Sobre el polémico convenio de "rescisión de mutuo acuerdo" de la concesión de la autopista entre el gobierno provincial y la concesionaria ARSSA, leíamos ayer en el diario del Loco Lindo: "El gobernador Miguel Lifschitz ordenó someter a revisión el convenio de extinción por mutuo acuerdo celebrado en diciembre último por el Ministerio de Infraestructura y Transporte y la firma Arssa, concesionaria de la autopista Santa Fe - Rosario. La decisión de Lifschitz está contenida en el decreto 1017 firmado también por el ministro del área, José León Garibay.
Por el decreto 5194 del pasado 30 de diciembre, el gobernador Lifschitz ratificó el convenio para la extinción por mutuo acuerdo del contrato de concesión firmado por Garibay y Arssa. En ámbitos legislativos se esperaba con suma expectativa el pronunciamiento del Tribunal de Cuentas que finalmente no se produjo y a instancias del Fiscal de Estado, Pablo Saccone, ahora ordena revisar el contrato. La decisión de Lifschitz trascendió a pocas horas de que el Poder Ejecutivo conozca las ofertas de interesados en hacerse cargo de la concesión de la autopista aunque sin la responsabilidad de hacer las obras de repavimentación.
En los considerandos del nuevo decreto se exponen los pasos dados por el expediente ante el pedido de mayor información hecho por el Tribunal de Cuentas sobre las causas de la rescisión. Es la Secretaría Legal y Técnica del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado la que recomienda la intervención de Fiscalía de Estado en el trámite “en atención a la excepcional trascendencia jurídica y complejidad de la materia vinculada”. Más adelante se afirma que Fiscalía de Estado “entiende que lo actuado y los informes arrimados no logran justificar con claridad la solución a la cual se arribase en materia de imputación de responsabilidad”. Luego considera que “ni el informe técnico ni así tampoco el contable producidos por terceros conllevan la suficiente claridad y precisión como para poder arribar, sin más, a la conclusión de la razonabilidad de la falta de responsabilidad de la concesionaria o a bien a la compensación de responsabilidades mutuas”." (las negritas son nuestras)
¿En dónde leíamos antes cosas más o menos parecidas, por no decir iguales?
Ah, sí, acá, hace como cuatro meses:
Porque como dice la nota, en breve se conocerán las ofertas para la nueva concesión de la autopista; y todo indica que nos encaminamos a repetir otra vez la misma historia: la del Estado bobo que pone plata y hace obras, para que los negocios los hagan los privados, sin invertir.
Si la cosa fuera en serio y no para la tribuna, lo que debería hacer el gobierno de Lifschitz es suspender la licitación, y volver a llamar sobre otras bases, para evitarlo.
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