lunes, 18 de junio de 2018

NO PODÉS


Podés haber estado en desacuerdo con la estatización de los fondos de las AFJP y la eliminación de la jubilación privada, y haberla votado en contra.

Podés haber puesto como ministro de la Producción al CEO de una ex AFJP, y haber eliminado el "cepo" que Cristina había puesto por ley del Congreso para la venta de las acciones del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSES en empresas privadas.

Pero no podés estar vaciándolo hace 30 meses con negocios turbios y ruinosos, y prometer que lo vas a liquidar hasta el último centavo para pagar las jubilaciones, o la "reparación histórica" que se iba a pagar -en teoría- con los fondos del blanqueo de capitales.

No podés manejarlo con total oscuridad, y pasarte un semestre entero sin informar sobre sus operaciones, o involucrarlo en oscuros fideicomisos financieros con más oscuros aun fondos de inversión.

Podés haber modificado la ley que regula los mercados de capitales para sacar las disposiciones de la Ley 26.831 que les otorgaban derechos a los accionistas minoritarios (como es la ANSES en varias empresas, a través del FGS) para protegerlos de las maniobras de los mayoritarios en contra de sus derechos.

Pero no podés pactar hacer una "contabilidad creativa" para intentar ocultar que en dos años y medio disminuiste el valor del FGS en dólares un 30 %: de 66.000 millones de dólares en diciembre del 2015, a los 46.000 millones actuales. 

Y menos que menos, lo que no podés hacer es -como Estado argentino- poner por escrito y con la firma de dos funcionarios de máxima jerarquía (el ministro de Hacienda y el presidente del Banco Central) en un documento oficial dirigido al exterior (en éste caso, la carta de intención y el memorándum de entendimiento con el FMI, ver parte pertinente en la imagen de apertura) que al terminarse con las AFJP en el 2008 los activos del Fondo fueron "incautados".

Menos cuando la justicia de tu país (más precisamente su máximo tribunal, la Corte Suprema de Justicia) dijo hace ya más de cinco años que la Ley 26.425 que así lo dispuso, fue perfectamente constitucional.

Porque de lo contrario parece que estuvieras preconstituyendo prueba para que algunos de los bancos que manejaban las AFJP (entre ellos, los que empleaban a varios miembros del actual gabinete y otros que lo dejaron) demande al Estado argentino en los tribunales internacionales, y si ya lo han hecho (como Met Life), ofrezcan como prueba el propio reconocimiento del demandado.

No podés, a menos que estés del otro lado del mostrador, defendiendo intereses que no son los de los argentinos.

2 comentarios:

  1. Nunca escribi un comentario en mi vida. Pero despues de leer este articulo lo tengo que decir: el laburo que ustedes hacen es extraordinario y el articulo de marras asi lo ilustra. Soy duro para los elogios pero ustedes hacen el mejor blog politico que conozco. Por lejos, lejisimo !!!!

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  2. Oiga viejo, afloje, que nos la vamos a terminar creyendo

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