jueves, 24 de octubre de 2024

TRES POR UNO ¿NO VA A QUEDAR NINGUNO?

 

El lunes pasado Pullaro dictó el Decreto 1962, que modifica el Decreto 690 de éste mismo año, disponiendo en su artículo 5 que "...todos los cargos que sobrevengan como vacantes con posterioridad a la puesta en ejecución del presente, cualquiera sea el origen del mismo, que se correspondan con los Escalafones que a continuación se detallan, deberán ser trasladados a la Jurisdicción 91 – Obligaciones a cargo del Tesoro mediante acto administrativo a dictarse entre los Ministros, Secretarios de Estado y Fiscal de Estado de las jurisdicciones intervinientes, en el marco de la delegación de facultades vigentes:".

Entre esos cargos -según el decreto- se encuentran los de Autoridades Superiores y Personal de Gabinete, es decir los correspondientes a los funcionarios y asesores que integran el gabinete político del Poder Ejecutivo. El mismo artículo declara "...la indisponibilidad presupuestaria de todos los cargos vacantes alcanzados por el presente artículo hasta que se expida la Comisión creada por el artículo siguiente.".

Como se puede ver en uno de los tuis de abajo -que corresponde a la información que el gobierno provincial da a los medios, y estos repiten sin chequear-, la medida se vende como de austeridad, para asegurar que no haya nombramientos excesivos ni innecesarios en el Estado. Pues bien, como también se dice en esos tuits, inmediatamente después de firmar ese decreto y el mismo día (el pasado lunes 21) Pullaro designó (usando para eso cargos vacantes del presupuesto) 16 nuevos "Asistentes Técnicos", o lo que es lo mismo, Personal de Gabinete o asesores políticos.

Con éstas designaciones y otras firmadas e mismo día y el martes 22, el plantel político del actual gobernador asciende a 1626 miembros, resultantes de sumar a los 540 funcionarios (Autoridades Superiores), 1086 asesores o asistentes técnicos (Personal de Gabinete).

Estas cifras se pueden corroborar buscando los decretos de designación en el portal de la provincia en Internet, más no así en el apartado que la  misma página prevé para seguir -desde hace muchos años- la evolución de la planta de personal ocupado.

Como lo señala el tuit de apertura, la omisión -que existe desde que Pullaro asumió el gobierno- no es casual: si la información se volcara, permitiría que cualquiera advierta que el actual gobernador ha triplicado el tamaño del plantel político que lo acompaña, comparado con el que acompañó a Perotti: la relación es exactamente de 3,04 cargos políticos cubiertos con designaciones de funcionarios y asesores por el actual gobernador, por cada uno cubierto por su antecesor.  

Entre el 4 de octubre -última vez que pudimos relevar la información según lo señalado acá- y el 22 del mismo mes (es decir, en apenas 18 días) Pullaro engrosó su plantel político en 87 nuevos designados, a razón de casi 5 por días, lo cual podría ser un récord mundial: algo así como una nueva designación política cada cinco horas.

Ni el gobernador ni ningún funcionario de su gobierno tuvo que dar nunca explicaciones de ambos datos (el crecimiento geométrico del gabinete y la omisión de datos oficiales al respecto desde que llegaron al gobierno), porque hasta acá ningún periodista o medio se los preguntó. Por el contrario, han difundido religiosamente todas las informaciones -falsas o engañosas- a través de las cuales la gestión de Pullaro trata de transmitir una imagen de austeridad, o de "reducción de los gastos de la política".

En off, los funcionarios dicen que han designado desde diciembre -por ejemplo- a 1086 nuevos asesores políticos sin funciones concretas y verificables en ningún caso (los decretos nada dicen al respecto, invariablemente) para que "los que llegaron con nosotros al gobierno, se vayan con nosotros, sin pasar a planta permanente.". 

Eso está por verse todavía, porque no sería de extrañar que, o bien todos esos asesores pasen a ser contratados y luego designados en planta permanente, o misteriosamente aparezca un acta paritaria firmada con los gremios -amedrentados como están por la perspectiva de que sus dirigentes vayan presos, si al gobernador le place-, que disponga que pasen a planta.

Y hablando de off: nos contó un pajarito que el gobierno provincial está enviando instructivos a las áreas de personal para instrumentar los descuentos "solidarios" en los haberes que impone la ley de emergencia previsional votada a las apuradas en la Legislatura; y entre los que corresponde hacer a los funcionarios políticos -ampliamente difundidos en los medios como ejemplo de que "los que más tienen más pagan"- no se incluye al Personal de Gabinete (Asistentes Técnicos o asesores). 

Tuits relacionados: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario