jueves, 9 de junio de 2016

ARANCURREN, UN AS ENTRE LOS ASES


Después de haber sido 37 años empleado de Shell y los últimos 12 su CEO en el país, renunciás.

A los cinco meses de haberte ido te nombran Ministro de Minería y Energía, o sea con competencia directa en todo lo que tenga que ver -por ejemplo- con el gas y el petróleo.

Que es lo que produce justamente Shell, empresa de la que fuiste empleado, y seguís siendo accionista.

Decís en la declaración jurada que tenés las acciones, y ahí se te presenta el problemita del posible conflicto de intereses, por lo que dice el artículo 15 inciso b) de la Ley 25.188 de Etica Pública: "En el caso de que al momento de su designación el funcionario se encuentre alcanzado por alguna de las incompatibilidades previstas en el Artículo 13, deberá: ...b) Abstenerse de tomar intervención, durante su gestión, en cuestiones particularmente relacionadas con las personas o asuntos a los cuales estuvo vinculado en los últimos TRES (3) años o tenga participación societaria.". (las negritas son nuestras)

Ni bien asumiste delegás en tus funcionarios subordinados (a los que podés rajar cuando se te antoje, si no hacen lo que querés) la aprobación de las licitaciones y contratos del ministerio: primero para la importación de combustibles, y hace unos días para las de gas, que Shell y sus subsidiarias también proveen. 

Llamás a licitación para la importación de combustibles y sociedades controladas por Shell ganan 7 de 8 de las compras de gas oil de Cammesa, y la propia Shell se quedó con 5 de 9 de las compras de gas líquido de Enarsa; y le empezó a vender nafta a la flota de Aerolíneas Argentinas, hasta entonces abastecida por YPF. 

Y cuando te plantean que hay una situación de incompatibilidad por conflicto de intereses, decís que no, porque vos no firmaste nada ni interviniste, sino los funcionarios a los que les delegaste facultades al asumirUn crack.

En fin, que le hace una mancha (o un conflicto de intereses) más al tigre en el gobierno de los CEO'S; donde brilla por ejemplo Quintana, el "monje negro" del gabinete económico, que tiene acciones en Petrobras Argentina, Siderar SA, Transportadora de Gas del Sur, Tenaris, YPF y Banco Macro, todas empresas en las que el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSES tiene acciones, que ahora el gobierno quiere vender. 

3 comentarios:

  1. Es una vergüenza que será "olvidada" por los Macrudos, mientras siguen vociferando -como zombies- "Lázaro, Lázaro, Lázaro..."

    Se llama Doble Moral, y pasa en todo el Mundo. Hay que tenerlo en cuenta.

    ResponderEliminar
  2. Podrá delegar todo lo que se le antoje en los subalternos que quiera pero las resoluciones ministeriales salen firmadas por el ministro por más delegación previa que haya.

    ResponderEliminar