La primera vez que hablamos acá de "la costanera de Jatón" fue en esta entrada, en la que contábamos que la obra viola el artículo 10 de la Ley 11.011 de creación del Ente Administrador del puerto de Santa Fe, que dice que "El Estado Provincial no concurrirá en apoyo económico del Ente, salvo autorización concedida por ley especial.".
Después de eso, vimos acá que el Ente llamó a concurso para contratarla, con la presencia en el acto de apertura del Ministro de Gobierno de la provincia; pese a que días antes Lifschitz por decreto y en uso de los "superpoderes", le había sacado las partidas que tenía asignadas en el presupuesto provincial.
Después de eso, vimos acá que el Ente llamó a concurso para contratarla, con la presencia en el acto de apertura del Ministro de Gobierno de la provincia; pese a que días antes Lifschitz por decreto y en uso de los "superpoderes", le había sacado las partidas que tenía asignadas en el presupuesto provincial.
Y ahora, después de
que el Ente llamó a concurso para adjudicar las obras, recién ahora
se preocupan de tratar de emprolijar los papeles, sin conseguirlo: la obra sigue violando la ley del puerto.
Porque viendo el
decreto cuya imagen abre el post, uno se pregunta: ¿por qué se habla todo el
tiempo de una obra pública provincial que se ejecutará por “administración
delegada municipal” si la Municipalidad de Santa Fe no tiene ninguna injerencia
en su ejecución o contratación, porque todo eso lo decide el Ente Administrador
del puerto; y así lo decidieron para marginar a Corral de la obra y poder usarla en la campaña de Jatón?
¿Por qué se habla
en el decreto de que será el Ente del puerto el que ejecute las obras, si está claro que las
va a contratar con terceros, si es que ya no las contrató (el importe que pagará la provincia coincide con la oferta de COCYAR, a la que ni siquiera se menciona), y por eso el monto a
transferir por la provincia se corresponde con la oferta adjudicada en el
concurso? (*)
¿Qué va a pasar si
-como es habitual en la obra pública, más en Santa Fe- las obras cuestan más de
lo previsto, de la diferencia se va a hacer cargo el Ente, o le mandará la
factura a la provincia para que levante el muerto?
¿Están previstas
posibles “redeterminaciones de precios”, y en tal caso, quién las pagará?
¿Quién contempló
que la obra se contratara con un 20 % de anticipo financiero, antes de
arrancar, el Ente o la provincia; y si fue el Ente, por qué la provincia le
financia ese “regalito” a la empresa contratista?
¿Qué catzo tiene
que ver “la costanera de Jatón” con mantener “...el destino comercial, la
actividad portuaria específica aún en caso de destino multipropósito y el uso
público de los mismos..." del puerto de Santa Fe como dice el artículo 1
de la Ley 11.011 que se cita en el decreto?
¿Sabrán los vecinos
de Fray Luis Beltrán que se quedarán sin desagües porque Lifschitz decidió
emplear las partidas que estaban destinadas a eso en el presupuesto provincial
a financiar “la costanera de Jatón” por la bicoca de 100.000 pesos por metro?
Si 30 millones de pesos te parecen poca plata, pensá que el año pasado la EPE gastó 8 millones en subsidiar la tarifa de la luz a los electrodependientes, y se hizo compensar por el Tesoro provincial de ese gasto.
(*) La empresa que hará la obra y a la que nadie nombra es COCYAR, la misma que está haciendo para la Municipalidad de Santa Fe la obra de Avenida Freyre, y para la provincia la obra del edificio del IAPOS en calle Rivadavia, la de los derrumbes y accidentes.
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