viernes, 17 de febrero de 2012

EL MAJUL DE LA ECONOMÍA


La "guerra por el petróleo" que lanzó el Gobierno (¿igual que Obama en Irán?, ah no, cierto que él es premio Nobel de la Paz) y que tiene como enemigo al ex aliado y socio YPF tiene varias razones. La más obvia es el desabastecimiento energético al que ha llevado el ruinoso Plan Energético del ministro Julio De Vido.(¿cuál desasbastecimiento energético, energía es lo que sobra, lo que hay que importar son combustibles y petróleo, porque "el ex aliado y socio" produce cada vez menos) 

Las provincias productoras se han vuelto socias porque descubren que ha llegado la oportunidad de salir del nivel miserable de regalías al que las sometió el Gobierno para impedir que hicieran caja propia y pudieran tener cierta independencia.(dejá de mandar fruta, el 12 % de regalías fue establecido en 1992 al privatizarse YPF y desde entonces está así, el kirchnerismo no tiene nada que ver con el porcentaje, y si las provincias quieren aumentarlo, tienen que arreglarlo ellas mismas con las petroleras: para algo son las dueñas del recurso)

El Gobierno ya no tiene pesos para seguir subsidiando la costosísima y oscura importación (¿por qué "oscura"?, ah, claro, porque es petróleo) de productos energéticos, (que lo decís así, en plural y en general, porque no tenés la más puta idea de cuáles son aparte del petróleo; capaz que esté el gas también, eh; las barritas de cereales Felfort no cuentan, ojo) le faltan dólares para sostener el desbalance comercial del área y tampoco cuenta con recursos para auxiliar a las deficitarias provincias, a las que aconsejó e impuso un "ajuste a la griega".(¿aconsejó o impuso, en qué quedamos?, ¿ajuste a la griega, con quien te informás, con Silvina Walger?, ¿cuántos empleados públicos echaron las provincias, cuantas jubilaciones dieron de baja, a cuántos les rebajaron los sueldos?)

El estallido en Santa Cruz sólo dos meses después de que Cristina Kirchner ganó allí con más del 60% es una muestra de lo rápido que pueden cambiar las cosas.(y de lo rápido que se olvidó todo el mundo del "estallido en Santa Cruz", igual que el que hubo en el 2007, antes y después que Cristina ganara con el 70 %)

¿Una salida posible? Que las provincias sigan tomando deuda (¿por qué "sigan", tenés datos de cuando empezaron o hablaste con Bonfatti o con Macri?) para encubrir su crónico déficit, que no cesa ni siquiera cuando el Estado nacional les otorga otro año de gracia por lo que le deben por varios rubros.

Pero en las circunstancias actuales las tasas pueden ser horribles. Técnicos del equipo del gobernador bonaerense, Daniel Scioli, estuvieron estudiando posibilidades en los últimos días. La tasa era del 14%,(ah, menos que el 18 % que pagó Macri por el empréstito Tango hace como un año) el doble del nivel que dispara todas las alarmas para Italia, por ejemplo.(claro, y comparar el nivel de tasa de un país cuyo PBI viene en picada hace cuatro años, con otro que crece al 7 % promedio desde hace ocho, es re pertinente) Para las provincias con petróleo la solución puede resultar sencilla. Quitar concesiones de áreas petroleras a empresas acusadas de no invertir, (así nomás: "acusadas de no invertir", no es que no invirtieron, es al antojo del gobernador de turno, digamos) ponerlas a cargo de firmas energéticas provinciales (algunas ya las tienen) y hacer un contrato de explotación con un privado. Dicen que hay muchos haciendo cola, (o sea que la solución no sería para nada disparatada, manejálo: se llama capitalismo y aprovechamiento de las oportunidades para hacer negocios) entre las empresas de más bajo perfil. Serían norteamericanas las más interesadas.

¿El dinero llegaría de a poco y tardaría en solucionar los problemas? No. En el sector financiero dicen que la fórmula es fácil. (otros expertos en fórmulas fáciles, mirá Grecia) Apenas diseñado el sistema los gobernadores podrían endeudarse con garantía de regalías y las tasas bajarían dramáticamente. "Es un esquema sencillo, se arma rápido, en la medida en que las provincias tengan problemas de caja." Los tienen.(¿y entonces cuál sería el problema?, o en todo caso, ¿cuál sería el "ajuste" o las "estatizaciones" de las que habla el título de la nota, si les sobrarían recursos, y la explotación la harían empresas privadas?)

No son los únicos problemas en el sector energético. (pero en el párrafo anterior hablabas de los problemas de las finanzas provinciales, no los del sector energético) En el rubro eléctrico hay empresas que aseguran que sin recomposiciones tarifarias tendrán problemas muy pronto.(Ah, pero que no se preocupen: según ustedes ya llegó el ajuste con su carga de tarifazos, que revisen la cuenta del banco, ya les deben haber depositado la plata)  Los aumentos que ya pagan los usuarios son para arreglar problemas del Gobierno, no del servicio. (del servicio no, acá lo que verdaderamente quisiste decir fue "problemas de las empresas", ¡pero que cosa este gobierno che, piensa en arreglar primero sus problemas antes que los de las empresas privadas!, así no hay capitalismo que aguante, ¿qué pretende el kirchnerismo, que inviertan a su propio riesgo las empresas?) La salida de Alejandro Mac Farlane de la conducción de Edenor fue vista en el sector como un dato que presagia falta de soluciones: "Abandonó, perdió las esperanzas de que haya recomposiciones, (y, se cansó de creerle a las tapas de Clarín y La Nación)  parecería que se equivocó al creer que el Gobierno ayudaría o por pensar que este gobierno no duraría cuatro años más".(ah, ¿y el amigazo Mac Farlane fue el único que se equivocó en eso no?, es lo que pasa por informarse con un periodismo de baja calidad)

(*) Las negritas son nuestras, el original acá.

3 comentarios:

  1. Junto con el Impuesto a Decir Boludeces que venimos impulsando y que nos ahorraría tener que leer y oír gran cantidad de cosas, también haremos llegar la propuesta del Impuesto al Potencial, porque con artículos como éste llenaríamos en un santiamén las arcas del Estado.

    ResponderEliminar
  2. Quizás el el muchacho este se pone contento con que lo comparen con Majul. Tenés miedo???

    ResponderEliminar