miércoles, 25 de abril de 2018

SAQUEMOS CUENTAS


De acuerdo con la nueva fórmula Macri-Pichetto las jubilaciones, pensiones y la AUH se ajustan en un 70 % por la inflación (medida por el IPC Indice de Precios al Consumidor del INDEC), y en el otro 30 % por la evolución de los salarios, medida por el RIPTE (Remuneración Integrada Promedio de los Trabajadores Estables) del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social; que es el promedio en que varían los sueldos de los trabajadores registrados, en las paritarias.

Con eso en mente, si la inflación fuera este año del 15 % como plantea la meta del gobierno, "pesaría" en la fórmula que determina los aumentos un 10,5 %, con lo que el componente restante de la misma (los salarios) deberían aportar otro 8,5 % de aumento, para llegar así a un 19 % y a los los 4 puntos de ventaja los que habla el ñato éste.

Como los salarios solo se ponderan en un 30 % en la fórmula, eso significa que el aumento promedio pactado en las paritarias debería ser del 28,33 %; lo que supone además que haya gremios que consigan aumentos mayores a ése, porque estamos hablando de un promedio.

Con una inflación del 19,2 % (como hasta el FMI está admitiendo que habrá), el componente "IPC" de la fórmula arrojaría un 13,44 % de aumento a jubilados, pensionados y beneficiarios de la AUH; lo que supone que para llegar al 23,2 % que permitiría superarla por los 4 puntos de los que habla Basavilbaso, el componente (RIPTE (salarios) debería sumar 9,76 % más.

En ese caso, serían necesarios aumentos promedios del 32,5 % en las paritarias, y eso a su vez supone que haya gremios que rocen el 35 % de aumento o más obtenido en ellas, para dar ese promedio.

Finalmente y para no aburrir, si la inflación terminara siendo del 26,8 % (lo que surgiría de anualizar el 6,7 % medido por el INDEC para el primer trimestre, sin considerar que los porcentajes son acumulativos), el 70 % del aumento que se determina por ella sería de un 18,76 %.

Para llegar en ese caso a un 30,8 % de aumento general que haga que los jubilados, pensionados y beneficiarios de la AUH le ganen por cuatro puntos a la inflación, el 30 % de ese aumento que se determina por la evolución de los salarios debería arrojar el 11,04 % restante; y para eso es necesario que las paritarias cierren en un promedio del 36,76 %, con algunos gremios llegando al 40 % de aumento, o superándolo.

Eso, con un gobierno que está forzando negociaciones salariales a la baja, con un "techo" del 15 % (entre 13 y casi 22 puntos menos que lo necesario para lograr lo que él dice, en los ejemplos propuestos), y sin admitir "cláusulas gatillo".

O para variar mienten y este pibe tiró un bolazo descomunal, o hay que ponerlo al frente de la CGT, si consigue esos niveles de aumento en las paritarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario