lunes, 30 de noviembre de 2015

EL TEOREMA DE CLARÍN


La formulación es más o menos conocida, tal cual se la explicara a Víctor Hugo Morales el fallecido dueño de "La Razón" José Pirillo; y describe las distintas fases de relación del Grupo Clarín con los diferentes gobiernos, dicho por el mismísimo Magnetto: proximidad obsecuente, paulatina distancia, enfrentamiento feroz, operación destituyente; al compás del ciclo político de cada uno: auge, dificultades, decadencia y caída.

Y con un solo y preciso objetivo permanente: favorecer y acrecentar sus negocios; tal como lo documentan diferentes libros (incluyendo el último de Msrtín Sivak), y a través de todos los gobiernos: desde la asignación preferente de cupos de importación de papel durante el primer peronismo hasta la importación de equipos impresores en la Libertadora, pasando por la compra de Papel Prensa durante la última dictadura, y de radio Mitre y Canal 13 durante el menemismo; del cual obutvieron la derogación por DNU del artículo 45 de la ley de radiodifusión de la propia dictadura, lo que les posibilitó el salto definitivo al negocio de los medios audiovisuales. 

En los días de la peor crisis de la historia argentina y mientras estaba cuestionaba la viabilidad misma de nuestra democracia, Clarín lograba del gobierno de Duhalde la pesificación de sus deudas en dólares (junto con otros grupos económicos) y la ley de bienes culturales; que lo salvó de la quiebra y el desapoderamiento del hólding a manos de sus acreedores extranjeros. Su gratitud quedó plasmada en aquélla tristemente célebre tapa que atribuyó a la "crisis" y no a la maldita policía bonaerense, las muertes de Kostecky y Santillán.

Ya con el kirchnerismo en el poder, la benevolencia del Grupo con el nuevo gobierno (surgido en un contexto de crisis y con apenas el 22 % de los votos) fue recompensada hacia el final del mandato de Néstor con la autorización de la fusión de Cablevisión y Multicanal (trámite al cual se opuso desde la justicia Gils Carbó, cabe recordar); lo que le permitió consolidar su posición dominante en el mercado del cable. Conste que no incluimos en el cómputo el DNU 527/05 que prorrogaba por diez años las licencias de medios audiovisuales porque favoreció por igual a todos los grupos mediáticos.

Después vino otro tramo de la historia, más cercano y conocido: el enfrentamiento con el gobierno por la negativa de Néstor de bajar la candidatura de Cristina y permitirles participar del negocio de la telefonía, el alineamiento con las patronales del campo durante el conflicto por las retenciones móviles, la ley de medios, Papel Prensa, y el resto ya sabido.

Por estos días y en medio del ajetreado calendario electoral de cara al decisivo balotaje que terminó ungiendo a Macri presidente, el Grupo logró una catarata de decisiones judiciales favorables a sus intereses, a saber: 

* la justicia declaró inconstitucional el artículo 20 de la ley que regula los mercados de capitales y permite a la Comisión Nacional de Valores designar veedores en las sociedades que cotizan en bolsa en representación de los accionistas minoritarios; como es el caso del Estado en Papel Prensa, o la ANSES en el propio Grupo Clarín.

* también autorizó por vía cautelar la compra de Nextel por Cablevisión (objetada por la AFSCA), pese a que el Grupo prometió desprenderse de la operadora de cable en el marco de la adecuación "voluntaria" a la ley de medios.

* dejó sin efecto la designación de veedores de la Comisiòn Nacional de Valores en Papel Prensa, y la Cámara de Casación ordenó continuar la causa judicial contra Moreno y Kicillof por su actuación en la asamblea de accionistas del Grupo; cosa de aleccionar a futuro a cualquier gobierno que quiera meter allí sus narices.

* La Corte ratificó la vigencia de la cautelar que le impide a la AFSCA forzar la adecuación de oficio del Grupo a la ley de medios; y en el fallo del reclamo de Santa Fe por la detracción de parte de la coparticipación que va a la ANSES le sugiere al Estado nacional liquidar los activos del Fondo de Garantía del organismo previsional para cancelar la deuda reconocida a la provincia, o para pagar las jubilaciones y pensiones sin el aporte del 15 % de la coparticipación. 

¿Hace falta recordar que entre esos activos está el 9 % de las acciones del mismísimo Grupo Clarín, que fueron compradas por las AFJP en el menemato como "inversión" que terminó siendo ruinosa para los futuros jubilados cuyos aportes administraban?

Como si esta impresionante serie de "casualidades" producidas por una justicia con olfato sensible para detectar "fines de ciclo" fuera poco, el presidente electo promete un DNU para modificar la ley de medios (algo que ya hizo en el 2013, recordemos) y facilitar la remoción de Sabatella (acusándolo de "haber militado a favor de la ley"); y también para imponer "mejoras impositivas e igualdad en el trato al cable respecto a la TV satelital y a las telefónicas." y eliminar todas la regulaciones aprobadas por el kirchnerismo a través de una "reestructuración integral de los dos entes contaminados de pensamiento político K para el desarrollo de un negocio que engloba tanto a canales de TV, operadoras de cable, emisoras radiales y empresas de telefonía celular y de Internet."  (ver acá)

Para eso Macri ha designado al "Milico" Aguad (notorio lobbista del Grupo como lo demuestra el video de apertura que es del 2009, en plena discusión de la ley de medios); con el preciso objetivo de desmantelar AFSCA y AFSTIC (por ahí anda también Henoch Aguiar), o reducirla a la nada, en sintonía con los intereses del Grupo y demás empresas del sector.

Así como los jueces con sus fallos de estos últimos días expresan la fase final del ciclo explicado por Magnetto (la demolición final de un gobierno que ya "les resulta una molestia", como le dijera el mismísimo CEO a Alfonsín), los primeros pasos del nuevo gobierno nos muestran la fase inicial, y el reinicio del ciclo: el de la luna de miel, que parte de la creencia -desmentida en los hechos por el kirchnerismo- de que "cuatro tapas de Clarín voltean a un gobierno".

Mientras por esta horas vuelve a las filas propias la discusión eterna y pendular sobre la real influencia de los grandes medios en el ánimo y las opciones electorales de los ciudadanos (cuando ganamos tendemos a pensar que son inocuos, y cuando perdemos, que son omnipotentes), no hay que perder de vista que la verdadera influencia que grupos como Clarín quieren ejercer no es tanto sobre las audiencias, como sobre los gobiernos y el sistema político.

De allí que -como se ha dicho acá tantas veces- el conflicto que los enfrenta con los gobiernos es político: una disputa pura y dura por el poder.

Macri disfruta a pleno por estas horas de su luna de miel con el multimedios, al cual lo une una convergencia de miradas sobre el país y -por lo menos hasta acá- de intereses. Pero el Grupo Clarín es también parte de ese "círculo rojo" del cual él mismo habló, nucleado en la AEA y el Foro de Convergencia Empresarial; que le reclama aplicar de inmediato ni bien asuma, una terapia de shock favorable a sus intereses, pero perjudicial a la gobernabilidad.

Ese es el principal desafío que tiene por delante para resolver, recordando la fábula del escorpión y la rana. para estos tipos usarte y después clavarte el aguijón si lo creen necesario está en su naturaleza, no lo pueden evitar.

EL NUEVO LÉXICO DEL EMPOME


Estamos viviendo tiempos de cambio en el país, que incluyen cambios en el lenguaje cotidiano; a los que nos tendremos que ir acostumbrando los argentinos.

Así un aumento de las tarifas de los servicios públicos por la eliminación de los subsidios no será un "tarifazo" ni un "golpe al bolsillo", sino un "sinceramiento de las variables", un "sendero de precios" o una "corrección de las distorsiones en los precios relativos".

Y según nos cuenta el designado ministro de Trabajo, las paritarias del año que viene tendrían que negociarse con base en la "productividad" y en el marco de un "acuerdo social".

Términos los suficientemente gaseosos como para que cada uno entiende lo que le parezca, o como para que -al menos nosotros- nos empecemos a preocupar.

Porque hasta acá vinieron diciendo (desde Macri para abajo) que el principal problema económico del país (junto con el "cepo") es la inflación; y veíamos acá como desde el propio PRO se sostenía que ese era casi el único objetivo y fin de las paritarias: que los trabajadores pudieran recuperar en sus salarios el poder adquisitivo que pierden por la inflación.

Pero al parecer ahora (cuando ya ganaron la elección, y se aprestan a ser gobierno) la cosa cambió y el punto clave de la paritaria es la "productividad", y "poner en marcha la economía".

Lo cual es muy curioso porque si en estos años algo "puso en marcha la economía" fue la demanda del mercado interno, demanda agregada estimulada por políticas del gobierno que fomentaron el consumo y a las que ellos mismos les endilgaban (junto con el gasto público) el proceso inflacionario.

Pues bien, ese proceso inflacionario que venía en baja desde el primer trimestre del año (dicho esto por las consultoras privadas y el "Indice Congreso", para que no se nos acuse de apelar a las mediciones del Indec) se ha visto acelerado como consecuencia de las medidas que anuncia día tras día el próximo gobierno, en especial en los bienes de consumo diario de la canasta familiar (carne, derivados del trigo y la harina, lácteos): eliminación de las retenciones, apertura total de las exportaciones, levantamiento del "cepo" cambiario, devaluación y aumento de las tarifas de los servicios públicos.

La mayoría de los consultores habla de una inflación proyectada para noviembre de casi el doble de la registrada en octubre, y no se atreven a aventurar pronósticos sobre cuanto puede ser la de diciembre.

En ese marco que -de acuerdo a los propios dichos de ésta gente sobre el objeto de las paritarias- debería habilitar paritarias "libres y sin techo" para discutir como se compensa a los trabajadores de éste "golpe al bolsillo", corremos de escena a la inflación, y empezamos a hablar de "productividad".

Lo cual también es llamativo porque el término suele aparecer asociado a otro, que es el de la famosa "competitividad"; que vendría siendo erosionada en estos años por -justamente- la inflación y el alto costo salarial en dólares", por el retraso del tipo de cambio.

Como la apertura de la caja de Pandora del "cepo" traerá muy posiblemente inflación y recesión (lo dice acá Managment & Fit, insospechada de kirchnerismo), y la recesión supone siempre una amenaza para el empleo, la "productividad" necesaria para "poner en marcha la economía" de la que habla Triaca se parece demasiado a esto de Fidanza: "La gente va a estar más dispuesta a resignar salario si se mantiene el nivel de empleo”".

El mismo Fidanza señala en la nota: "...se necesitan reducir los costos laborales y aumentar los precios de los servicios públicos". Asimismo, recomendó una "baja en los salarios medidos en dólares":"El costo laboral medido en dólares afecta la competitividad externa de los sectores productivos. Estos deben caer un 30% sin que merme tanto el salario real. " 

Ahí te están contando en que consiste el famoso "pacto social" a sellar en las paritarias: aceptar ganar bastante menos en términos reales; para conservar el empleo y "sostener la productividad".

Ojo: no podés decir que no te avisaron antes. Ya Paolo Rocca lo había dejado muy clarito.

LAS FRASES DEL MES


1. "Eso de sacarle los planes sociales a la gente que no trabaja habría que verlo bien, porque se pueden cometer injusticias." (Mario Barletta)

2. "El kirchnerismo quiere meterle miedo a la gente pero no les va a funcionar, porque los argentinos saben bien quiénes somos los que estamos detrás de Macri." (Patricia Bullrich)


3. "Una pena lo de Matías Alé, pensaba ponerlo al frente de la campaña "Ni una menos"." (Mauricio Macri)


4. "A Melconián lo organizó "Fuerza Bruta"." (Elisa Carrió)


5. "La campaña del miedo no va a funcionar porque nosotros podemos mirar a la gente a la cara y lograr que los temores se disipen." (Laura Alonso)


6. "En Santa Fe la gente se cansó del maltrato kirchnerista: nos mandaron las 13.000 tarjetas SUBE por correo y ninguna viene con raspadita para ganar premios." (José Corral)


7. "Yo me rompo todo prometiéndoles puertos a los santiagueños y el salame de Prat Gay sale con eso de los caudillos." (Mauricio Macri)


8. "Eso de trasladar los boliches hay que verlo bien porque a algunos nos van a quedar más lejos." (Mario Barletta)


9. "Vamos a pedir la remoción de la procuradora Gils Carbó, y propondremos en su reemplazo al fiscal Fessia." (Ernesto Sanz)


10. "Después de las declaraciones del doctor Albino contra la masturbación estoy re-pensando mi voto a Macri." (Martín Lousteau)


11. "Es verdad, estaba comprando dólares, pero es porque los insumos y repuestos de la fotocopiadora son importados." (Nicolás Del Caño)


12. "Después de lo de Prat Gay y el doctor Albino, creo que para anunciar lo de Pando en Derechos Humanos y Biondini al INADI tendríamos que esperar algunos días." (Jaime Durán Barba)


13. “Lo del puerto en Santiago del Estero salió porque pensábamos plantear lo de los cohetes para ir a la estratosfera, pero nos ganaron de mano con el ARSAT; y lo de los robots en los hospitales no estaba chequeado.” (Gabriela Michetti)


14. "No entiendo por qué se enojan si comparo a Macri con Hitler, si Durán Barba dijo que era un tipo espectacular." (Gerardo Romano)


15. “El oficialismo le está metiendo miedo a la gente diciéndole que si gana Macri volvemos nosotros al gobierno” (Ernesto Sanz)


16. "Scioli minimiza a los "trapitos", pero ahí donde los ven son de las mafias más difíciles de erradicar." (Mauricio Macri)


17. “Es falso que yo haya dicho que no se pueden subir más los sueldos y las jubilaciones, en realidad pienso que hay que bajarlos”. (Carlos Melconian)


18. "Que Macri quiera prohibir los feriados largos es como que Fontevecchia quiera aumentar la indemnización por despido". (Aníbal Fernández)


19. "En el caso de los atentados de París no habría que descartar la hipótesis de la violencia de género." (María Eugenia Vidal)


20. "La pregunta sobre quien va a gobernar si gana las elecciones se la tienen que hacer a Macri, no a mí." (Daniel Scioli)


21. "A ese señor Durán Barba no lo conozco, debe ser otro inmigrante ilegal que entró al país aprovechando que las fronteras son un colador." (Mauricio Macri)


22. "Si gana Macri los jefes de gobierno porteños tendremos una segunda oportunidad para demostrar que podemos ser excelentes presidentes." (Fernando De La Rúa)


23. "El kirchnerismo nos hizo fraude en el correo, habíamos perdido la elección y ahora nos obligan a gobernar." (Elisa Carrió)


24. "Comparto el rechazo de muchos de los periodistas de "La Nación" al editorial del diario del lunes porque me pareció inoportuno; yo hubiera esperado hasta el martes para publicarlo." (Joaquín Morales Solá)


25. "Al ministerio de Economía lo voy a dividir en seis, y al frente de cada uno estarán Melconián, Broda, Espert, Sturzenegger, Prat Gay y Cavallo." (Mauricio Macri)


26. "Como ministra de Seguridad no voy a vacilar en tomar todas las medidas fuertes que sean necesarias." (Patricia Bullrich)


27. "Macri me ofreció el ministerio porque dice que le encantó como lavaba platos el otro día." (Lino Barañao)


28. "Mi renuncia al ministerio que me ofreció Macri antes de asumirlo es por razones personales, no tiene nada que ver con respetar las tradiciones partidarias." (Ernesto Sanz)


29. "No comparto lo que pasó en Merlo, pero tampoco es  cuestión de enojarse con cualquiera que toma algo." (Mario Barletta)


30. "Es cierto que Anonymous filtró las identidades reales de los integrantes del Ku Klux Klan, pero desmentimos que Corral, Prat Gay y el doctor Albino estén en la lista." (Mauricio Macri)

QUE NO PASE CON LOS POBRES LO MISMO QUE CON LOS SILOS BOLSA


En campaña para Macri (que ahora dice que no pueden decir lo que van a hacer, porque les falta información precisa) los pobres eran 14 millones.

Sin embargo, ahora que se viene el tarifazo (perdón: "Aranguren sostuvo que su gestión implementará un sendero de precios. Es el término edulcorado para hablar de una recomposición de los valores de la energía"), dicen que van a mantener los subsidios a los que "están por debajo de la línea de pobreza"; que serían unos dos millones de hogares.

A menos que el promedio de personas por hogar pobre sea de siete, los números no cierran.

¿O el sólo anuncio del triunfo de Macri disminuyó drásticamente la pobreza, o el número de pobres? 

¿Así piensan llegar a la "pobreza cero", un día nos levantamos y dicen que sacaron bien las cuentas, y se acabaron los pobres?

Con aumentos de productos de primera necesidad como se viene viendo por estos días (¿no era que los precios estaba alineados con el dólar a 15 mangos?, más la devaluación que ya no se molestan en negar, más los aumentos de tarifas que anuncian, más el sinceramiento de los números del Indec que prometen ¿los que pasen a estar bajo la línea de pobreza no deberían ser en lo inmediato más, y no menos?

¿O estamos en presencia de otro caso de "gané y cambié" aplicado a las cifras, como el que veíamos acá con los millones de dólares guardados en los silos bolsa?

Y hablando de Roma, parece que encontraron 4000 millones de dólares que le andaban faltando a Buryaile, y no fue Etchegaray: 

APARECIÓ LA ESCRITORA FANTASMA DE LA FAMOSA EDITORIAL DE "LA NACIÓN"

sábado, 28 de noviembre de 2015

EL GABINETE DE MACRI, VISTO CON OJOS TROSCOS

LOS OSCUROS NÚMEROS DE LA EPE


Hace unos días atrás veíamos acá la queja de Lifschitz porque el gobierno nacional "malgastaba la riqueza de Santa Fe y otras provincias ricas en políticas clientelares en las provincias pobres".

Sin embargo los problemas financieros de Santa Fe tienen otras causas, como el desmanejo del propio gobierno del FPCyS; como lo comprueba el decreto al cual corresponden las imágenes que ilustran el post; y que no es el primero ni mucho menos: vimos en éste mismo año acá y también acá otros dos decretos exactamente iguales.

Decretos por los cuáles el Tesoro provincial le transfiere fondos a la EPE por un total (entre los 3) de más de 83 millones de pesos, para pagarle al Nuevo Banco de Santa Fe los intereses por un préstamo de 400 millones que el directorio de la empresa resolvió contraer a principios de año, con la excusa de que no llegaban partidas supuestamente comprometidas por la nación para obras.

Sin embargo, éste mismo año la EPE aumentó sus tarifas en un 27 %, y como consecuencia del tarifazo obtuvo recursos adicionales por más de 1022 millones de pesos (más del doble de lo que le pidió prestado al banco de Eskenazy), de los que Bonfatti por decreto dispuso utilizar 680 millones para hacer obras: ver más detalles acá. El pasado 12 de éste mes (poco menos de dos semanas atrás) el Decreto 3986 incorporó otros 265 millones de recaudación adicional, por el último tramo del aumento de tarifas. 

Seguramente la EPE no usó los 400 millones prestados por el banco (cuyos altos intereses viene pagando religiosamente el Estado) para comprar la luz al mercado mayorista; porque veíamos en ésta entrada que no la pagan en todo lo que va del año; y la deuda con CAMESSA ya acumula más de 2000 millones de pesos con sus intereses, como lo confirman acá los propios profesionales jerarquizados de la EPE

Dicho sea de paso, en su informe confirman lo dicho acá tantas veces: los aportes comprometidos por la nación a Santa Fe para hacer obras eran 200 millones y no más de 1000 como plantea el socialismo; y el convenio se cayó desde el 1º de enero de éste año, cuando la EPE aumentó las tarifas pese a haberse comprometido a no hacerlo, para recibir los aportes. 

Sería interesante saber en que invierte la distribuidora provincial de energía los 1287 millones de pesos del tarifazo, más los 400 que le prestó el banco de Eskenazy; y los profesionales de la EPE se hacen las mismas preguntas que nos hacemos nosotros.

Banco que -dicho sea de paso- hizo un negocio redondo: por ser el agente financiero del Estado provincial debe pagar éste año un canon fijo de $ 15.040.000, más uno variable (medido en un porcentaje de la recaudación de impuestos) de $ 66.663.000.

Lo que supone que -sólo por los intereses que cobrará del préstamo a la EPE- obtendrá ingresos superiores a la suma de todo el canon que le tiene que pagar al Estado santafesino por ser su agente financiero. 


QUÉ HACER EN LA REPÚBLICA DE MAURICIO


No hay razones para pensar que quienes exhibían su pensamiento irracional, golpista y obsceno a través de las redes o en los carteles de los cacerolazos, con los peores insultos y agravios, hoy, a causa del ajustado triunfo del PRO, hayan abandonado mágicamente la categoría de energúmenos racistas y se hayan convertido en seres racionales especialistas en convivencia social, plural y democrática.

Si el hijo de un millonario expresó que va a devaluar fuertemente nuestra moneda, abrir importaciones, liberar el dólar, alinearse sumisamente a EEUU, pagar a los fondos buitres una fortuna que no se les debe, y volver a sumergir al país tomando deuda externa, no hay razones para pensar que continúe con la política de industrialización, generación de empleo, defensa de los salarios y del consumo interno.

No hay razones para pensar que quien considera un curro a la defensa de los derechos humanos, provea a la justicia de los recursos necesarios para continuar los juicios por delitos de lesa humanidad, mientras prometió a los genocidas resolver situaciones de condenas firmes haciendo declarar inconstitucionales normas que impiden los indultos. Por eso tampoco hay razones para pensar que avanzarán los juicios donde se investiga a los cómplices civiles de la dictadura. Le podría pasar muy cerca la investigación. A él, a sus socios, y a quienes financiaron su campaña.

No hay razones para pensar que quien convoca y trabaja con economistas que tienen una visión liberal del siglo 19,como Melconián o Sturzenegger, no direccionen la gestión económica para que Argentina vuelva a ser solo un país agrario, sin industria, en donde toda la riqueza se concentre en unos pocos y entonces empiecen a sobrar 20 millones de habitantes. No hay razones para pensar que ante los problemas de una economía mundial en crisis, los desafíos de nuestra economía se puedan resolver con globos y bailecitos.

Si las políticas de crecimiento industrial se sustituyen por políticas de especulación financiera, no hay razones para pensar que ello no generará un desempleo masivo. Entonces habrá protestas sociales, y esas protestas serán reprimidas con la tónica que le imprimió Fino Palacios a la impresentable policía metropolitana, que es un depósito de mano de obra represiva desocupada.

No hay razones para pensar que un colonizado mental pueda mantener en los organismos internacionales el reclamo por las Islas Malvinas, como tampoco es posible pensar que habiendo sido el candidato creado por el Grupo Clarin, no se ocupe de neutralizar la aplicación de la ley de medios, mientras tiene la complicidad de la Corte Suprema ante cualquier reclamo que pudieran intentar particulares, organizaciones sociales u otras empresas de medios. Además, el permeable Lorenzetti y sus acólitos de la Corte, ya empezaron por estas horas y antes de la asunción de Mauricio, a firmar apurados y oportunos fallos que provocan el desfinanciamiento del Estado Nacional, para darle sustento judicial al ajuste.

Con un dólar de $16 como Macri propone públicamente, no hay razones para pensar que los salarios y jubilaciones no pierdan la mitad de su poder adquisitivo, es decir que la gente pueda comprar la mitad de lo que antes consumía, y que los precios de los alimentos de la canasta básica se dupliquen automáticamente. No hay razones para pensar entonces que no pulverizará la Asignación Universal a través de la devaluación con el golpe inflacionario que ésta genera.

No hay razones para pensar que no privatizará todo lo que sea público y clave para la economía nacional, como YPF, Aerolíneas, o el fondo de garantía de ANSES. No hay razones para pensar que no vaciará el PAMI, sacándole recursos, eliminando cada vez más prestaciones, para sostener después su inviabilidad y la necesidad también de privatizarlo.

No hay razones para pensar que los medios de prensa concentrados no lo cubrirán blindando su gestión y su imagen, a cambio de concesiones y negociados de todo tipo, mientras como agentes de la Gestapo “descubrirán” todos los días supuestas irregularidades cometidas por el gobierno anterior, que publicarán en potencial con títulos catástrofes para entretener a la “opinión pública”, aunque nunca prueben nada judicialmente.

No hay razones para pensar que se continuarán las políticas de educación pública, ciencia, investigación y desarrollo tecnológico nacional (incluso con Barañao en el gabinete), porque éstos improvisados creen que la ciencia y el conocimiento se encuentra en los libros de auto ayuda y en los cursos de respiración del gurú Raví Shankar. 

Pero sí hay razones para pensar que en tiempos difíciles, nos sobran motivos y representatividad para resistir políticas que van en contra de los intereses del país y de la mayoría de la población.

Y para eso hay que mantener la organización y volcar la acción política a los distintos ámbitos según sea necesario. El Congreso, los medios alternativos de comunicación, las organizaciones sociales, los sindicatos, o las plazas serán algunos de los canales de expresión que habrá que utilizar.

Y empezar por no desanimarse, por no bajar los brazos, porque tenemos las herramientas para impedir –o al menos intentarlo- la aplicación de medidas anti populares que afectan siempre con mayor virulencia a los más humildes, a los trabajadores y después a la clase media.

Esa misma clase media que en un porcentaje importante, se dejó seducir por la escenografía y el lavado de cerebro de un discurso ambiguo y milagrero propio de secta religiosa. Y votó al líder sectario, Mauricio.

Ante un nuevo intento de restauración conservadora y reaccionaria, tengamos presente que ya otras veces se atravesaron épocas muy difíciles, como la revolución fusiladora del 55', la proscripción del peronismo, los golpes de estado como el del 76, el menemismo o el incendio del país en el gobierno de la Alianza en el año 2001, con muchos  protagonistas y responsables del infierno hoy reciclados en el PRO.

Pero después de los momentos difíciles, siempre hemos resurgido. El altísimo porcentaje de votos del FPV luego de doce años en el gobierno, demuestra lo acertado de las políticas del kirchnerismo, con su visión industrialista, de acento en el desarrollo, en el mercado interno, en la producción, en la investigación, la ciencia y la educación pública, el desendeudamiento del país, la preservación de los intereses nacionales, y la adopción de una postura digna e independiente ante los intereses extranjeros.   

Después de los momentos difíciles, siempre hemos resurgido. Y esta vez no será la excepción. A no bajar los brazos.

viernes, 27 de noviembre de 2015

TWEETS POLÉMICOS

EL BARRIL SIN FONDO DEL SOCIALISMO


Con 57 días de atraso respecto al plazo previsto por la Constitución provincial, se presentó ayer el proyecto de presupuesto provincial para el 2016.

Y como ha sido la constante estos años, trae como "novedad" el aumento de impuestos: la duplicación de la alícuota de Sellos, un aumento promedio del 30 % al 50 % en el inmobiliario rural y urbano, "retoques" en Ingresos Brutos.

En el caso del Inmobiliario Rural, el aumento (que lleva el monto mínimo de cada partida de $ 324 a $ 420 anuales) la emisión prevista es de 1057 millones de pesos, en un presupuesto que estima recursos por $ 103.668.618.000: el 1,02 % de los recursos totales, siempre que se lo cobre todo y no haya "emergencia agropecuaria" o "desastre", y quede diferido o condonado. Ya es un chiste que las partidas del inmobiliario urbano sufran el mismo porcentaje de aumento; cuando los avalúos rurales no se actualizan desde 1993.

Los "retoques" en Ingresos Brutos apuntan a bajar la carga sobre empresas que facturan menos, mantenerla igual sobre las de facturación media y aumentarla para las 1300 que más facturan, lo que no es mala idea, salvo que las alícuotas siguen siendo desparejas; en perjuicio de las empresas más chicas.

Al mismo tiempo Aguas Santafesinas reclama un aumento del 48 % en las tarifas para el año que viene (con el visto bueno del gobernador electo), y la EPE ya tiene decidido aumentarlas en más de un 30 % a partir de diciembre.  Queda pendiente de tratar en la Legislatura la llamada "tasa vial", supuestamente destinada a solventar obras en la red de rutas provinciales; y consultado al respecto Lifschitz (que ratificó los aumentos de tarifas de las dos empresas de servicios públicos) dijo que "no la descarta". 

Pese a que esta misma semana se conocieron los dos fallos de la Corte nacional a favor de Santa Fe (por el descuento del 15 % de la coparticipación que iba a la ANSES en un caso, y del 1 % destinado a la AFIP en el otro); que significarán en lo inmediato -según calculó Sciara- recursos adicionales para el año que viene por unos 7200 millones de pesos (nosotros creemos que es un poco más, unos 9060 millones).

Hay que recordar además que hace poco la Legislatura aprobó un pedido del Ejecutivo para emitir pagarés, letras de cambio, cheques de pago diferido y otros medios sucedáneos de pago por 2000 millones de pesos, para hacer frente al pago de sueldos y proveedores. 

En la presentación del proyecto Sciara destacó que wn el mismo "las partidas destinadas al rubro Construcciones, que se incrementarán en un 50 %, pasando de 4 mil millones a más de seis mil. ". Recordemos que Bonfatti atribuyó el déficit de éste año a la "sobre-ejecución de obra pública".

Fijáte lo que dicen las propias cuentas públicas provinciales al 31 de agosto pasado (último dato disponible):


Explicamos: te dicen que éste año contemplaron 4000 millones de pesos en obra pública, pero al 31 de agosto llevaban gastados menos de la mitad. 

Y sobre la base de lo presupuestado (sub ejecuado) te cuentan lo mucho que van a hacer el año que viene. La obra pública fue el 2,15 % del total de los gastos del Estado provincial el año pasado, y el 3,32 % al 31 de agosto de éste: de nada a casi nada, digamos. 

El propio Lifschitz prometió gastar "hasta el último centavo" de lo que les entre por el fallo de la Corte (que no se conocía al elaborar el presupuesto) en obras de infraestructura: tendrían que multiplicar por cuatro la capacidad de ejecución, o por siete si contamos las partidas que ya estaban en el presupuesto, más las que vendrán tras el fallo.

Pura sanata, para encubrir que gobernando son un barril sin fondo.

EL MINISTRO QUE LE COSTÓ MÁS TRABAJO


Es que se trata de un tema que el hombre no domina muy bien, y además tenía otros candidatos: pensó en el "Momo" Venegas, pero parece que no hubo consenso en todos los sectores del sindicalismo (pedían un gremialista, para defende los derechos de los trabajadores), pese al total apoyo de la Rural y la Mesa de Enlace (Buryaile hacía fuerza por él).

Después le pidió nombres a De La Sota, "el mejor peronista del país" (Massa dixit), que le arrimó el de un ex gerente de Arcor (?), pero tampoco funcionó.

Y como Funes de Rioja no quiso saber nada porque lo reclaman desde la COPAL para poner al día las listas de precios, terminó recalando en éste muchacho; al cual el tema le viene de familia. Y salió de ley, como el viejo.

Bah, de ley, lo que se dice de ley, más o menos, porque como diputado se pegó un par de faltazos en el Congreso cuando se trataron -justamente, mirá que casualidad- alguna que otra ley que estableció derechos para algún que otro sector laboral, discriminado, precarizado y sin derechos.

Como los peones rurales o el personal de casas de familia. Se vienen las paritarias sin techo. A la intemperie, digamos:




¿SE PINCHARON LOS SILOS BOLSA?




¿Lo habrán llamado los amigazos del campo a Buryaile para pedirle "bajále el precio a lo encanutado, que hay un montón en negro"?

¿Tendrán miedo que se los embarguen, como a los sueldos del ministro?:


AFIRMAN QUE ALFREDO ZAIAT LEE NESTORNAUTAS, Y HAY POLÉMICA


"El fallo tiene implicancias económicas, financieras y políticas. Al declarar inconstitucional la norma que reorienta una porción del dinero de los impuestos coparticipables hacia la Anses, a partir de demandas impulsadas por Santa Fe, San Luis y Córdoba –a las que se sumará el resto de las provincias–, el sistema de seguridad social perderá ingresos por un total de 100 mil millones de pesos de un presupuesto anual de 620 mil millones de pesos. Si la Anses va a tener menos recursos, menos prestaciones estará en condiciones de otorgar, consecuencia básica que Lorenzetti no desconoce." ("Para tener una idea sobre como impactará el fallo en las finanzas de la ANSES vamos a las cifras del presupuesto 2016 aprobado por el Congreso: sobre un total de 679.000 millones (todas las cifras son redondeadas) los impuestos coparticipables afectados representan 179.000 millones, de los que más o menos 101.000 millones aportan las provincias (hay que dar por descontado que todas las demás que no hicieron juicio lo harán ahora a partir del fallo de la Corte), y los otros 78.000 la nación.")

"No sólo desfinanciará al organismo de seguridad social, sino que también impactará negativamente en la suma futura que recibirá cada uno de los jubilados. Los haberes suben cada seis meses a partir de una fórmula de movilidad aprobada por ley. El fallo de Lorenzetti reduce uno de los componentes de ese cálculo que arrojará variaciones menores, probablemente por debajo de la tasa de inflación, afectando el poder adquisitivo de los jubilados." ("Pero también el fallo afecta los futuros aumentos según la Ley 26.417 (que la Corte cita en el fallo con total cinismo) de movilidad semestral de los haberes, y que ahora se aplica también a los aumentos de la AUH: hemos explicado acá que la "formulita" que determina los aumentos tiene en cuenta la evolución de los salarios de los trabajadores en actividad registrados en la seguridad social (en blanco), los aportes personales de esos trabajadores y la contribución patronal de sus empleadores, y la parte de la recaudación de impuestos afectada específicamente a financiar la seguridad social, todo dividido por el número de beneficiarios del sistema.")

"El puntapié inicial de Lorenzetti para la restauración conservadora no está limitada a bajar jubilaciones y el gasto público, obsesión de economistas de la ortodoxia. El fallo también apunta a debilitar la sustentabilidad del sistema de seguridad social basado en la solidaridad intergeneracional. No sólo decidió afectar el flujo futuro de dinero hacia la Anses, sino que dispuso la devolución de los fondos a las tres provincias demandantes desde 2006. Es una deuda acumulado de 90 mil millones de pesos, que subiría de 400 mil millones (con intereses) al extender la sentencia al resto de las provincias. La clave de ese reconocimiento de la deuda, que lo más probable es que gran parte de consolide en bonos (un golpe al inmenso esfuerzo social de desendeudamiento), se encuentra en la sugerencia que Lorenzetti le hace a la Anses: si en estos años no alcanzaban los recursos para mejorar las jubilaciones en lugar del recibir el 15 por ciento de la masa coparticipable, debería haber liquidado activos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) para atender sus necesidades de financiamiento. Como abogado no tiene por qué saber la diferencia entre un flujo de dinero y un stock de activos, pero esa debilidad conceptual podría haberla eludido consultando especialistas financieros que le hubieran explicado que ese camino hubiera sido inviable." ("La Corte le tira dos ideas a la ANSES en el fallo para cubrir el "bache" que le crea: que el organismo revise sus "Gastos figurativos", y que apele al Fondo de Garantía de Sustentabilidad si no le alcanzan los recursos para pagar las jubilaciones, pensiones y asignaciones todos los meses. La propuesta (impropia además de un tribunal, que no gobierna sino que debe decidir causas judiciales) de usar los recursos del FGS para pagar las jubilaciones, pensiones y asignaciones es un disparate económico: baste decir que todo el Fondo no es líquido (o sea disponible de inmediato), y aun siéndolo alcanzaría para poco más de un año de beneficios previsionales. ¿Cómo seguiría luego la cosa, cuando esos recursos ya no estén?")

"Incorporar como sugerencia vender activos del FGS para compensar la merma de ese 15 por ciento de recursos coparticipables comulga con el interés de los grupos económicos que ansían recuperar sus acciones en poder de la Anses, participación que le permite al Estado nombrar directores que facilitan la fiscalización de empresas que tienen posiciones dominantes en el mercado o tienen mucha influencia en sectores sensibles de la economía. La liquidación de esos activos es uno de los objetivos del gobierno de Macri. Lorenzetti ha realizado su aporte brindando argumentos para concretarla. Francisco Cabrera, ministro del Gabinete de la ciudad de Buenos Aires, presidente de la Fundación Pensar –think tank macrista– y futuro ministro de Producción, reveló el año pasado en el Coloquio de IDEA, en Mar del Plata, que una gestión un gobierno de Macri impulsaría “vender en bloque las acciones de empresas del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses (activos recuperados luego de la estatización del sistema previsional y eliminación de las AFJP) a fondos de pensión internacionales, que podrían colocar directores con el objetivo de maximizar el valor de las compañías y así obtener beneficios para sus inversores”. Cabrera había detallado que el dinero en efectivo que ingresaría al FGS (como resultado de las ventas) significaría un ingreso neto de divisas y se podría reinvertir con una estrategia de renta fija, ya sea deuda corporativa, papeles comerciales o hasta inclusive un bono de infraestructura. Es una estrategia de especulación financiera en beneficio del sector privado con activos previsionales. Lorenzetti avanzó sobre esa lógica y sugirió que esos recursos se deberían destinar a cancelar la deuda con las provincias o a financiar el ahora deteriorado presupuesto de la Anses. La propuesta de liquidación de patrimonio estratégico del Estado deberá superar los límites aprobados por una reciente ley aprobada en el Congreso que exige dos tercios de los votos para autorizar la venta de esas acciones." ("Lo que no sería nada raro es que el próximo gobierno (que tiene la excusa perfecta para ajustar el gasto previsional y suspender las leyes de movilidad de las jubilaciones y la AUH, o dejarlas que arrojen un índice menor sin ensuciarse las manos) apele por ejemplo a vender las acciones del Estado en las empresas en las que la ANSES tiene participaciones accionarias, para pagarles a Santa Fe y San Luis (y detrás por efecto cascada a las demás provincias) el retroactivo por los descuentos de impuestos ahora declarados inconstitucionales, desde el 1º de enero del 2006 para acá; o para pagar las jubilaciones y pensiones. Que es ni más ni menos que lo que propusieron los economistas de la Fundación Pensar, según veíamos acá. Sería una vuelta al menemismo explícito, privatizar empresas (o vender la participación estatal en ellas) para pagar deudas, o para "pagarles a los jubilados". Dado que tendrían que sortear la "ley cepo" que Cristina aprobó al efecto (y a la cual todo "Cambiemos" se opuso) ¿quién votaría en contra, si le tiran encima a los jubilados que quieren cobrar?")

Los entrecomillados son textual de la columna de Zaiat en Página 12 de hoy, completa acá

La negritas son textuales de éste posteo del martes pasado.