El sábado nomás explicábamos como opera la maquinaria de vender humo del socialismo en todo, ejemplificando con el caso de las obras de la ampliación de la Ruta provincial 1.
Tema que fue tratado reiteradas veces en el blog, historiando un poco la cosa.
Decíamos en la entrada anterior del asunto que el gobierno de Binner anunció -pocos días antes de las elecciones- un mega plan de obras viales de más de 1500 millones de pesos, dentro del cual estaba la ampliación de la Ruta 1, pero con un proyecto supuestamente innovador y revolucionario; que llevaba su costo total de los 40 millones de pesos previstos en el Presupuesto 2011, a 170, o sea más del cuádruple.
La obra se financia íntegramente con el Fondo Soja (también en el nuevo proyecto); y de acuerdo al Presupuesto 2011, 21 de los 40 millones originariamente previstos se ejecutarían este año, y el resto el año que viene para finalizarla.
En eso estábamos cuando nos encontramos con este decreto de Binner; que lo que hace es modificar el Plan de Trabajos Públicos y el cronograma de inversión financiera de distintas obras(o sea lo que se piensa gastar en cada una este año y los venideros), entre ellas la ampliación de la Ruta 1.
Lo que hace el decreto es aumentar el costo total del proyecto a los 170 millones de pesos que mencionó Storero en los anuncios (estando presentes Binner y Bonfatti), pero en la programación financiera de este año (o sea lo que piensan gastar en plata en el 2011, de acuerdo al ritmo de obra) bajan de una inversión prevista de 21 millones (cuando el costo total era 40) a 11, o sea 10 millones menos.
Esa es la razón por la que le dan largas a la gente de la costa con la fecha del llamado a licitación: faltan cuatro meses para terminar el año y tendrían que aprobar el pliego, llamar a licitación, adjudicarla, firmar el contrato, empezar los trabajos y certificar parte de obra (11 millones ahora, antes 21), todo antes del 31 de diciembre; imposible.
El mochado de partidas está en el anexo B, en el A está lo que se piensa invertir este año (los 11 millones) y en los siguientes, que serían los 159 restantes, pero fíjense que no dice cuanto van a invertir en el 2012, cuanto en el 2013 y si hiciera falta, en el 2014, hasta terminar; como lo exige la Ley 12510.
Simplemente dicen "159 millones en los años siguientes", lo cual implica que no tienen la menor idea de cuando comenzarán la obra, mucho menos cuando la licitarán o cuanto tiempo les demorará terminarla.
No puede ser incertidumbre por la plata, porque la obra tiene 100 % financiamiento del Fondo Soja, que es dinero líquido y disponible, afectado expresamente a la obra pública; con lo cual la única conclusión posible es que el problema viene por otro lado: el famoso "proyecto revolucionario" debe tener algún moco que encontraron ahora, y por eso no pueden licitar; pero no lo pueden decir en público porque sería un papelón después de los anuncios preelectorales.
Si alguno lee esto y vive en la costa, o tiene conocidos allá, difúndalo, para empezar a desmontar entre todos la maquinaria de propaganda mentirosa armada por el socialismo durante todos estos años.
Audiencia pública
ResponderEliminarLa Ruta 1 es un eje que atraviesa a Colastiné Norte, Rincón y Arroyo Leyes, lo es en muchos aspectos de la vida de los costeros. Hace años que la Coordinadora de la Costa viene luchando para que se la rediseñe de acuerdo con las necesidades de los que vivimos en la Costa.
Hemos logrado impedir la remodelación que nos proponía el gobierno del Ing. Obeid porque no contemplaba los riesgos hídrico y ambiental, y fragmentaba el desarrollo de los vínculos sociales entre los vecinos. Debemos reconocer que el actual gobierno acompañó nuestros reclamos interrumpiendo la ejecución de este proyecto. En esa misma instancia, hubo un compromiso de parte del mismo de reestructurar el proyecto de la ruta y que el mismo sería consensuado con las ONGs y los distintos gobiernos municipales y comunales de la zona.
Hoy asistimos al anuncio de rediseño de la misma con un llamado a licitación, debemos decir que esta decisión no fue consultada con nuestras organizaciones a pesar de que la Coordinadora de la Costa ha solicitado que previo a esta instancia se haga conocer el proyecto.
No sabemos mucho acerca del mismo y reclamamos que antes de cualquier llamado a licitación se convoque a una audiencia pública para conocerlo y debatirlo.
Los costeros pensamos que los gobiernos deben ejercer el legítimo poder delegado con el consenso de la población. Convocar a esta audiencia pública sería darle un marco de legitimidad social al proyecto de la Ruta. Esto sería un signo de fortaleza por parte del gobierno actual.
Ing. Antonio Yapur, integrante de la Coordinadora de la Costa.