(*)
Desde que se estatizó el sistema privado o de capitalización, la
Administración Nacional de Seguridad Sociales (Anses) adquirió mayor
importancia, ya que no sólo se apropió de los fondos administrados por las AFJP
durante 14 años (ah, la ANSES se los "apropió", pero las AFJP los "administraban", bien aséptica y nada sesgada la descripción) sino que, además, comenzó a recibir mensualmente los aportes
jubilatorios que hasta entonces iban a aquel sistema.(igual que las AFJP, que durante años no pagaron ninguna jubilación y se embolsaban millones en comisiones, que la ANSES no cobra, de acuerdo a la ley de estatización)
Si bien con esa estatización la Anses también contrajo la
obligación de hacerse cargo de las futuras jubilaciones de quienes fueron
transferidos, en los primeros años esta obligación es poco relevante en
comparación con la ganancia inmediata de recursos. (falso porque, como veremos, ya venía pagando la tercera parte de esas jubilaciones privadas, más 2,5 millones de nuevos jubilados incluidos en el sistema público) Debe recordarse que en 1992,
a fin de evitar la quiebra del sistema de reparto, (y a fin de asegurarse las bases financieras para lanzar el curro de la jubilación privada) el gobierno nacional
consiguió que los gobiernos provinciales cedieran a la Anses el 15 por ciento
de la masa de recursos fiscales coparticipables.
Aquel Pacto Fiscal fue convalidado por leyes sancionadas en 24
provincias. Con la ayuda de ese refuerzo de ingresos fue posible la reforma
provisional de 1994, que en lo inmediato provocó una merma de los aportes a ese
organismo. (y en lo mediato también: fue la responsable de más de la mitad del enorme déficit fiscal acumulado por el Estado nacional en los años 90') Al reducirse gradualmente en el tiempo por una mera cuestión
biológica el número de jubilados del régimen de reparto, el sistema
administrado por la Anses recuperaría su equilibrio y en algún momento dejaría
de necesitar refuerzos. (esa era la premisa falsa del sistema de capitalización, y ya vimos como terminó: con el Estado pagando las jubilaciones públicas y ayudando a pagar las jubilaciones de los que optaron por el régimen de capitalización)
De no haberse suprimido ni limitado el sistema de
capitalización, con el correr del tiempo finalmente el Estado argentino habría
dejado de tener que hacerse cargo, salvo excepciones, del problema de las
jubilaciones. (falso: ya se estaba haciendo cargo al momento de terminar con el curro de la jubilación privada: pagaba la tercera parte de los haberes de los jubilados del nuevo sistema impuesto por Menem y Cavallo, porque lo que había en las cuentas de capitalización individual no alcanzaba para pagarles a los jubilados) Pero, al revertir en 2008 la reforma previsional, la Anses pasó
en el corto plazo a tener una caja con flujo fuertemente superavitario, (falso: en el 2008 además de recibir ese flujo, tenía que atender más de 2,5 millones de nuevas jubilaciones otorgadas desde el 2003) adueñándose además de un fondo acumulado de casi 100.000 millones de pesos. Así
se formó el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) que pasó a ser el
salvavidas fiscal de un gobierno que viene aumentando peligrosamente su déficit
debido al fenomenal aumento del gasto. (falso: el FGS no se utiliza para gastos corrientes, ni del Estado en general, ni de la ANSES en particular, y si se presta plata de allí, hay que devolverla con intereses, de hecho si fuera como ustedes dicen, no habría pasado de 94.000 millones en el 2008 a 218.000 millones ahora) Hasta ahora, en ningún momento el
gobierno nacional tuvo la intención de devolver a las provincias la porción
detraída de la coparticipación en 1992. (ni tendría porque hacerlo, porque la afectación fue prorrogada por ley hasta que se sancione la nueva ley de coparticipación o duren los impuestos afectados -prorrogados hasta el 2019-, y esa plata sí es para los gastos corrientes de la ANSES como pagar las jubilaciones, nada tiene que ver con los activos del FGS)
Los gobernadores de Santa Fe y de Entre Ríos se presentaron en
2009 ante la Corte Suprema reclamando la devolución de ese 15 por ciento, (falso: Binner se presentó, el de Entre Ríos nunca lo hizo, fue el de San Luis, infórmense mejor antes de escribir boludeces) aunque ninguno dio el paso de denunciar formalmente el Pacto Fiscal mediante
una ley provincial. Ahora lo ha hecho el mandatario cordobés, José Manuel de la
Sota, en momentos en que la caja de la Anses es utilizada como un recurso
esencial para cubrir el déficit del gobierno nacional.(falso: es al revés, la Nación cubre el déficit de la ANSES; el Estado nacional solventa a la ANSES en más de 42.000 millones al año de aportes del Tesoro, más casi 56.000 millones de afectación de la coparticipación, o sea lo que ustedes piden que se le saque)
Antes de su estatización, los fondos administrados por las AFJP
estaban colocados en un 55 por ciento en títulos públicos. (falso: llegaron a ser más del 65 %, porque en el 2001 De La Rúa y Cavallo sacaron un decreto eliminando el tope del 50 % de participación de los títulos públicos en la cartera, llevándolo hasta el 100 % si fuera necesario) Actualmente, el
porcentaje de los papeles del Estado en el FGS llega al 77 por ciento,
incluyendo un 15 por ciento que ha sido prestado a entidades gubernamentales
para obras de infraestructura cuya baja o nula rentabilidad les impide lograr
financiamiento privado. (falso: ni aun sumándolos -que es como sumar peras con manzanas- llegan al 73 %, y no pueden tener "rentabilidad" porque son obras de infraestructura pública, no negocios privados, pero los títulos si la tienen: devengan interés; en cambio las AFJP compraron acciones de empresas que luego se vinieron en picada, como las de Clarín, con pérdida para los jubilados) La principal de ellas es la central nuclear Atucha 2,
aún no terminada. (ah, o sea que había que prestarle plata al Estado para hacerla, una vez que estuviera terminada, interesantísimo).Estas son obligaciones del Gobierno prácticamente imposibles
de cumplir, que a su vencimiento seguramente serán renovadas.(como el BODEN 2012, que se acaba de pagar tapándoles la boca a todos, y como todos los títulos públicos, invariablemente pagados a su vencimiento desde el 2003 para acá)
El FGS ha otorgado, por otro lado, una suma importante de
créditos promocionales en pesos, a muy baja tasa de interés, con el
consiguiente efecto de licuación. Está claro por lo tanto que el Gobierno ha
hecho uso abusivo de los fondos de la Anses, no sólo desconociendo el derecho
de las provincias, (¿cuáles, los de participar de impuestos que son nacionales, cobra la AFIP y ellas mismas cedieron, y que hasta ahora ningún tribunal dijo que esté mal, quién define los derechos, el diario La Nación?) sino aún peor, poniendo seriamente en riesgo el futuro de
los jubilados.(si se hiciera lo que ustedes piden, por ejemplo devolverles el 15 % a las provincias y dejar de invertir los activos del FGS, seguro)
Las necesidades inmediatas de caja
se han privilegiado en detrimento de quienes son, en realidad, los dueños de
aportes (falso: las necesidades inmediatas de caja las tiene la ANSES, ver más arriba, y sobre todo, leer el Presupuesto Nacional) que realizan con la esperanza y la ilusión de que les permitirán vivir
cuando se retiren de la vida activa.(no son los "dueños de los aportes" y si tienen "la ilusión de que les permitirán vivir cuando se retiren de la vida activa" son unos pelotudos que no se enteraron que hace cuatro años desapareció el sistema de capitalización individual y se volvió al sistema solidario de reparto)
(*) Las negritas son nuestras, el original acá.
Brillante, como casi siempre. Lástima que haya que salir a explicar esto una y otra y otra y otra vez, pero bueno...
ResponderEliminarLas aclaraciones salen aca, en Yahoo reproducen el original, en todos los bares y en mc' donalds, seve tn y se lee clarin o la nacion, también en esperas de consultorios, etc. La implementación de la ley de medios no se si regula esa costumbre. Por otra parte el medio creado en el subte ( que es o no es de m&m), subtv, reproduce siempre los actos citadinos.
ResponderEliminaramigos:en p12 de hoy, mario wainfield dice que la csjn ya "tiene sentencia" en el caso de santa fe...??? cómo es ésto???
ResponderEliminargracias
No es "ya tiene sentencia", sino "ya tiene a sentencia", que significa que formalmente ya está en condiciones de fallar en la causa, porque se cumplió el paso previo que exige la ley que es el dictamen del Procurador General. El tema es que ese dictamen (que es de hace unos dos meses o más) dice que hay que rechazar el reclamo de Santa Fe. Pero los tiempos para fallar los maneja la Corte, pensá que por ejemplo en el caso de la ley de medios, desde que Righi (entonces Procurador) dictaminó hasta el fallo de la Corte sobre la cautelar (no sobre el fondo) pasaron unos cuantos meses.
ResponderEliminar