miércoles, 30 de noviembre de 2016

NO A LA VENTA DE HUMO A CIELO ABIERTO


Ojalá nos equivoquemos y la realidad nos termine desmintiendo, pero la discusión que se abrió en el Congreso por los cambios en Ganancias es muy posible que termine en nada, sea por el choque de egos entre los que están más interesados en ver quien se lleva el rédito del tema (hola, Massa), o por la imposibilidad de armonizar los proyectos en danza, sobre todo en lo tocante a las fuentes de financiamiento alternativas que cubrirían el bache fiscal que esos cambios dejen,

Repasando la cobertura de los medios, se observa un panorama similar al del blanqueo: las estimaciones de lo que puede llegar a significar en plata corregir el mínimo no imponible, las alícuotas, las deducciones y las escalas oscilan entre los 27.000 y los 100.000 millones de pesos; lo que obviamente influye en la viabilidad de los proyectos y de las fuentes de financiación que se estarían analizando.

Así se habla de gravar al juego, los contratos del dólar futuro, la "renta financiera" (léase plazos fijos) o las utilidades devengadas por las LEBAC's y el punto en el que todos en la oposición parecen coincidir: reimplantar las retenciones a la minería; esas que ahora todos parecen haber descubierto que estaban porque el kirchnerismo las había puesto (con una alicuota del 5 %, es cierto), luego de años diciendo que las mineras "no pagan ningún impuesto y obtienen ganancias extraordinarias".

Cosa que es cierta (lo de las ganancias), pero que en el caso de los impuestos viene por el lado del "régimen de estabilidad" fiscal heredado del menemismo, la Ley 24.196 de 1993, con vigencia por 30 años, o sea hasta el 2023. Régimen por el cual incluso algunas mineras fueran a la justicia vía amparos y cautelares para no pagar siquiera ese 5 % de retenciones a las exportaciones que les impuso el kirchnerismo, y lo lograron.

Ahora bien, suponiendo que tal obstáculo no existiese y fuese posible gravar la actividad (desde deseable lo es) con Ganancias (o para ser más precisos, que ciertos gastos de la misma dejen de ser 100 % deducibles del impuesto), no hay estimaciones sobre lo que podría llegar a recaudarse por esa vía; pero en el caso de las retenciones derogadas (con alícuota del 5 %) los cálculos oscilan entre los 3200 y los 5000 millones de pesos: a menos que se fije una alícuota muy superior y resulte viable en términos legales, estamos lejos de lo que se estima sería el costo de los cambios en Ganancias.

A lo que hay que añadir que la eliminación del 5 % de retenciones a las exportaciones mineras lo dispuso Macri mediante el Decreto 349/16 (completo acá); dictado en uso de las facultades delegadas por el Congreso al Poder Ejecutivo a través del Código Aduanero (Ley 22.415,, artículo 755).

En consecuencia y como todos los actos que el PE emita en ese marco (por ejemplo eliminar las retenciones a las mineras, reimplantarlas o subirlas) está sujeto al control del Congreso, en el marco del mismo procedimiento que establece la Ley 26.122 que reglamenta el trámite legislativo de los decretos de necesidad y urgencia (DNU); cuestión ya explicada en su momento en éste blog para el caso de la rebaja o eliminación de retenciones a las exportaciones agropecuarias (Decreto 133, ver acá), industriales (Decreto 160, ver acá) y a las sedas, lanas, hilados, tejidos y algodón (Decreto 361, ver acá). 

Otro tanto sucede con el ajuste del mínimo no imponible de Ganancias, otro de los temas en discusión ahora: decíamos acá que es una facultad delegada por el Congreso al PE a través de la Ley 26.731, que Macri ejerció en su momento mediante el Decreto 394; que en la práctica significó que más activos y pasivos pasen a pagar el impuesto. 

A que vienen todas estas reflexiones: a que si el massismo (que es el que más cáscara viene haciendo con el tema Ganancias) tuviera la real intención de hacer algo más que humo y buscar fuentes de financiamiento concreto para la rebaja de la presión tributaria a los salarios a través del impuesto en su cuarta categoría, bien podrían haber forzado el tratamiento de todos los decretos delegados que eliminaron o rebajaron retenciones en la Comisión Bicameral que controla los DNU (donde tiene la llave para desempatar a favor del gobierno o de la oposición): tumbándolos, conseguía recursos de sobra para financiar los cambios, sin perjuicio de buscar luego otras fuentes como el juego o la renta financiera.

Pero no sólo no lo ha hecho -es más: ni siquiera lo intentó- sino que aportó sus votos en el Congreso para derogar a través de la Ley 27.260 (la que aprobó el blanqueo) la reforma introducida en el 2013 en Ganancias por el gobierno de Cristina para gravar la distribución de dividendos empresariales, "renta financiera" que estaba disponible y gravada.

PD: Mientras tanto sobre el mismo tema y en la sección "Declarando en pija" de ayer, lo tenemos a Alfonso:

1 comentario:

  1. ACLRAMOS QUE CADA YACIMIENTO DE ORO SUELE TENER ENTRE 5 MIL Y 20 MIL MILLONES DE DOLARES DE ORO. Y HAY MUCHOS EL ALGUNAS PROVINCIAS MAS DE TREINTA.
    o sea que si el sonso no hubiera endeudado, con 7 yacimientos pagabamos la deuda y con siete yacimientos mas teniamos recervas en oro como para ser el pais mas rico del mundo, desendeudados y con moneda internacional que si devalua la devaluacion la pagan los paises giles. (claaro pero el oro tendria que ser explotado por el estado y sin patria contratista de por medio todo un sacrilegio para los ortodoxos neoliberales)

    QUE DE PREFERENCIA LOS EMPRESARIOS QUIEREN EL MENOR NUMERO DE EMPLEADOS TERCIALIZADOS Y QUE HAN TENIDO QUE SER PRESIONADOS UN HUEVO PARA QUE SEAN LOS MAS DEL LUGAR O POR LO MENOS DEL PAIS.
    DICEN LAS MALAS LENGUAS QUE EN EL PROSESO SE SUELEN COLAR OTROS MINERALES AUN MAS CAROS Y QUE POR ESO PUSIENDO REFINAR EL ORO LELECTROLITICAMENTE POR DOS PESOS, PREFIEREN EXPORTARLO COMO ALEACION DECLARANDO EL PORCENTAJE DE ORO POR EJEMPLO DICEN ALEACION AL 30 POR CIENTO.

    NATURALMENTE CON LA EMICION SIN RESPALDO DE DOLARES SI ELLOS DICEN ACA VA UN ENBARQUE DE MIL MILLONES DE DOLARES DE ORO Y VOS LE DECIS GÜENO AHI TENES MIL MILLONES DE DOLARES EN PAPEL TE DIRIAN NO, Y SI INSISTIERAS AUMENTANDO LA OFERTA LLEGARIA UN MOMENTO EN QUE TE DIJERAN METETE ESOS PAPELES EN EL ORTIS.

    el problema argentino son los vivos coimeables y entregistas gobernantes gracias a los cuales estamos cada vez mas endeudados si el ladron de peron siendo mas nacionalista fue el unico que pago la deuda en el segundo gobierno y encima pasaron a debernos.

    y la ladrona yegua hdp de cristina nos desendeudo 100 mil miloones de dolares, junto al odiado difunto que nos saco de la peor de las crisis la que se inicio con el estayido del 2001.

    CUANTAS CABEZAS HAN LAVADO CON CLARIN, PARA DESPUES RELLENARLAS DE MIERDA.

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