jueves, 23 de febrero de 2012

AHORA LA CULPA DE LOS CORTES DE LUZ LA VA A TENER LA NACIÓN


Fácil y sencillito el método socialista para encarar la solución de los problemas: le echás la culpa de todo a la Nación, y listo.

No importa que en cuatro años la luz haya aumentado diez veces (sin que bajen un centavo los subsidios nacionales), que la EPE haya incrementado notoriamente sus ingresos por facturación y que esa mayor recaudación no se haya traducido en inversiones para mejorar el servicio, no señor: el problema es que ahora CAMMESA la admisnistradora del mercado mayorista eléctrico que integran la nación, las provincias y las generadoras de electricidad) le aplica una multa a la EPE porque aumentó las tarifas sin que hayan bajado los subsidios; y Ciancio dice que -por esa multa- la empresa no podrá cumplir con su plan de inversiones.

Como al mismo tiempo (y por el mismo motivo) fue multada la empresa provincial de energía de Córdoba (gobernada por el peronismo), se cae el argumento de la persecución política, y entonces hay que ir por el lado de la inviabilidad de la empresa (argumento sospechosamente parecido al de las distribuidora privadas de la CABA y el conurbano bonaerense que piden aumentos de tarifas).

En este blog nos hemos ocupado del asunto en reiteradas oportunidades, y se pueden consultar las entradas respectivas en la etiqueta "EPE"; pero nos interesa ahora reiterar algunas cuestiones.

En primer lugar, transcribir algunas cifras que dimos aquí respecto a ingresos y gastos de la EPE: 

"El primer indicador a tener en cuenta, es lo previsto en el presupuesto de la EPE para la compra de electricidad al DNC:

Compra de electricidad

2008          $   605.382.772
2012          $ 1.018.972.000 

El segundo indicador es lo previsto como ingresos de la EPE por tarifas:

Venta de electricidad

2008          $ 1.186.383.918
2012          $ 3.021.707.000

Como vemos, mientras el costo del insumo básico del servicio que presta la EPE (el fluído que compra al DNC) crecería en el período 200-2011 un 68,31 %, sus ingresos por tarifas lo harían en el mismo lapso un 196,54 %; es decir casi el triple.

Dicho de otro modo, si en el año 2008 por cada peso gastado en comprar electricidad, la EPE obtenía $ 1,96 por venderla; esa relación crecerá el año que viene a $ 2,96 a 1: o sea, por cada peso que gastará comprando luz, obtendrá casi tres por venderla. 

Un tercer indicador (la diferencia en plata que obtiene la distribuidora estatal entre la compra y venta de electricidad) afinará más la conclusión:

Diferencia entre compra y venta de electricidad

2008          $   581.001.146 
2012          $ 2.002.735.000   

Esos números significan que el "colchón" de recursos que obtiene la EPE por la diferencia entre el precio al que compra la electricidad, y la tarifa a la que la vende, pasó de poco más de 581 millones de pesos en el 2008, a casi 2003 millones el año que viene: un aumento del 244,70 % en apenas cuatro años.

Pero además los aumentos de tarifas inciden en la estructura de costos operativos de la empresa, licuando la incidencia que allí tiene el costo principal (la compra de electricidad), como se puede ver con estos porcentajes:

Incidencia de la compra de energía en el gasto total de la EPE

2008          44,69 % (*)
2012          33,72 % 

(*) En el año 2007 (último del gobierno de Obeid) la incidencia del rubro en los gastos de la EPE ERA DEL 49,03 %)
Y hablando de estructura de costos: como la EPE presta servicios en el mercado a título oneroso (percibe la tarifa), debe pagar diferentes impuestos, centralmente el I.V.A. y el Impuesto sobre los ingresos Brutos; coparticipable el primero y provincial el segundo.

Ese "costo" impositivo está vinculado a los niveles de facturación de la empresa (sus ingresos por tarifas y otros conceptos), y estos a su vez, dependen de los niveles de consumos y de tarifas.

Veamos en cifras como evolucionó este rubro en el período considerado (2008-2012):

Impuestos indirectos pagados por la EPE

2008          $  95.316.327
2012          $ 554.865.000

Es decir que lo que debe pagar la distribuidora por impuestos pasaría de algo más de 95 millones de pesos, a casi 555: un aumento del 482,13 % en apenas cuatro años, sin que las alícuotas de los impuestos hayan variado.

Dicho porcentualmente: los impuestos indirectos eran el 7,03 % del gasto total de la EPE en el 2008, y pasarían a ser el 16,35 % el año que viene.

Como se observa, lo que ingresa por un lado (mayores ingresos por tarifas) se va en buena medida por el otro (pago de impuestos); vía por la cual además el Estado provincial se autofinancia: lo que la EPE paga de Ingresos Brutos, y lo que la Nación le coparticipa del I.V.A., son  recursos propios de Rentas Generales del Tesoro provincial.

Si se lo analiza desde la estructura de costos de la EPE, la suma de los dos rubros (compra de electricidad + impuestos indirectos) era el 51,72 % del gasto total de la empresa en el 2008, y será del 50,07 % el año próximo; es decir prácticamente lo mismo: la baja de un rubro, la compensa la suba del otro."

En segundo lugar, y atento a lo que dice Ciancio sobre las obras del plan de inversiones de la EPE (ahora el problema serían al parecer las conexiones domiciliarias), remitimos a este post en  el que -con los propios númneros oficiales- podíamos ver lo (poco) que se había avanzado en las inversiones antes de la multa; pese a los anuncios del gobierno provincial, y pese a que los aumentos de tarifas se presentaron justificados con ese fin.

Y en tercer -y último lugar- cabe detenerse en el fantasma que agita Ciancio cuando dice que si a los 36 millones de la multa se los multiplica por 12, desaparece el plan de inversiones de la EPE.

Habría que decirle al ministro que hay un axioma muy conocido que dice que, desaparecidas las causas, desaparecerán los efectos: si el gobierno provincial da marcha atrás con el aumento de tarifas, no habría motivos para que la multa se reitere todos los meses; y nada indica tampoco que vaya a ser así.

Que el gobierno provincial fue previamente advertido que esto sucedería lo dice la propia nota, y lo pueden corroborar acá,  como también pueden corroborar acá que el socialismo también dijo en su momento que "esperaba las instrucciones" del gobierno nacional para resolver un aumento de tarifas de la electricidad (después de haber resuelto ocho anteriores sin "instrucciones"); y que sin que las "instrucciones" llegaran (de hecho nunca llegaron, porque la Nación no bajó los subsidios), igual aumentó las tarifas.

Así que ahora agua y ajo con el temita de la multa muchachos, ya saben lo que dicen: el que avisa no es traidor.

Claro que ya podemos saber desde hoy a quien le echarán la culpa del próximo corte: al gobierno nacional.


No hay comentarios:

Publicar un comentario