Una forma inteligente de financiar a YPF sin cagarnos con aumentos de nafta una vez a la semana. https://t.co/e1saSPU9J4
— La Corriente K (@lacorrientek) February 4, 2021
Uno de los hechos que mas repercusiones negativas generan para la imagen del gobierno son, sin dudas, los constantes aumentos de combustibles en los que YPF lleva la delantera: no solo golpean al bolsillo de la gente e incrementan los costos de producción y transporte de los bienes conspirando contra el objetivo de bajar la inflación, sino que suman argumentos a los que en su momento se opusieron a que el Estado retomara el control de la petrolera; pues entonces se dijo que uno de los fines era que sirviera para fijar precios testigos en el mercado de los combustibles (claro que no a la alza, precisamente).
Entre los argumentos que se aducen para justificar los aumentos (en la gestión de Nielsen y en la actual también) se señala que YPF necesita de modo urgente "cash" (flujo financiero) para poder adquirir las divisas que le demandará atender los compromisos de la abultada deuda en dólares que le dejó el macrismo, y que por estas horas está tratando de reestructurar con sus acreedores.
Como única petrolera totalmente integrada que hay en el país (desde el pozo al surtidor de la estación de servicio), YPF recibe buena parte de sus ingresos habituales del "downstream", es decir el proceso posterior a la extracción del petróleo, pasando por su refinamiento y procesamiento, para llegar a la producción de combustibles y lubricantes, y su comercialización, sobre todo en el mercado interno.
La petrolera controlada por el Estado tiene además su propia red de estaciones de servicio distribuidas en todo el país, que opera a través de Opessa, una sociedad controlada; y otorga la licencia para el uso de la marca a otras operadoras, de las cuáles la más conocida es el Automóvil Club Argentino (ACA).
Al respecto y como marca el tuit de apertura, leemos en La Política Online que Axel Kicillof firmó un acuerdo con YPF para implementar en la flota de vehículos oficiales de su provincia el sistema YPF Ruta para el control del consumo de combustible, mientras avanza en la Legislatura provincial un proyecto de ley para que las unidades oficiales solo adquieran naftas, otros combustibles y lubricantes en la petrolera estatal.
En su momento, lo mismo había dispuesto Cristina para los vehículos del Estado nacional, mediante el Decreto 1189/12, dictado al poco tiempo de expropiar el 51 % de las acciones de YPF que estaban en manos del grupo Repsol (el decreto completo acá en el Boletín Oficial)
Antes de eso y por el Decreto 204/04, Néstor Kirchner había modificado el reglamento de contrataciones del Estado nacional, permitiendo realizar en forma directa "Los contratos que celebren las jurisdicciones y entidades del Estado Nacional entre sí o con organismos provinciales, municipales o del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, como así también con las empresas y sociedades en las que tenga participación mayoritaria el Estado, siempre que tengan por objeto la prestación de servicios de seguridad, logística o de salud. En estos casos, estará expresamente prohibida la subcontratación del objeto del contrato."
Se trata ni más ni menos que un uso inteligente de los recursos del Estado, y de su poder de compra. Las normas del "compre estatal" sufrieron los mismos avatares que las del "compre argentino": se impulsan en los gobiernos populares, se derogan o simplemente ignoran durante los gobiernos del neoliberalismo, como ocurrió con el Decreto 1189/12 durante el gobierno de Macri.
Así sucedió acá en Santa Fe por ejemplo con la Ley 5356 sancionada en 1961, cuyo artículo 12 que establecía la obligación de los vehículos oficiales de comprar combustibles y lubricantes de YPF fue derogada en 1992 por la Ley 10933.
Hoy, la Ley 12510 aprobada en 2005 dice en su artículo 116 inciso c) apartado 6. que se puede contratar directamente "Entre organismos oficiales del sector público nacional, provincial o municipal, debiendo cumplirse el requisito de probada conveniencia sobre la media del mercado;...". Pero nada obsta a que se demuestra que YPF cumple con ese estándard, sea por precios o por poseer la red de estaciones de servicio más extendida del país, y en el territorio de cada provincia.
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