Leíamos por estos días en el Boletín Oficial: "En diálogo con LT10, Álvarez, explicó que la iniciativa plantea “una sociedad mixta con participación del Estado mayoritaria, de los municipios y comunas, de las cooperativas y de los privados, y esto es así porque es lo que requiere la legislación nacional” y agregó que “hay que intervenir en materia gasífera en la provincia” porque “desde la privatización de gas poco se ha avanzado en esta materia en general y en nuestra provincia en particular el área de concesión la tiene Litoral Gas y es muy poco lo que se ha hecho”, entonces, “hay una decisión del Estado de intervenir y para esto se ha presentado el proyecto”.
Asimismo detalló que “el capital accionario tiene un 55% el Estado, un 15% Municipios y Comunas, un 15% Cooperativas y 15 % privados” y consideró que será “muy importante el rol que tengan los municipios y comunas en esta gestión ya que en 268 no hay gas natural y en otras no se llega a la demanda, a la totalidad de los usuarios”.
Por último mencionó el Gasoducto del Noroeste Argentino que construye el gobierno Nacional y aseguró que “hay una decisión manifiesta por parte del gobierno de Antonio Bonfatti de que el prestador sea esta empresa porque sino esta obra que se hace con dinero público queda en manos privadas” por esto también “consideramos que es prioritario poder llevar acabo esta empresa, sin pretender inmiscuirnos en los gobiernos locales y comunales”, finalizó." (las negritas son nuestras)
Leído así, pareciera que esto de ocuparse del problema de que todas las localidades de la provincia tengan gas sería una genial ocurrencia del socialismo que nunca antes nadie había pensado; y crearían una empresa estatal que distribuiría gas que tampoco se sabe muy bien de donde sale y como llega a Santa Fe, dado que así como al pasar deslizan que "por último mencionó el gasoducto que construye el gobierno nacional".
Si no lo decían, mas de uno iba a pensar que Bonfatti había encontrado su propio Vaca Muerta y no dijo nada, mientras lo explotaba de queruza, pero no: habría que distribuir gas por Santa Fe, porque va a empezar a llegar más gas, porque la nación está haciendo un gasoducto que pasa por acá.
Pero esto de la empresa provincial de gas nos suena conocido, como si lo hubieran anunciado antes, acá ponéle:
Por ese entonces (hace dos años y medio atrás) las localidades de la provincia sin gas eran 283 (ver acá), o sea que en ese tiempo hubo 15 que lo obtuvieron, y no precisamente por algo que haya hecho el gobierno de Santa Fe.
Que tardó cuatro años en crear la Secretaría de Energía: la prometió Binner en el 2007, la creó Bonfatti en el 2011. Mirá si no van a tardar dos años y medio en volver a anunciar que mandan a la legislatura un proyecto de ley.
Que no es otro que el mismo que mandaron antes, que había perdido estado parlamentario, como te cuentan acá en La Capital.
O sea que en Santa Fe en materia de gas lo único que avanza es el gasoducto, que construye la nación.
Pero para el socialismo -como le gusta decir a Barricada- mejor que hacer es comunicar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario