Posiblemente a muchos no les haya extrañado que, ante la tragedia del avión de Sol Líneas Aéreas caído en Río Negro, el gobierno de la provincia de Santa Fe haya emitido un comunicado oficial manifestando su pesar a los familiares de las víctimas de la tragedia; más aun considerando que se trata de una empresa santafesina (más concretamente rosarina), perteneciente al Grupo Transatlántica, como podemos ver aquí.
Pero el texto del comunicado, que pueden ver en este enlace del propio portal oficial del gobierno, es cuanto menos inquietante en un punto: cuando aun no existe ningún informe técnico oficial que haya establecido fehacientemente las causas del accidente, y por ende si existió o no responsabilidad de la empresa como transportadora (por ejemplo por falta de mantenimiento adecuado de la aeronave, o por otra causal por la que deba responder), el texto emanado del gobieerno de Binner parece tomar abiertamente partido por eximirla de plano de toda consecuencia en ese sentido.
Así en el escueto escrito de tres párrafos, uno de ellos se dedica decir que el gobierno santafesino "destaca la actuación responsable de Sol para llevar adelante su actividad y en tal sentido, confía en que el peritaje y acción de la justicia competente esclarecerán el trágico accidente.", quebrando lanzas a favor de la empresa cuando -insistimos- las circunstancias de la tragedia no han sido aun debidamente esclarecidas.
Los servicios de los que se habla en el segundo párrafo del comunicado son los que la empresa brinda vinculando diferentes puntos del territorio santafesino, a partir de un convenio firmado en 2005 con el gobierno de Obeid, ratificado por la Ley 12.513.
Convenio que -dicho sea de paso- se encuentra vencido desde hace dos años, sin que el gobierno de Binner haya remitido a la Legislatura uno nuevo, o su prórroga, por lo que el compromiso que la provincia asume a través del acuerdo (subsidiar el costo del combustible en los servicios de Sol Líneas Aéreas en territorio provincial) se encuentra en una situación legal harto precaria.
No obstante eso, el Presupuesto provincial contempla para éste año una partida de $ 2.459.000 destinada a subsidiar el combustible de los aviones de Sol Líneas Aéreas, mientras que -por poner otro ejemplo- para el transporte ferroviario en el norte para la cosecha del algodón se invertirán $ 350.000 a favor de Servicios Ferroviarios del Chaco (empresa del Estado chaqueño) y los municipios y comunas ubicados en la traza del ramal; lo que es lo mismo que decir que por cada peso que la provincia invertirá en abaratar el pasaje de tren de los peones golondrina, invertirá 7,02 $ en abaratar el viaje en avión de los ejecutivos.
Porque son sustancialmente los empresarios y hombres de negocios los que utilizan los servicios subsidiados, y de allí que no extrañe la especial preocupación del ministro de la Producción de Binner, Bertero, por expresar no sólo sus condolencias, sino su convicción de que la empresa no tuvo nada que ver con el accidente. No olvidemos que el hombre buscará obtener la senaduría por el Departamento Castellanos en las elecciones del domigo, y los empresarios de Rafaela son quienes utilizan en mayor medida los servicios de la empresa.
Pero probablemente existan otros vínculos entre la empresa y el gobierno provincial que hayan motivado tan contundente comunicado de parte de éste, a pocas horas de la tragedia del avión.
Como vemos aquí, uno de los ejecutivos de Sol Líneas Aéreas que salió a dar las explicaciones del caso por el accidente fue Juan Nyffenegger, su vicepresidente.
¿Y qué relación puede tener el señor Nyfenegger con el gobierno provincial, o en todo caso con el socialismo rosarino que lo conduce?
Fue presidente del Ente Turístico Municipal de Rosario, desde diciembre del 2003 y hasta hace poco tiempo, como pueden ver aquí.
La foto que va al pie del post, que lo muestra junto al intendente Lipschitz, fue tomada el día de su asunción en el organismo municipal.
A lo mejor esto explica un poco mejor el extraño texto del comunicado del gobierno provincial, considerando además que no tiene ningún tipo de competencia para determinar si una empresa aérea -Sol o cualquier otra- presta o no correctamente los servicios a su cargo, y menos aun si tiene o no responsabilidad en un accidente de aviación: de acuerdo al Código Aeronáutico Nacional, esas son competencias que se ha reservado el Estado nacional.
Sotretas! Vamos a esperar la pericia (Elabas)
ResponderEliminarDicen que Bonfatti tiene acciones de SOL que figuran a nombre de un primo.
ResponderEliminarPero dicen. La gente habla al pedo.