miércoles, 20 de septiembre de 2023

"EL SALARIO NO ES GANANCIA"

 


En la sesión de anoche la Cámara de Diputados de la Nación aprobó el proyecto de ley remitido por el Poder Ejecutivo eliminando la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias que gravaba los salarios más altos, el que a partir de ahora queda limitado a los sueldos de ejecutivos y gerentes de empresas, y a cargos políticos jerarquizados del Estado.

La votación tuvo 135 votos afirmativos y 103 negativos, con 103 negativos y 18 ausentes. No hubo abstenciones.

El "Frente de Todos" aportó 116 de los 135 votos afirmativos, y "Juntos por el Cambio", 93 de los 103 votos negativos, más incluso si se les suman algunos "cuentapropistas" que hoy están fichando ahí más allá del bloque del que forman parte en el Congreso, como Emilio Monzó.

Es decir, los que por años pidieron que se tomara esta medida porque "el salario no es ganancia" y lo desafiaron a Massa a que presentara el proyecto ya, ahora, sin esperar a la eventualidad de convertirse en presidente, cuando lo mandó, lo votaron en contra; con tal de adversar al gobierno y al candidato de "Unión por la Patria", diferenciándose así hasta del propio Milei o la izquierda, que votaron a favor.  

Cagándose además así incluso en un tema sensible para una parte importante de su propia base electoral, y que como bandera electoral les brindara pingües beneficios cuando Macri lo utilizó en las elecciones del 2015.

En las imágenes de apertura del post -tomadas del acta de la sesión, disponible acá- pueden ver el listado de los que votaron en contra, y para el caso de los santafesinos se puede ver allí a Mario Barletta, Gabriel Chumpitaz (el hombre de Pullaro en el PRO), Figueroa Casas, la radical Ximena García, Luciano Laspina y José Núñez del PRO, y Victoria Tejeda, del sector radical de Lousteau y ex candidata a vicegobernadora de Bonfatti en el 2019.

Los socialistas Estévez y Fein finalmente terminaron votando a favor, pese al comunicado previo del partido avisando que lo harían en contra: el quilombo interno que les armaron sus propias bases (desconcertadas ante tanto extravío) les ahorró un nuevo papelón.

Entre los 18 ausentes (ver abajo el detalle) se contaron otros dos santafesinos de la Unión Democrática que gobernará la provincia desde diciembre: Federico Angelini del PRO y Juan Martín de la UCR. "Juntos por el Cambió" aportó 14 de esas 18 ausencias, que serían 15 si se suma a Claudio Poggi, el gobernador electo de San Luis. 

Datos todos como para tener en cuenta cuando de acá al 22 de octubre te vuelvan a pedir el voto. 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario