"La actividad económica cayó 5,8 por ciento interanual en mayo, según datos oficiales. Eso
implica el nivel de retroceso más elevado desde julio de 2009 (ver cuadro), tomando
como parámetro de análisis el recálculo realizado por el Indec Todesca. El Estimador Mensual de Actividad Económica ya mostraba números levemente
negativos en abril. En mayo, el sector agropecuario lideró el retroceso productivo (- 35,2
por ciento). Las pérdidas estimadas por efecto de la sequía alcanzan a los 4.200 millones
de dólares (el 0,6 por ciento del PIB). La Bolsa de Cereales de Buenos Aires proyecta una
producción de 36 millones de toneladas de soja para la presente campaña (- 37,4 por
ciento interanual). Ese sería el valor más bajo desde la cosecha 2008-2009. En ese
momento, la sequía rebajó la producción a los 32 millones de toneladas."
"El retroceso productivo no se limitó al sector primario. La actividad industrial cayó, por
primera vez en doce meses el 1,4 %. Los números de junio serán peores. La UIA estimó un
retroceso del 8,4 %. A su vez, la construcción todavía registró números positivos en mayo pero con una
marcada desaceleración en el ritmo de crecimiento interanual. El alza de mayo (+ 4,4 %)
fue mucho más bajo de lo que venía aconteciendo. El fuerte recorte en la obra pública
permite pronosticar un segundo semestre muy complicado. En ese sentido, el dato oficial
de junio mostró una leve caída de la actividad."
"Por último, las últimas proyecciones del Ministerio de Hacienda y Finanzas estimaban un
crecimiento del 0,6 por ciento para 2018. La dinámica económica actual permite prever
que no se cumplirá esa profecía “optimista”." Actualización:
"La destrucción de puestos de trabajo es el correlato de la caída de la actividad. En mayo
se perdieron 16.900 puestos de trabajo registrados. Es el retroceso mensual más alto
desde enero de 2016. La reducción de la plantilla laboral fue más intensa en el sector
industrial (- 3.400 empleos). Desde que comenzó la gestión de Cambiemos, se
destruyeron 82.000 puestos de trabajo registrados industriales. Las caídas más
pronunciadas se produjeron en los sectores textil, calzados, cuero y muebles."
"Las estadísticas laborales revelan que todavía existen 148.400 puestos de trabajos
registrados más en términos interanuales. Eso se debe a que la caída de empleo industrial
fue compensada con puestos de trabajo de baja calidad (monotributistas, trabajadoras de
casas particulares y monotributistas sociales). El deterioro del mercado laboral se profundizó en julio, según datos privados. El Centro
de Economía Política Argentina (CEPA) relevó 6.588 desvinculaciones y cesantías en julio.
Esa cifra más que duplica los 3.129 casos registrados en julio de 2016."
"La fuga de capitales alcanzó los 50.799 millones de dólares desde el comienzo de la
gestión de Mauricio Macri. El monto fugado en el primer semestre de 2018 fue el más
alto, para la primera mitad del año, desde la salida de la convertibilidad.
“A partir de la apertura cambiaria, los niveles operados en el mercado se multiplicaron y la
formación de activos externos neta del sector privado no financiero (es decir, las compras
netas de las ventas de moneda extranjera con fines de atesoramiento) alcanzaron 9807
millones de dólares en 2016 y 22.148 millones de dólares en 2017. Durante el primer
semestre de 2018, la salida de moneda extranjera por atesoramiento sumó 16.676
millones de dólares”, explica un informe del Centro de Economía Política Argentina
(CEPA)."
"Sin contar el préstamo con el FMI, las reservas retrocedieron más de 20.000 millones de
dólares desde enero de este año. Esa cifra es idéntica al retroceso de las reservas
internacionales operado entre 2012 y 2015. En otras palabras, la caída de las reservas en
los últimos seis meses fue equivalente a la registrada en los últimos cuatro años de
gobierno de Cristina Fernández de Kirchner."
"Los datos oficiales revelan un fuerte crecimiento del endeudamiento total en la gestión
de Mauricio Macri. La Argentina encabeza la emisión de deuda a escala global en los
últimos dos años y medio, superando a países como China y Rusia. La deuda a marzo
de 2018 alcanza los 331.481 millones de dólares, alrededor de un 60 por ciento del PIB.
Ese cálculo no incluye el préstamo del FMI, la mayor colocación de Letes, ni la deuda de
las Lebacs. Los técnicos del FMI estiman que a fin de año la relación deuda/PIB oscilará
entre el 64,5 y el 68,6 %."
"Una de las consecuencias de ese megaendeudamiento es que porciones crecientes del
presupuesto público deban destinarse al pago de los intereses de la deuda. Un informe de
la Fundación Germán Abdala detalla que el peso de los intereses de la deuda pública
sobre el Presupuesto Nacional se duplicó en lo que va de la administración de Mauricio
Macri (del 8 al 16 por ciento del total). De esa manera, los intereses de deuda ya
representan el segundo ítem más importante detrás de los pagos a la seguridad social (50
% del presupuesto)."
"El principal problema de la economía argentina es la restricción externa (el faltante de
dólares). Ese diagnóstico no es compartido por el gobierno nacional. El macrismo insiste
el recorte del déficit fiscal como objetivo prioritario. La experiencia indica que esos programas de ajuste desembocan en un círculo vicioso:
caída de la actividad, menor recaudación impositiva, más recortes y vuelta a empezar
como perro que intenta morderse la cola. Las señales al mercado siempre son
insuficientes.
La última etapa de la convertibilidad fue un ejemplo acabado de esa
dinámica perversa. El principal objetivo del gobierno de De la Rúa fue restaurar la
confianza internacional en la capacidad de repago de la deuda pública. El diagnóstico
oficial era que eso daría lugar a un círculo virtuoso: caída de la prima de riesgo soberana,
declinación de las tasas de interés y recuperación de la demanda doméstica. El resultado
de esa política se reveló infructuoso: los “mercados” no se cansaron de pedir nuevos
ajustes. El 23 de julio de 2001, el Congreso Nacional aprobó la ley de “déficit cero”. El
2001 culminó con equilibrio fiscal primario y un país explotando por los aires."
"El 7 de junio, el tipo de cambio cerró en 25,52 pesos por dólar y el riesgo país en 481
puntos. Ese día se anunció el acuerdo con el Fondo. El diagnóstico oficial fue que
tranquilizaría el frente cambiario y financiero. Alfredo Zaiat explica que “la debacle a la que está siendo
conducida la economía tiene su origen en la desregulación absoluta del mercado
cambiario, la apertura irrestricta de la cuenta de Capital de la Balanza de Pagos (entrada y
salida de capitales especulativos sin ninguna restricción), la desarticulación de la
administración del comercio exterior facilitando el ingreso de importaciones y la
eliminación/disminución de retenciones al complejo agroexportador que debilitó las cuentas públicas."
"Así fueron demolidos todos los diques defensivos de una economía
periférica para amortiguar cualquier shock externo o interno negativo. La consecuencia
es una crisis monumental del sector externo, que históricamente se abordaba con una
fuerte devaluación, pero ya no es suficiente porque el desequilibrio es tan pronunciado, el
grado de dolarización tan agudo, el endeudamiento externo tan vertiginoso y la velocidad
de traslado a precios es tan rápida, que ha derivado en que esta nueva experiencia
neoliberal junto al FMI tuviera un naufragio fulminante” (Naufragio de la economía
macrista – 14/8/2018)"
"La caída interanual de la actividad industrial en junio es el peor resultado
desde julio de 2002. El retroceso es generalizado en todos los sectores. Por caso, la
industria automotriz registró una baja del 13,4 por ciento. En ese marco, las
terminales Renault e Iveco definieron un cronograma de suspensiones de
trabajadores durante agosto. Los números acumulados del primer semestre del año
son levemente negativos pero la tendencia que revela que los números finales de 2018
serán negativos. La industria había crecido apenas un 1,8 por ciento el año pasado,
luego de la fuerte caída de 4,6 por ciento en 2016. Fuente: Indec"
"Construcción: los datos correspondientes a junio revelan la primera caída interanual
desde febrero de 2017. Por otro lado, la superficie a construir registrada por los
permisos de edificación privada registró una caída interanual del 17,4 por ciento. Esto
permite anticipar una profundización de la caída en la actividad para el segundo
semestre. El escenario en el mediano plazo se presenta muy complicado por efecto
del combo devaluación-ajuste obra pública- paralización del mercado hipotecario.
"
SOCORRO!
ResponderEliminar7) Habiendo decidido el Gobierno Nacional unilateralmente y sin consulta previa a las provincias, eliminar el FOFESO a partir del mes de agosto de 2018, y entendiendo que ésta es una de las medidas adoptadas tendientes a reducir el déficit fiscal nacional, hemos expresado nuestro total desacuerdo ya que la misma afecta al presupuesto en curso, tanto de provincias como de municipios. Asimismo hemos escuchado las explicaciones del Secretario de Hacienda de la Nación en ese sentido. En este marco, hemos solicitado se establezca un mecanismo de financiamiento a través del FGS para aquellas provincias que lo requieran.
http://www.ambito.com/931669-las-7-condiciones-que-pusieron-las-provincias-para-que-avance-el-presupuesto-2019