A propósito del fallo de la Corte Suprema sobre el Consejo de la Magistratura, es tan cierto que la agenda judicial no está entre las principales preocupaciones de la gente, como que lo que hacen los cortesanos con el fallo es ejercer su poder puro y duro, tratando de demostrar..
— La Corriente K (@lacorrientek) November 10, 2022
...quien lo tiene, como se distribuye, y quien lo ejerce. Y al mismo tiempo marca los límites reales de las instituciones, y los "frenos y contrapesos" que se supone debieran funcionar. En otro sentido, el fallo impacta en la interna del oficialismo, porque pareciera -al menos...
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...entre ellos) que el fallo es parte de un contexto en el que los jueces (no solo los supremos) olfatean a un presidente débil, y a un gobierno de salida; y obran en consecuencia. A ese presidente se le reclama -desde el propio oficialismo, sus dirigentes y parte de sus...
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Desde el gobierno se arguye -en esto como en tantas cosas- que "no da la correlación de fuerzas" (por ejemplo para impulsar el juicio político de los miembros de la Corte, y producir allí una renovación), o que no avanzan en el Congreso (donde tampoco da "la correlación de...
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Sin embargo, eso no significa -como pretende el gobierno- que no se pueda hacer nada, y simplemente contemplar pasivamente como se consolida "el gobierno de los jueces", que no les interesa tanto por sí mismos (aunque sí defenderán con uñas y dientes sus privilegios), como...
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...político del que preocuparse. ¿Qué podrían hacer el gobierno y el presidente entonces, para romper el inmovilismo que solo alimenta la ofensiva judicial de la oposición en sentido amplio (jueces, partidos opositores y medios hegemónicos, que son una y misma cosa)?
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...le suma que es un antro de conspiraciones opositoras, que nada tienen que ver con la mejora del servicio de justicia y la calidad institucional. Incluso consienten que -contra la Constitución- al presupuesto del Poder Judicial lo maneje la Corte, y no ellos.
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...la Carta Magna. Y si tienen dudas, le preguntan al propio Rosenkrantz o a Rosatti, que aceptaron que Macri los designara de ese modo en la Corte, en su gobierno. Porque preguntarle a Pepín Rodríguez Simón, que fue el autor de la idea, se complica un poco por razones que son...
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Y se podría seguir designando del mismo modo al Procurador General de la Nación, reemplazando así al impresentable Casal. Acá sugerimos reponer en su cargo a Gils Carbó, pero si el presidente prefiere a Rafecas u otro candidato, no tenemos inconvenientes: cualquiera es...
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En el caso del Procurador, la exigencia del acuerdo del Senado para designarlo además no surge del artículo 120 de la Constitución, sino del artículo 11 de la Ley 27148 (2015), que además exige una mayoría agravada. Incluso el presidente podría dictar un DNU por el cual ...
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...la Constitución no exigiera ése requisito. Ese DNU (como todos) regiría desde su dictado y hasta que no sea derogado por ambas Cámaras, de acuerdo con la Ley 26122. Un dato: todos los actuales miembros del directorio del Banco Central (incluido su presidente) fueron...
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...se puede. Y si se pudo en esos casos -y se trata nada menos que del BCRA- ¿por qué no se podría en otros? Conste que ni siquiera hablamos de cubrir con un nombamiento en comisión la vacante que dejó en la Corte Helena Highton de Nolasco, porque no cambiaría la mayoría.
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...Boletín Oficial: https://t.co/YnKY8A1kf6. De todos modos, se podría hacer perfectamente luego de esa fecha, salvo que el presidente -otra vez- decida convocar a extraordinarias. O sea: las herramientas las tiene a su alcance, que se decida a usarlas depende de él.
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Excelente nota. Coincido 200 %
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