viernes, 20 de julio de 2012

CRISTINA HACE MÁS POR EL CRÉDITO A LAS EMPRESAS SANTAFESINAS QUE BINNER Y BONFATTI JUNTOS


Cuando hace unos días Cristina anunció que el Banco Central dictaría normas para obligar a los bancos privados a prestar a tasas razonables a las empresas para inversión productiva o compra de bienes de capital, mencionó que la medida alcanzaba a los 20 mayores bancos privados, y a otros 11 bancos que actúan como agentes financieros de los gobiernos provinciales.

Ese es el caso del Nuevo Banco de Santa Fe que maneja el grupo Eskenazi desde los tiempos de la privatización del Banco Provincial y tras caerse el contrato con el BGN del grupo Rohm; y que luego fuera revalidado en tal condición por el gobierno de Binner; como único oferente de una licitación hecha a su medida, según se contó acá (en la foto Sebastián Eskenazi firmando el contrato de vinculación con Binner, y la presencia de Bonfatti que por entonces era su ministro de Gobierno y Reforma del Estado).

Entre los antecedentes exigidos a los oferentes de la licitación, se pedía formular un Plan de Negocios, en el que debían detallar “…la aplicación del capital prestable obtenido por ser Agente Financiero y Caja Obligada, considerando como eje prioritario contribuir al financiamiento de la actividad productiva en la Provincia de Santa Fe y al desarrollo local.”.

El Plan debía garantizar, según el pliego “…la instrumentación de líneas de financiamiento para Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), para Investigación y Desarrollo (I+D) aplicado a la innovación productiva, para Comercio Exterior y estímulo a las exportaciones, para el Sector Agropecuario, para el Sector Industrial…” entre otras cuestiones como los préstamos al consumo para los agentes estatales.

Sin embargo, el mismo pliego a la hora de ponderar los antecedentes de los oferentes, sobre un total de 100 puntos, asignaba 15 como máximo al Plan de Negocios, mientras que otros ítems como la Representación Institucional (tener su sede central en la provincia), la Representación Territorial (la cantidad de sucursales) o los antecedentes de prestación de servicios similares en otras provincias, sumaban en conjunto 75 puntos y por ende decidían el resultado de la licitación.

Sin conocer el Plan de Negocios concreto presentado por el Nuevo Banco de Santa Fe S.A., pero sí que su oferta de canon superó el mínimo establecido en apenas 40.000 $ (lo que deja a las claras su certeza casi absoluta de quedarse con el contrato), se puede inferir que no contendría un aporte gravitante a la economía provincial; a lo que hay que sumar que el mismo pliego no estableció ninguna pauta concreta y mensurable para que las autoridades provinciales lo evaluasen, y -sobre todo- una sanción si no lo presentaba, o si no lo cumplía prestando a las empresas santafesinas.

En ninguno de los documentos del proceso de contratación del nuevo agente financiero se contempla un destino específico para los importes que éste debe abonar en concepto de canon fijo, y muchos menos que ese dinero (un mínimo de 75 millones de pesos durante los primeros cinco años del contrato) se destine a promover actividades productivas.

La falta de implementación de la Corporación para el Fomento del Desarrollo prevista en la Ley 11.696 mantuvo inmovilizados los recursos asignados al ente liquidador del ex Banco de Santa Fe SAPEM, que ascendían a 21.753.000 $ en el 2009; a los que deben añadirse los provenientes de la ejecución judicial de garantías o acreencias contra los deudores de la banca pública, o el repago de los créditos refinanciados; y de los cuales el gobierno de Binner (a contramano de una política de aliento a la producción) echó mano mediante el Decreto 1266/09 para transferir más de 75 millones de pesos al Tesoro provincial, para enjugar su déficit.

Como consecuencia de esa decisión no pudo cumplirse con lo dispuesto por el Decreto 1039/07 que contemplaba afectar hasta 15 millones de pesos del mismo origen (el fideicomiso del ex Banco Provincial) para créditos a pequeñas y medianas empresas otorgados por el Ministerio de la Producción; y lo mismo sucedió con los fondos asignados por la Ley 12.733 (2007) para constituir una sociedad de garantías recíprocas (SGR), que formara un fondo de garantías para que las pymes santafesinas pudieran acceder al crédito. Además  el Ministerio de la Producción no hizo ninguna gestión para que el sector privado aportara a la conformación de ese fondo de garantía, como lo mandaba la ley.

No parece que el proyecto de Corporación Para el Desarrollo remitido por el gobierno provincial a la Legislatura casi al final del gobierno de Binner pueda satisfacer esos objetivos; desde que no contempla ninguna fuente concreta, identificada y segura de financiamiento para el nuevo ente a crearse, y difiere a un estudio que demandará dos años más, su estructura jurídica de funcionamiento. 

Por contraste, las medidas que tomó la semana pasada el directorio del BCRA (por indicación de Cristina) son imperativas como se indicó acá, y pueden hacer pasibles a los bancos que no cumplan (como por ejemplo el NBSF SA de Eskenazi) de las sanciones que contempla la Carta Orgánica del Central, como por ejemplo la suspensión para operar como entidad financiera.

De modo que, si antes del 31 de diciembre, las empresas santafesinas (en especial las Pyme, a las que están destinados el 50 % de los créditos de la nueva línea lanzada por Cristina la semana pasada) reciben financiamiento para invertir por parte del Nuevo Banco de Santa Fe, será por las decisiones tomadas por el gobierno nacional, y no por cualquier medida que al respecto haya tomado el gobierno de la provincia, que es su contraparte en el contrato de vinculación como agente financiero.

Financiamiento que están reclamando, aunque sin hacer la más mínima mencióna esta trascendental medida del gobierno nacional que viene a suplir esta necesidad:



Avisamos por las dudas que -cuando se concrete algún préstamo de los 293 millones que deberá prestar el NBSF antes de fin de año como se informa acá- Bonfatti se quiera sacar la foto, como si tuviera algo que ver.

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