jueves, 24 de marzo de 2022

LA EFICACIA DEL HORROR

 

"Estos hechos, que sacuden la conciencia del mundo civilizado, no son sin embargo los que mayores sufrimientos han traído al pueblo argentino ni las peores violaciones de los derechos humanos en que ustedes incurren. En la política económica de ese gobierno debe buscarse no sólo la explicación de sus crímenes sino una atrocidad mayor que castiga a millones de seres humanos con la miseria planificada.".

"En un año han reducido ustedes el salario real de los trabajadores al 40%, disminuido su participación en el ingreso nacional al 30%, elevado de 6 a 18 horas la jornada de labor que necesita un obrero para pagar la canasta familiar, resucitando así formas de trabajo forzado que no persisten ni en los últimos reductos coloniales. Congelando salarios a culatazos mientras los precios suben en las puntas de las bayonetas, aboliendo toda forma de reclamación colectiva, prohibiendo asambleas y comisiones internas, alargando horarios, elevando la desocupación al récord del 9% prometiendo aumentarla con 300.000 nuevos despidos, han retrotraído las relaciones de producción a los comienzos de la era industrial, y cuando los trabajadores han querido protestar los han calificados de subversivos, secuestrando cuerpos enteros de delegados que en algunos casos aparecieron muertos, y en otros no aparecieron.".

"Tampoco en las metas abstractas de la economía, a las que suelen llamar "el país", han sido ustedes más afortunados. Un descenso del producto bruto que orilla el 3%, una deuda exterior que alcanza a 600 dólares por habitante, una inflación anual del 400%, un aumento del circulante que en solo una semana de diciembre llegó al 9%, una baja del 13% en la inversión externa constituyen también marcas mundiales, raro fruto de la fría deliberación y la cruda inepcia.".

"Dictada por el Fondo Monetario Internacional según una receta que se aplica indistintamente al Zaire o a Chile, a Uruguay o Indonesia, la política económica de esa Junta sólo reconoce como beneficiarios a la vieja oligarquía ganadera, la nueva oligarquía especuladora y un grupo selecto de monopolios internacionales encabezados por la ITT, la Esso, las automotrices, la U.S. Steel, la Siemens, al que están ligados personalmente el ministro Martínez de Hoz y todos los miembros de su gabinete. Un aumento del 722% en los precios de la producción animal en 1976 define la magnitud de la restauración oligárquica emprendida por Martínez de Hoz en consonancia con el credo de la Sociedad Rural expuesto por su presidente Celedonio Pereda: "Llena de asombro que ciertos grupos pequeños pero activos sigan insistiendo en que los alimentos deben ser baratos".".

"El espectáculo de una Bolsa de Comercio donde en una semana ha sido posible para algunos ganar sin trabajar el cien y el doscientos por ciento, donde hay empresas que de la noche a la mañana duplicaron su capital sin producir más que antes, la rueda loca de la especulación en dólares, letras, valores ajustables, la usura simple que ya calcula el interés por hora, son hechos bien curiosos bajo un gobierno que venía a acabar con el "festín de los corruptos". Desnacionalizando bancos se ponen el ahorro y el crédito nacional en manos de la banca extranjera, indemnizando a la ITT y a la Siemens se premia a empresas que estafaron al Estado, devolviendo las bocas de expendio se aumentan las ganancias de la Shell y la Esso, rebajando los aranceles aduaneros se crean empleos en Hong Kong o Singapur y desocupación en la Argentina. Frente al conjunto de esos hechos cabe preguntarse quiénes son los apátridas de los comunicados oficiales, dónde están los mercenarios al servicio de intereses foráneos, cuál es la ideología que amenaza al ser nacional.".

Los párrafos que abren el post fueron extractados de la "Carta abierta de un escritor a la Junta Militar" de Rodolfo Walsh, escrita cuando se cumplió el primer aniversario del golpe del 76'. Como para que se vea que ya entonces estaba clarísimo que los militares eran simplemente los ejecutores del cuartelazo y de la salvaje represión que le siguió, en nombre y para el beneficio de otros; que en su gran mayoría hoy siguen impunes. 

Lo cual debería bastar para darnos una idea real de la densidad de su poder, que atraviesa casi indemne cuatro décadas de democracia; no solo en lo que específicamente tiene que ver con las responsabilidades que les caben a encumbrados miembros de ese poder real, en las graves violaciones a la derechos humanos producidas en el país a partir de la asonada de la que se cumplen hoy 46 años, sino en sus consecuencias que aun hoy padecemos. 

Así como el golpe fue instrumentado para clausurar, de una vez por todas, el ciclo de la Argentina peronista iniciado en 1945, luego de él se ejecutó un plan perfectamente orquestado para remodelar la sociedad argentina, su estructura, sus clases, su aparato productivo, su organización social y su historia de luchas; con alcances que perduran hasta hoy. Es común decir -con temple militante- que no nos han vencido, pero no es menos cierto que tampoco pudimos vencerlos, en ese aspecto.

Si bien somos ejemplo en el mundo -tras marchas y contramarchas- por el juzgamiento de las violaciones a los derechos humanos, en especial a los miembros de las fuerzas armadas y de seguridad, también debemos admitir que esos poderes fácticos que instrumentaron en su beneficio el terrorismo de Estado han atravesado estos años con su poder de fuego casi intacto, como lo podemos comprobar -sin ir más lejos- en cada crisis de deuda, en cada proceso de fuga de capitales o cada vez que vamos al supermercado.

Con solo decir que nuestro sistema financiero sigue regido por la Ley 21526 ideada por Martínez de Hoz para introducir al país en la órbita del capitalismo global financiarizado, o que las inversiones extranjeras que vienen al país siguen regidas por la libérrima ley concebida entonces y empeorada por el menemismo, se advertirá hasta que punto la herencia de la dictadura aun camina entre nosotros; sin que esto se interprete como una disculpa a los renuncios y cobardías de los distintos gobiernos democráticos.

Sirve, en todo caso, para poner las cosas en contexto en éste día en que recordamos a los dieron su vida por un país distinto, y a los que sobrevivieron al horror que marcó para siempre sus existencias, y también las nuestras. Ese homenaje a la memoria, ese reclamo de verdad y ese imperativo de justicia que siempre seguiremos enarbolando nunca serán completos si no somos dignos de su ejemplo, y construimos un país como el que ellos soñaron; removiendo todas las injusticias, desigualdades y privilegios cuya instauración, hace 46 años, fue el verdadero propósito del baño de sangre.

2 comentarios:

  1. "Dictada por el Fondo Monetario Internacional según una receta que se aplica indistintamente al Zaire o a Chile, a Uruguay o Indonesia, la política económica de esa Junta sólo reconoce como beneficiarios a la vieja oligarquía ganadera, la nueva oligarquía especuladora y un grupo selecto de monopolios internacionales..".

    Cualquier similitud con el actual acuerdo con el FMI y sus beneficiarios, es pura coincidencia.

    ResponderEliminar
  2. Terminó mal con Martínez de Hoz.
    Terminó peor con Cavallo.
    Terminó en desastre maýusculo con Macri y sus ministros salidos del panelismo televisivo.
    Y ahí está Milei repitiendo las mismas ideas.
    Se podrá decir cualquier cosa de la derecha menos endilgarle incoherencia.

    ResponderEliminar