Por A.C.
Como podemos ver en ésta nota, las automotrices Peugeot y Vollkswagen
rebajaron los precios de los autos
importados que comercializan
en el país.
Una baja en los precios de alrededor de un 50%. No hay error.
Rebaja del cincuenta por ciento. En el gráfico de arriba, se puede ver la
rebaja exacta en cada modelo, que llega hasta el 54%.
Naturalmente, al ser automóviles de alto precio, su venta está
direccionada a un sector muy pequeño del mercado que tiene altísimo poder
adquisitivo.
Pero al margen de ello, por ejemplo en el caso del VW Touareg
Hybrid su precio se redujo en
segundos de $2.200.000 a $1.410.580, es decir $ 800.000 menos, o lo que
es los mismo, 100.000 dólares menos.
Entonces la pregunta elemental que surge es ¿Cuál
es la tasa de ganancia en éstos automóviles?
Si con el precio rebajado actual siguen teniendo
ganancia ¿Cuál fue la rentabilidad desde enero, cuando entró en vigencia la
nueva escala de impuestos internos, y entonces colocaron los precios que hoy
rebajan?
¿De cuanto era la ganancia hasta ahora? ¿Del 50%,
del 70%, del 100%? ¿ O más?
Y entonces nace otra natural inquietud: estas
mismas automotrices (y las demás, como Ford o Chevrolet), en los autos de fabricación nacional, ¿qué
margen de ganancia tienen?
En éste momento, donde se presenta una baja en la
producción de automóviles en relación a los récords de producción alcanzados
desde el 2010 (y más allá de la retracción de Brasil en la compra de unidades),
¿el precio actual de los cero kilómetros de fabricación nacional, no tendrá
algo que ver con la reducción de ventas locales y por lo tanto, con la menor
producción?
En una de esas, ayudaría a la transparencia del mercado (esa transparencia a la que los
Directores Ejecutivos o “Ceos” de las automotrices refieren permanentemente), que brindaran información sobre los márgenes de ganancia que
tienen las terminales y las concesionarias oficiales en cada cero kilómetro de
fabricación nacional que comercializan.
Porque en una de esas, solamente aplicaban
márgenes siderales de ganancia en los autos importados de alta gama, en una
especie de sistema progresivo establecido por las propias automotrices,
orientado a la justicia que paguen más lo que más tienen. Pero entonces, los
márgenes de ganancia serían muy inferiores en los autos de fabricación
nacional. ¿O no es así?
No, no es del todo así. No creo que pierdan, pero lo que están haciendo es liquidar stock. Cuando acaben de sacarse de encima esos modelos que quedaron a precios ridículos después del impuesto, quienes quieran comprarlos tendrán que hacerlo "a pedido", como sucede con algunos importados.
ResponderEliminarDonde seguro roban, y roban lindo, es en los "piluqui" que consume (consumimos) la mayoría. Plataformas obsoletas e inseguras, motorizaciones que atrasan, terminación de cuarta y plásticos por todos todos lados (y de pésima calidad). Pa colmo, cuando subieron los alta gama las terminales corrieron toda la escala para arriba...
Ahí hay que controlar. Ahí hay que pedir estructura de costos. Después, si un gil quiere poner un palo y medio en la calle, cosa de él. Para mí es una locura.
Abrazo compañeros.
Yo creo que el gran curro está en los “precios de lista” , con los que se pagan los autoplanes.
ResponderEliminarYo tengo un Nissan Tiida que compre, 0KM, a fines del 2011 a 92.000 mangos, algo así como 21 y pico de verdes. Hoy ese auto se está vendiendo a 153.000, 19 y pico de verdes (el 2014, se entiende). Un VW Gol o Voyage, el top del modelo, vale lo mismo o más, cuando no hay ni el mínimo punto de comparación (motor, caja de 6ta., 4 airbags, garantía, andar, comodidad, etc.).
¿Dónde está el curro?. Que si querés comprar un Tiida, tenés que poner la tarasca o financiar vía bancaria. No hay autoplan. El grueso de la gente compra por plan de ahorro, entonces te suben los precios y aunque no vendan no les calienta porque tienen a un toco de gente enganchada con 84 cuotas con o sin auto entregado. Por eso esas ofertas en autos de “alta gama” donde no entra el tema financiero, que parece ser el gran negocio de estos malandras
NO entiendo el post ¿por qué no subieron los precios cuando los autos se vendían como pan caliente?
ResponderEliminarEs evidente que las suba sideral de los precios es funcional a la estrategia del gobierno de limitar las importaciones, si vamos al caso, en Argentina la electrónica cuesta el triple que en los países centrales.
Ahora bien, es muy claro que los concesionarios están liquidando el stock y no van a reponer las unidades vendidas, ése es el misterio, si tomamos en consideración que más del 50% del precio final de venta de un auto son impuestos está todo dicho.
Alcides:
ResponderEliminarEso que más del 50% del precio final de venta de un auto son impuestos, es en autos nacionales. El importado, paga el arancel de importación en base al precio de la factura.
El auto importado que vendieron en marzo o abril, lo habían comprado ANTES de el establecimiento del nuevo impuesto, porque las reservas de importación se hacen y pagan con 90 días de antelación.
ResponderEliminarLo compraron sin el nuevo impuesto y lo vendieron,entonces, con ganancias de más del 150%.