miércoles, 14 de febrero de 2018

EL REPARTO DE LA TORTA PROVINCIAL


Aun no está disponible en la página web del gobierno de la provincia el Presupuesto analítico para éste año, con el máximo nivel posible de desagregación de las diferentes partidas. Sin embargo, con la información ya disponible se pueden analizar algunos datos de interés que dan cuenta de las prioridades y el rumbo en general del gobierno del Frente Progresista. 

La imagen de apertura refleja la distribución de las partidas entre las diferentes áreas de lo que se denomina “Administración Provincial”, que comprende la Administración Central, los Organismos Descentralizados y las Instituciones de Seguridad (Caja de Jubilaciones y Pensiones y el IAPOS); o sea no incluye a las empresas del Estado provincial (EPE, Aguas Santafesinas, etc)

* De acuerdo con lo que vemos allí, el Ministerio de educación (el área con mayor presupuesto se llevaría el 21,16 % del gasto total de la Administración Provincial, cuando en el año 2016 (último ejercicio del cual se dispone la Cuenta de Inversión) era el 23,74 % (21,54 % si se incluye a las empresas del Estado); lo que confirma la tendencia que se viene observando desde 2007 en que llegó al gobierno el Frente Progresista: el área sigue perdiendo participación relativa en la “torta” del presupuesto provincial.

* Lo mismo sucede con Desarrollo Social: tendría asignado este año un 1,45 % del gasto, cuando en el 2016 era el 1,58 % (sin contar empresas del Estado) o del 1,45 %, pero incluyendo a las empresas del Estado en la base de cálculo.

* A la inversa, el Ministerio de Seguridad viene creciendo en la asignación de recursos: ya supera al Ministerio de Salud para colocarse en segundo lugar entre los ministerios detrás de Educación: representará el 9,50 % de los gastos, o sea 6,56 veces más que el Ministerio de Desarrollo Social. No parece una forma muy progresista que digamos de enfocar los problemas derivados de la desigualdad y la exclusión.

* Hace poco veíamos acá como Lifschitz vetó una ley impulsada por Bonfatti que establecía una asignación creciente de recursos al área de Ciencia y Tecnología provincial, que arrancaba en el 0,17 % del presupuesto para llegar al 0,50 % en el 2021.

De acuerdo con el presupuesto aprobado para este año, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva tendrá asignados el 0,094 % de los fondos y apenas subirá al 0,095 % en el 2019, porcentaje que mantendría en el 2020 (se proyecta el presupuesto plurianual). En el 2016 representó el 0,10 % del gasto de la Administración Provincial (sin incluir empresas del Estado), por lo que lejos de crecer, viene decreciendo en su participación relativa en la inversión pública del gobierno de Lifschitz.

Cumplir con la meta prevista en la ley vetada para éste año le hubiera significado al gobierno provincial destinar $ 221.140.855,30 adicionales al área de Ciencia y Tecnología, un importe para nada descabellado ni que pusiera en dificultades las finanzas públicas como se adujo en el decreto: es apenas la tercera parte del último anticipo de coparticipación que le dieron a la Municipalidad de Rosario en diciembre del año pasado.

* Pese al protagonismo que tuvo el anterior titular de la cartera y hoy diputado nacional Luis Contiggiani, el Ministerio de la Producción sigue representando apenas el 0,45 % del presupuesto de la Administración Provincial.

* Por contraste, los subsidios de ambas Cámaras legislativas y el gobernador crecieron significativamente: los senadores tendrán a esos fines 184 millones (un aumento del 23,49 % interanual), los diputados 150 millones (suba del 23,45 % de un año al otro) y el gobernador 166 millones, con un crecimiento interanual del 43,10 % respecto a lo presupuestado en 2017 (posiblemente lo efectivamente ejecutado sea mucho más, por haber sido un año electoral).

Con esas cifras, cada senador y el vicegobernador Fascendini dispondrán de 9,2 millones en subsidios para entregar durante el año, a razón de $ 766.666 mensuales para cada uno.

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