lunes, 5 de mayo de 2014

EL PROGRESISMO Y SUS PROBLEMAS DE VUELO


Hace poco te contábamos acá el caso del helicóptero que la provincia le compró a una de las empresas de las que es accionista Cristiano Rattazi; con un mecanismo como mínimo llamativo para pagar las facturas.   

Ahora, leemos en el diario del Loco Lindo: "El gobierno provincial alquiló un helicóptero convencional a una empresa privada para reforzar operativos de seguridad y hacer patrullajes exclusivamente en la ciudad de Santa Fe. El único que posee la provincia -Eurocópter B2 modelo 2007- está afectado a traslados ejecutivos del gobierno y, esencialmente, a operativos de seguridad en Rosario.

Según confirmó esta mañana a El Litoral el director provincial de Movilidad y Aeronáutica, Sergio Bendahan, la aeronave se rentó hace treinta días, aunque hace aproximadamente dos semanas comenzó a operar efectivamente en esta capital. 

El funcionario precisó que se contrataron “sesenta horas/vuelo”, y que la operación se realizó con la firma Ecodyma SA, una empresa constructora con sede en La Plata. Bendahan fundamentó la decisión de contratar de manera directa en virtud de la emergencia que se vive en materia de seguridad.

Por necesidad y urgencia, alquilamos en forma directa con esta empresa, y porque además, es un acto que lo realizamos por única vez, mientras ponemos en marcha otros dos procesos paralelos: uno, para comprar un helicóptero que se destinará específicamente al Ministerio de Seguridad; y otro, para contratar en el corto plazo otras 240 horas/vuelo. En el caso de esta última gestión, sumaremos especificidades para que la aeronave pueda hacer, por ejemplo, patrullajes nocturnos; tendremos, entonces, otro helicóptero en reemplazo del actual, o este mismo, si es que la empresa (Ecodyma) se adecua a las nuevas exigencias”, comentó.

De todos modos, Bendahan aclaró que el rentado “es un helicóptero convencional, de matrícula civil, no adaptado para operativos de seguridad, sino para el transporte de personas”. No posee un sistema de iluminación, por ejemplo, que permita hacer patrullajes nocturnos. Sobre esa base, justificó que el pliego técnico elaborado para el concurso de precios iniciado de cara a la nueva contratación sí incorpora una serie de exigencias puntuales a fin de cubrir esa demanda.". (las negritas son nuestras)

En otra parte de la nota se comenta que la empresa a la cual la provincia le alquiló el helicóptero (Ecodyma) es una constructora de La Plata que en su momento le facilitó otro a Boudou para un viaje a Necochea, lo que motivó un pedido de informes de los concejales locales de la UCR, porque se decía que eran socios de Lázaro Báez en diferentes negocios. Seguramente los ediles del radicalismo local ya deben estar preparando uno similar. 

De lo remarcado en negritas vemos el prolífico uso que el gobierno de Bonfatti ha hecho de la ley de emergencia en seguridad que en su momento vetó: te contábamos acá lo que pasó con las 600 cámaras de seguridad adjudicadas a la única empresa oferente, que modificó su oferta porque no se ajustaba al pliego. 

En éste caso es más curioso aun porque se trata de una contratación directa (no hay por ende publicación del llamado ni pliego), y se contrata para operativos de la policía un helicóptero civil que no puede hacer vuelos nocturnos, ni tiene el más mínimo equipamiento de seguridad: pero eso sí: para el próximo alquiler prometen que tendrán en cuenta esos requisitos, e incluso le pedirán a Ecodyma si puede modificar el que les alquila actualmente, para volverla a contratar.

Es realmente curioso que se haya alquilado para uso de la policía de la provincia un helicóptero que no puede volar de noche; cuando entrando acá al portal de compras de la provincia nos encontramos con que justo hoy se abre una licitación para contratar un servicio de "taxi aéreo" para traslados del gobernador y sus funcionarios (que en breve contarán a esos fines con un helicóptero que costó casi 8 millones de dólares), con requisitos muy particulares, como podemos ver acá:

 
Cabe preguntarse para qué necesitarían el gobernador o sus funcionarios (nada menos que en la provincia en la que se llegó a hablar de "narcosocialismo", con gran escándalo y ofensas mayúsculas) de un avión capaz de operar en condiciones nocturnas; y en pistas de tierra de 1000 metros de extensión: ¿las visitas a los pueblos del interior serán siempre aéreas y de noche?

PD: por aquéllo de que el que avisa no es traidor, no sea cosa que nos enteremos dentro de un tiempo que la licitación del "taxi aéreo" la gana Baires Fly S.A., que ya ganó el mismo contrato no una, sino dos veces (ver acá y acá); y hace poco se quedó también con parte de la "chatarra" aeronáutica de la provincia.

1 comentario:

  1. El Gobierno santafesino fomenta la producción, pero también la distribución.
    Por eso, vuelos nocturnos y pistas de tierra.
    El Colo.

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