Cuando leímos que Boudou a cargo del Ejecutivo había firmado un DNU ampliando en poco más de 50.000 millones de pesos los gastos del Presupuesto nacional de éste año (acá completo en el Boletín Orficial) nos imaginábamos la previsible reacción del republicanismo selectivo local; que se indigna a 500 kilómetros de distancia, por cosas que pasan acá ante sus narices, sin que digan ni mu.
El consejo que le dimos al periodista en Twitter (imagen de apertura) no sabemos si fue tomado porque no nos respondió, aunque es la segunda vez que lo hacemos; la anterior fue cuando pasó exactamente lo mismo.
A lo mejor intentó conseguir en el Boletín Oficial de la provincia los decretos de Bonfatti que modifican a diario el presupuesto provincial, aumentando los gastos por encima de lo votado por la Legislatura, y no pudo, por una sencilla razón: no están, y nunca salen.
Pero si es curiosa la escasa propensión de algún periodismo local a mirar la realidad cercana, e indagar y averiguar sobre la misma, no lo es menos el (¿cómo decirlo: caradurismo?) doble standar de otra gente:
A lo mejor intentó conseguir en el Boletín Oficial de la provincia los decretos de Bonfatti que modifican a diario el presupuesto provincial, aumentando los gastos por encima de lo votado por la Legislatura, y no pudo, por una sencilla razón: no están, y nunca salen.
Pero si es curiosa la escasa propensión de algún periodismo local a mirar la realidad cercana, e indagar y averiguar sobre la misma, no lo es menos el (¿cómo decirlo: caradurismo?) doble standar de otra gente:
Como ven el diputado Zabalza (que antes de ser diputado nacional por Santa Fe, fue por años diputado y senador provincial, es decir que debería saber como son las cosas acá con el Presupuesto), se tomó un tiempo prudencial (¿para consultar a alguna fuente que supiera del asunto, quizás?), y nos mandó a leer la Ley de Administración Financiera provincial.
Que fue lo que hicimos, y nos encontramos con el artículo 33 de la Ley 12.510 (completa acá), que textualmente : "En el caso que se recauden mayores ingresos que los calculados en rubros en los cuales corresponda asignar participación, autorízase a ejecutar los importes que excedan los originariamente previstos en los mismos créditos.
Que fue lo que hicimos, y nos encontramos con el artículo 33 de la Ley 12.510 (completa acá), que textualmente : "En el caso que se recauden mayores ingresos que los calculados en rubros en los cuales corresponda asignar participación, autorízase a ejecutar los importes que excedan los originariamente previstos en los mismos créditos.
Sólo podrán autorizarse mayores gastos cuando el comportamiento esperado en la percepción de los ingresos exceda los autorizados en el Presupuesto en rubros de recursos previstos en la fuente de financiamiento “Rentas Generales”, siempre que el nuevo cálculo supere la estimación de la totalidad de dicha fuente de financiamiento.
Cuando existan mayores ingresos que los previstos en el Presupuesto en las condiciones establecidas en el párrafo anterior, autorízase a incrementar el presupuesto vigente de forma compensada con tal nivel de aumento, el que se hará conforme las siguientes prioridades:
a) a la reducción de déficits presupuestarios;
b) en el caso de no ser necesario aplicarlo a lo dispuesto en el inciso anterior, se destinará a la disminución de la deuda pública provincial.
Superadas estas prioridades, se aplicará a los conceptos de gastos que el Poder Ejecutivo determine para ese ejercicio financiero, con comunicación al Poder Legislativo dentro de los 5 (cinco) días.".
Es decir que a diferencia de la Nación (donde por eso se apela a un DNU), en Santa Fe el Poder Ejecutivo (el gobernador) está autorizado a gastar más que lo que votaron los legisladores en el presupuesto, si se recauda más; aunque le ponen ciertos usos prioritarios de esos fondos, superados los cuáles puede hacer lo que se le cante, con sólo comunicarlo a la Legislatura.
Que es de hecho lo que hace, como podría corroborarflo cualquiera (incluyendo al periodista o al diputado Zabalza que tomara por ejemplo las cifras de la ejecución del Presupuesto 2012 (disponibles acá), para comparar lo votado por la Legislatura, y lo ejecutado por el Ejecutivo; tanto en materia de gastos como de recursos. Acá pueden ver el cuadro correspondiente:
Es decir que a diferencia de la Nación (donde por eso se apela a un DNU), en Santa Fe el Poder Ejecutivo (el gobernador) está autorizado a gastar más que lo que votaron los legisladores en el presupuesto, si se recauda más; aunque le ponen ciertos usos prioritarios de esos fondos, superados los cuáles puede hacer lo que se le cante, con sólo comunicarlo a la Legislatura.
Que es de hecho lo que hace, como podría corroborarflo cualquiera (incluyendo al periodista o al diputado Zabalza que tomara por ejemplo las cifras de la ejecución del Presupuesto 2012 (disponibles acá), para comparar lo votado por la Legislatura, y lo ejecutado por el Ejecutivo; tanto en materia de gastos como de recursos. Acá pueden ver el cuadro correspondiente:
Para que se entienda, el año pasado Bonfatti recaudó unos 3652 millones de pesos más que los previstos en el Presupuesto, y gastó otros 5110 millones por encima de lo que votaron los legisladores como autorización para gastar. De lo cual se puede colegir además que lejos de aplicar los fondos adicionales a reducir el déficit presupuestario o achicar deuda (como manda la ley) hizo todo lo contrario, porque gastó más de lo que recaudó.
Y lo hizo todo -hasta el último centavito- por decretos suyos que fueron saliendo a lo largo del año, que no fueron publicados en el Boletín Oficial, y sobre los cuáles la Legislatura no tuvo ni siquiera que pronunciarse; porque en Santa Fe y como se dijo, no es necesario que lo haga.
Esos gastos adicionales ejecutados por el gobierno provincial sin intervención legislativa (la que reclaman los hombres del FPCyS en la Nación para el Congreso) representaron un 11,51 % del total del Presupuesto del año pasado; dato que podemos contrastar con el hecho de que el DNU de Boudou que tanto los indigna representa un 7,95 % sobre el Presupuesto nacional de éste año, o sea proporcionalmente menos. A menos que uno le crea a Infobae, que eleva la cifra del decreto nacional a 80.000 millones (único medio: hasta Clarín habla de 50.000 millones), un 12,72 % de aumento sobre el Presupuesto original.
Y la cosa para este año en Santa Fe no pinta diferente, porque si uno proyecta anualmente las cifras de lo recaudado y gastado por el gobierno provincial al 30 de junio (último dato disponible) superarían con creces la pauta del Presupuesto.
Lo que además se puede colegir fácilmente de una cuenta sencilla: el Presupuesto votado para éste año fue de 40.146 millones de pesos de gastos y 40.209 millones de recursos, y el proyectado para el año que viene (ver acá) será de 53.609 y 53.892 millones respectivamente.
Esos números significan un aumento interanual del 33,53 % de los gastos, y un 34,04 % de los recursos, muy por encima de cualquier proyección inflacionaria oficial o privada para el 2014; a menos que tengamos en cuenta que la diferencia real con el ejecutado 2013 para ambos rubros (recursos y gastos) es bastante menor; porque el gobierno de Bonfatti (como el de Binner en sus cuatro años) recaudó y gastó mucho más que lo previsto en el Presupuesto original; sin intervención legislativa.
Exactamente lo mismo que le cuestionan al gobierno nacional, y proporcionalmente más y más fácil.
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