Leemos en Diario Uno: "A la provincia de Santa Fe, sólo por Asignación Universal por Hijo (AUH) y por Embarazo –que superan en la actualidad los 310 mil beneficiarios–, llegarán cada mes alrededor de 38 millones de pesos más, por lo cual la cifra total mensual alcanzará los 105.438.000 pesos.
La AUH aumentará desde el 1 de junio próximo a 460 pesos por hijo, mientras que hasta este mes el valor era de 340 pesos, un 35,3 por ciento menos. El jefe de la Unidad de Atención Integral de Ansés Santa Fe, Humberto Galarza, ratificó los números correspondientes a la provincia y expresó: “Son cifras muy importantes, porque serán 40 millones más en la provincia sólo en AUH”.
Y agregó: “Se trata de 1.300.000 pesos por día que se inyectan al mercado y es bueno señalarlo, ya que siempre hay dirigentes que discuten la inversión de la Nación en la provincia”.
En el mismo sentido, Galarza insistió: “Ésta es una de las medidas públicas que más aporta económicamente a la provincia, porque el dinero no sólo sirve para el sector que más lo necesita sino a todo el mercado. Sin dudas ese dinero va al gasto, son 1.300.000 pesos que se volcarán al consumo a diario”. "
La aclaración del amigo "Beto" Galarza resulta muy oportuna porque por acá se escucha a diario el discurso de radicales y socialistas (replicado por los medios hegemónicos a escala local) de que "Santa Fe aporta tanto...y no le vuelve nada, la plata no llega, se queda en Buenos Aires", o peor aun, "se va en subsidios a los negros del conurbano", y otras sandeces por el estilo.
Además de que el planteo expresa una idea de país absolutamente retrógada que condenaría a las provincias más pobres a perpetuarse en el atraso, encierra también una idea bastante rudimentaria respecto a como se despliega en el territorio el gasto público del Estado nacional, del cual el destinado a la seguridad social en sus diversas facetas (como la AUH o las jubilaciones) representa alrededor de un 38 %; siendo por lejos el rubro más significativo.
Al respecto hace un tiempo ya decíamos nosotros: "Cuando se plantea la discusión por la distribución de los recursos entre la Nación y las provincias, hay un aspecto que suele dejarse frecuentemente de lado: el Estado nacional no es una entelequia abstracta, que opera en un plano superpuesto de la realidad; sino que despliega su accionar en el mismo territorio en que las administraciones provinciales ejecutan el suyo, y eso implica desplegar a lo largo y a lo ancho del país sus recursos. Y esos recursos impactan también en el contexto económico y social de cada provincia..."; verdad que no por sencilla debería dejar de repetirse, atento la reiteración de planteos como el que venimos objetando, y que escuchamos a diario.
Esos recursos que se inyectarán a la economía local a partir de los anuncios de Cristina (1,3 millón de pesos más por día, según el cálculo del responsable de la ANSES local) beneficiarán por ejemplo al comercio, dado que se trata de sectores con alta propensión al consumo, y que aplican sus ingresos a la satisfacción de las necesidades más elementales; en lugar de estar preocupados -por ejemplo- por poder acceder a dólares blue.
Una cuestión que omiten los propios empresarios locales, por ejemplo los del Centro Comercial de Santa Fe, que siempre encuentran un motivo para quejarse y centralizar sus críticas en el gobierno nacional, hasta por los feriados largos.
El incremento del consumo como consecuencia de la mayor disponibilidad de recursos por los sectores populares también revitaliza las arcas del Estado por vía de la recaudación, tanto del Estado nacional a través del IVA (que además se coparticipa a la provincia y a las municipalidades), como del Estado provincial, que captura parte de la mayor facturación por ventas de los negocios, a través de Ingresos Brutos, tributo que representa más del 70% de sus recursos propios, de origen tributario.
Y resta considerar un elemento muy importante, ya analizado en detalle en éste post, cuando el anterior aumento de la AUH: los aumentos en las asignaciones familiares que dispuso el gobierno nacional son posibles porque la ANSES sigue contando con todos sus recursos propios, sea los de las contribuciones a la seguridad social (aportes personales de los trabajadores y contribución patronal de los empleadores) que aumentan por la baja de la informalidad laboral y el crecimiento de los salarios de los trabajadores registrados; y por la parte de la recaudación de impuestos coparticipables afectada específicamente a la seguridad social.
Una aclaración que es imprescindible hacer en Santa Fe, cuyo gobierno (en manos de socialistas, radicales y sus aliados) decidió en la gestión de Binner hacerle juicio a la Nación (contratando para eso en forma directa al estudio jurídico de Ricardo Gil Lavedra) para recuperar la parte de ese 15 % de la masa coparticipable que va a financiar la seguridad social. Y eso pese a que Binner (siendo diputado nacional) votó a favor de la Ley 26.078, que prorrogaba la afectación.
Tal como dijimos muchas veces en éste blog, si la demanda de Santa Fe prosperara (hasta ahora está frizzada en la Corte Suprema, con dictamen desfavorable de la Procuración General al reclamo del gobierno provincial) se generalizaría al conjunto de las provincias, y significaría privarle a la la ANSES del 22,26 % de sus recursos, tomando en cuenta las cifras del Presupuesto nacional 2013.
Lo que implica que no sólo los aumentos en las asignaciones familiares que anunció Cristina el miércoles no hubieran sido posibles, sino que a los valores vigentes hasta entonces habría que restarles un 22,26 %, porque la ANSES tendría menos recursos para hacer frente a sus gastos.
Por esa razón y para concluir, repetimos lo que hicimos en el último aumento de la AUH en septiembre del año pasado, poniendo un simpático cartelito, que pueden colocar en la luneta del auto por ejemplo:
ASIGNACIÓN UNIVERSAL GRACIAS A BINNER $ 264
ASIGNACIÓN UNIVERSAL GRACIAS A CRISTINA $ 460
Ojo: el socialismo ya puso en práctica esta política en Santa Fe, y con relación a los empleados públicos; porque hace más de tres años (desde este decreto de Binner) que no reajusta el valor de las asignaciones familiares que perciben.
Como consecuencia de lo cual, un trabajador estatal santafesino percibe por hijo $ 112, o lo que es lo mismo, el 24,34 % del valor fijado ahora por el gobierno nacional para la AUH.
Un interesante modo de aportar a la redistribución del ingreso, claro que en un sentido diverso al que se marca acá para el impacto de las medidas anunciadas por Cristina: "Esa orientación de la ayuda social tendrá como efecto una reducción de la brecha de ingresos entre los más ricos y los más pobres. En 2012, los primeros ganaron 12,6 veces más por hogar que el primer decil. Con los incrementos de la AUH, asignaciones familiares y demás, la diferencia se achicará a 10,7 veces, según una estimación de la Anses en base a datos oficiales."
Muy buena la nota, salvo el final: lo que pagaría el gobierno a los empleados públicos no es 460. Puede llegar a ser $110 por hijo si el ingreso familiar es mayor que 8400. Saludos
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