jueves, 27 de junio de 2013

LA CHEQUERA DE GALASSI NO SE TOCA


Leemos en el diario del Loco Lindo: "El gobernador Antonio Bonfatti confirmó hoy a El Litoral que no habrá espacios gratuitos de publicidad para los diferentes partidos políticos durante la próxima campaña electoral, de cara a los comicios locales en los que se renovarán bancas de concejales y jefaturas comunales. Al cierre de la presente edición, la decisión era comunicada a diputados provinciales básicamente del justicialismo, que fueron citados por el ministro de Gobierno, Rubén Galassi. Concurrieron el presidente del cuerpo, Luis Rubeo, y sus pares, Mario Lacava y Darío Mascioli, entre otros.

Se trata de la aplicabilidad de la Ley Provincial Nº 13.235 -conocida como “Ley Rubeo”-, sancionada en noviembre del año pasado y promulgada a través de un decreto que lleva las firmas de Bonfatti y Galassi. Dicha norma es una suerte de réplica de la que rige a nivel nacional, y regula la distribución de espacios publicitarios de manera gratuita en radio y televisión para los candidatos, durante la campaña proselitista. Ante la ambigüedad y confusión que generó el tema, la provincia resolvió consultar a la autoridad nacional electoral, y sobre la base de esa respuesta, es que Bonfatti adelantó la decisión a tomar.

Entre los argumentos que de manera informal y extraoficial se hicieron circular para fundamentar la inaplicabilidad de la norma en esta instancia, se mencionaba “el vacío legal” existente, puesto que no contempla la particularidad de una elección local en simultaneidad con la nacional. También, que el gobierno provincial “no es propietario” de las frecuencias, razón por la cual no podría obligar a los medios a ceder sus espacios gratuitamente. Y, por otra parte, una cuestión “de orden material”, vinculada con el alcance de los medios que operaría como una limitante para poder difundir la numerosa cantidad de listas, en un universo muy amplio de más de trescientos distritos electorales.".

La ley de la que habla la nota es ésta, y Bonfatti y su ministro de Gobierno y Reforma del Estado (Galassi) no sólo la promulgaron, sino que la reglamentaron a través de éste decreto de febrero de éste año.

Lo que hace la ley (presentada por los diputados del FPV) es replicar el sistema que estableció en la Nación la ley 26.571 (la que creó las PASO), y que permite que se asignen espacios en los medios audiovisuales a los partidos políticos para difundir sus spots de campaña, en forma gratuita e igualitaria: los espacios se asignan por sorteo, un 50% por igual para todos los partidos y el otro 50 %, en proporción a la cantidad de votos obtenidos en la elección anterior.

Como consecuencia de ése sistema, los partidos tienen prohibido contratar por sus propios medios publicidad en los medios audiovisuales, y lo mismo dispone la ley provincial reglamentada por Bonfatti.

Legislar en materia electoral es competencia privativa de cada provincia, por lo cual por ejemplo Santa Fe todavía no adoptó el voto a partir de los 16 años para las elecciones provinciales y municipales.

Por esa razón, no se entiende a título de que el gobierno provincial consultó a la Dirección Nacional Electoral del Ministerio del Interior, sobre la aplicación de la Ley 13.235: si tenían alguna duda al respecto, la consulta deberían haberla hecho cuando la ley estaba en trance de promulgación (se promulgó de hecho, por el mero paso del tiempo sin que Bonfatti la vetara).

Por el contrario, además de dejar que la ley se promulgara y reglamentarla, la propagandizaron como un logro de la gestión: acá pueden ver la noticia respectiva, en el portal oficial. 

Y ahora dicen que no la pueden aplicar, por el resultado de una consulta que hicieron a la Dirección Nacional Electoral (que no tiene competencia en materia de elecciones provinciales o municipales), pero la verdad es otra: en el orden nacional los medios están obligados a difundir los avisos de campaña gratis, y reservarles un espacio en su programación. Si no lo hacen, se hacen pasibles de las sanciones previstas en la ley de medios; que van desde multas hasta la posibilidad de perder las licencias.

Como las provincias no tienen atribuciones para disponer ese tipo de sanciones, no podrían obligar a los medios a difundir los avisos gratis, por lo cual la única alternativa es que los pague el Estado, para garantizarles a los partidos el acceso igualitario a la publicidad.

Y eso es lo que no quiere hacer el gobierno provincial, aunque plata no le falte: dijimos acá que el presupuesto de éste año contempla $ 143.039.000 en concepto de publicidad oficial, un aumento del 40,07 % en relación al año pasado.

Tampoco le falta plata en la Secretaría Electoral (que depende del gobernador y de Galassi): a los $ 63.439.000 que asignaba el presupuesto para la realización de las elecciones provinciales de éste año (para cargos municipales) hay que sumarles los 70 millones de pesos en que reforzaron las partidas, por éste decreto de Bonfatti de marzo

Sin embargo, al mismo tiempo que no habrá publicidad electoral gratuita para los partidos en los medios audiovisuales de acuerdo con la ley votada por la Legislatura, subsiste la prohibición que esa misma ley establece para que la contraten directamente ellos con los medios.

Prohibición que por supuesto no rige para que el gobierno provincial disponga de esos algo más de 143 millones de pesos en publicidad oficial, para hacer campaña en favor de los candidatos del FPCyS, mientras -por supuesto- protestan contra los avisos del entretiempo del "Fútbol Para Todos".

Lo que ocurre con la publicidad gratuita para los partidos políticos (lo que incluye al propio FPCyS) en Santa Fe demuestra que radicales y socialistas (que votaron en contra la Ley 26.571 en el Congreso) jamás tuvieron la real intención de cumplir con la ley provincial; porque acá gobiernan, y manejan la chequera publicitaria como una herramienta central de su proyecto político.

6 comentarios:

  1. Una consulta, totalmente fuera de contexto, la Supercard de Moreno, ya salió? que onda?

    ResponderEliminar
  2. La Supercard instrumentada por el Napia Moreno es para comprar en los supermercados y estará a disposición del público en 20 días.
    La Gallassicard es para comprar periodistas y medios, para que tanto en Santa Fe como Rosario le hagan campaña a ellos solitos; porque ellos son "normales" como su líder el viejo choto-bueno-normal. No se la prestan ni siquiera a los radicales como Barletta y muchísimo menos al Palo Oliver que los cagó en el ala.
    Bueno, si quieren sigan mirando Bien Temprano en Buenos Tiempos.

    ResponderEliminar
  3. Como decía el General Franco, no es que los del FAP sean tan buenos, es que los otros son Reutemann, Rossi, OBeid y Del Sel.

    ResponderEliminar
  4. Che se demoraron más de un día en comentar este post, que habla del jefe.

    Les van a descontar un par de días del sueldo, por vagos.

    ResponderEliminar
  5. Es como esos que dicen que los blogueros K son pagos

    ResponderEliminar
  6. Pero eso es cierto, lo dijo Lanata y debe ser así nomás.

    ResponderEliminar