miércoles, 17 de abril de 2019

NO LEVANTÉS LA PERDIZ



El tema de los espacios de publicidad gratuitos para los partidos durante la campaña electoral en los medios audiovisuales viene dando que hablar en Santa Fe, según contábamos acá.

En Santa Fe fueron introducidos en el año 2013 por la Ley 13.461, que a diferencia de la Ley 26.571 aprobada en la nación en el 2009 durante el gobierno de Cristina, contempla que esos espacios no deben ser cedidos obligatoriamente por los medios en forma gratuita, sino que los paga el Estado provincial, a través de las partidas para la pauta publicitaria oficial.

Y el gasto no debe ser menor: el decreto cuya imagen abre el post está habilitando a la Secretaría de Comunicación Social de la provincia (el organismo que distribuye la pauta oficial entre los distintos medios) a disponer el pago de las facturas correspondientes, aun cuando el monto exceda del que está autorizada por el Decreto 565/14.

Ese decreto faculta al Secretario de Comunicación Social a disponer el reconocimiento y pago de publicidad oficial con su sola firma, hasta el monto que pueden disponer en forma conjunta con el Ministro de Economía los demás Ministros y Secretarios de Estado de la provincia, en los procedimientos de contratación. En cuanto excedan de dicho monto, el reconocimiento y pago debe ser dispuesto por decreto del Poder Ejecutivo.

A su vez para determinar quien reconoce y paga las facturas de publicidad se toman en cuenta los montos involucrados en cada orden publicitaria individualmente considerada, con independencia de que pueda disponerse en forma concomitante y simultánea en un mismo acto administrativo el reconocimiento y pago de facturaciones correspondientes a varias; según lo dispone el mismo Decreto 565/14.

De acuerdo con esas normas y con el Decreto 2233/16, el monto habilitado hasta ahora para que el Secretario de Comunicación Social pague facturas de publicidad oficial es de hasta el cincuenta por ciento (50%) del valor que fije anualmente la Ley de Presupuesto para la licitación o concurso privado; monto que por la ley de presupuesto de este año fue fijado en $ 1.500.000; lo cual quiere decir que fue necesario sacar el decreto cuya imagen acompañamos porque hay avisos publicitarios de los spots de campaña que cuestan (cada uno) más de 750.000 pesos.

Con el decreto que elimina esa restricción, ya no será necesario que sea el propio Lifschtiz el que disponga el pago de esa pauta, sino que podrá hacerlo el Secretario de Comunicació Social, sin que sepamos cuanto se gasta en cada aviso de los más caros (por ejemplo en horario central de la programación de los medios), o cuanto se gasta en total en la publicidad electoral, que para los partidos es gratis, pero para los medios no: la paga el gobierno provincial, como dijimos antes.

O sea, no podemos saber si los avisos de campaña se pagan con los más de 1006 millones de pesos que el presupuesto asigna para publicidad oficial (de los que solo 384 millones corresponden a la Secretaría de Comunicación Social), o con parte de los $ 815.721.000 que el mismo presupuesto asigna sin discriminar a “Gastos de elecciones”, y en consecuencia hay que sumarlos al gasto en publicidad oficial discriminado como tal. El decreto da la idea de que no quieren que nos enteremos, por algo será.

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