Por A.C.
El discurso de la Presidenta en el acto por el 160 aniversario de la Bolsa de Comercio, puso al centenar de empresarios representativos de distintos sectores que concurrieron, ante los nuevos desafíos que propone claramente éste Gobierno. Por un lado, a través de la nueva Ley de Mercados de Capitales (26.831), por otro con la reforma de la Ley de Abastecimiento, y también mediante el proyecto de ley para declarar de interés público la reestructuración de la deuda 2005-2010 y su pago soberano local a la totalidad de los acreedores.
El primer desafío propuesto, y en el marco de la Ley 26.831, es generar un mercado de capitales propio en Argentina en base nuestro ahorro interno, evitando de esa manera los vaivenes de un mercado internacional poco confiable desde la crisis del año 2008, mercado internacional sobre el que naturalmente no se puede incidir, y en el que se toman decisiones que apuntan a preservar los intereses de los países centrales, lo que significa perjudicar a las economías emergentes.
Sin bien es una idea muy sencilla, esto se plantea frente a un universo empresario que ha sido históricamente incapaz de direccionar el ahorro interno hacia las empresas mediante el mercado de capitales. Es decir, que nunca quisieron o no supieron captar al inversor o ahorrista nacional, para que a través de la compra de acciones les generaran fondos para financiar la actividad o las inversiones empresarias.
Ante la preocupación de los grandes empresarios por el ingreso de capitales externos, señaló correctamente la Presidenta que si uno observa los últimos 50 años, se encuentra con el mayor flujo externo de capitales desde 1976 a 1983, y luego en la década de los 90, es decir períodos de fuerte retracción de la economía nacional, y donde por ejemplo, la presencia del sector industrial se redujo a su mínima expresión.
Con las variadas herramientas que brinda la Ley 26.831, con medidas tales como permitir la fusión de las distintas bolsas del país para otorgarle mayor dinamismo al mercado, es misión de quienes se benefician con la actividad, convencer a la gente de la conveniencia de invertir en las empresas.
Por eso, con una lógica irrebatible, la Presidenta expresó que "Generar confianza en los ahorristas no es responsabilidad sólo del Estado, sino que es responsabilidad de los empresarios".
Y mostró a través del ejemplo de YPF, una empresa -recordemos- de mayoría estatal, que cuando se genera confianza en el inversor, el dinero aparece. "YPF es el 51 por ciento del Estado. Cada vez que YPF emite obligaciones los ahorristas compran. Eso quiere decir que hay confianza. El empresario tiene que despertar confianza en los ahorristas para que les compren acciones y no se vayan a las divisas extranjeras".
Pero claro, algunos empresarios de los presentes, en lugar de trabajar en captar el ahorro argentino, han sido más propensos a endeudarse en el extranjero, para que después algún gobierno comprensivo estatizara la deuda privada, es decir que con el dinero de todos, “con la plata de los jubilados” se pagara la deuda que tomaron en el exterior algunas empresas.
"¿Por qué no formar nuestro propio mercado de capitales con nuestro propio ahorro interno?” Primer propuesta indecente de la Presidenta en la Bolsa de Comercio.
También se refirió al Proyecto de reforma de la Ley de Abastecimiento y señaló lo que cualquier ciudadano puede ver todos los días en los medios: la ausencia absoluta en los empresarios y en la oposición política, de cualquier fundamento concreto, normativo o funcional, para oponerse al proyecto.
Por eso, la Presidenta sostuvo que “Decir que todo un proyecto está mal nos va a llevar a una falta de discusión que no es bueno. Que nos digan en qué puntos hay que cambiar. En todos los países del mundo hay leyes de consumidores".
Al observar la normativa de la Unión Europea o de Estados Unidos en relación al funcionamiento del mercado, los “países serios” señalados permanentemente por las entidades empresarias, nos encontramos con que las regulaciones del carácter de las ya impuestas por la actual Ley de Abastecimiento y contempladas también en su reforma, rigen en todos los países centrales.
Durante el año 2013, el ranking mundial de multas por infracciones a cuestiones de leyes de competencia y de usuarios y consumidores, es encabezado por la Unión Europea, que sancionó con 2.500 millones de dólares a sus empresas, seguida por Estados Unidos, con 1.020 millones, luego Corea del Sur con 255 millones, China con 241 millones de dólares y Japón, con 225 millones de dólares.
Todos países serios, donde las multas que se aplican deben abonarse. En cambio, hasta ahora en Argentina, los recursos administrativos y judiciales se eternizan y posibilitan a la empresa infractora no pagar por largos años, hasta que la sanción quede firme judicialmente. Aunque las sanciones son confirmadas por la Justicia en un porcentaje mayor al 90%.
El cambio que incluye el proyecto en relación a las multas, es que las empresas deberán pagar primero la infracción, y después si lo desean, cuestionar judicialmente la medida.
Es decir que los empresarios, tan afectos a la libre competencia y al buen clima de negocios, deberán asumir las consecuencias cuando violen las reglas del mercado. Segunda propuesta indecente de la Presidenta en la Bolsa de Comercio.
Y por último, en relación al proyecto de ley para declarar de interés público la reestructuración de la deuda 2005-2010 y su pago soberano local, también hay oposición de los empresarios y sus voceros mediáticos. Pero la Presidenta sostuvo que “esto no significará no poder acceder al mercado de capitales, yo invierto esto y digo que es al revés…. yo creo que estamos ante una oportunidad histórica de generar un mercado de capitales propios.”
En el proyecto, y de acuerdo a lo previsto en los contratos de reestructuración, sólo se reemplaza al agente fiduciario (Bank of Nueva York) por un fondo fiduciario constituido por el Banco Nación. El cambio de la legislación aplicable y de jurisdicción, es solamente una posibilidad que Argentina pone a disposición de los tenedores de títulos si ellos lo solicitaran ante la obstrucción de los mecanismos de cobro que son consecuencia del tribunal de distrito de Nueva York a cargo de Griesa.
Pese al reiterado pedido de los fondos buitres en estos días para que se declarara el desacato de Argentina a la sentencia, el juez distrital por algo ésta vez no accedió obsecuentemente a su pretensión.
Y finalmente, la Presidenta dijo que “De cualquier manera, estamos siempre abiertos a las propuestas. Y todo aquel que tenga una idea mejor, una solución mejor a la que nosotros proponemos para poder abordar este tema, somos todo oídos. Es más, el proyecto está en el Parlamento y ahí pueden ir a exponer todos los argentinos, todas las instituciones que crean que puede haber una alternativa mejor que la que ha propuesto el Gobierno.”
Invita a los empresarios a aportar ideas, soluciones. Otra propuesta indecente de la Presidenta en la Bolsa de Comercio.
Dice el Presidente de la Sociedad Rural que no lo dejaron entrar al acto de la Bolsa de Comercio. Una lástima, porque él podría haber aportado buenas ideas.
ResponderEliminarPor ejemplo como aumentar la rentabilidad empresaria pagandole a los empleados sueldos de $400
Y además como ahorrar energía en el país: para ahorrar energía, no darle a los peones luz ni gas.
Que Etchevehere no falte a la reunión de caritas así cuenta como se ayuda a la gente que no tiene casa dejándola estar en su propiedad mientras le enseña como el trabajo dignifica en un curso de 30 años y con 14 horas cátedra presenciales por día. Montaraz
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