(*)
Además del fuerte impacto que
causó en el país y en el mundo el audaz spot del jugador del seleccionado
nacional de hockey entrenando en "suelo argentino" para competir en
los Juegos Olímpicos de Inglaterra, hay otra mirada sobre el asunto que no se
debería pasar por alto. (si, por ejemplo ésta pedorrada hecha por los ingleses: http://www.youtube.com/watch?v=DNedeclIUnA) Se trata de una perspectiva más profunda y grave que la
pasajera anécdota del video. (ah, entonces si es profunda, no está en ésta columna) Es la sospecha de que la herramienta publicitaria
está siendo utilizada con la intención de "malvinizar" la agenda
local y obtener un rédito político rápido que dure por lo menos hasta las
legislativas del año que viene. (ah, pero no contaban con tu astucia Chapulín Colorado) Es, también, el temor de que "la
marca" Malvinas esté siendo manipulada, igual que la de YPF, como un
recurso emocional, capaz de poner a la mayoría de los argentinos de un solo
lado.(bueno, por suerte nos quedan Beatriz Sarlo, Lanata y Fernando Iglesias que siempre están del otro, o del de ellos, o no se sabe dónde, pero acá no) Del mismo lado del Gobierno, (del Estado dirás: el que reclama soberanía en Malvinas desde 1833 y fue dueño de YPF 70 años hasta que la privatizaron) y enfrente del "pirata inglés",
del "vaciador español" o de cualquier otro enemigo.(¿por qué las comillas, estás sugiriendo que quizás los ingleses no sean piratas por haberse afanado las Malvinas, y los españoles no vaciaron YPF?)
No creo que valga la pena discutir
ahora sobre la calidad estética de la pieza y su evidente efectividad. (sobre todo porque vos no podés hablar de calidad estética: ¿te fijaste en el espejo alguna vez como te quedan esos horribles trajes rayados que usás) De
hecho, he comprobado que el aviso puso la piel de gallina a muchos de quienes
lo vieron, independientemente de lo que piensan sobre la Presidenta. Por otra
parte, no hay dudas de que Martín Mercado, el director creativo de la filial
argentina de Young & Rubicam es muy bueno. (como tampoco caben dudas que ésta es una publinota, y es muy probable que ahora el tipo te haga gratis la próxima publicidad de la cornisa) Tampoco hay dudas de que el
objetivo de provocar una gran polémica en el país y en el resto del "mundo
occidental" está ampliamente satisfecho. En todo caso, el problema
político y de fondo es que, tanto el aviso como su difusión por parte de la
Presidencia de la Nación (e incluso el argumento que utilizó para defenderlo
Cristina Fernández) muestran "el vuelo corto" de toda la movida.(obvio, si fuera más compleja vos no te hubieras dado cuenta) Y no
sólo eso. También desnuda una fantasía propia de los argentinos: la certeza de
que con una sola y breve buena idea, (como te pasa a vos: las ideas no te abundan, y son breves, duran lo que un pedo en un canasto digamos, además en tu caso casi nunca son buenas) una acción más o menos alocada o un buen
golpe de suerte, podemos transformarnos en un país del Primer Mundo, ganar el
próximo Mundial de fútbol que se realizará en Brasil e incluso recuperar las
Malvinas antes de que Cristina finalice su mandato. (o que escribiendo pavadas como éstas podremos ser periodistas y ganar el Pullitzer) Para que se entienda: la receta
inversa que usaron la mayoría de los países del mundo para salir de la crisis,
crecer y desarrollarse de manera constante y equilibrada.(ajá, y ¿cuándo salieron de la crisis, que nadie nos avisó che?
Porque el spot grabado en las islas demuestra, como
sostiene Ella, que en la Argentina se hace muy buena publicidad. (ya está, el tipo de la agencia ya entendió el mensaje: la publicidad de La Cornisa te sale gratis, tranqui) Igual que la
irrupción de la embajadora Alicia Castro en la conferencia que ofrecía el
canciller de Gran Bretaña evidencia que los recursos de nuestra diplomacia no
son los más tradicionales del mundo.(exacto: todavía no hemos considerado bombardear países para robarles el petróleo, o invadir territorios ajenos, ni tener prisiones secretas; pero esperá que le tiremos la idea a los publicitarios del gobierno y vemos) Pero además refleja algo más preocupante:
que esta administración gobierna sobre la base de golpes de efecto, de
jugaditas para la tribuna que no producen ningún cambio real (obvio, como la estatización de las AFJP, o la expropiación de YPF) y sí demasiado
ruido; pensando en la encuesta de mañana (ah, ni era en ésa de febrero del año pasado que decía que ganaba Macri, sino la que va a salir mañana acá diciendo otra vez que a Cristina le empezaron a entrar las balas) y no en el país que deberíamos
dejarles a nuestros hijos.(uhhh, que serio te pusiste, a tus hijos lo único que les preocupa es que no les vayas a dejar los trajes)
Más allá del instantáneo "orgullo
patriótico" que provocan el corto y la intervención de Castro es obvio que
ninguno de los dos gestos sirve para nada. (bueno, dijiste antes que sirvieron para que a alguna gente se le ponga la piel de gallina, para provocar una gran polémica en el país y "en el resto del mundo occidental", y para que vos escribás estas pelotudeces, por las que te pagan, tampoco sean taaan negativo, o mejor ponéte de acuerdo con vos mismo) Al contrario. Alejan a los países de
cualquier posibilidad de entendimiento. En la misma senda del golpe bajo, (pero que hace poner la piel de gallina, y provoca polémica, como las películas que ganan Oscars) hace
unos meses un ex alto funcionario del Ministerio de Economía que ahora ocupa
una banca en el Congreso (Roberto Felletti, son un maestro protegiendo fuentes que te cuentan cosas off the record) me explicó cuál era, a su criterio, el verdadero
objetivo de la política económica implementada por el Gobierno. (uhhh, a ver, preparémonos que se viene slgo re grosso) Se atrevió a
revelar la fórmula en virtud de los muchos años de conocimiento mutuo. Usó un
lenguaje sencillo y directo:(y lógico, si daba la fórmula a lo mejor eran ecuaciones complejas y vos no entendías un pomo) "Nosotros, a los habitantes del conurbano y
las provincias, les devolvimos la posibilidad de comer el asadito del fin de
semana y de ver fútbol casi todos los días. (tremendo, ¿y cuándo descubrió ese muchacho esa fórmula revolucionaria que nunca nadie antes había ensayado?) A esto no hay con qué darle. Ese es
y será el verdadero modelo, hasta que la economía aguante".(cosa absolutamente cierta, y que demuestra que toda ésta columna es una soberana pelotudez: si la economía no funciona, no habrá video o spot de Malvinas o YPF que valgan un soto)
Por fortuna, esa visión
cortoplacista (no creas: viene funcionando razonablemente bien desde 1945, siempre que la dejen aplicar, claro) y ramplona (como nos gustaría preguntarte si sabés lo que significa la palabra) no parece corresponderse con las primeras señales del
nuevo gerente general de YPF, Miguel Galuccio. El hombre fuerte de la ahora petrolera
estatal hizo, hasta el momento, casi todo bien. (claro, porque todavía no te dio pauta) Habló con trabajadores de YPF
en Comodoro Rivadavia y les prometió que a partir de ahora habrá comunicación
fluida y abierta con todo el personal. Enseguida, anunció que en los próximos
cien días presentará el Plan Maestro para recuperar la capacidad de exploración
y explotación, atraer inversores y marchar hacia el autoabastecimiento. (hasta acá es todo lo que leímos en todos los diarios, dále, tiráte una primicia) Mandó a
decir a cientos de periodistas de la Argentina y de los principales medios del
mundo, con muy buenos modales, que primero se va a dedicar a trabajar y que
recién cuando tenga en claro dónde está parado empezará a comunicarse en
privado o en público para dar la información precisa y no generar falsas
expectativas.(cagaron, no van a poder vender humo o traficar influencias diciendo que tienen fuentes confiables adentro de la empresa, ahora se entiende por qué dijiste que hizo "casi" todo bien Galluccio, ésta es la parte que no te gusta)
Los que sí están provocando expectativas desmesuradas
son los habituales voceros del Gobierno, quienes ya le pusieron "el
Mago", y los medios oficiales y paraoficiales, que lo muestran y lo venden
como si Galuccio hubiera nacido dentro de un pozo de petróleo. (y vos, que dijiste que hasta ahora el tipo hizo casi todo bien) La gran pregunta
por responder es si este ingeniero nacido en Entre Ríos será capaz de imponer
su profesionalismo o si será absorbido por el sistema político que lidera la
propia Presidenta. (que da la casualidad que por eso es presidenta, y la votamos como doce millones: para que comande "el sistema político" que aborbe, se llama Constitución, manejálo) Todavía recuerdo la última conferencia de prensa que ofreció
Cristina Fernández en la quinta de Olivos. (no es taaan difñicil acordarse: debe haber sido la única, no la última, de hecho vos escribiste como diez columnas criticando eso) La había concedido después de
insistentes pedidos del entonces flamante jefe de Gabinete, Sergio Massa. Massa
tenía la convicción de que podía lograr una mejor comunicación del Gobierno con
los medios y el público.(lo cual demuestra que es un pelotduo importante, y por eso ya no está en el gobierno) Parecía que, en efecto, el cambio iba a suceder. (claro, porque el cambio pasa por ahí: las conferencias de prensa, somos periodistas queremos preguntar y todo eso) Sin
embargo, la ilusión se empezó a desvanecer cuando el propio Néstor Kirchner y
algunos de sus compañeros de Gabinete le empezaron a poner al actual intendente
de Tigre piedras en el camino. (upa, empezaron a venir sobrecitos de Tigre parece, decí la verdad: Mauricio es ilevantable, es como un submarino a pedal, ¿no?) Decían que iba demasiado rápido. Que se notaba
su desmedida ambición. Que si su plan de apertura se coronaba con éxito, no
tardaría en transformarse en un competidor de cuidado para Néstor y Cristina.
(confirmado: se viene Massa 2015, con el auspicio tuyo, o al revés, ¿o sea que si hubieran hecho ponéle 10 conferencias de prensa Massa era candidato a presidente el año pasado?, entonces se ve que taaan mal no está la idea de no hacerla, eh) Massa fue eyectado del círculo presidencial porque el Gobierno puso primero
como objetivo el triunfo en las elecciones siguientes y no la mejora de la
calidad institucional que había prometido Ella antes de asumir.(ah, y lo que tenía que hacer era dejarlo a Massa, y perder las elecciones, muy interesante, porque además la calidad institucional pasa por las conferencias de prensa. Pero ¿qué poronga tiene que ver todo este larguísimo párrafo con Galuccio e YPF, tenés conciencia de que la diferencia de escala entre uno y otro tema es de un par de galaxias, zoquete?)
Si Galuccio es lo que parece y la Presidenta lo deja trabajar, será un signo de que algo está cambiando. Pero si el próximo aviso sobre YPF sale antes del Plan Maestro, será la señal de que se viene más de lo mismo: el uso y abuso de la argentinidad para perpetuarse en el poder,(ah, o sea que la empresa puede andar joya, pero que no se le ocurra hacer publicidad porque entonces todo se va a la mierda; interesante el razonamiento, ¿o será que ya te convenciste que tampoco vas a ligar pauta oficial de YPF y no querés que se la lleve otro?) como lo intentó, con las consecuencias conocidas, el general de la dictadura Leopoldo Fortunato Galtieri.(una condición para permanecer como columnista de La Nación, y que cumplen todos, hasta Sarlo: repetir como loros las enormidades y exabruptos de la línea editorial, como esa soberana pelotudez que acabás de escribir. ¿Será ésa la famosa libertad de expresión?)
Si Galuccio es lo que parece y la Presidenta lo deja trabajar, será un signo de que algo está cambiando. Pero si el próximo aviso sobre YPF sale antes del Plan Maestro, será la señal de que se viene más de lo mismo: el uso y abuso de la argentinidad para perpetuarse en el poder,(ah, o sea que la empresa puede andar joya, pero que no se le ocurra hacer publicidad porque entonces todo se va a la mierda; interesante el razonamiento, ¿o será que ya te convenciste que tampoco vas a ligar pauta oficial de YPF y no querés que se la lleve otro?) como lo intentó, con las consecuencias conocidas, el general de la dictadura Leopoldo Fortunato Galtieri.(una condición para permanecer como columnista de La Nación, y que cumplen todos, hasta Sarlo: repetir como loros las enormidades y exabruptos de la línea editorial, como esa soberana pelotudez que acabás de escribir. ¿Será ésa la famosa libertad de expresión?)
(*) Las negritas son nuestras, el original acá.
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