría el gobierno nacional a través de Fútbol Para Todos, a partir de la reestructuración de los torneos planteada por la AFA.

Ahora en el mismo diario le toca el turno a Hugo Grimaldi, corresponsal de DYN (Grupo Clarín) que escribe en El Litoral: resulta que esa plata (la misma de Víttori, sin dejar de hacer las escuelas los hospitales y las viviendas que plantea el presidente de ADEPA en la nota anterior) hay que usarla para resolver los reclamos de vivienda de la gente de la Corriente Clasista y Combativa (CCC) en Libertador General San Martín.

En la misma nota en que -hablando de la televisación del fútbol- Grimaldi se lamenta porque en el país no se respetan los contratos (traducimos: la AFA rescindió el contrato que la ligaba con TyC Sports, o sea el Grupo Clarín), mete en el mismo guiso a Milagros Sala, Schoklender y las Madres de Plaza de Mayo.

La dirigente de la Tupac Amaru construyó gran cantidad de viendas sociales en la provincia -de allí que no se entienda la referencia cuando en la nota se plantea que hay que hacer justamente eso-, y no hay planes de Sueños Compartidos en Jujuy; o sea que las referencias tienen un único sentido: pegarle al gobierno nacional, vinculándolo con  la represión y los muertos.

Más aun: acusándolo veladamente (o no tanto) de ser el causante de que la CCC haya ocupado el predio de la familia Blaquier, y que para desalojarlos haya habido que matar a cuatro personas. Así de sencillito es el razonamiento implícito en la nota.

Exculpando de paso a la Corriente Clasista y Combativa por haber ocupado el predio, lo que después de todo no es la conclusión lógica de su propio razonamiento: más arriba dice textualmente "lo que se discute en esa castigada provincia no es nada más ni nada menos que la colisión entre el derecho a tener una vivienda digna y el derecho a la propiedad de la tierra".

La cosa es clara a dos puntas: no sea cosa que se enojen los aliados de Binner (que después de todo respeta los contratos: les pide a Clarín y El Litoral que le impriman las boletas para las elecciones) como Juan Carlos Alderete, y que por otro lado se desperdicie una munición que sirve en la guerra contra el gobierno de Cristina.  

Pero este párrafo de Grimaldi no tiene desperdicio: "el gobierno nacional le encomendó al gobernador Walter Barrionuevo solucionar el asunto y para arreglarla, ahora el jujeño va por el expediente más fácil y demagógico: la expropiación de 15 hectáreas sobre las 100 mil de Ledesma en toda la provincia, lo que no parece nada, salvo el modo de conseguirlas y el deterioro a la imagen de la provincia y del país.".

Repasemos: la gente de la CCC ocupa tierras en demanda de un lugar para vivir, y el gobierno de Jujuy expropiaría tierras (15 hectáreas de 100.000 que tiene la empresa de los Blaquier en toda la provincia) para satisfacer ese reclamo; pero esa solución le parece "fácil y demagógica" a Grimaldi, que propone usar la plata del Fútbol Para Todos para hacer viviendas, sin decir en que tierras, a menos que sean lacustres o aéreas.

Y finalmente: si se le expropiaran las 15 hectáreas a los Blaquier (no gratis, hay que aclarar: con el previo pago de la indemnización del caso), se deterioraría la imagen de la provincia y del país; al parecer más que con cuatro muertos por reprimir una protesta social a sangre y fuego.

Todo ese circunloquio para defender el negocio de Clarín con el fútbol, dado que ahora la AFA le acaba de quitar también las transmisiones del Nacional B. En la misma nota Grimaldi pone como la mosca blanca de la dirigencia política a Carrió, por proponer que la televisación del fútbol vuelva a manos privadas (traducimos: Clarín)

En fin, da para todo el Fútbol Para Todos.

Y el periodismo militante, con tal de defender los negocios de sus patrones, está dispuesto a todo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario