El tema de los
espacios de publicidad gratuitos para los partidos durante la campaña electoral
en los medios audiovisuales viene dando que hablar en Santa Fe, según
contábamos acá.
En Santa Fe fueron
introducidos en el año 2013 por la Ley 13.461, que a diferencia de la Ley
26.571 aprobada en la nación en el 2009 durante el gobierno de Cristina,
contempla que esos espacios no deben ser cedidos obligatoriamente por los
medios en forma gratuita, sino que los paga el Estado provincial, a través de
las partidas para la pauta publicitaria oficial.
Y el gasto no debe
ser menor: el decreto cuya imagen abre el post está habilitando a la Secretaría
de Comunicación Social de la provincia (el organismo que distribuye la pauta
oficial entre los distintos medios) a disponer el pago de las facturas
correspondientes, aun cuando el monto exceda del que está autorizada por el
Decreto 565/14.
Ese decreto faculta
al Secretario de Comunicación Social a disponer el reconocimiento y pago de
publicidad oficial con su sola firma, hasta el monto que pueden disponer en
forma conjunta con el Ministro de Economía los demás Ministros y Secretarios de
Estado de la provincia, en los procedimientos de contratación. En cuanto
excedan de dicho monto, el reconocimiento y pago debe ser dispuesto por decreto
del Poder Ejecutivo.
A su vez para
determinar quien reconoce y paga las facturas de publicidad se toman en cuenta
los montos involucrados en cada orden publicitaria individualmente considerada,
con independencia de que pueda disponerse en forma concomitante y simultánea en
un mismo acto administrativo el reconocimiento y pago de facturaciones
correspondientes a varias; según lo dispone el mismo Decreto 565/14.
De acuerdo con esas
normas y con el Decreto 2233/16, el monto habilitado hasta ahora para que el
Secretario de Comunicación Social pague facturas de publicidad oficial es de
hasta el cincuenta por ciento (50%) del valor que fije anualmente la Ley de
Presupuesto para la licitación o concurso privado; monto que por la ley de
presupuesto de este año fue fijado en $ 1.500.000; lo cual quiere decir que fue
necesario sacar el decreto cuya imagen acompañamos porque hay avisos
publicitarios de los spots de campaña que cuestan (cada uno) más de 750.000
pesos.
Con el decreto que
elimina esa restricción, ya no será necesario que sea el propio Lifschtiz el
que disponga el pago de esa pauta, sino que podrá hacerlo el Secretario de
Comunicació Social, sin que sepamos cuanto se gasta en cada aviso de los más
caros (por ejemplo en horario central de la programación de los medios), o
cuanto se gasta en total en la publicidad electoral, que para los partidos es
gratis, pero para los medios no: la paga el gobierno provincial, como dijimos
antes.
O sea, no podemos
saber si los avisos de campaña se pagan con los más de 1006 millones de pesos
que el presupuesto asigna para publicidad oficial (de los que solo 384 millones
corresponden a la Secretaría de Comunicación Social), o con parte de los $
815.721.000 que el mismo presupuesto asigna sin discriminar a “Gastos de
elecciones”, y en consecuencia hay que sumarlos al gasto en publicidad oficial
discriminado como tal. El decreto da la idea de que no quieren que nos
enteremos, por algo será.
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