sábado, 29 de septiembre de 2018

ADIÓS AL FONDO SOJERO


"El Fondo Federal Solidario fue creado el 19 de marzo del año 2009, mediante el Decreto Nacional 206/2009 impulsado por la ex presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner. En la motivación de la creación de este Fondo se encontraba la preocupación política por conservar los puestos de trabajo en todo el territorio nacional, dado que por el impacto de la crisis internacional muchos sectores podrían haber sido afectados. Es por ello que esta política económica funcionaba como contra cíclica de forma tal que mediante estos recursos se impulse y motorice los factores productivos en cada una de las localidades de nuestro territorio. Este fondo tenía como fin específico, y obligatorio, el financiamiento a obras de infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, vivienda o vial con lo cual se prohibía el uso para solventar gastos corrientes. Este requisito en el destino del recurso estaba relacionado justamente en generar puestos de trabajo locales, y a su vez mejorar la calidad de vida de la comunidad."

"El Fondo Federal Solidario, se componía del 30% del total de recursos que percibía el Estado Nacional por los derechos de exportación de la soja, de todas sus variedades y derivados. La forma de distribución entre las provincias estaba basada en la Ley de Coparticipación Federal (Ley N° 23.548), donde a la provincia de Santa Fe se le asigna 8,84%. Por lo tanto, su distribución nunca fue arbitraria, y además las transferencias se realzaban de forma automática. Luego, de lo recibido por cada provincia se debía coparticipar a los municipios y comunas al menos el 30%, también en función de los índices de coparticipación provinciales."

"Por lo tanto, era solidario porque: • su distribución abarca a todo el territorio argentino, independientemente si estos territorios producían o no el grano de soja, o agreguen valor a algunos de sus derivados. Primaba el sentido Federal, en su interpretación solidaria. • también les volvía parte de la riqueza generada a los territorios productores del grano de soja, o de sus derivados, de forma tal que no solo sea apropiada por el grupo de productores locales sino por toda la población que allí vive y se desarrolla. 3. Variables de las cuales depende el Fondo Federal Solidario Como el Fondo Federal Solidario se componía de recursos provenientes por los derechos de exportación de la Soja, en sus distintas variedades y derivados, el crecimiento o disminución del mismo estará determinado por distintas variables, a saber: • El Valor de exportación en dólares de cada uno de los productos."







"El martes 14 de agosto de 2018, a través del decreto 756/2018 el gobierno Nacional decidió eliminar el Fondo Federal Solidario, con lo cual a partir de ese momento las provincias y por ende los municipios y comunas dejaban de percibir este recurso. Según el presupuesto Nacional para el 2018, para este fondo se estimaba recaudar 25.618 millones de pesos, hasta la fecha de eliminación solo se transfirieron 15.451 millones de pesos, con lo cual el estado en principio se habría “ahorrado” mas de 10.000 millones de pesos. Este monto de “ahorro” es de esperar que se eleve dado que hay dos variables que influyen en su incremento, 1- el aumento del tipo de cambio, 2- el incremento de las retenciones al producto."

"Es por ello, que el nuevo Programa de Asistencia Financiera a Provincias y Municipios, lanzado como forma de compensar la perdida por la eliminación del FFS, y sobre todo como presión para aprobar el presupuesto del año 2019 escrito por el FMI y la afirma de la adenda de ratificación del consenso fiscal de 2017, es considerado una estafa por la Federación Argentina de Municipios. Este programa plantea una suma de 4.125 millones a ser distribuidos entre provincias y municipios en un 50% en cuatro cuotas y solo por el año 2018. Si realizamos un simple calculo en base a las estimaciones presupuestarias, el Gobierno Nacional se estaría ahorrando de distribuir casi 6.000 millones de pesos, que como dijimos antes es mas que probable que esa cifra se incremente."

"Para el caso de la provincia de Santa Fe recibirá fondos aproximadamente cercanos a los 400 millones, que serian distribuidos 200 para la administración provincial y 200 para municipios y comunas. Esta cifra no alcanzaría a completar las proyecciones estimadas en el presupuesto provincial, dejando un rojo de 600 millones aproximadamente. En la provincia vecina de Entre Ríos, recibirá fondos aproximadamente cercanos a los 200 millones, que serían distribuidos 100 para la administración provincial y 100 para municipios y comunas. Esta cifra no alcanzaría a completar las proyecciones estimadas en el presupuesto provincial, dejando un rojo de 700 millones aproximadamente."







"Como queda demostrado, las nuevas políticas económicas adoptadas desde diciembre de 2015 han ido liquidando el Fondo Federal Solidario y su principio de federalizar los recursos en un sentido solidario. También, se abandonó la política económica anticíclica, de forma tal de multiplicar los efectos de una mayor inversión productiva, en este caso infraestructura en cada localidad del país, teniendo un impacto directo e indirecto en la creación de puestos de trabajo. Las políticas de redistribución de la riqueza, a través de medidas progresivas, es decir donde paguen mas los que mas tienen, se han dejado de lado fundamentadas en la creencia, por que ya esta demostrado que no ocurre, que la quita de retenciones induce a que ese ahorro por parte de las empresas exportadoras se vuelque al sector productivo."

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