Nos hemos ocupado varias veces acá del "Plan Abre", en especial a partir de éste post; en el que describíamos su mecánica de funcionamiento: contrataciones millonarias hechas sin licitación pública invocando la emergencia en seguridad (aunque las obras nada tienen que ver con eso), adjudicaciones muy por encima del presupuesto oficial, que recaen siempre en las mismas empresas (múltiples beneficiarias de la obra pública provincial y municipal en los tiempos progresistas), a las que se les otorgan anticipos financieros del 20 % antes de que empiecen los trabajos.
Empresas que luego en la ejecución de los contratos obtienen otros beneficios: trabajos extracontractuales, adicionales de obra, redeterminaciones de precios, reconocimiento de costos improductivos, etc.
Que es lo que pasa justamente en el caso al cual corresponden las imágenes que ilustran el post, y que refieren a la obra del acceso pavimentado a Alto Verde; adjudicado en diciembre del año pasado a INAR Vial S.A. por un monto superior en el 15,75 % al presupuesto oficial, y con un anticipo financiero del 20 % del monto total del contrato.
Y a muy poco de empezar las obras -que tenían un plazo de ejecución de apenas 4 meses- "descubren" que hay que hacer trabajos adicionales, algunos de los cuáles consisten en "carpeta de concreto asfáltico en caliente"; algo que como sabemos es perfectamente imprevisible en una obra de pavimento.
El adicional en cuestión significa aumentar el costo de la obra en 17,92 %, que hay que sumarlo al 15,75 % de sobreprecio que ya tenía la oferta originaria, en relación al presupuesto oficial.
Con lo cual el precio ¿final? de la obra ascendería a $ 16.754.157,90, por 2.740 metros de asfalto, al módico precio de $ 6.114,65 por metro.
El Plan Abre da para todo, como vemos.
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