1. La política exterior (más allá de las afinidades políticas de los gobiernos) genera oportunidades de negocios para los empresarios nacionales.
2. Esos empresarios ven ampliados sus mercados, y para atender la mayor demanda, tienen que generar nuevos puestos de trabajo.
3. Como la demanda es específica, tienen que adaptar su tecnología, sus conocimientos, sus procesos de fabricación y sus productos, lo que exige que empleen mano de obra calificada.
4. Por ser calificada, esa mano de obra tiene mejores salarios, que influyen en el consumo y el nivel de actividad del lugar donde viven los trabajadores.
5. El país exporta productos industriales, con valor agregado que incluye tecnología, diseños y partes componentes de los equipos, producidos por otros empresarios de otras fábricas que se asociaron para satisfacer a la demanda creada.
6. Ingresan al país divisas, que permiten sostener el superávit comercial y el tipo de cambio competitivo, que a su vez protege el desarrollo industrial del país; y la rueda vuelve a circular.
Cuando les pidan un ejemplo práctico para saber en que consiste el famoso "modelo", apunten a Las Parejas, Venezuela y las fábricas de cosechadoras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario