martes, 1 de octubre de 2024

UNA BUENA NOTICIA

 


En principio que el CUDAIO tenga más recursos para sus tareas, es una buena noticia: según se puede ver en el decreto de apertura, va a contar a esos fines con 310 millones de pesos adicionales, a los ya previstos en el presupuesto.

Y aunque los anexos del decreto dispongan destinarlos a gastos de funcionamiento de los SAMCO (Servicios de Atención Médica para la Comunidad), podría pensarse que es en el marco de los operativos de ablación e implante de órganos, que el CUDAIO lleve adelante en esos efectores de salud.

Pero ¿de dónde salen los recursos del CUDAIO y en consecuencia esos más de 310 millones de pesos adicionales que le asigna el decreto?

Lo establece la Ley 11264 (de 1995), en su artículo 14. Del que nos interesan sus dos primeros incisos, porque son los que disponen los mayores recursos del Fondo para Donaciones, Ablaciones e Implantes de la Provincia.

El inciso 1) asigna al Fondo "El 1% (uno por ciento) de las remuneraciones que perciban el Gobernador de la Provincia, el Vicegobernador, Ministros, Secretarios y Subsecretarios del Poder Ejecutivo y los Legisladores Provinciales.".

Y el inciso 2), "El 1% (uno por ciento) de las remuneraciones que perciban los funcionarios políticos de los Poderes Legislativo y Ejecutivo, incluidos los correspondientes a los organismos autárquicos y descentralizados cualquiera sea su denominación y en tanto cumpla sus funciones sin la estabilidad laboral vigente en los convenios colectivos y/o regímenes laborales de la actividad.".

O sea que haciendo una cuenta sencilla, si el CUDAIO va a tener recursos adicionales por $ 310.586.000, y sus recursos provienen del 1 % de las remuneraciones del personal político, eso significa que en el gobierno de Pullaro hubo -por lo menos- 31.058 millones de pesos de gasto adicional respecto a lo previsto en el presupuesto (treinta y un mil y algo palitos más, por si no se entendió), por el aumento del tamaño del gabinete que acompaña al gobernador, solo en sus primeros meses de gestión; y también por los aumentos de salarios de esos funcionarios. 

Cosa que contábamos (con los números del caso) en esta entrada de hace menos de un mes: para ese momento (5 de septiembre) el gobierno provincial tenía 536 Autoridades Superiores (funcionarios) y 651 Asistentes Técnicos (Personal de Gabinete). O lo que es lo mismo, 1187 cargos cubiertos, 2,22 veces el plantel político que tuvo Perotti.

Y sigue creciendo: al día de hoy, o sea menos de un mes después, ya suman 1258 (538 Autoridades Superiores y 720 Asistentes Técnicos-Personal de Gabinete), lo que significa que Pullaro sumó 71 designaciones políticas en 27 días, a razón de casi 3 mas por día. O que su plantel político es 2,35 veces más grande que el de Perotti.

Pero si las cosas siguen así, por lo menos podemos adelantar una buena noticia a futuro: el CUDAIO contará cada vez con más recursos. Ojalá los empleen bien.