viernes, 31 de julio de 2015

LA SEMANA QUE VIENE EN INFOBAE, LOS BALANCES DE LOS NARCOS


Leemos a Beldi en Infobosta: "Los tenedores de dólar ahorro, son los que más ganaron. Ellos compraron otros 20 millones de dólares en la anteúltima rueda hábil y poco más de u$s657 millones en lo que va del mes, lo que marca un récord absoluto que superó la plus marca de junio en casi 30 por ciento.

El que compró dólar-ahorro el primer día hábil de julio lo pagó a 10,92 pesos. Si se decide venderlo ahora en el mercado libre, su ganancia será de casi 37 por ciento.". (las negritas son nuestras) 

Interesantísimo enfoque éste de comparar el rendimiento de una inversión legítima, con el producido de una operación ilegal.

A lo mejor la semana que viene publican los balances secretos de los cárteles del narcotráfico.

SIEMPRE LES QUEDA EL CAMINO DE LA ABSTENCIÓN ELECTORAL


A ver si son un poco más serios chicos: no pueden andar todo el día diciendo que es impresionante como están creciendo como fuerza a lo largo y a lo ancho del país "porque cada día más gente se suma a la ola del cambio", y encontrarse invariablemente cada dos años con el mismo problema: no tienen militantes para fiscalizar, y tienen que convocar a "voluntarios" por las redes sociales.  

Tampoco pueden lanzar alegremente denuncias de fraude al voleo, y hablar de que los van a "volver a currar otra vez", como si antes les hubiera pasado; cuando nunca -pero nunca, jamás- han ido a la justicia a aportar una puta prueba concreta sobre la existencia de fraude, que es lo que corresponde hacer en estos casos, al menos si uno es serio.

Porque resulta que con este mismo sistema que tildan de fraudulento a ustedes les tocó ganar elecciones, y -hasta donde sabemos- no dijeron nada, y asumieron los cargos y las bancas que les tocaron.

A menos que estén repitiendo lo que hacían sus antepasados políticos cuando sí había fraude en el país (antes de la ley Sáenz Peña, y después con el "fraude patriótico"), y aceptaban convalidar con su presencia en el Congreso, en las legislaturas y en los gobiernos provinciales y el nacional, el fraude electoral orquestado a gran escala.

Mientras otros (los radicales por ejemplo, al menos durante un tiempo) proclamaban la abstención electoral ante un régimen que Yrigoyen llamaba "falaz y descreído"; y la intransigencia revolucionaria, conspirando para derrocarlo por fraudulento y antidemocrático.

Esa era la época, Mariu, en la que la provincia de Buenos Aires sobre todo, tuvo su "historia de fraude", cuando gobernaban los tuyos; y si no preguntále a Pinedo, que el abuelo le debe haber contado con lujo de detalles como era.  

Si no están dispuestos a tanto es porque les falta lo que hay que tener, o porque la cosa no debe ser tan sospechosa como plantean.

En cualquier caso, lo más prudente sería callarse la boca antes de seguir repitiendo boludeces, dedicarse a intentar convencer a la gente de que los vote, y bancarse los resultados si la cosa sale mal. 


GRACIAS POR SUMARSE A LA CAMPAÑA, MUCHACHOS


Hay gente que no tiene la capacidad de registrar los cambios de época, ni las variaciones del humor social.

Como la dirigencia de la Rural por ejemplo, que cree estar viviendo todavía en 1866 (ojo: hay algunos que todavía no se resignan a la revolución francesa), y que ellos son una especie de gobierno de facto (nunca tan bien empleado el término, dado los antecedentes) del país; ante el cual las autoridades de turno deben ir a rendir examen, y soportar estoicamente sus filípicas cuando no les gusta como gobiernan.

Nostálgicos de un país que -afortunadamente- ya fue, aunque eso no signifique desconocer que conservan un importante poder de fuego económico (como parte necesaria que son de eso que en tiempo se llamaba oligarquía), para tirar del mantel y empiojar la cosa cuando no rumbea para el lado que ellos quieren.

Con el fervor talibán que los caracteriza y ciegos a todo lo que ocurre fuera de su propio ombligo, mañana repetirán el rito garca que preservan generación tras generación, y escritura de campo tras otra: se subirán al púlpito, leerán su pliego de reclamos, apostrofarán con el dedito en alto sobre la moral pública, las instituciones de la república, la división de poderes y la necesidad de "liberar a las fuerzas productivas "del estatismo dirigista y agobiante que las aprisiona"; palabras más, palabras menos.

Esta última parte es la que verdaderamente les interesa, tanto que es desmontable de la primera, y pudieron repetirla en épocas en las que en el país faltaban muchas cosas, entre ellas las instituciones de la república, y la división de los poderes.

Creyéndose como se creen los dueños del país (y si los apuran, sus creadores) se atribuyen desde tiempo inmemorial el derecho de subir o bajar el pulgar como en las arenas del circo romano, y por vía de aplausos o silbidos consagrar a quiénes merecen o no gobernar el país, más allá de lo que decide la gente cuando vota.

Por eso seguramente mañana no se privarán de decir lo suyo, pretendiendo inducir u orientar el voto de los argentinos en un sentido determinado, que es claro: cualquier candidato (empezando por Macri) que no sea el del Frente Para La Victoria: un involuntario apoyo de su parte a la candidatura de Scioli, muy a su pesar.

Suponen que conservan una influencia sobre la sociedad argentina que -si alguna vez tuvieron- ya han perdido, y ni siquiera registran el dato objetivo de que desde hace varios años a esta parte deben anunciar uno tras otro "tractorazo" o corte de rutas; y posponerlos invariablemente para mejor oportunidad porque no logran el consenso social que tuvieron en la gesta del 2008, ni lo volverán a tener: cada vez menos gente elige incorporar el vidrio a su dieta; sobre todo cuando lo ha probado y el resultado no fue satisfactorio.

El cuadro descritpo no se modifica porque no falten las marionetas opositoras (como el propio Macri, Sanz y Stolbizer, como da cuenta la nota del Cronista) que se sientan obligadas a marcar tarjeta en el predio de Palermo.

Es que a esta altura de las cosas se puede decir -sin que esto sea inmutable, porque puede modificarse en el futuro, dependiendo de quien y como gobierne- que no se trata solamente de que han perdido la pulseada con la política por incidir en el humor de los argentinos.

Hoy por hoy están perdiendo con Tecnópolis. 

LAS FRASES DEL MES


1. "Las condiciones que nos impone la Troika son inaceptables: ahora quieren que nuestra aerolínea de bandera la maneje una tal Xipolitakis." (Alexis Tsipras

2. 
"Que desfachatez la de éste muchachito Cabral, es poco digno de un juez aferrarse así a su cargo." (Carlos Fayt)

3. "La puesta en escena porno de la Facultad de Sociales demuestra que el presupuesto universitario se está yendo por la canaleta de ya saben donde." (Ernesto Sanz)

4. "Quiero desmentir que esté por ahí circulando un video de esta señorita Xipolitakis manejando el ARSAT." (Julio De Vido

5. "La perfomance de pos-porno en Sociales fue una operación contra nuestra campaña: ahora nadie quiere arrimarse a nuestras mesas." (Jorge Altamira)

6. "De haber estado en Grecia, yo hubiera votado por el "Sí". (Hermes Binner)

7. "Le erré con la elección del vice, si lo llevaba al "Cachorro" Menéndez ganábamos." (Oscar Aguad)

8. "Quiero desmentir que no haya firmado el fallo sobre el caso de muerte digna porque entendiera que me comprendían las generales de la ley." (Carlos Fayt

9. "Me llamaron varias veces estos días Patricia Bullrich y Laura Alonso para decirme que decida tranquilo y sin presiones cuando me bajo del balotaje." (Martín Lousteau)

10. "Por respeto a las instituciones de la república Lousteau debería desistir de participar en el absurdo balotaje previsto en la Constitución porteña." (Joaquín Morales Solá)

11. "Quedó demostrado que votar con la boleta única electrónica es facilísimo, hasta De La Rúa lo pudo hacer." (Horacio Rodríguez Larreta)

12. "Si se sabe leer entre líneas, en el telegrama del Papa a la presidenta hay una dura reprimenda por la ofensiva contra el juez Cabral." (Nelson Castro)

13. "Un triunfo de Lousteau en el balotaje podría duplicar mi intención de voto para las presidenciales, llevándola al 2 %." (Ernesto Sanz

14. "Ya ni un golpe de mercado se va a poder organizar tranquilo, en éste país vamos perdiendo cada día más libertades." (Federico Sturzenegger)

15. "Quise firmar las columnas con mi apellido en condicional pero me dijeron que no se puede, que en todo caso use un seudónimo." (Eduardo Van Der Kooy)

16. 
"¿Cómo que Espert y Broda dicen que la bomba va a explotar recién después de diciembre? ¡yo no puedo esperar tanto!." (Daniel Hadad)

17. 
"Aunque deje en el camino jirones de mi credibilidad, yo sé que ustedes tomarán mis tapas en condicional y las llevarán como bandera a la victoria." (Héctor Magnetto)

18. "Lo que más me inquieta de enfrentar a Lousteau en el balotaje es que justo ahora mi mujer está embarazada de nuevo pero, por otro lado, voy a reclamar mi Qunita" (Horacio Rodríguez Larreta)

19. "Después de haber sido el candidato más votado en la provincia creo que no me merecía que Margarita Stolbizer me ofreciera ser su vice." (Antonio Bonfatti)

20. "Viendo como me empezaron a tratar anoche en TN, pienso que no está del todo mal eso de la ley de medios." (Mauricio Macri)

21."Los votos de Nielsen fueron decisivos para la gran remontada de Lousteau en el balotaje." (Sergio Massa)

22. "Que haya suspendido el programa por un problema intestinal no es para que digan "Lanata se cagó"." (Jorge Lanata)

23. 
"Estoy muy enojado con Sergio Massa por dejarme afuera de la lista de diputados, siento como si me hubiera metido la mano en el bolsillo." (Oscar "Cachi" Martínez

24. "Quiero desmentir que no haya ido a la inauguración de la Rural por estar a favor de la reforma agraria y la vuelta del IAPI." (Mauricio Macri)

25. "Una foto con Raúl Castro se saca cualquiera, ya van a ver cuando Mauricio se tome una con Fidel." (Jaime Durán Barba)

26. "El kirchnerismo fue el peor gobierno en 200 años, hasta con el virrey Cisneros estábamos mejor." (Luis Etchevehere)

27. "Donde lo veo complicado a Macri para parecerse a Chávez es en la facilidad de palabra." (Aníbal Fernández)

28. "En el uso abusivo e indiscriminado de prolongadísimas cadenas nacionales hay que buscar -sin dudas- el origen de la faringitis presidencial." (Nelson Castro)

29. “Lo de los tamberos fue una barbaridad, acá el único que puede andar tirando leche por ahí soy yo”. (Martín Lousteau)

30. "Estamos pensando en que nuestro grupo de intelectuales "Manifiesto" pase a llamarse "Manifiesto Comunista"." (Federico Pinedo)

31. “Esto de andar usando a la Metropolitana para hacer allanamientos en otras provincias conmigo no pasaba”. (Jorge “Fino” Palacios)

CONFORME Y CONTENTO


Sobre la polémica embestida del polémico diputado ultra k Leandro Busatto para que le sea retirado a Mirtha Legrand el título de embajadora cultural de la provincia de Santa Fe (ver más info al respecto acá, acá y acá) que le concediera Binner, leemos en Perfil al propio Hermes: "el candidato a senador nacional Hermes Binner dijo estar "conforme y contento" de haber declarado embajadora cultural a 'La Chiqui'. Aunque aclaró que no está "de acuerdo" con sus dichos respecto a la Presidenta. "De mi parte, estoy conforme y contento de haberla declarado embajadora cultural de la provincia de Santa Fe. Mirtha siempre ha tenido una visión propositiva en su paso por Rosario", expresó Binner.

Además, dijo que ese título "no le suma nada" a la conductora, pero "para la gente creo que es un elemento de reconciliación con una persona que ha estado tanto tiempo con tanta visibilidad desde el punto de vista cultural"."

Las declaraciones herméticas nos dejan -como casi siempre- con los puños llenos de preguntas, a saber:

Si la señora de los almuerzos fue declarada "embajadora cultural de Santa Fe" porque "siempre ha tenido una visión propositiva en su paso por Rosario" ¿por qué Duermes no la designó embajadora cultural de la ciudad cuando fue intendente?

Si el decreto firmado por Binner designándole embajadora dijo que lo hizo porque -entre otras cosas- la Chiqui obraba siempre "con verdad y probidad, y promoviendo el consenso y la democracia", ¿con quién estaba peleada que había que "reconciliarla", con Binner, con ella misma?

¿Se puede reconciliar a la gente por decreto?

¿No es acaso eso lo que sostenían los militares cuando hacia el final de la última dictadura se autoamnistiaron para lograr "la reconciliación nacional"?  

¿Binner se acuerda lo que firmó, lee lo que firma?

¿Binner es o se hace? 

PROGRESISMO Y ECONOMÍA SOCIAL


Veíamos esta semana como en un acto en IMPA (fábrica recuperada en Almagro) y en compañía de los referentes del Movimiento Evita, Daniel Scioli anunciaba que en caso de llegar al gobierno en diciembre, crearía un ministerio específicamente dedicado a la economía social, solidaria y popular.

Un sector de la economía que crece día a día, y abarca desde los trabajadores cuentapropistas o los agricultores familiares, hasta el movimiento de fábricas recuperadas, los mercados populares o las cooperativas de vivenda y agua potable.

Tal como lo explica acá Enrique Martínez, "La primera mirada de políticos, economistas o analistas en general puede equivocar el foco, imaginando que lo que se intenta es contener a los pobres o excluidos con algún componente productivo mayor que lo que hasta aquí ha intentado y logrado el Estado de bienestar, creado en esta última década. Si así fuera, sería positivo, pero no se alejaría mucho de un ajuste fino de una red de subsidios y apoyos colaterales a millones de argentinos, a los que el capitalismo concentrado dejó fuera de la producción y el gobierno kirchnerista logró, en parte, incluir por ingresos.

El desafío del nuevo espacio ejecutivo que se comienza a esbozar, que deberá ser tema de discusión y acción de buena parte de quienes aspiran a aportar a la mejora de la justicia social en los próximos años, sin embargo, es superior a la contención y la protección de los desamparados por un sistema organizado alrededor del lucro. De lo que se trata es de construir ámbitos donde progresivamente millones de compatriotas alcancen una vida digna produciendo bienes y servicios que la comunidad necesita y usa, trabajando en unidades productivas individuales o colectivas, pero donde se dé prioridad al servicio comunitario, no al lucro. La palabra competitividad debiera ser reemplazada por productividad; la cooperación estaría dentro de los valores positivos; la derivación de problemas ambientales o cualquier otro a terceros debiera ser moral y legalmente penadas..".

Lo que no es tan conocido quizás es que la provincia de Santa Fe pudo ser pionera en tener su propio organismo específico encargado de impulsar y promover la economía social, pero el "progresismo" que nos gobierna se opuso; y lo impidió.

En efecto, a partir de un proyecto del diputado Toniolli del Movimiento Evita se sancionó a fines de noviembre del año pasado la Ley 13.452, de promoción y fomento de la economía popular, social y solidaria; que entre otras cosas creaba el Instituto de la Economía Social y Solidaria de la provincia (I.E.S.S.) como ente autárquico, con participación de las organizaciones sociales del sector en su directorio, y dotado de un fondo de financiamiento espefíco; que no podría ser inferior al 5 % del presupuesto total del Ministerio de Desarrollo Social, del que dependería.

A números de éste año, algo más de unos 59 millones de pesos (apenas una cuarta parte de lo gastado el año pasado por la provincia en publicidad oficial, pero ya veremos que ni eso dejaron); que de acuerdo a la ley deberían destinarse en un 85 % al fomento y promoción de todas las formas de economía social y solidaria, quedando el resto para sufragar los gastos de funcionamiento del I.E.S.S..

Sin embargo, el 30 de diciembre del año pasado y por el Decreto 4977, Bonfatti vetó 12 de los 23 artículos de la ley proponiendo en algunos casos "textos alternativos", y como en la Legislatura no se obtuvo la mayoría para rechazar el veto y las enmiendas, la ley se cayó.

Repasando los fundamentos del decreto de veto, se advierte que en gran medida se remiten a supuestas disposiciones de la Ley 12.510 (de Administración, Eficiencia y Control del Estado) que se transgredirían en la ley, cosa que no se especifica concretamente en ningún caso. 

Sin embargo, no deja de ser interesante advertir como el "progresismo" apela a los argumentos de la derecha neoliberal para oponerse a una iniciativa sin dudas transformadora: la Ley 12.510 es la criatura predilecta de Juan Carlos Mercier, el discípulo dilecto de Cavallo en Santa Fe durante los 90' y más, y frustrado aspirante a retornar al gobierno provincial de la mano de Miguel Del Sel.

Analizando más en detalle las partes de la ley que vetó Bonfatti, se le terminan de ver las patas a la sota:

* No sólo que impide la creación del I.E.S.S. como ente autárquico (es decir sujeto de derecho, con patrimonio y recursos propios), sino que le quita la atribución de disponer de su propio presupuesto.

* Desaparece la obligación de distribuir al menos el 50 % de la pauta publicitaria oficial del gobierno de la provincia en medios comunitarios; obviamente para preservar el reparto en favor de los grandes medios provinciales y nacionales organizados como sociedades comerciales y conformando grupos económicos o hóldings mediáticos, en no pocos casos.

* Elimina el Fondo de Financiamiento específicamente destinado por la ley a promover y fomentar la economía social y solidaria, reemplazándolo por un vago compromiso presupuestario del Estado sin ninguna pauta concreta o mínimo de recursos garantizados. Tan clara es la intención en éste punto, que el veto no propone ninguna "redacción alternativa" para la eliminación del Fondo: desaparece y punto.

* Elimina también el criterio establecido en la ley de asignar no menos del 85 % de los recursos del Fondo a las actividades de fomento y promoción de la economía social y solidaria, de modo que no se pueda emplear más del 15 % de los recursos específicos en los gastos de funcionamiento del IESS y la estructura administrativa que demande implementar las políticas públicas en ese sentido.

* Lo expuesto en los dos apartados anteriores no es un dato menor, si se considera en que veíamos hace poco acá al analizar la Cuenta de Inversión provincial del año pasado que el Ministerio de Desarrollo Social viene perdiendo -año tras año- participación porcentual relativo en el conjunto del gasto público de Santa Fe; y que cada vez una parte mayor de sus recursos son devorados por la burocracia administrativa, en lugar de llegar directamente a los beneficiarios de los diferentes programas y políticas.

* De acuerdo con el veto, las exenciones de impuestos provinciales (como Ingresos Brutos y Sellos) no estarían ya establecidas en la ley, sino libradas al criterio del Poder Ejecutivo.

* Se elimina el criterio sentado en la ley de que las mesas regionales de diálogo que se crean entre los diferentes sectores de la economía solidaria y social no tengan límites en su integración (pudiendo participar todos los inscriptos en el Registro que se crea), y funcionen de manera asamblearia a razón de un voto asignado a cada sujeto inscripto. 

* Se excluyen de la ley las entidades organizadas y regidas por la Ley 20.321 y 20.337 (mutuales y cooperativas), y se detraen de los recursos afectados al fomento y promoción de la economía social y solidaria los aportes provenientes de la Ley 23.427 (Fondo de financiamiento, educación y promoción cooperativa).

Un modo sutil de dejarlos en la órbita del Ministerio de la Producción, para que sigan siendo usufructuados por los sectores tradicionales del "campo", en especial las cooperativas conformadas por la Federación Agraria; socia política del socialismo que obtiene de tal modo un mecanismo encubierto de financiamiento de sus actividades, y retribuye los favores en cada campaña electoral.    

Si bien se mira y al menos en éste caso en particular, el "progresismo" que hizo campaña en las elecciones presidenciales  pidiendo que se los votase para que "no regresara la derecha" a gobernar Santa Fe, terminó a la derecha de Scioli.

miércoles, 29 de julio de 2015

OTRO EJEMPLO DE COMO COMPRAR ALGO USADO TERMINA SALIENDO MÁS CARO


Hace un tiempo atrás (a fines del año pasado) te contábamos acá que la provincia había comprado un helicóptero usado modelo 1996, por 1.193.000 dólares, a través del Decreto 4400/14.

No sería la última vez: veíamos acá que el pasado 12 de junio por el Decreto 1687 compraban otro, modelo 1990 (o sea más viejo), pagándolo más caro aun: 1.285.000 dólares.

Los dos helicópteros usados se los compraron a la misma empresa: Flight Express S.A., que gracias a la generosidad del gobierno del FPCyS se desprendió de buena parte de sus fierros viejos, digamos. Y que figura además inscripta en la AFIP con el rubro principal "Transporte aéreo".

Pero claro, cuando uno compra usado, aumenta la necesidad de gastar en repuestos y reparaciones, y si los usados son medio viejos, a veces no cualquiera los puede proveer (pasa en los autos, imagínense en los helicópteros).

Que resultó ser lo que pasó en éste caso, como se puede ver en las imágenes del decreto que ilustran el post: hay un sólo taller aeronáutico habilitado en el país para reparar esos helicópteros, lo cual no quiere decir (como se desprende de los fundamentos utilizados en el decretos para no hacer licitación pública como correspondería al monto) que sea el único que puede proveer los respuestos:


¿A ÉSTE TAMBIÉN LO NEGARÁN?



Porque viste lo que pasó después que a los tres chiflados se les soltó la lengua: salieron a despegarse de ellos diciendo que ni Moe Espert ni Larry Broda forman parte de los elencos del PRO.

Eso sí: no lo desmintieron a Shemp Melconián, lo que supone (es sólo una suposición claro, tratándose de ésta gente) que sí se harían cargo de lo que dijo en la reunión con los empresarios, que no fue muy suma votos que digamos.

En fin, acá lo tenés a éste otro muñeco -del que no podrán decir que no les pertenece- que vendría a ser Curly, el otro chiflado.

Explicando en inglés, allá en los USA, como es la cosa en el PRO: algo así como "Si decimos lo que vamos a hacer en caso de ser gobierno, no nos vota nadie".

Si te suena conocido a otros tiempos, no es pura casualidad. 

SE LES VAN ACABANDO LAS EXCUSAS


Conforme se acerca el 9 de agosto, retorna un clásico de todas las elecciones: las denuncias anticipadas y al voleo de fraude (ver acá con la brutalidad explícita de Morales Solá), que no tienen por objeto advertir a las autoridades correspondientes para que garanticen la transparencia de los comicios, sino deslegitimar de antemano el resultado.

Simplemente googleando se puede verificar que las mismas denuncias, de los mismos personajes (Carrió entre ellos) se repiten elección tras elección: 2007, 2009, 2011 y 2013.

Por supuesto que en todos los casos las denuncias jamás se concretan en el lugar donde se debe (la justicia), aportando las pruebas del caso, porque el fin es otro, como se dijo: restarle legitimidad a un resultado que ya intuyen adverso.

Es que hay una relación de causa a efecto entre la certeza del que va a perder una elección (como la oposición las próximas presidenciales), y sus denuncias de fraude.

También como un mantra se repiten los mismos argumentos: que si el robo de boletas, o que si me faltan fiscales, o que si convoco por Internet o las redes sociales a "voluntarios" para que me fiscalicen; porque no tengo militantes que lo hagan: son los límites de la telepolítica, que se hace por y desde las radios y los canales; y no en los barrios, en la calle, "pateando la cañada" como se dice, para ganar votos.

Fruto de esa concepción política (con fuerte tufillo noventista, que en esto no hay diferencias entre "progres" y "nueva derecha") son alquimias institucionales como la boleta única; que no son para facilitarles las cosas a los votantes, sino a ciertos y determinados partidos y candidatos.

Disgresión al pasar: mientras desde la oposición y los medios hegemónicos se asocia el sistema tradicional de boletas que se empleará en las elecciones con la posibilidad de fraude, la menos transparente y más sospechada de todas las elecciones hechas este año en todo el país, fue la de Santa Fe (tanto en la instancia de las PASO como en las generales); que se hizo con la supuestamente maravillosa boleta única.

Por estas horas se conocieron dos resoluciones judiciales que impactan sobre todo en la provincia de Buenos Aires (el mayor distrito electoral del país): la que revocó la poco criteriosa (por decir algo suave) decisión del juez electoral subrogante de disminuir el número de boletas de repuesto de cada partido que se remitirán a las mesas, y la de Servini de Cubría (verla completa acá) que les permite a los partidos designar fiscales de mesa y fiscales generales que no correspondan al distrito donde fiscalizan.

Desde el punto de vista estrictamente jurídico, la decisión fuerza en un punto la interpretación de las normas del Código Electoral Nacional (en especial su artículo 58), porque en la misma elección de presidente y vice y parlamentarios al Parlasur por distrito único, se eligen diputados nacionales por cada provincia, diputados al Parlasur por cada distrito y en 8 provincias, senadores.

Y es también precaria porque Servini no tiene competencia en las provincias (sí en la elección presidencial, que es por distrito único), donde en otras se puede presentar el mismo problema que en Buenos Aires: que haya partidos que -por falencias propias- no estén en condiciones de fiscalizar la elección. 

Es sí una solución política (a no ruborizarse del término, amigos republicanos) a un problema político: la absoluta carencia de despliegue político, militante, organizativo y territorial de fuerzas que aspiran a gobernar el país (como Cambiemos), en el distrito que concentra a casi el 38 % de los votantes.

Un distrito en el que -si las encuestas que están circulando son correctas- sufrirían una derrota de proporciones, que condicionaría seriamente sus chances en la elección presidencial. Ese es todo el asunto, no hay otra cosa.

Sutilezas jurídicas aparte (se las dejamos a los que gustan de cultivarlas, hasta que se convierten en un obstáculo para sus pretensiones, como en éste caso), lo del número de las boletas "de repuesto" y la habilitación de la "migración" de fiscales porteños en una excursión a los indios ranqueles de los distritos del conurbano bonaerense vienen muy bien: remueven dos supuestos obstáculos para la completa transparencia del comicio, y le dejan a una oposición plañidera y huérfana de propuestas (o que no puede explicitarlas claramente, por consejo de sus propios gurúes: ver acá el sincericidio de Sturzenegger) dos excusas menos para desconocer la legitimidad del resultado.

Lo que no impedirá -por supuesto- que vuelvan una y otra vez sobre lo mismo (de cara a las generales, y cada vez que haya una elección), porque el principal problema que tienen es que muchos vienen "flojitos de papeles" en sus credenciales democráticas; que empiezan por lo más obvio y elemental: respetar la voluntad popular expresada en las urnas, que determina quien y como gobierna, nos guste o no.

Porque este asunto de las boletas y los fiscales, esta sombra del fraude que se menea en cada elección, son parientes cercanos de la "legitimidad segmentada" de la que hablaba Carrió para bajarle el precio al primer triunfo presidencial de Cristina, del "voto inteligente" de Pino Solanas para descalificar al electorado de provincias enteras donde le iba mal y de las interpretaciones "académicas" que todo lo explican por los planes sociales o las relaciones clientelares.

Y es ahí donde la cuestión se pone más seria, porque cuando se pretende restarle legitimidad democrática a un proceso político (como insistentemente se viene haciendo desde la oposición con el abierto en el país el 25 de mayo del 2003) se juega con el núcleo duro de la democracia, con el piso común en el que estamos todos parados.

En otros tiempos (con el actor militar disponible a la mano), ya sabemos como terminaba la cuestión, pero hoy día tiene matices no menos graves: lo que se impugna no es en realidad una elección específica, o la picardía de algún vivo que roba boletas en los cuartos oscuros, sino un rumbo político determinado.

Si se siembra la sospecha de hay fraude, si se sostiene que todo depende de aparatos punteriles o relaciones clientelares, estos autodesignados guardianes de la república y las instituciones suponen que están en mejores condiciones morales para oponerse de plano (como han hecho) a cualquier política, aunque la hayan requerido previamente.

Si bien se mira, un módico intento de disfrazar con aires de resistencia cívica a una seudo dictadura (al fin y al cabo, no está tan sola nuestra embajadora cultural en su modo de pensar) lo que no es sino expresión de impotencia política, y en no pocos casos, de pereza intelectual y militante.      

"¿LE DIGO O NO LE DIGO...


...que se está tomando la meada para el análisis que me eché hace un rato ahí?"

TWEETS POLÉMICOS

TRAMO FINAL DE CAMPAÑA


Entramos decididamente en el tramo final de la campaña, a unos 10 días concretos para que los candidatos se desplieguen en la búsqueda del voto en lo que será una virtual primera vuelta de las elecciones de octubre; aun cuando las PASO no tengan formalmente ese rol.

Por supuesto que el 9 de agosto se pasará un primer cedazo sobre la nómina de candidatos, dejando afuera de la competencia a aquéllos que no alcancen el piso mínimo del 1,5 % para competir en la elección general; pero además las urnas dentro de un par de semanas determinarán que candidaturas presidenciales -de las que sigan en carrera- devendrán testimoniales, con riesgo cierto de quedar devoradas por la polarización.

Como todo cierre de campaña, habrá que asistir al folklore de la guerra de encuestas, declaraciones de los candidatos, operaciones de prensa y las tradicionales discusiones sobre la eficacia o no de los spots publicitarios para incidir en el voto de un electorado que -nos aventuramos- parece tener ya decidido que hacer, en su fuero íntimo.

De la mano de la mejora en los indicadores de la economía, el clima social luce más tranquilo de lo que sugiere la furia mediática que desparrama a diario su bilis en zócalos y titulares: se cerraron con razonable calma las paritarias (como ocurre todos los años del 2003 a esta parte, agregaremos), las medidas tomadas por el gobierno para alentar el consumo y sostener el empleo parecen estar dando resultados palpables y la disipación de la idea del "fin de ciclo" va de la mano con la ya archivada imagen del "pato rengo".

El gobierno sigue atentamente los movimientos especulativos con el dólar ilegal y parece estar domando la enésima corrida especulativa en su contra, mientras el intento de los medios que vertebran y editorializan a la oposición de instalar una agenda "republicana" o "institucional" parece condenado nuevamente al fracaso: casi nadie recuerda por éstas horas al juez Cabral, ni a la ley de subrogancias, ni tampoco Bonadío pareció haber dado la talla del héroe civil que buscan en vano hace años; siempre con la minusvalía de no poder traducirlo en oposición electoralmente consistente.

A lo que hay que sumar que blanden una agenda que -parece de manual aclararlo, pero es necesario- lejos está de tener la densidad suficiente para imponerse en las prioridades que tiene en cuenta el hombre común a la hora de votar: se trata de cuestiones que pueden tener su espacio para justificar (no para fundar, o en todo caso su incidencia en ese aspecto es marginal) determinadas decisiones de voto, cuando la economía arroja datos negativos. De lo contrario, desaparecen del plexo de los aspectos más relevantes a ser tenidos en cuenta a la hora de meter el sobre en la urna. 

Desde el escándalo Nisman para acá el oficialismo no ha hecho sino remontar en imagen, despliegue de gestión y chances electorales. Contribuyeron a ello la adecuada resolución de la interna, la persistencia en sostener políticas estructurales que se han revelado eficaces (cuando se le reclamaba en diferentes tonos que hiciera el "ajuste inexorable"), la alta imagen positiva de Cristina y -tal como lo viene señalando con insistencia Artemio López- la profundización del llamado "efecto bienestar"; como consecuencia del combo que arrojan paritarias, aumentos jubilatorios y de la AUH, facilidades de créditos y estímulos para el consumo y la moratoria previsional. 

El Kirchnerismo ha logrado hasta acá alinear correctamente los vectores gestión de gobierno, oferta electoral (más allá de ciertas cuestiones menores, Scioli se viene apuntando varios aciertos, como éste por ejemplo) y dispositivo político de respaldo; como lo demostró la reciente cumbre del peronismo "realmente existente" en Parque Norte, en un momento de la campaña en el que resulta decisivo desplegar eficazmente el aparato político-territorial. 

Por contraste, la oposición luce enredada en un laberinto discursivo del que no le será sencillo salir y llega en el peor momento (como que es el decisivo); sea que dedida sostener un norte, hacer un determinado giro o intentar explicar cualquiera de ambas posturas (incluyendo la honestidad brutal de los perpetuos ajustadores): el "manual" arrimado por la craneoteca PRO a los candidatos en campaña no hace sino explicitar más claramente la confusión que impera en sus filas.

No es casual que reaparezcan con fuerza por estos días las clásicas denuncia de fraude y la preocupación por el robo de boletas, que suenan más bien a anticipada apertura de paraguas por lo que -intuyen- puede ser un chubasco electoral.

Las PASO tienen por delante también develar varias supersticiones electorales persistentes del mapa político argentino, a saber: el verdadero potencial electoral de Víctor De Genaro (el eternamente frustrado aspirante a ser el Lula argentino), De La Sota, Stolbizer y Rodríguez Saá, entre otros. Pino Solanas nos privó de ese placer, autoexcluyéndose de la competencia para ahorrarse un final aun más penoso de su carrera política; acaso en el único (y no admitido públicamente) gesto de realismo político que haya tenido en toda ella.

Otro interrogante a develar es el resultado de la interna del FIT, para ver si desmiente o confirma aquéllo de que Altamira es "el candidato natural" del espacio, que a ésta altura -a fuerza de reiterarse cada cuatro años- parece más bien un durazno al natural: mantenido en conserva, para ser abierto en el momento oportuno. 

También habrá que ver si la sobreoferta electoral de la izquierda (cuatro candidatos de un total de 13) no termina conspirando contra sus chances de superar la guillotina del 1,5 %, dejando a más de uno fuera de la final; como si no hubieran aprendido la lección (positiva para ellos, porque los obligó a unirse) que les dejara la reforma política del 2009, que consagró las PASO  y la publicidad audiovisual igualitaria y gratuita.   

Por el lado de "Cambiemos" el abrupto giro discursivo de Macri metió ruido en lo que venía siendo un tránsito de campaña más o menos tranquilo; a tal punto que muchos en la UCR se están preguntando si no estaban mejor en el hoy extinto UNEN, y que beneficios concretos les terminará trayendo la alianza; aunque hay otros (Sanz ¿quién si no?) que se ilusionan con un improbable "batacazo" que les permita ganar la interna del espacio.

Para ser justos, con lo que muchos radicales sueñan -a partir del desempeño de Lousteau en el balotaje porteño- es con alcanzar la meta de Los Pumas: redondear una derrota digna. Y para no pocos de ellos, la alianza con cívicos y amarillos tiene fecha de vencimiento el 9 de agosto: acá en Santa Fe son mayoría los que plantean votar a Sanz, y si pierde en las PASO a manos de Macri, "ver que se hace". 

Todo eso sin contar que el huracán Carrió se encuentra transitando su modo zen, porque todavía no hablaron las urnas: en ese momento se sabrá cuanto pesa en concreto en votos, y en consecuencia cuanto aguanta acompañando al ganador sin tirar del mantel; y empezar con denuncias de fraude, pactos espúreos y corruptelas varias, contra los que hoy son sus compañeros de ruta. 

Dejamos para el final a Massa, que parece siempre estar llegando tarde al baile, y sumarse sin terminar nunca de aprenderse la coreografía, de modo que parece obsesionado por buscar siempre parecer "distinto", en estrategias en espejo con las de Macri: "caprilizado" cuando Mauricio formaba parte del "frente derogador" que haría tabla rasa con todas las políticas del kirchnerismo, deviene hoy opositor furioso cuando el líder del PRO se ve forzado a admitir que sostendría algunas de ellas; y ciertamente no de las menos importantes.

No es de extrañar entonces que de un tiempo a ésta parte Massa ocupe el lugar más incómodo de cara a la elección, que no es el último del podio, sino el "no lugar": al final de cuentas y en la dicotomía "continuidad versus cambio" que se pretende instalar, nadie termina sabiendo muy bien en que estante ubicarlo.

lunes, 27 de julio de 2015

LLEGÓ LA CUENTA: EL TERCER AÑO DE BONFATTI, 1º PARTE


Como están disponibles ya en la página oficial del gobierno los datos de la Cuenta de Inversión del año pasado -que indican cuanto y por qué conceptos recaudó y gastó el Estado santafesino- y tal como es costumbre en éste blog, vamos a reflejar en un par de posteos algunos indicadores que entendemos reveladores del sentido de la gestión del FPCyS.

* Educación representó un 25,41 % del gasto público total, confirmando así la tendencia declinante que manifiesta desde que en 2007 asumiera el gobierno el FPCyS: en 2013 había sido el 26,78 % y en el 2012 el 27,87 %. En el 2007 su participación había sido del 29,07 %. 

* Los subsidios a la educación privada representaron $ 3.416.712.745,94, o lo que es lo mismo, el 20,43 % del presupuesto educativo, y el 5,19 % del gasto total, con tendencia casi similar respecto al año anterior, en el que habían sido el 20,53 % del gasto educativo, y el 5,50 % del gasto total.

* El Ministerio de Educación invirtió en "Construcciones" (obras en las escuelas) apenas el 0,34 % de su presupuesto, menos aun que el ya insignificante 0,41 % del 2013. Y los $ 56.816.881,48 invertidos en el rubro fueron aportados en su totalidad por la nación.

* En "Maquinarias y Equipo" (por ejemplo computadoras para las escuelas, laboratorios o talleres para las escuelas técnicas), Educación invirtió apenas el 0,19 % de su presupuesto total; y el 58,69 % de los $ 32.568.076,03 gastados en ese rubro fueron aportados por la nación.

* El Ministerio de Desarrollo Social representó apenas el 1,64 % del gasto total, retomando la tendencia a la caída en su participación porcentual del gasto total que se verifica desde el 2007; cuando llegó al gobierno el FPCyS, y el porcentaje de participación era del 2,67 % del gasto total.  

* El gasto de Desarrollo Social en "Transferencias" (es decir el dinero que llega directamente a los beneficiarios de los diferentes programas que administra) fue apenas el 56,17 % del total de su presupuesto; cifra que representa una leve mejora respecto al año anterior (2013), pero está muy lejos aun de los porcentajes de los gobiernos anteriores a los del FPCyS: en el 2007 -por ejemplo- las "Transferencias" representaban el 74,33 % del presupuesto de Desarrollo Social (entonces Promoción Comunitaria).

* De los indicadores anteriores surge que, por cada peso que invirtió el Estado santafesino en la gestión de Bonfatti durante 2014 para asistir a los sectores más vulnerables socialmente de la provincia, gastó $ 5,64 en subsidiar la educación privada.

* El gasto total del gobierno provincial en programas de asistencia a los sectores sociales más vulnerables de la provincia gestionados por Desarrollo Social (incluyendo las becas pagadas con el Fondo Provincial del Deporte, que no responderían estrictamente al concepto) el año pasado representó apenas el 34,42 % de lo previsto por el presupuesto nacional para este año sólo por la Asignación Universal por Hijo, para beneficiarios de Santa Fe; y antes del último aumento de su valor anunciado hace poco por Cristina.

O lo que es lo mismo: sólo por concepto de la AUH, la nación invierte en asistir a los sectores vulnerables de Santa Fe casi el triple de lo que gasta a esos mismos fines el Estado provincial. 

AL IGUAL QUE TU MUJER ENTONCES, MAJUL


Cristina, Máximo y Scioli trabajan para Macri (*)


Por si todavía a alguien le quedaba alguna duda, Mauricio Macri demostró, durante los últimos días, que sí quiere ser Presidente y que "juega a ganador" y no a "perder por poco". (¿vos decís entonces que los papelonazos de los últimos días incluyendo el "manual explicativo" de Durán Barba lo afirman como un líder continental digamos?) Lo empezó a insinuar la noche del mismo domingo 19 de julio pasado, después del apretado triunfo de Horacio Rodríguez Larreta sobre Martín Lousteau, (en la cara no se le notaba mucho, te cuento) cuando enumeró, en La Cornisa TV, (ojo, antes lo hizo con bailecito y todo ante una platea PRO que le gritaba "no" a cada punto) el primer rezo laico de su "nuevo discurso". (ah, sería una especie de Alfonsín pero gangoso)

El precandidato a Presidente aseguró que no va a eliminar la Asignación por hijo, ni las jubilaciones, ni volverá a privatizar Aerolíneas Argentinas o YPF, ni abolirá el Fútbol para Todos. (lo cual demuestra que -al contrario de lo que vos decís- tiene en claro que no tiene la más mínima posibilidad de llegar a ser presidente, y en el caso del FPT, que le chuparían un huevo tus informes) También afirmó que levantará el cepo de inmediato (y Melconián lo desmintió al día siguiente), que no sostendrá en el Canal Público ni un programa de propaganda como 6,7,8 "ni uno como 8,7,6". En rigor, excepto en el tema de la compañía aérea, cuando aceptó, hace ya varios años, que si por él fuera la re-privatizaría, Macri viene diciendo lo mismo desde hace tiempo. (y en el de YPF, que dijo que estaba en contra, que no sabía como explicárselo a Antonia y que un año después de la expropiación íbamos a estar peor) Mucho tiempo. (Uufff muchísimo, hace como 10 minutos)

La diferencia es que lo hizo todo de corrido (epa, ¿un modo sutil de referirte a los problemitas de dicción de Mauricio?), y en el mismo inicio de la campaña electoral. (¿cuál inicio Majul, si está en campaña hace dos años, mínimo? ¿o las timbreadas por todo el país eran jugar al "ring raje" de boludón que es, nomás?) Y que lo hizo con toda intencionalidad y frialdad: (obvio: todos sus movimientos están fríamente calculados, como cuando baila) para romper el discurso del miedo del Frente para la Victoria, cuyos estrategas apostaban a emparentarlo con los "malditos años noventa" y con lo peor de las políticas del expresidente Carlos Menem. (con las cuáles se emparentó él mismo, elogiando a Menem, pero eso fue hace mucho, como un par de meses) El equipo de campaña de Scioli pero en especial la Presidenta Cristina Fernández y su hijo Máximo Kirchner recogieron el guante y "cayeron en la trampa" del "relato amarillo": (¿vos decís entonces que el PRO también tiene un "relato", y por qué en ese caso es una genialidad y en el nuestro algo maléfico?, no contaban con la astucia del Chapulín Amarillo Durán Barba) instalaron, por la vía de la crítica al "cambio de discurso", que el principal adversario no va a tocar ninguna de las cosas que la mayoría de los argentinos considera "positivas" y que si va a meter mano en los asuntos que el votante medio desprecia de esta gestión. (ah, el famoso "mantener lo bueno y cambiar lo malo", que jamás a nadie nunca se le había ocurrido hasta ahora. Salvo a Sabatella en el 2009, ponéle) 

Es decir: la manera autoritaria de ejercer el poder, (claro, por ejemplo vetando todas las leyes, o reprimiendo a los empleados públicos que protestan. Ah, no, pará...) el ataque a los fiscales, los jueces, los periodistas y los medios que se atreven a denunciar y cuestionar, (claro, como al juez Gallardo. Ah, no, pará otra vez..) la exagerada intervención de la economía, cuyo símbolo más brutal es el cepo cambiario, (y la estatización de YPF y Aerolíneas, con las que ahora dice que está de acuerdo) y la necedad para admitir los errores, (ah, el famoso "somos unos boludos inservibles, pero no tenemos reparos en admitirlo") desde la nefasta política ferroviaria puesta en evidencia con la masacre de Once, (no habrán hecho autocríticas pero compraron trenes nuevos, renovaron vías y estaciones y aprobaron la ley de Ferrocarriles Argentinos, con el voto a favor del PRO, algo es algo) hasta los pésimos resultados en materia de seguridad y educación, incluida la manipulación de las estadísticas oficiales y la negación de los altos índices de pobreza e indigencia. (ah sí, porque si algo te suma es hacer campaña diciendo que vas a garantizar que el INDEC tenga índices creíbles. Igual, si tiene que asegurarles a los que tienen "planes sociales" que no se los va a sacar, el problema es ése y no saber cuantos pobres hay Majul, seamos serios) Ahora, quienes dudaban de las verdaderas intenciones de Macri, (no nos contés a nosotros, eh: siempre tuvimos en claro que es flor de garca, jamás abrigamos la más mínima duda al respecto) pueden quedarse tranquilos: la jefa de Estado y el candidato lo acaban de aplaudir por anunciar que mantendrá sus "logros". (tu ingenuidad corre pareja con tu pelotudez Majul, lo que ya es mucho decir)

Y si necesitan más precisiones, el todavía jefe de gobierno de la Ciudad ya no tendrá que empezar por el título, sino por algunos detalles que también tiene aprendidos (obvio, están todos en el manual de Durán Barba, son dos carillas, ponéte las pilas Mauri, demostrá que al menos te enseñaron a leer de corrido en el Cardenal Ñewman) y que repetirá a lo largo de la campaña electoral. Por ejemplo, dirá que no está mal que todo el mundo tenga derecho a ver fútbol, pero revisará el contrato del Estado por el que le paga a la Asociación del Fútbol Argentino los derechos de televisación (¿y después de revisarlo -y suponiendo que entienda lo que dice- qué hará concretamente al respecto Majul? dejá de sanatear. ¿No piensa revisar que hacen los clubes con la plata como quieren vos y Ocaña decís? ¿será tal vez porque no quiere que se sepa en que gasta la guita Angelici en Boca?, manejálo) y se comprometerá a no usar la tanda para hacer propaganda política. (un tema que sensibiliza y conmueve a todo el país, en especial a la pobre gente que no tiene control remoto) Por ejemplo, no cuestionará las nuevas jubilaciones, (que Sturzenegger votó en contra cuando se discutió la última moratoria, pero eso es un detalle: ya va a salir a explicar su cambio, por el "relato amarillo") pero se comprometerá a no usar la ANSES para financiar gastos del Estado (¿no va a pagar las jubilaciones y pensiones entonces? porque son el principal gasto del Estado, por lejos. Manejálo) y a elaborar un esquema en el que se empiece a cumplir la ley para pagar a los que se jubilan el 82 por ciento móvil. (¿cuál ley Majul? no existe tal cosa, y sólo existió 6 meses entre 1958 y 1959. Ya ni a Wikipedia apelás)

Por ejemplo, planteará una auditoría para analizar el déficit de Aerolíneas Argentinas (¿y que hará una vez que la termine Majul? porque para saber que tiene déficit no hace falta una auditoría, basta leer los balances) y establecerá con los sindicatos una política de "información transparente" y "puertas abiertas" (al cual se opondrán frontalmente, porque se descubrirían sus propios curros, ay Majul) para incrementar la cantidad de pasajeros "al doble" (algo que ya pasó desde el 2008, cuando el Estado se hizo cargo de la empresa, Majul). Por ejemplo, no quitará de la noche a la mañana las retenciones a la soja, porque se desfinanciaría el Estado y sería una catástrofe. (¿en serio, también se dio cuenta hace poco de eso que el gobierno viene diciendo desde el 2003? no habla muy bien de su perspicacia te cuento) Pero anunciará una política gradual de bajas de retenciones a los productos del campo que también incluirá a la soja, el trigo y el maíz. En cierta medida, copiará la estrategia de Lousteau en la ciudad de Buenos Aires. (¿empernarse mujeres casadas embarazadas, elogiar la masturbación? dános más precisiones Luis) Reconocerá algunas logros, planteará críticas profundas y estructurales y terminará repitiendo cosas que aunque obvias, tal vez queden repiqueteando en la mente del electorado (como Goebbels, digamos. La repetición de la obviedad sería la apuesta al famoso "voto inteligente") que todavía no se decidió y al que aún tiene tiempo de conquistar, a saber: hace treinta años que gobiernan los mismos, y la Argentina está cada vez peor; (pero claro: que vuelvan los militares, que con ellos estábamos mejor) hace doce años que gobiernan los Kirchner y las rutas de todo el país, y en especial las de la provincia de Buenos Aires, están igual o peor que antes. (claro, por eso propuso asfaltar el paso de San Francisco en Catamarca, que se terminó de asfaltar en el final del gobierno de Kirchner. En cualquier momento propone hacer la autopista Rosario-Córdoba, la autovía de la ruta 14 en Entre Ríos, la 168 de Santa Fe a Paraná y asfaltar la ruta 40)

Y el eje del discurso, por otra parte, va a estar centrado en el conurbano bonaerense. Allí, desde hace un par de semanas, Macri, (desde hace un par de semanas viene conociendo el conurbano, guía Filcar en mano) junto a María Eugenia Vidal, le vienen diciendo a los vecinos que tienen planes sociales que no se los van a quitar, y que en cambio les van a asfaltar las calles de barro y a instalar cloacas donde no las tienen. (una experiencia nueva, para los vecinos y para el PRO, que sólo gobierna precisamente allí donde todas las calles son de asfalto, y casi todo el mundo tiene cloacas, desde hace años, construidas por la nación) Y a los vecinos que no tienen planes sociales (¿podrías explicar de qué hablás concretamente cuando hablás todo el tiempo de "planes sociales" Majul, que catzo sería?) le hablan de cómo va a crecer la economía con las nuevas inversiones y cómo va a impactar ese crecimiento en el empleo privado. (ah sí, porque si algo impacta en el electorado del conurbano es contarles como vas a levantar el cepo cambiario y como llegarán inversiones. Lo de los planes, la cloaca y el asfalto es para entrar en confianza, digamos) "El círculo rojo está enojado con Mauricio porque dice que se hizo kirchnerista, pero nosotros estamos chochos porque instalamos en un par de días una idea que creíamos nos iba a llevar semanas", (¿y si creían que les iba a llevar semanas por qué lo lanzaron justamente cuando quedaban apenas dos semanas de campaña, genio?) me dijo uno de los responsables de la campaña Macri Presidente. La gente de Scioli sigue sosteniendo que su candidato ya ganó, y que la diferencia que le va a sacar a Macri en las PASO será irremontable. 

Pero la verdad es que el gobernador empezó la semana agitando la idea de que su adversario se kirchnerizó (claro, una idea que se le ocurrió a Scioli como sabemos, Macri no tuvo nada que ver) y terminó instruyendo a su equipo para que viralizara la falsa información de que Macri se hacía asesorar por una bruja (muy falsa no debe ser porque el mismo Macri la admitió ¿y de dónde sacaste que fue Scioli el que "viralizó" la información, si se puede saber?), para ridiculizarlo y quitarle "imagen presidencial". (un esfuerzo al pedo: nadie trabaja para eso mejor y con más eficacia que el propio Macri, creénos) "Mejor que crean y digan que están ganando, así siguen trabajando para nosotros" interpretó un funcionario del gobierno de la Ciudad que integra su equipo de comunicación.(¿tu mujer, Marcos Peña, Durán Barba?)

(*) Las negritas son nuestras, el original acá.