sábado, 13 de septiembre de 2014

EN ALGO COINCIDIMOS CON EL COMPAÑERO CIANCIO


Sobre las obras en la autopista Santa Fe-Rosario, leemos al compañero Ciancio en el diario del Loco Lindo: "El ministro de Aguas y Servicios Públicos, Antonio Ciancio, reveló que la provincia se hará cargo de al menos dos obras complementarias en la autopista Santa Fe-Rosario. En rigor, esos trabajos deberían ser afrontados con el denominado Fondo de Obras, que se constituye con parte del peaje y el canon de la concesión, entre otros ítems. Pero según el funcionario, ese fondo se quedó sin plata, y como la recaudación que surja del aumento del 40% autorizado a fines de agosto -según Ciancio- “será pareja”, los recursos para construir dos nuevos accesos en el sur provincial saldrán del Tesoro.
-El año pasado, el dinero del aumento (del 43%) se destinó al Fondo de Obras. ¿Se hará lo mismo con el dinero que se recaude del incremento que se acaba de aplicar?
-En este caso, la recaudación va a ser muy pareja y va a quedar poco recurso para obras. Así que lo hemos implementado con el Ministerio de Economía es un aporte del Estado para hacer las obras de ampliación de la autopista. Qué estoy diciendo con esto; que los puentes de acceso a Puerto San Martín, a Capitán Bermúdez y algunas otras obras adicionales, van a ser a cuenta del Estado provincial
-Al hacerse cargo la provincia de estas obras, ¿no está modificando las pautas originales del contrato de concesión que hablaba de un tercer carril o de la repavimentación completa de la autopista, por ejemplo?
-No, ésas eran obras adicionales. La obligación que tiene la concesionaria es la de repavimentar la autopista tal cual la encontró, en su rama ascendente y descendente. Y eso se está haciendo. Se está transitando el tercer período. También, hay que decir que ha tenido que hacer bacheos muy profundos, que no estaban previstos, pero igual los está absorbiendo.
-El Fondo de Obras, hoy por hoy, ¿tiene recursos?
-No, no tiene recursos. El Fondo de Obras se usa para hacer obras adicionales. Las que se hicieron y financiaron con ese fondo fueron el acceso a San Lorenzo y ahora, el puente de Monje.
-¿De cuánto era ese Fondo?
-No lo tengo en la cabeza. Es muy dinámico.
-Entonces, el aumento del cuarenta por ciento ¿a qué se va a destinar?
-Se va a usar para que la empresa siga con el plan de obras de su contrato. Porque lo que nosotros tenemos que pagarle a la empresa es prácticamente lo que vamos a recibir; hay una diferencia que habrá que calcularla.
--Le van a tener que pagar a la empresa, por qué?
-Por el trabajo de repavimentación de la autopista. No va a quedar casi fondo de obras.
-¿Cuánto dinero piensan recaudar con el aumento de tarifas?
-Depende la cantidad de vehículos que pasen. No lo tengo...
-¿Qué responde a los cuestionamientos de la oposición que advierte sobre la falta de claridad en los números de la concesión?
-Son discursos políticos. La realidad, como decía el General, es la única verdad."

Cuando hace poco se aumentaron los peajes de la autopistas un 40 %, decíamos acá:"El contrato prevé que el concesionario-contratista debe ocuparse de la administración, explotación, gerenciamiento, mantenimiento, mejoras, ampliación, conservación, remodelación y repavimentación de la calzada, mediante el peaje  que es fijado unilateralmente por la Provincia; siendo su ganancia un porcentaje que se denomina "pago por vehiculo pasante" (PVP), que era la oferta económica que definía al ganador (el oferente que menor importe ofertaba por PVP era el que mejor oferta hacía).

Con la diiferencia entre el PVP y la tarifa (y otros aportes menos significativos previstos en el pliego) se formaba un "fondo de obras" para financiar otros trabajos distintos a los definidos a cargo del concesionario-contratista. Va de suyo entonces que el fondo de obras no es del tercero contratante, sino de la Provincia.

Dado lo anterior, la concesión pensada para hacer a nuevo la autopista evidentemente ya naufragó, y el concesionario se encarga del gerenciamiento de la unidad de negocios, satisfaciendo el pago del canon mensual, efectuando un mantenimiento superficial de la calzada y obteniendo una extraordinaria ganancia por PVP; aprovechando el incremento constante del parque automotor y el uso de la vía de circulación.

Por lo demás, a la fecha no se sabe muy bien con cuánto se ha integrado el  "fondo de obras" y si es lo que corresponde. Tampoco puede tenerse muy en claro que esos fondos con afectación específica estén disponibles para su fin, toda vez que depositados en la Cuenta Renta Generales se confunden con los de otra fuente, y atento a autorización legislativa al Ejecutivo de utilización del fondo de cuentas unificadas de la provincia casi en su totalidad, impiden tener por probado que siempre la integridad del Fondo está reservado para su fin.". 

Los dichos de Ciancio no hacen más que corroborar que estábamos en lo cierto: con un 678% de aumento del peaje desde que gobierna el FPCyS, no se sabe (o no se quiere decir) a cuanto asciende el fondo de obras, no se está usando para hacer obras sino para que lo embolse la concesionaria, las obras -si alguna vez se hacen- las hará la provincia; que además gasta plata al pedo como en éste decreto de hace apenas unos días, firmado por Bonfatti y el propio Ciancio:



Teniendo un nutrido plantel de ingenieros en la Dirección Provincial de Vialidad, el gobierno elige subsidiar en casi 600.000 pesos a la UNR para hacer un simple proyecto ejecutivo de una obra pública.

A propósito: ¿nadie la pregunta a Ciancio por qué razón la concesión de la autopista nunca dependió de Vialidad y del Ministerio de obras Públicas, siendo un camino? ¿Se tratará en éste caso de una "cajita" reservada al socialismo en el reparto interno del Frente Progresista, tal como por ejemplo el puerto de Santa Fe es un coto reservado a los radicales?

Como sea, al menos en una cosa en éste caso coincidimos en algo con el "compañero" Ciancio: la única verdad, es la realidad.

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